INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

jueves, 25 de agosto de 2011

EL TALENTO DE JOHNNY MERCER, UN REGALO UNIVERSAL

 
 
 
 
Esta vez estimado lector quiero dedicar unas líneas, junto con algunos videos a ese gran compositor estadounidense, quizá poco conocido en Latinoamérica por su nombre, pero si por sus temas, le hablo del gran Johnny Mercer.
  

Nacido en 1909 en Savannah, Georgia inicia en 1930 su prolífica carrera de compositor, llegando a escribir más de 1500 canciones ¡¡ incluyendo composiciones para películas y espectáculos de Broadway. Recibió 19 nominaciones al Oscar y ganó cuatro, siempre con temas para películas.
Su adolescencia coincidió con la época dorada del jazz y el blues, lo que influyó mucho en sus trabajos futuros y si le sumamos que estaba dotado de una gran sensibilidad natural, el resultado no podía ser otro que hermosos temas que se convirtieron en íconos de aquellas décadas y algunos son llamados "estándar" del Jazz.
Mercer se mudó a Nueva York a los 19 años (1928) y ahí comenzó a interactuar con cantantes y músicos, primero con dificultades y carencias, pero siempre con su visión y determinación de triunfar en el mundo que le apasionaba; la música.
En Nueva York, Mercer tenía trabajo, pero su carrera no despuntaba como él lo deseaba y es hasta 1935 cuando le ofrecen un trabajo en Hollywood para componer canciones  y actuar en comedias musicales. El acepta influido también por el hecho de que allí estaba uno de sus ídolos - Bing Crosby-

En 1937 Mercer gana su primera nominación al Oscar por "Jeeper Creepers" interpretada nada menos que por Louis Armstrong.

 En 1939 Johnny escribió la letra de una melodía de Ziggy Elman, quien era un trompetista de Benny Goodman, la canción fue "And the Angels Sing" la cual fue originalmente grabada por Bing Crosby y Count Basie, pero es la versión de Benny Goodman la que quedo para la historia, en la voz de Martha Tilton al igual que el solo de trompeta de Elman.
Aquí les presento una versión más contemporánea, con Barry Manilow:




A principios de los 40´s Johnny Mercer era ya toda una celebridad. Disfrutaba de éxitos de forma continua, gracias a composiciones como "Fools Rush In" quien había sido interpretada por decenas de cantantes, entre ellos Elvis Presley. El músico había encontrado su estilo y madurado en su persona.
En 1941 Mercer inicia un  intenso romance con la famosa actriz Judy Garland, que en ese entonces tenia 19 años y el 32.
La actriz y cantante Judy Garland

Garland no le correspondía del todo a Mercer y terminó casándose con otro compositor - David Rose-.
Mercer quedó muy afectado y tiempo después confesó que su éxito "I remember you" fue la expresión más directa de sus sentimientos por Judy Garland:

                                     "I Remember You"        


También inmerso en ese gran amor no correspondido por Judy Garland, escribe la letra de la canción "Skylark" (Alondra). Es importante destacar la cualidad de Mercer desde sus inicios como letrista, y era precisamente el saberse rodear de grandes músicos, un ejemplo de ello es "Skylark" realizada en 1941 junto con Hoagy Carmichael (coautor de "Stardust" - polvo de estrellas- otra enorme canción).
      
                                  Una versión poco conocida de "Skylark" pero de gran calidad


Mercer también encuentra en la década de los cuarentas un buen compañero en el músico Harold Arlen, y juntos hacen una extraordinaria mancuerna. Mercer poniendo las letras y Arlen la música a notables éxitos como; "One for my Baby", "That old black magic" y "Come Rain or Come Shine" en 1946. 

 
"Come Rain or Come Shine" en la magistral voz de Norah Jones, acompañada del trompetista Wynton Marsalis.

Johnny Mercer en la década de los 40 gozaba de una gran reputación en Hollywood, era un letrista consumado. Se adaptaba a una melodía. Su técnica, según lo cuenta el mismo en alguna entrevista consistía primero la escuchar con atención, "absorbía" la melodía y luego, en su propio estilo, creaba la letra. Así podemos mencionar que las letras de temas tan famosos como "Satin Doll" "Laura" o "Midnight Sun" fueron escritas por Mercer años después de que se habían convertido en hits. También se le pidió componer letras para canciones que ya habían sido escritas en otro idioma. Lo que hoy en día se llaman "covers" y Johnny lo hacia muy bien, el ejemplo más famoso es "Autumn Leaves", basado en el francés "Les Feuilles Mortes".

Aquí "Autumn Leaves" interpretada por Ron Carter y su Trio
 
 
"Satin Doll" (Muñeca de Satín) interpretada por la gran Patti Austin en 2007.

Los década de los cincuenta trajeron el advenimiento del  rock and roll, y la transición del jazz en el "bebop" penetran profundamente en el publico natural de Mercer. Podríamos decir que su producción de letras y canciones disminuyo considerablemente en esos años, ya que presentaciones en el programa de TV de la NBC que conducía  Nat King Cole y los proyectos de temas de películas y musicales de Broadway lo entretuvieron mucho.

Gran documento audovisual; Nat King Cole y Johnny Mercer en el Show de la cadena NBC.
 
Con una madurez profesional completa, Mercer escribe  en 1961 "Moon River" y otro grande, Henry Mancini compone la música de esta canción que fue el tema de la película "Breakfast at Tiffany´s". Sobran los adjetivos para esta canción, sin duda de mis favoritas e interpretada por muchísimas estrellas de la música a nivel mundial. Difícil fue para mi seleccionar algún artista en especial para insertar este tema, así que dejo 2 videos con "Moon River"

 
Barbra Streisand -- "Moon River" con imagenes de la película de 1961

A continuación una versión del 2009 de "Moon River" interpretada por el saxofonista Dave Koz acompañado del versátil y legendario Barry Manilow, una verdadera delicia ¡¡¡



Al  año siguiente del éxito de "Moon River" quien ganaba en 1962 el Oscar al mejor tema musical, Johnny Mercer y Henri Mancini, confirmando que era una dupla exitosísima crean "Days of Wine and Roses" y repiten ganando el Oscar en 1963 para el mejor tema de película. Toda una hazaña ¡

Andy Williams en 1963 cantando "Days of Wine and Roses"


Esa década de los sesentas represento el "segundo aire" para Johnny Mercer, y que mejor muestra si les platico que en 1965 le compone a Frank Sinatra uno de sus más grandes éxitos; "Summer Wind"
 
 Para finales de los sesentas y principios de los setentas, Mercer colaboró en varios proyectos como el salón de la fama de los compositores, y presentó varios discos con la retrospectiva de sus canciones.

En 1975 Paul MacCartney, ya separado de los Beatles y con su recién formado grupo "Los Wings" le solicitó a Mercer colaborar con el en un tema para su álbum pero Mercer, en ese momento ya aquejado por un tumor cerebral inoperable le impidieron aceptar.
Ese 1975 el tema "Mandy" del joven cantante Barry Manilow sonaba muy fuerte en la radio y Mercer le tomó especial cariño a la canción y a su interprete, dado que la hija de Johnny se llamaba Amanda y de cariño le decía precisamente "Mandy". Esa conexión Manilow-Mercer rendiría frutos años adelante, sin que ambos se lo propusieran.
 
Johnny Mercer muere el 25 de Junio de 1976 en Bel Air California a los 66 años de edad.
 
 
Estatua de Johnny Mercer en Savannah Georgia
 
A principios de los ochentas, la viuda de Mercer Ginger Mehan Mercer le entrega a Barry Manilow un archivo con letras de canciones, algunas incluso incompletas con la intención de que Manilow explorara la posibilidad de poner música a laguna de ellas. alguna. Entre esos archivos había un pasaje que narraba el recuerdo de un amor perdido. Manilow decidió poner su estilo propio a la letra y así nació la melodía para  "When October Goes" en 1984, quien a las pocas semanas de haber sido lanzada en el álbum de Barry Manilow "2:00 A.M. Paradise Café" llegó a estar entre los 10 temas más populares en los Estados Unidos.
 

Extraordinaria Música y Sublime Letra

Vaya pues un reconocimiento, un enorme aplauso y el fraterno recuerdo para este gran ser humano, quien nos dejó un valioso legado musical, que lo seguiremos disfrutamos.
 Sin duda una inspiración para todos los tiempos.
 
Con dedicación a mi padre, melómano del Jazz.
El Arquitecto Héctor Miguel Rojas Ángeles.
Donde quiera que estés Master.


 
 

jueves, 11 de agosto de 2011

EL DIA QUE TEHUACAN TOMO A PUEBLA

En este espacio apreciado lector hemos platicado sobre los refrescos elaborados en Tehuacán, Puebla. Su origen y su riqueza en minerales. Esas aguas que emanan producto del deshielo del volcán Pico de Orizaba. De la tradición refresquera de la ciudad, que llego a tener mas de 5 embotelladoras en su apogeo productivo, allá por las décadas de los 50´s a los 90´s del siglo pasado.

Hoy quisiera, si me acompaña en estas lineas, contarle de aquel proyecto que se dio a mediados de los 90´s para consolidar la marca Garci Crespo en la ciudad que le da el apellido a Tehuacan. Si, la capital del estado. La ciudad de Puebla.

Portada de Tríptico Promocional

La semilla de la "invasión" se siembra a principios de 1993 cuando Garci Crespo, en ese momento ya propiedad de Grupo Gemex, embotellador "ancla" de Pepsi decide expandir sus operaciones mas allá de la distribución que tradicionalmente tenia con el apoyo de las agencias de Grupo Modelo en muchas zonas del país. Si bien era buen negocio montar el agua mineral y los refrescos de sabor a los camiones de cerveza, tenias el inconveniente de que tu volumen siempre seria limitado y condicionado a la disposición de gerentes, supervisores y vendedores en cada centro de distribución.
Existían ya distribuidoras directas de Garci Crespo, una en Tehuacan con 10 rutas que abastecía la ciudad y un radio pequeño de rancherias vecinas. Una mas en Tecamachalco, muy modesta, otra en Tepeaca y la gran distribuidora en la ciudad de México, con resultados aceptables en ventas.
El Sr. Bernardo Trueba, Director de Garci Crespo y San Lorenzo (recordemos que Manantiales San Lorenzo era el hermano menor), hombre de mucha visión. Tenia trazado ya mentalmente el camino que el pensaba debía ser el crecimiento de las marcas. Decidiendo poner una agencia directa de Garci Crespo en Puebla y una de San Lorenzo en Villahermosa, Tabasco.
La distribución de las marcas para esos años en Puebla la venían operando las empresas de Don Luis Regordosa. Refrescos O´key vendía Garci Crespo en cantidades ínfimas y Pepsi vendía San Lorenzo con volúmenes que nunca pasaban de 6 mil cajas mensuales.

Una vez pasado el arranque de las embotelladoras de Gemex-Pepsi en Mérida y Cancun, se me asigno un nuevo reto.
Así nos dimos a la tarea, primero de hacer un censo de la ciudad. Recordemos que para esos años (1993-1994) los refrescos retornables representaban un alto porcentaje del volumen en ventas. Formamos brigadas de censadores que contaban las cajas de envase de todas las marcas, miscelánea por miscelánea, fonda por fonda, bar por bar. Una labor intensa que nos llevo cerca de 4 meses.
En el momento que estábamos terminando el análisis del mercado e intentando balacear rutas de reparto, nos llego Diciembre de 1994 y su "error". En medio de la crisis, se tomo la decisión corporativa de suspender el arranque de la distribuidora hasta que el temporal financiero amainara.

En Junio de 1995 y con la autorización de la dirección, se le empezó a dar forma a la distribuidora. Desde conseguir el inmueble, en aquella cuchilla que se forma en la unión de la diagonal defensores de la república y la carretera federal a Tehuacán. Frente a la embotelladora de Pepsi. Terrenos y bodega que habían sido alguna vez usados para la distribución de otras marcas de refrescos, pero en ese momento en desuso.

La famosa "cuchilla" sobre la carretera federal a Tehuacan

Fue una experiencia única el haber podido ayudar a nacer a una empresa desde cero. Y no habría sido posible lograrlo sin el apoyo de tanta gente muy comprometida con el proyecto. Todo era nuevo. Los Camiones, el mobiliario de oficina, computadoras, etec. La empresa no escatimo recursos en este proyecto.

 Teníamos 40 rutas de reparto, mas 2 rutas para autoservicios y eventos. Estas ultimas con camiones Mercedes Benz.


                                                                    


El mercado de la ciudad de Puebla en Agua Mineral en ese momento era dominado ampliamente por Peñafiel, que era distribuido atravez de los camiones de la Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma y que con un aproximado de 90 mil cajas mensuales constituida un excelente negocio adicional a la agencia poblana.

Nos propusimos entrar con una estrategia basada en resaltar el regionalismo del producto. Peñafiel ya no era de Tehuacan, ese nombre había desaparecido de su publicidad y de su etiqueta varios años antes. No respeto el origen de la marca y se embotellaba ya en otras plantas del país. Así que nuestro eslogan fue "Desde hoy, Tehuacan esta en Puebla" un gran acierto ¡¡

                      Tríptico innovador utilizado en los días del lanzamiento

Dice textual:    "Todo esta listo, una nueva distribuidora del auténtico Tehuacán y los Sabores Garci Crespo se encuentra funcionando en la ciudad de Puebla, asi todo el estado podra disfrutar de tan tradicionales y refrescantes bebidas, las bebidas de la casa.   Garci Crespo es la principal embotelladora de aguas de manantial nacidas en Tehuacán Puebla y es además la única en distribuir sus productos a nivel nacional. El auténtico Tehuacán y los sabores Garci Crespo están disponibles en diferentes presentaciones para satisfacer las preferencias de todos sus clientes"

Las directrices eran claras:
* Eficiente distribución con rutas balanceadas
* Diferenciación en el servicio
* Productos innovadores

Los apoyos:
* Apoyo con equipos de refrigeracion en Puntos de venta dominantes
* Apoyo con mobiliario (mesas y sillas) en centros de consumo preferentes
* Presupuesto para pintura de fachadas y anuncios luminosos
* Presupuesto para patrocinios y exclusivas
* Presupuesto para medios (Prensa y Radio) durante los primeros 2 meses
* Sinergia en consecución de nuevos clientes con Grupo Modelo


           El empaque tradicional de Garci Crespo. Botella retornable de 11 Onzas.
 Nótese en la parte superior de la botella el sello que decía "Auténtico Tehuacan"

Un gran impulso a las ventas lo dieron los empaques PET No Retornables, que eran novedosos en esos momentos, sobre todo el de 2 Litros. Aquí las opciones que se ofrecieron:




Para el mercado de los restaurantes y sobre todo los bares. Fue muy solicitada la presentación de 1/4 en agua mineral y agua quina:

Para los abarrotes y estanquillos, además de los envases PET de 1.5 y 2 Litros, teníamos el nuevo empaque de medio litro en Vidrio NO retornable y la lata de aluminio:



Salimos al mercado el Domingo 30 de Julio de 1995. Esa es la fecha del nacimiento de la distribuidora.

En solo 6 meses de trabajo, con una agresiva labor de ventas logramos obtener el 35% del mercado de aguas minerales de la ciudad de Puebla. En refrescos de sabor evidentemente la participación era mas modesta pero la aceptación estaba mas arriba de lo previsto.
Algunos poblanos recordaran antros que se ponían a reventar en los 90´s como "Las Yardas" o el "Meneo" sobre el boulevard a Atlixco o restaurantes como "La Guadalupana" o "La Subestación" en la zona de Los sapos, todos exclusivos de Garci Crespo y con muy buenos volúmenes de ventas.
Empezamos a consolidar clientes e iniciar una segunda etapa en la distribuidora, acompañada de nuevos lanzamientos como el de agua Electropura en presentaciones de 0.5 y 1.5 Litros y los refrescos sin Gas "Power Punch". Adicionalmente la embotelladora de Pepsi en Puebla (y que era de un grupo diferente al de Garci Crespo) se sintió afectada en algunos puntos de venta, como el del mercado "El Alto" así que decidió dejar la distribución de San Lorenzo y nos fue cedida. Así las 2 marcas hermanas se re-encotraban en un mismo camión de reparto.

Camion de reparto con publicidad de Power Punch, rebasando a uno de Okeý





Nuevos retos profesionales marcaron mi retiro de la distribuidora en 1998, pero me quedo la satisfacción de dejarla encaminada, como un hijo que debes dejar abrirse camino.



                              
                                               Imagen de Garci Crespo en el 2011


Y la mas importante, que a partir de entonces Garci Crespo tomo a Puebla y Puebla tomo Garci Crespo y así es hoy en día y así seguirá siendo.



Actualización 19 de Abril del 2016.

Dentro del buzón de comentarios del blog, me he encontrado el día de hoy uno del Sr Gustavo Rodríguez que me parece valiosísimo, ya que él, según me dice en su atento comentario trabajó para una compañía que manejaba la cuenta publicitaria de Pepsi Gemex.  No puedo omitir la alegría que sentí al leer sus líneas y conocer un poco más de la historia y antecedentes del tríptico que aquí  les compartí y oir de primera mano algo más de mi gran referente laboral como lo fué don Bernardo Trueba Murillo.
Aquí les dejo el cometario del estimado Gustavo Rodríguez:


Hola Héctor. Ya sabes, navegando y me encuentro tu página. Creo que no tuve el gusto de conocerte; tuve la gran satisfacción de dirigir la cuenta publicitaria de Pepsi Gemex por 12 años, y este tríptico para el lanzamiento de la distribuidora fue uno de los proyectos que más gusto me dio y que el gran amigo Bernardo Trueba aprobara, dado el alto costo de producción. Bernardo era mano dura con la lana, pero este proyecto le encantó. No era un volantito barato; resultó una pieza lo suficientemente artística y con acierto creativo que la inscribimos en un concurso de diseño publicitario. Primer premio. Las fotos son del Archivo Casasola; la nieta de este gran fotógrafo nos las cedió con un pago mínimo por derechos, con la condición de poner en el tríptico el reconocimiento del autor de la obra, y regalarle algunos ejemplares para su colección personal. Estoy seguro que ella sigue con este material. Un saludo y estoy a tus órdenes. 





lunes, 1 de agosto de 2011

EN ESTADOS UNIDOS UNA MODELO Y UNA CORONA, PARA LLEGAR A LA VICTORIA

Recién me entero, apreciado lector. Que la Cerveza Victoria ya se exporta a los Estados Unidos. Una Cerveza que guardaba celosamente Grupo Modelo para su consumo exclusivo en territorio Mexicano.
Me produce pues un sentimiento de orgullo que esta cerveza tan  sabrosa, reconocida incluso por el mismo August Busch IV (bisnieto de Adolphus Busch, co-fundador de la gran cervecería norteamericana Anheuser-Busch, dueños entre otras de la cerveza Budweiser y recientemente fusionados con el Consorcio mundial InBev) quien cuando se le cuestiono acerca de la calidad de las cervezas mexicanas eligió a Victoria, como su favorita. No es un dato menor.


La puerta de entrada de Victoria fue la ciudad de Chicago, donde se rompieron todos los pronósticos iniciales de ventas. Un éxito rotundo para la empresa dirigida por el Ingeniero Carlos Fernández, que logra con esto tres objetivos prioritarios para su grupo, primero diversificar su portafolio de productos, apuntala sus ventas en un mercado con tendencia a la contracción y garantiza la chamba a la recién inaugurada planta de Piedras Negras Coahuila y a la de Zacatecas.
Estoy seguro que esta rica cerveza, producida desde 1865 llegara  a ser de las favoritas del otro lado del Rió Bravo y desplazara a muchas cervezas europeas.

Pero este resultado no fue fortuito, es un escalón mas de un edificio muy bien cimentado por muchos años.

Creo que todos sabemos el éxito que ha tenido Corona en Estados Unidos llegando a ser la cerveza importada número uno en ventas, una marca muy cuidada en todos los aspectos; Origen, Calidad, Imagen, Mercadotecnia, Distribución, Política Comercial. Algo tan simple a primera vista, pero tan difícil de amalgamar a través del tiempo G. Modelo lo ha logrado.

Origen:
Toda la cerveza que produce G.Modelo esta hecha en México, esto les da un control de calidad total. Y tomando en cuenta que la cerveza es un producto "vivo" aun es mas importante tener amarrada esta variable.

Calidad:
Los mejores maestros cerveceros, las instalaciones mas modernas y las materias primas siempre de la mejor calidad son utilizadas para elaborar sus cervezas.

Imagen:
Perfectamente definidos los logotipos de las marcas, que permanecen a través del tiempo y con nichos de mercado claros.

Mercadotecnia:
Siempre creativa, respetuosa de la naturaleza y los valores familiares, especialmente los mexicanos.

Distribución:
Consientes de la importancia de este concepto, la empresa se involucro directamente en la misma. Siendo co-propietario de la empresa distribuidora en E.U. llamada "Crown Imports".

Política Comercial:
Por que ser una cerveza barata si tiene tanta calidad ?? se preguntaba Valentin Diez Morodo a principios de los 90´s. Y vaya que respetar esa relación calidad-precio ha sido un éxito comercial y financiero a través de todos estos años para Modelo.
Si, Corona es una cerveza de precio relativamente alto fuera de México, pero el consumidor aprecia el producto y lo paga sin problemas.

Las exportaciones relevantes de Corona iniciaron en la década de los 70´s cuando G.Modelo creo su departamento de exportaciones.
Después de Corona, las marcas que se fueron abriendo camino en Norteamérica fueron Modelo Especial, Corona Light, Pacifico y Negra Modelo.
Todas ellas con muy buena acepción en el mercado estadounidense, cada una en su nicho.


                                   Modelo Especial. Novena marca en Cervezas importadas en E.U.


                                          Pacifico  lugar 15 en cervezas importadas en E.U.


                                            Negra Modelo en el lugar número 23

                                                    Corona Light, lugar 11 en Importadas


Victoria es una Cerveza tipo Vienna, ofrece un delicado aroma a maltas y lúpulo de la más alta calidad, que se equilibra muy bien con su color ámbar.
Hay lugares en nuestro país donde Victoria es la reyna de las cervezas, podemos pensar de entrada en el Estado de México, Toluca por ejemplo, pero también podemos hablar del centro del estado de Veracruz, o la zona de Cholula y los volcanes en Puebla, o la zona de Alvarado y la rivera del rió Papaloapan, donde incluso se llego a fabricar una versión de Victoria en envase transparente. Para que se de una idea estimado lector del nivel de influencia de la marca en esas zonas.
Otro ejemplo, hace un par de semanas asistí a una boda en un rancho cercano a Cuitlahuac, Veracruz, con un calor terrible y la única marca de cerveza que se sirvió en la fiesta fue Victoria en presentación de 1/4 ( y un servidor feliz).

La Mercadotecnia nacional de Victoria va ligada a lo tradicional mexicano, las corridas de toros, los caballos, el campo, lo rustico. Así, el artista imagen de Victoria estos últimos años ha sido el cantante Alejandro Fernandez.

Podemos ver patrocinios en la plaza de toros México, en Charrerias, exposiciones ganaderas o activaciones importantes de la marca durante el mes de Septiembre.

Al centro de la etiqueta de Victoria, que hasta hace unos años era de papel, ahora ya es grabada como Corona, podemos ver al Rey Gambrinus.

Según cuenta la leyenda: Gambrinus era un joven aprendiz de vidriero en el pueble de Flandes, Bélgica que se enamoró de una hermosa joven, Flandrine la cual le rechazó.Nuestro joven no soportaba el rechazo y dolido de amor decidió quitarse la vida. Para ello se dirigió a un bosque cercano pero cuando estaba a punto de hacerlo se le apareció el mismo diablo para proponerle un pacto a cambio de su alma:
"El diablo otorgaría a Gambrinus un don que le haría ganar el amor de Flandrine y de no ser así le enseñaría como poder olvidar ese pesar".
Al parecer, aquel don demoníaco convirtió a Gambrinus en un magnífico bailarín y músico, pero... aun así el amor de Flandrine no llegó.
Así, el diablo para cumplir el pacto tuvo que enseñar a Gambrinus un arte que conseguiría hacer olvidar su dolor, aquel maravilloso arte resultó ser una forma de fabricar un extraño brebaje amargo con cebada, levadura y lúpulo.
Le enseñó pues a fabricar cerveza y mientras fabricaba y bebía de aquella sustancia espumosa descubrió que ya no recordaba a Flandrine y que ya no recordaba su dolor.
La cerveza, pues, hizo olvidar a Gambrinus su mal de amores para siempre y lo convirtió a su vez en el Rey de la Cerveza.



                 Otras Imagenes del Rey Gambrinus


Un gran Rey para una gran cerveza.

Y como mencionaba al inicio de este post, ya compartimos la Victoria y el mundo sabe que es Mexicana ¡