INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

viernes, 19 de noviembre de 2010

El VOTO, un poder aun no ejercido

En estos tiempos, donde las noticias fluyen rápidamente, donde tras una PC conectada a Internet hay tanta y tan variada información, tantas opiniones, tantas plataformas para comunicarse, es en este mundo donde como ciudadanos debemos estar actualizados.
Y no solo para ver páginas de juegos, videos o frivolidades. Es una obligación como ciudadanos estar enterados de nuestro entorno, si de veras queremos empezar a cambiar cosas de las que tanto nos quejamos. Hay que saber que está provocando que las cosas no caminen como deberían de hacerlo, que lo provoca, a donde se va el dinero público, que decisiones se están tomando en el gobierno. Pues no se vale quejarse siempre de los políticos, de los abusos de algunas grandes empresas, de los monopolios disfrazados, de los sindicatos, de la delincuencia, en fin de todo lo que afecta a nuestro entorno y que pasa por las decisiones de quienes están al frente de las instituciones de nuestro municipio, estado y país y que solo queda en eso, en una queja repetida mil veces al día, pero que no hacemos que trascienda.
Y el sentido de estas líneas van hacia algo que estoy seguro va a ser útil, no hoy ni mañana, pero si debe ayudar. El compromiso debe ser de todos.
Cuando la mayoría de la gente vota, y con esto no pretendo generalizar.  Está influida en su ánimo hacia lo que podría ser un beneficio personal o de grupo. Cuantas veces no hemos escuchado previo a alguna elección algún comentario como: “Votare por el candidato fulano porque mi hermano trabaja en una empresa de un compadre de él y pues seguro se va pa´rriba” o “El candidato perengano es vecino de mi cuñada y a lo mejor le dan un hueso porque se lleva con el”
Siempre el beneficio de un grupo, los antecedentes, currículum, experiencia, proyectos de un candidato, el decir cómo hará las cosas, pasan casi desapercibidos para muchos. Y ya ni mencionar los que votan por 1 playera, 1 gorra o porque los invitaron a un baile de campaña, eso aún es más patético.
Debemos, amables lectores buscar que nuestro entorno social vote por un beneficio general, donde se haya analizado bien y a fondo a los candidatos. No dejarse llevar por la mercadotecnia política que tanto gasta y muchas veces tanto engaña.
Me refiero a  todos aquellos que no tenemos afiliación política, que somos mayoría y que podemos decidir si queremos, el rumbo de una elección. Hay que informarse e informar, educar y consultar, comentar con nuestro círculo social, en el trabajo, de forma imparcial, analizando, leyendo, volviendo a leer.
Seguramente empezaremos por escoger el menos malo, porque muchos están pensando en que actualmente no hay a cual irle y tienen razón, pero hay que pensar a largo plazo, en nuestros hijos y nietos. Veo en  el proceso de votar educadamente una analogía con la ciencia genética. Donde para lograr los espécimenes más puros, con menos defectos, hay que pasar por varias generaciones, varios filtros, no es a la primera. Hay que ser constante y tenaz.  Pero los resultados son halagadores  al encontrarnos con los  “especímenes” que buscamos.
 Insisto esto no es tarea de unos meses, es algo que nos llevara años. Seamos exigentes a la hora de votar, provoquemos que quienes aspiren a servirnos sean más preparados, menos comprometidos con grupos de poder, más probos en sus actos y con mejores antecedentes. Cuanto más exijamos, mayores filtros habremos puesto. Y ello evidentemente nos llevará cada vez a mejores candidatos y más eficientes personas al frente de las decisiones de nuestro país.
Hay que intentarlo, hay que educar el voto en nuestro entorno, hay que empezar ya, es una responsabilidad que debemos asumir de cara a nuestra descendencia. El voto es un arma poderosa, pero solo lo es en manos de una mayoría de gente educada, enterada y comprometida con una sociedad en general, no ensimismada y egoísta.
Mucho se ha luchado por un voto libre y secreto, ahora que lo tenemos  hagamos  que sea efectivo e inteligente y que, lo más importante, nos lleve a personas integras y capaces.
Tomemos esta crisis de credibilidad que sufren hoy  las instituciones no como un problema que alguien deberá resolver, veámoslo como un reto que nos involucra muy directamente también a nosotros, pero a todos. Ese día, el día que despertemos a un compromiso colectivo, habrá iniciado un nuevo México.

Ojala me puedas seguir en Twitter:  @Cordobes_01

martes, 2 de noviembre de 2010

Trascendiendo


 

Hoy 2 de Noviembre, en México recordamos a todos los que ya se fueron. Aquellos a quienes quisimos, cada uno de manera diferente y con quienes convivimos en algún momento de nuestra existencia.

Pero, que esperamos los que aun "damos lata" en este planeta? Como quisiéramos ser recordados? Te lo has preguntado amable lector?

Considero que lo más importante es construir, día con día, con acciones y actitudes un buen ejemplo que a la larga trascienda a nuestra efímera existencia. Pero que es un "buen ejemplo"? , Cada quien podría ponerle la etiqueta que desee, de acuerdo a sus gustos no?. Dentro de lo relativo del término, permítanme expresar mi sentir acerca de ello:

Un buen ejemplo es aquel que no solo tiene que ver con los valores inculcados por nuestros padres y que procuramos sembrar en nuestros hijos, esos que hablan de honradez, lealtad, respeto, responsabilidad, superación, amor al prójimo, entre otros. Considero que el buen ejemplo es también la congruencia de lo que se piensa, se dice y se hace pero todos los días, es aquel ejemplo que no intentamos dar conscientemente. Es lo que realmente perciben de nosotros los que nos rodean.

No entrare en temas religiosos, a pesar de que soy católico, respeto mucho ese tema para con los demás. Y es muy válido educar a nuestros hijos con la Fe que profesamos. Ese es un refuerzo muy importante en los valores humanos.

Considero equivocadas a aquellas personas que van por la vida con el objetivo primario de hacer riqueza, a veces a costa de quien se deje. Enarbolando frases como aquella de "hijo procura hacer dinero y si es honradamente mejor". Que te deja aquello, felicidad material, pero por cuánto tiempo? A que costo?

En la obra inmortal de Miguel de Cervantes, Don Quijote llega a su clímax al momento de exponer su "ideal" y díganme si no, ese texto es algo que trascenderá por toda la historia de la humanidad sin duda. Ese ideal que si todos lo aplicáramos día con día, en cada una de nuestras decisiones, convertiría, sin un gramo de duda a este mundo en otro lugar muy distinto, mejor desde luego. Ese ideal que habla de la Fe en uno mismo, de luchar contra el mal, de triunfar sobre el miedo invencible, de soportar el dolor en pie, de amar la pureza sin par, de buscar la verdad del error, de vivir con las brazos abiertos y de creer en un mundo mejor.

Recuerdo el día siguiente al sepelio de mi padre, empezamos a ayudar a mi mama a disponer de sus cosas, su ropa, sus pertenencias, zapatos, discos, perfumes, etc. Fue en ese momento cuando tuve esa reflexión tan intensa – que nos llevamos al morir? --- Nada, absolutamente nada, seas rico o pobre, todos terminaremos igual. Que es lo más importante entonces, para mi amables lectores, el trascender. El dejar ejemplos, buenos recuerdos, enseñanzas, experiencias valiosas, esas cosas que si pueden pasar por varias generaciones, cosas que no generan envidia, que no tienen precio y finalmente caer en una de las frases que más me sacuden de las enseñanzas de mi padre –el ser útil –

No creo, estoy seguro que si somos útiles en esta vida, habremos trascendido.

Vaya un recuerdo especial el día de hoy a todos aquellos que nos dejaron buenos ejemplos de vida y trascendieron a su existencia. Tú sabes querido lector quienes fueron los tuyos. Dios los bendiga a ellos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Maravillosa Herramienta


Cuántas veces hemos escuchado decir a los niños “eso no lo como porque no me gusta” y uno como adulto sabe que la mayoría de las veces es que “no les gusta” porque ni siquiera lo han probado y hay miedo a lo desconocido. Incluso algunos grandes siguen manejando la misma lógica con muchas cosas.
Twitter entra muy fácilmente en las cosas que muchos no han probado, pero que dicen que no les gusta. Y se atreven a descalificar la red social con argumentos como:
“No le entiendo” o “solo es para perder el tiempo” o “para que si ya tengo correo electrónico”.
Seguramente hemos encontrado alguna de estas respuestas al abordar el tema.
Y aquí permítanme brevemente contar mi experiencia personal: A principios de este 2010, y gracias a un anuncio de TV de Telcel que mencionaba Twitter  insistentemente, me decidí una tarde abrir mi cuenta. Le invertí varias horas a tratar de descifrar como funciona la red. Confieso que no fue fácil, pues hasta la fecha no tengo familiares que utilicen la red, así que me fui “por  la libre” y de forma autodidacta empecé a conocer las bondades de este medio de comunicarse con los demás. Con pocos seguidores evidentemente era difícil interactuar. Decidí como muchos lo hacen seguir a los famosos que tienen Twitter, como Carlos Loret, Adela Micha, Paola Rojas, García Postigo, Melissa Vega  entre otros. Requerí de constancia al principio, pero al cabo de un par de meses ya estaba inmerso en la comunicación diaria con quienes, simples mortales como un servidor, nos valemos de este fabuloso instrumento para expresar ideas, sentimientos, noticias, ocurrencias y buenos deseos a otros “Tuiteros”. En dicha interacción se hacen buenas amistades, se percibe empatía con unos y antipatía con otros y ahí es donde se le da “sabor al caldo”.
En este gran Universo, podemos seleccionar a quien seguir e ir haciendo en base a empatías y afinidades una comunidad de amigos y amigas que quizá nunca veamos en persona, pero que paradójicamente conocemos mucho de ellos e incluso les llegamos a tomar cariño.
Dentro de las experiencias que se viven en esta red, como en la vida misma, está el encontrarnos con muchos tipos de gente y no toda tiene la misma intención al enviar mensajes. Y ahí las bondades del sistema nos permiten dejar de seguir o bloquear a los que nos desagradan. Existen los famosos “Trolls” que son quienes se dedican, la mayoría de las veces desde un cobarde anonimato, a molestar gente.  Afortunadamente son los menos.
En Tuiter se vale expresar de todo, desde los más cursis mensajes de amor, hasta los reclamos y descalificaciones más fuertes. Pasando por oportunas “Notweetcias”, chistes o avisos viales. Un servidor siempre ha abogado por la mesura y el respeto ante todo. Soy un convencido de que el no piensen igual que yo, no significa que sea mi enemigo o lo tenga que descalificar o insultar. Se vale discernir.
La red viene creciendo y cada vez hay más tuiteros quienes compartimos decenas de sentimientos e ideas diariamente, espero pronto encontrarte aquí, si es que aún no tienes cuenta. Si ya estás en la red, sabrás a lo que me refiero.
Ante las grandes ventajas de ser un “Tuitero”, expreso mi felicidad por ser parte de esta red, que me ha permitido hacer buenos amig@s, compartir ideas, aprender mucho y tener la satisfacción de que algún pensamiento expresado en un perdido  Tuit, sirvió en algo a alguno de mis seguidores.
Por todo ello, el que diga “No me gusta Twitter”, creo que como aquel niño, no lo ha probado ¡