INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

jueves, 31 de marzo de 2011

S.O.S PARA UNOS REFRESCOS YUCATECOS

S.O.S.  PARA UNOS REFRESCOS YUCATECOS

Si algo tiene la península de Yucatán es ser una región muy bien definida y única, hay tantas cosas por la que los Yucatecos se sienten – y con razón – orgullosos que este modesto articulo se volvería kilométrico si pretendiera detallarlas. Poseen una vasta riqueza y la cuidan celosamente, por lo cual me congratulo.
Los Yucatecos crearon sus marcas en muy variados artículos de consumo, así desde el llamado “pan de caja” que tenia la marca “Trevi” pasando por sus galletas “Dondé” y  sus cervezas Montejo, León y Carta Clara (motivo de un post especial también en un futuro) están sus refrescos.
Fundada en 1880 por José María Pino Domínguez, la marca Sidra Pino y el Soldado de Chocolate han formado parte de la historia contemporánea de la península de Yucatán. Era prácticamente para quienes visitábamos esas calurosas tierras un regocijo tomar esas bebidas y para el Meridano símbolo de su región y todo un orgullo.
                                                



    
Es una delicia comerse unos panuchos, unos salbutes o una torta o tacos de lechón y cochinita con una Sidra Pino Negra y eso lo firma cualquier peninsular. Esa tradición viene por generaciones.

                                

Si no es Yucateco o Campechano, se preguntara: De que son esos refrescos, a que saben ¿?
Pues le platico que en el caso del Soldado de Chocolate, es una bebida hecha a base de malta, cocoa y leche, que tomado bien frio es delicioso. La Sidra Pino viene en varios sabores, pero la clásica es la Pino Negra, que tiene un sabor muy especial, dicen que ese sabor lo adquiere de las hojas de la cascara de plátano utilizadas para preparar su esencia, también bien fría es deliciosa y refrescante, algo que para los calores de por allá, oiga usted si que la garganta lo agradece.
El mercado refresquero Yucateco estuvo controlado hasta los años 60´s por 2 compañías: Embotelladora de Sidra Pino y  Pepsi. Fue a principios  de los 70´s cuando Coca Cola de la mano de la familia yucateca  Ponce, quien recién habían vendido la Cervecería Yucateca a Grupo Modelo comienzan a ganar participación de mercado y junto con su marca propia de sabores “Cristal” empiezan a desplazar a Sidra Pino de algunos estanquillos, ya por esos tiempos propiedad de la familia yucateca Erosa. Los empaques siempre eran de vidrio retornable, barrera natural en el negocio refresquero de esos tiempos contra exportaciones o importaciones regionales (similar caso paso con el refresco Zaraza Vargas del puerto de Veracruz).
La competencia refresquera cada vez fue más fuerte, las técnicas de distribución más estudiadas y sumado esto a que los propietarios de Sidra Pino le dieron preferencia y atención a otros negocios de la familia en esos tiempos más grandes y rentables como la siderúrgica de Yucatán, provoco que el negocio refresquero fue poco a poco sucumbiendo ante la agresividad de los gigantes Coca y Pepsi.
Para el año 1994, es relanzada con mucha fuerza  en la península, en especial en Mérida Pepsi y todas sus marcas de la mano de otro Yucateco Enrique Molina Sobrino, invirtiendo aproximadamente 50 millones de dolares en una modernisima planta, camiones, neveras, etec. Lo que contrae aun mas a Sidra Pino y al Soldado de Chocolate, que este último para esos tiempos ya tenía un competidor natural llamado “Bevi”, fabricado por Coca Cola. También la Pino Negra tenía en una Cristal Negra una competencia fuerte, llegando después Garci Crespo Negra que pretendió desplazarla también.


                                                            

Los 90´s significaron el inicio del fin de la Embotelladora de Sidra Pino como negocio, con pocos y mal administrados recursos, su director y propietario Víctor Erosa Lizárraga no pudo y no supo rescatar de la caída a sus marcas, aun teniendo ese gran intangible que es la aceptación popular por el producto, se confirmo ahí una frase de mi buen amigo Roberto Gispert, actual director de Ventas de Grupo Modelo en el Sureste “en los refrescos no hay buenos o malos productos, hay buenos o malos distribuidores”. La caída año con año fue más fuerte, ya no había envase para enviar producto a Campeche o Quintana Roo. Intento el Sr. Erosa comercializar sus refrescos en empaques No retornables pero fue efímero el proyecto, ya que también acumulo deudas con empresarios de Monterrey, quien le surtían los envases.

       
                


Las instalaciones de la embotelladora y el equipo de reparto también se fueron deteriorando.
Fue a principios del 2009 cuando la situación se hizo insostenible y la fabrica paro por 3 meses, donde el sindicato exigía pagos caídos y mejores condiciones laborales. La Siderurgica de Yucatan, como les platicaba tambien propiedad del Sr. Erosa esta desfondada financieramente, asi que no tiene este Sr. "Cobija" de donde jalar.
Como paciente resucitado a base de electroshocks, la embotelladora continúo operaciones 2 años más, con la misma tendencia negativa y con una distribución muy penosa. El edificio de la Calle 63 x 72 en Mérida ya reflejaba lo poco que le quedaba de vida a la empresa.
                                                                                 

                                                                                       

Ahora a principios de Marzo de este 2011 ha cerrado sus puertas la embotelladora por no tener dinero siquiera para pagar la nomina de los vendedores. La bancarrota es total.

Pero aún quedan las marcas y eso es lo rescatable, un intangible muy valioso, personalmente veo 2 escenarios posibles:  Que un grupo de empresarios (Yucatecos de preferencia) con visión y empuje le inviertan en una nueva planta, vehículos y se arreglen con el sindicato que me he enterado quieren hacer una cooperativa del tipo “Pascual Boing” nada mas que las condiciones aquí son muy diferentes y no veo que institución financiera le quiera meter recursos en las actuales circunstancias a los activos que quedan. La otra opción es que los gigantes Coca o Pepsi compren las marcas y las embotellen en sus actuales plantas, lo que le quitaría mucho el “glamour” a las marcas  y ya no sería lo mismo. Esta última opción es la que a un servidor menos le gustaría, pero que creo es lo que a la larga pasara. Hay muchos ejemplos de esto, ahí tienen a marcas como Delaware Punch o Sidral Mundet, ya absorbidos en este caso por Coca Cola o Jarritos y Garci Crespo por Pepsi.
Así pues si se fijo estimado lector (a), al hablar al principio de mi post no hable en tiempo pasado al referirme en tomar una Pino Negra o un Soldado de Chocolate, lo hice con toda intención de enviar un SOS a los empresarios yucatecos para que salven sus marcas, que están vivas, solo falta que les prodiguen unos poquitos de cariño$$ . Ustedes tienen la palabra Boxitos.
                   
*****
Actualización al 10 de Septiembre del 2012.

En la edición del "Diario de Yucatán" del día 6 de septiembre del 2012, se da cuenta que ya la junta federal de conciliación y arbitraje esta próxima a rematar los bienes de la embotelladora para pagar en primera instancia a los 117 trabajadores que aun están en huelga.
Esperemos, como o mencionaba líneas arriba que las patentes del "Soldado de Chocolate" y los refrescos "Sidra Pino" los adquieran empresarios yucatecos, que mejor que ellos para que, como el ave fénix resurgan de sus cenizas tan apreciados refrescos.


                                     La nota periodística del "Diario de Yucatán" 
                                

lunes, 14 de marzo de 2011

EN MEXICO TODAVIA JUGAMOS CON RAQUETAS DE MADERA

Viendo como pasan las décadas, pasan las generaciones de figuras del tenis mundial y  tristemente desde México solo vemos jugadores extranjeros. Ahora liderados por el español Rafa Nadal y una serie de tenistas Ibéricos muy destacados. Y que decir de los Argentinos, siempre peleando lugares en el Top 20 del tenis mundial. Y donde quedaron los mexicanos ? , desde hace muchos años, muy atrás, rezagados a lugares ya no digamos secundarios, lugares que no son dignos para un país de nuestro tamaño y para muestra, el ranking ATP en singles al día de hoy 14 de Marzo muestra al mejor mexicano en el lugar No. 228 a Santiago Gonzalez (por cierto mi paisano) y de ahí nos vamos al lugar 439 con Daniel Garza, ufff, baste decir que de 2000 lugares del ranking solo hay 22 mexicanos clasificados, así de dramático esta nuestro nivel, así de mediocre esta el tenis mexicano hoy en día.

                 

México empezó a destacar en el Tenis mundial allá por la década de los 50 con los hermanos Palafox
De los Palafox sólo podemos mencionar elogios, Gustavo fue un jugador que por México sudaba la camiseta al defender sus colores. En la serie sostenida contra Estados Unidos en 1954, consiguió el primer punto efectivo ante los norteamericanos al derrotar en tres sets a Vic Seixas, entonces campeón de su país, con marcador de 6-4, 6-4, 7-5.
En la reseña periodística se apunta: “se vio a un Palafox despojado de complejos, valiente , con un toque de bola perfecto y llevando la batuta desde el principio hasta el final”.
Por cierto que Palafox es el jugador mexicano que más medallas ha ganado en Juegos Panamericanos, obteniendo las preseas principalmente en dobles y dobles mixtos, esta modalidad al lado de Yola Ramírez.
En esa década se lograron éxitos en Japón 3-2, en 1954 y Canadá 4-1 en ese mismo año; a Brasil 4-1, en 1956; a Yugoslavia 5-0 y a Alemania 3-1, en 1957.
La aparición de Rafael Pelón Osuna en el equipo de Copa Davis, lo cual sucedió en 1958 frente a Finlandia, fue el motor que impulsó a nuestro equipo a grandes alturas. El Pelón contribuyó con dos puntos para la aplastante victoria de 5-0 ante los nórdicos, venciendo en singles a Skari Salo y en dobles formó mancuerna con Antonio Palafox para imponerse al dueto de Kinnunen-Salo.
Es importante destacar que el pelón Osuna es el único mexicano clasificado como jugador No. 1 del mundo en el año de 1963, cuando gana en lo que es hoy en U.S. Open y que se conocía como "US National Singles Championships".
Lo grandioso de Osuna se plasmó al eliminar a Estados Unidos, el gigante de la copa Davis, quien siempre había vencido a nuestro país en 14 series sostenidas desde 1928. Para continuar adelante debemos primero hacer una reverencia al conjunto que logró esas victorias. El grupo lo integraron verdaderas luminarias del tenis nacional: El capitán-jugador Pancho Contreras y los jugadores Rafael Osuna, Antonio Palafox y Mario Llamas. Llegando incluso a disputar en aquel año de 1962 nada menos que la final contra Australia, que venia de la mano del brazo zurdo de esa gran leyenda Rod Laver, quien en la ciudad de Brisbane nos ganan por un contundente 5-0.

               
El "Pelón" Osuna

Que tiempos aquellos cuando teníamos exponentes dignos como Raúl Ramirez, quien llego a estar en Noviembre de 1976 en el 4o. lugar mundial del ranking, llegando a semifinales de Roland Garros y Wimbledon en ese mismo 1976. En Dobles haciendo pareja con Brian Gottfried ganó 2 veces R.Garros (1975 y 77) y una vez Wimbledon (1976)



Raúl "BC"  Ramirez

Y como olvidar esas series Copa Davis cuando R.Ramirez de la mano de Vicente Zarazua enfrento a figurones de la época como Stan Smtih, Jimmy Connors, Roscoe Tanner, Arthur Ashe en las series que se jugaron contra E.Unidos y vaya que les dábamos pelea. Esa época cuando México estaba en el grupo mundial para sorpresa de muchos especialistas.

                    
Jimmy Connors                                        Arthur Ashe


En 1981 se instituyeron las divisiones en la Copa Davis y México sucumbió en ese mismo año pasando a la 2a. división, pero en 1985 se regreso a los 16 mejores del mundo de la mano de Leo Lavalle, Jorge Lozano, Francisco Maciel, Fernando Perez Pascal y Agustín "Bebe" Moreno.



              
Jorge Lozano                                               Leo Lavalle

Recuerdan esas series en el deportivo Chapultepec, esos gritos de Leooo, Leooo y México ganadole a los gallones del tenis ?? Yo si y era muy satisfactorio.
Venia gente de la talla de André Agassi y Jim Courier.
Dos acontecimientos memorables se produjeron en ese lapso, el primero de ellos en 1986, cuando se eliminó a la poderosa Alemania de Boris Becker por 3-2, en la nueva sede de la Copa Davis que es el Club Alemán. La otra fue en 1988 cuando México perdía 0-2 visitando al equipo de Suiza y con increíbles reacciones de Lavalle y Jorge Lozano, quienes ganaron el juego de dobles y los dos singles restantes, nos salvamos de irnos al hoyo ese año.
Pero en 1991, caemos por 5-0 ante Alemania y caemos nuevamente a la 2a. división.
En 1994 el tijuanense Alex Hernández, de apenas 17 años, debutó con el pie derecho en el equipo Copa Davis, al vencer el conjunto tricolor a Cuba por 5-0. La serie ya se había decidido a favor de México con los triunfos de Luis Enrique Herrera sobre Armando Pérez; Leonardo Lavalle ante Mario Tabares, en singles, mientras el punto de dobles fue obtenido por Lavalle y Herrera frente a la dupla de Juan Pino y Mario Tabares.
Nuevo retorno al Grupo Mundial en 1995, al hilvanarse victorias frente a Perú (3-1), Brasil (4-1) y a la poderosa España (3-2) , que fue el último peldaño para el regreso con los 16 grandes.

Pero finalmente en 1997 volvemos a caer a las divisiones inferiores,asi que tenemos 14 años estar ahí y lo que es peor, sin visos de poder subir, ya que la materia prima de élite con la que contamos es practicamente nula.
Cabe un análisis de los especialistas para que nos expliquen como un país con mas de 110 millones de habitantes no cuenta con tenistas que puedan dar pelea al mas alto nivel tenistico, y mas si vemos la cantidad de niños y jóvenes que en nuestro país lo practican. Que necesitamos, que venga un extranjero a revolucionar la técnica y la mentalidad ??, necesitamos mas torneos ?, mas fogueo ?? quizá sea una opción, pero hagamos algo ya, porque cada vez estamos mas lejos de los lideres y pareciera que aun jugamos con raquetas de madera.



viernes, 4 de marzo de 2011

LA FIESTA DE LA CARNE Y DEL DINERO

El Carnaval se esta desarrollando en estos días en diferentes ciudades del país, los más conocidos y concurridos son sin duda el de Veracruz y Mazatlán, sin dejar de mencionar los de Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen,  Cozumel, además de otras ciudades más pequeñas.
Lo que para muchos es diversión y desenfreno, para la mayoría es sinónimo de la llegada de molestias, inseguridad y basura, así que algunas personas  optan por dejar la ciudad en lo que pasan las fiestas y me explico:
El abuso en el consumo de alcohol, principalmente cerveza ha creado en los carnavales un ambiente peligroso para las familias. Se pierde el respeto, se cae en actitudes grotescas, donde abundan los antivalores. Súmele usted estimado lector a este ambiente descontrolado el que haya muchos “vivos” que aprovechan los tumultos para asaltar tanto a comercios como a visitantes. Cuantas historias de carteristas no se dan en los famosos paseos de carnaval.
La falta de respeto a las damas, cualquiera que sea su edad es el común denominador del fin de los desfiles, cuando ya han corrido litros de cerveza por el cerebro de los jóvenes y otros no tanto. Ante multitudes reunidas en las calles, los baños portátiles siempre son insuficientes y corren ríos de orines entre los autos estacionados en calles aledañas al paseo, eso tampoco falla.
No estoy en contra de celebrar una tradición tan añeja, es parte de nuestra cultura, pero si deberíamos hacer algo para controlar los excesos, principalmente el del abuso del alcohol y la promoción de antivalores, recuérdese por ejemplo que la autoridad es la primera en regalar condones.
Los ayuntamientos han encontrado en el carnaval una fuente importante para hacerse de recursos, baste decir que una exclusiva para la venta de cerveza (pagada por alguna de las 2 cerveceras nacionales) en un carnaval como el de Veracruz se está cotizando entre 10 y 12 millones de pesos y aclaro es solo cerveza. El refresco es otra exclusiva y los montos deben ser muy parecidos. Súmele usted el alquiler de las gradas para ver los paseos, a $45 pesos cada lugar en un graderío que abarca más de 5 kilómetros de recorrido . Échele usted pluma.

Por consecuencia, ante la venta de una exclusiva para cerveza, es imposible que la autoridad pueda controlar la venta indiscriminada de productos cerveceros en las calles, en presentaciones que van desde 1 litro hasta porciones de 2 litros y a precios bajos, expedidas en decenas de puestos ambulantes proporcionados por las marcas patrocinadoras. Esa facilidad de emborracharse es lo que le da al carnaval un componente tan explosivo en materia de control de masas.

                                         CARNAVAL DE VERACRUZ 07 !!!

Otro componente que trae el carnaval, igual de censurable es la parálisis casi absoluta de las actividades de las ciudades donde se desarrolla en días hábiles. No hay clases Lunes y Martes y muchísimas (si no es que todas) las oficinas de gobierno y comercios no laboran. No es suficiente un fin de semana, hay que dejar de producir 2 días mas, total es carnaval ¡¡  
Insisto no estoy contra la fiesta, pero me parece que se está abusando de los intereses económicos, sacrificando valores y bienestar de la mayoría de los ciudadanos.
Está bien divertirnos, pero como todo en la vida, de forma balanceada y sin excesos.