INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

viernes, 16 de diciembre de 2011

Y una noche despues de 30 años..........


La expectativa era grande, yo había salido de la Preparatoria del Colegio México de Orizaba en Junio de 1983. Ya han pasado casi 30 años (mas de 28 para ser precisos) y tenia la oportunidad, gracias a la iniciativa de 2 de mis ex-colegas - Luis Gerardo Ochoa y Toño Aguilar - de reunirnos nuevamente (mas de 30 compañeros, los que se pudieron localizar vía correo electrónico) el 3 de Diciembre pasado en la ciudad de Puebla.
Con una "lluvia" de correos electrónicos que antecedieron a la reunión, en los que se calentó el ánimo de todos. Llego la noche del 3 de Diciembre.
Fue de verdad un gusto ver a tantos compañeros y todos de tan buen ánimo. Y lo que siempre pasa en estos casos, donde el dios Cronos deja su factura. Inevitable hacer juicios sobre las arrugas, las canas, las ojeras de algunos. Es decir, las huellas de la batalla, el kilometraje recorrido de esa llamada vida misma.
Los abrazos fueron efusivos, no falto quien, (no digo su nombre, pero fue Peter Gracián)  como si aún estuviéramos a la hora del recreo, nos intento "tortear" mientras le presentábamos la retaguardia para saludar a otro colega y según el mismo autor de la torteada, hubo algunos que al sentír el "calor", lejos de quejarse, hasta la sonrisa se les intensifico.
Confieso que en mas de un saludo dude del nombre del compañero que estaba saludando, así que busque rápidas referencias de algún vecino para ubicar al personaje.
Al cabo de 30 minutos y el primer Whisky, ya todos estábamos en ambiente. Pero la verdad contar con  unas horas para ponernos al corriente de la vida y milagros de tantos, habiendo pasado ese titipuchal de años no fue suficiente.
Hay que destacar la excelente organización que como mencione, corrió a cargo de Toño y de Luis. En un bonito Jardín de la casa de este último, acondicionado con elegante carpa, calentadores de ambiente (por cierto el frio estaba calador) una gran mesa, además de un bufet muy surtido con ricas viandas que iban desde un sabroso fetuccini hasta un bacalao a la vizcaína, pasando por una sabrosa pierna de cerdo. Sin dejar de mencionar todo tipo de licores y una que otra cerveza  (Heineken - ni "pech" Cuñao Roberto - ) atendidos por diligentes meseros y la colaboración "tras bambalinas" de las esposas de tan ínclitos anfitriones.



Ya todos en la mesa, Luis Gerardo, nuestro anfitrión nos dirigió unas emotivas palabras, aderezadas de estadísticas del grupo, como # de hijos, % de residencias en Puebla, número de divorcios, en fin, muy interesantes datos. Rematando su "speech" con una sentida reflexión versada en la familia y los afectos, palabras que calaron en mas de uno. Debo de decirte estimado Luis Gerardo que varios de los conceptos que vertiste esa noche no los olvidare nunca. Muchas Gracias.

El  video y las fotografías  se sucedían una tras otra gracias al fotógrafo que gentilmente patrocinaron las "Cucas" López Villafuerte (del cual prometieron enviar CD a todos los contertulios), lo que provocaba algunas poses medio mamilas, pero esa noche se perdonaba todo, hasta las mas directas e indirectas con toda la ponzoña  posible  contra casi todos de mi estimado Cuñao Ricardo Argudin (a) Chingolin, reforzado por su no menos vigoroso (para eso de lanzar dardos al prójimo)  primo Carlos y el que también pudiera llamarse Chingolin 2 o sea Pedro Gracián, era una especie de Trio Galaxia.

Por unas horas nos volvimos a sentir de 18 años, volvimos a ser chamacos. Recordé aquella noche tantas cosas casi de golpe que era, como dije en un principio, difícil que en unas horas de esa noche expresar siquiera unas pocas, así que en este espacio les dejo unos pocos de los tantos recuerdos que tengo de algunos de mis queridos colegas preparatorianos, acompañados de una memoria gráfica que he conservado a través de estas casi 3 décadas.



    
Un Horario de aquellos años (La + era clase de Religión) y una entrada al Chiro´s de Córdoba. Donde algunos tenían horas de solaz esparcimiento, verdad cuñao Ricardo ??


Como olvidar las múltiples ocasiones que el buen Peter Gracián llevaba sus discos de Air Supply para prestárselos a alguna amiga de Cesar Gord..... perdón amiga suya de la Vera Cruz...

Como olvidar al buen José Luis Cuesta llegando y saliendo del estacionamiento del Colegio en su Mustang Negro

  Bueno era como este namas que Negro

Como olvidar la competencia de a ver quien llevaba mas Chemise Lacoste por parte de Buendia, Carlos Guraieb, J.Carlos Cosme y Javier Muste.

Y que tal las Tardeadas del Villa Florida en Córdoba y los eventos del Club Moctezuma de Orizaba, muchos íbamos a tirar anzuelos (y casi nunca pescábamos nada)




Como olvidar aquellas canciones de Lionel Richie que cantaba el cuñao Ricardo Argudin (entre ellas "Endless Love" o "July" .....perdón "Trully")

Miguel, de los discos de Barry Manilow este no se me rayo......


Alguien después de ver esta foto tiene aun dudas del porque le llamábamos Gene Simmons.....



Como olvidar a los infaltables pantalones de mezclilla :



Y unas joyas, el boleto de la Noche Colonial de 1980 donde entre otros eventos Roberto se hizo novio de Tiki y el Boleto para la graduación de nuestra generación de 1983.





Insisto, muchos recuerdos para una sola noche, ojala haya mas 3 de Diciembre en los años por venir.

Y ya le paro porque en algún momento hay que trabajar.......


*********************************************************
 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BARRY MANILOW Y SU GRAN VERSATILIDAD

Post actualizado en Abril del 2015.

Confieso que desde la Secundaria me gustaron las canciones de Barry Manilow, aquel disco que compró mi papá, (imagino sin conocer bien el estilo del cantante, ya que mi padre era eminentemente jazzista) que fue "This one´s for you" en 1976  me dejo un eco en mi cerebro. Después de oírlo un par de veces, me di cuenta que el estilo, la voz y la instrumentación me habían atrapado.



Vendría poco después a sonar en la radio "Copacabana" de su nuevo L.P. "Even Now" (corría el año de 1978) y así se fueron sucediendo sus éxitos y un servidor comprando sus discos.
Quizá para usted apreciado lector no tendría mucho caso un post simplemente de mi cantante favorito, pero si le cuento que Barry Manilow a lo largo de casi 4 décadas a sorprendido a muchos con una gran versatilidad (mi padre en su momento), entonces si tiene puede interesar a más público, pretendo en este artículo incluir algunos temas que van desde los orígenes del cantante, las baladas y pasamos por el Jazz, el Swing, musicales de Broadway y las grandes bandas.

 No es mi intención hacer una reseña cronológica y a detalle de la trayectoria de Barry Manilow, tampoco enumerar puntualmente sus grandes hits, solo pretendo carisimo lector, destacar eso que menciono en el titulo de esta colaboración. La gran versatilidad de un gran músico norteamericano, nacido en 1943 en Brooklyn, New York.

Nuevamente recurriendo a You Tube (que haríamos muchos blogueros musicales sin el verdad ??) he seleccionado 2 temas de los inicios de Manilow:

                
 
"Mandy" (de Scott English & Richard Kerr), su primer gran éxito y referente eterno del cantante


                 
 
"Can´t Smile Without You" (de Chris Arnold y David Martin) quizá de las más sonadas en la radio, la mismísima Karen Carpenter al oír el tema que recién estaba grabando Manilow le comento a  este "ojala hubiera sido mio, llegara al #1 rapidísimo".

Barry empieza dar muestras de que gusta de diversos estilos musicales, cuando en el álbum "Even Now" incluye un sabrosisimo tema con estilo de las grandes bandas, incluyendo una sección de metales que le dio otra dimensión al tema, mismo que se titula "I was a Foll (To let You Go)".

 Aquí les comparto una versión de "Even Now" en Vivo a mediados de los 90´s.

                    "Even Now" que le da titulo al Disco

Barry Manilow continuo grabando discos y los éxitos venían uno tras otro, pero en 1984 nos da el primer disco que se salia de lo previamente grabado.
 
Partiendo de que Manilow compone la música para el tema "When October goes" del cual el autor de la letra es Jhonny Mercer, Barry crea el concepto de un álbum enteramente de Jazz.
El álbum " 2:00 A.M Paradise Café"  es una joya musical, pleno de Jazz y con colaboraciones de monstruos del género como Gerry Mulligan, Sarah Vaughan, Mel Tormé, Shelly Mane, George Duvivier, Bill Mays y Mundell Lowe.  Una particularidad adicional de este álbum es que todas las canciones estaban ligadas, es decir no había pausas. Otro detalle es que la grabación se hizo solo en 3 días, grabado en vivo en una sola toma, es decir, no hay mezclas. El éxito no se hizo esperar. Aun recuerdo aquel 1985 cuando las antenas parabólicas estaban de moda, un programa especial de la NBC presentando las tomas de la grabación del álbum. Lo vi junto con mi papa y este no dejaba de alabar el disco (para regocijo de un servidor).
A continuación la versión completa del disco:

 
                    Que instrumentación y  Sentimiento ¡ 

En 1987 se graba el álbum "Swing Street" , donde Barry Manilow ahora  explora arreglos con destacados músicos como la cantante Dianne Shurr y los saxofonistas Stan Getz y Gerry Mulligan.
Los temas también son  de primerisima como "Summertime" "Stardust" o "Stompin´ at the Savoy" . En general el tratamiento del disco es de lo más cuidadoso.

                "One More Time" que cierra el disco. Gerry Mulligan en el Sax Baritono.

Para 1991, después de un álbum pop y uno navideño (que casi ningún cantante se resiste a hacer) , Manilow vuelve a sorprendernos con otro estilo, ahora adentrandose a los musicales de Broadway, el álbum se llamó "Showstopers" y hace un recuento de los más grandes éxitos de Broadway. Hay temas como "Where or When" (de Rodgers and Hart, del musical Babes in Arms)  o "Dancing in the Dark" (del musical The Band  Wagon) que son increíbles.



                   "Dancing in the Dark"  del Musical  "The Band Wagon"

El siguiente álbum de Barry se llamo "Singing with the Big Bands" y el titulo lo dice todo. Un paseo por los gigantescos temas de las grandes bandas. Con la colaboración de las orquestas de Glenn Miller, Harry James, Tomy Dorsey, por citar algunas. Destaco apreciado lector los arreglos tan cuidados, las introducciones, en fin otra joya.

 
         
 
Destaco de entre todos los temas:  
"I Can´t Get Started with you"  con letra de Ira Gershwin y música de Vernon Duke y cantada originalmente por Bop Hope en 1936. Que solos de Trompeta ¡

"Moonlight Serenade"  (Musica de Glenn Miller y letra de Mitchel Parish - 1939) de los más romantico del álbum.

Cuando muchos cantantes que empezaron en los 70´s como Manilow para finales de los 90´s ya habían perdido vigencia, Barry seguia innovando y explorando.
En 1998 como un homenaje al enorme Frank Sinatra, graba un CD con temas que el "Ojos Azules" convirtio en exitos, pero con unos arreglos  muy a la Manilow y el resultado ?  Otra Joya ¡


   "In the Wee small hours of the morning"  Una verdadera exaltación a la música romántica.

Para el 2001 Manilow se introduce a la vida de un edificio de departamentos en una zona de clase media en Nueva York y cuenta en un CD las historias mas comunes de los habitantes del condominio. El CD "Here at the Mayflower" es algo suigeneris, con letras muy originales. Y en esta ocasión todos los temas son inéditos, lo que no sucedía desde el álbum "2:00 A.M. Paradise Café". Para el adulto contemporáneo, Barry Manilow seguía siendo de los mas buscados en las tiendas de discos.



 Del CD "Here at the Mayflower" : She should´t  be mine en versión en Vivo.

Nuevamente a la carga,  la creatividad de Manilow nos entrega en el 2004 el álbum "Scores" que  son la recopilación de 2 musicales originales de Barry; "Copacabana" y "Harmony" . Los cuales   tienen una historia intensa ya que poco antes de debutar con ellos, el productor dejo súbitamente el proyecto, lo que trajo muchos problemas al cantante, quien además tuvo que hacer frente a una demanada judicial ya que el ex-productor Mark Shwartz además intento quedarse con los derechos de autor de ambos musicales. Eso pego fuerte en la salud de Manilow, quien finalmente salio victorioso de este caso. Todas las canciones fueron escritas por Barry Manilow y Bruce Sussman (un gran aliado muchos años del cantante).


 
 
Preciosa Letra del musical "Harmony"

Del 2006 al 2010 son lanzadas recopilaciones de éxitos de baladas románticas. Separados los CD por décadas, empezando por los cincuentas, hasta llegar a los ochentas. Dándoles su sello personal a canciones ya legendarias e interpretadas por músicos de muy diversos estilos.




Destaco, por su tratamiento, su especial sentimiento "Close to You" ( De Burt Bacharach y Hal David) un símbolo de Los Carpenters. Pero esta versión es buenisima.

"Close to You"  ... con imagenes de sus conciertos 

"Arthur´s Teme" (otra de Burt Bacharach y Carole Bayer Sager) , ganadora de un Oscar como mejor tema de pelicula en 1981 en la voz de Christopher Cross, aqui cantada por Barry Manilow. Notese el Sax solo de Dave Koz.

Del 2011 al 2014 Barry Manilow presento un Show en Las Vegas, Nevada, en el Hotel Paris, con llenos en cada show.







En Junio del 2011, Manilow lanzo un CD llamado "15 Minutes" , el álbum cuenta la historia de un cantante en busca de la fama y al encontrarla, también descubre que no todo es color de rosa.

 
 
 
En el 2014 Manilow lanza su más reciente álbum "My Dream Duets"
 
 
 
La poderosa voz de Whitney Houston vuelve en el nuevo álbum de duetos de Barry.
El cantante recupera las voces de algunos de los iconos musicales más importantes ya fallecidos gracias a la tecnología. Los cortes de voz han sido tomados de la fuente original y han sido reorquestados por Barry además de añadir su propia voz.
En “My Dream Duets” Manilow se acompaña, además de Whitney Houston, de John Denver, Louis Armstrong, Sammy Davis Jr. e incluso de Marilyn Monroe.
 
 

A finales del 2014, casi simultáneamente con el álbum de duetos ya mencionado, se lanza el CD titulado "Night Songs" con temas inéditos, algo que para otros cantantes pudiera considerarse arriesgado, para Barry Manilow es toda una experiencia. Ahora acompañado por él mismo en el piano, este álbum es una asignatura pendiente para un servidor ya que aún no tengo el gusto de "paladearlo". 
 
 
 



Ya en el 2015, Barry Manilow se encuentra de gira por toda la Unión Americana, sus conciertos son muy esperados y las localidades siempre agotadas. Y con 75 millones de discos vendidos y 72 años de edad Barry Manilow anuncia su despedida de los escenarios con esta gira. Aunque estoy seguro que seguirá grabando y siendo tan versátil. Aquí estaremos pendientes de sus genialidades.
 


Con Cariño dedicado a mi Padre Héctor Miguel (1937-2005)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA LLEGADA DE BIG COLA A MÉXICO

Este capitulo en la historia del refresco en México, bien puede ser casi el mismo en muchos países de América Latina. Una historia de como las zonas de confort dejan al descubierto nichos de mercado, que, cuando uno quiere rescatarlos cuesta mucho dinero y la rebanada del pastel siempre se tendrá que compartir.



A finales del siglo XX en México Coca Cola y Pepsi tenían un horizonte de trabajo claro; cada una con sus fusiones, controlando directamente territorios, absorviendo a marcas pequeñas, casi siempre regionales y en algunos casos comprando marcas para desaparecerlas o darles un bajísimo perfil. Como ejemplos hemos mencionado en otros post los casos de Sidral Mundet, Delaware Punch o Garci Crespo.

La tecnología venia empujando también el desarrollo de la industria, sobre todo en los empaques. Que pasaban a ser desechables en un alto porcentaje, lo que facilitaba, sobre todo en los puntos de venta, a los detallistas en el espacio de sus bodegas y en los costos de reposición de envases de vidrio rotos o en el siempre incomodo mecanismo de cobrar importes por los envases que el cliente final se llevaba.
Los empaques cada vez mas grandes, que en una suerte de mercadotecnia dirigida a economizar a las familias, se fueron haciendo aun mas grandes. Pero en ese transe, para los embotelladores los margenes por mililitro se fueron reduciendo, mas si tomamos en cuenta que el porcentaje de utilidad para un embotellador con empaques retornables era aproximadamente del 200 al 300%, el que se redujera un poco el  %  no era tan, tan preocupante. El costo del empaque ya impactaba  en el negocio, pero los precios se "abarataron" al consumidor final, dejando subyacente un "colchón" de dinero a los empresarios, para decirlo de alguna manera, aun se le ganaba bien al refresco.



  Sopladoras de Botellas PET, indispensables hoy en día en la Industria Refresquera

En los primeros años del siglo XXI, las embotelladoras con tecnología de punta contaban, además de sus lineas de llenado automatizadas, con máquinas sopladoras de botellas, lo que permitia una gran independencia logística, al poder producir mucho mas. Pero las grandes ventajas que este desarrollo tenia, vinieron aparejadas con grandes amenazas (que muchos no vieron) de jugadores que no necesitaban ya de grandes esfuerzos logísticos e inversiones tan grandes para llegar a "invadir" cualquier mercado. Solo se necesitaba de astucia, y esa astucia vino del sur, vino del Perú.

La Familia Añaños empezó a comercializar sus refrescos en 1988 con la Marca "Kola Real" en Ayacucho, Perú. Según cuentan en el Garage de su casa, embotellando refrescos en envases de cerveza.  Rápidamente crece el negocio, comprendiendo la familia que las utilidades fuertes NO están en distribuir, sino en Embotellar, dejan la distribución en terceros. Siendo complemento de la estrategia dar bajos precios, apuntalados en el hecho de no tener que pagar derechos de marca, ya que las patentes de los productos son 100% suyas.

                       La familia Añaños, dueños de KR Kola Real y Big Cola

La estrategia floreció para los Añaños, siendo una familia de varios hermanos, pudieron complementar esfuerzos y en poco tiempo el pequeño negocio dejo de serlo para convertirse en una empresa trasnacional.
Justamente los cambios que se venían dando en la industria embotelladora en muchos países latinoamericanos, tanto tecnológicos como de hábitos de consumo, empujados por una mayor contracción en la economía de las familias fueron la gasolina que necesitaba su negocio.

La empresa Ajegroup de la familia Añaños empieza por expandir su negocio a Venezuela, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y en el 2002 inician la construcción de una planta en México, ubicada en Huejotzingo, muy cerca de la ciudad de Puebla. Que incluía, por supuesto maquinas sopladoras de botellas Pet El monto de la inversión ? Cercana a los 7 Millones de Dolares, muy baja comparada por ejemplo con los 50 Millones de dolares que le costo casi 10 años antes a Enrique Molina Sobrino la planta de Pepsi de Mérida, Yucatán.

Aun conociendo su estrategia, que era muy clara, hubo ejecutivos de Coca y Pepsi que soslayaron su llegada y tarde fue cuando quisieron reaccionar. A esto me refería amable lector al principio de este post cuando mencione  zonas de confort.  Por ejemplo, en un  mercado como el de la ciudad de Puebla, bien conocido por un servidor que es tan sensible a los precios (mucho mas de lo que se pueden imaginar) debió de haberse buscado un blindaje ante la inminente entrada de Big Cola. La estrategia de defensa fue patética; amenazar a detallistas con retirar enfriadores y descuentos si compraban Big Cola, por Dios y que el cliente final no opinaba ??  En esa dinámica de amenazas a los detallistas, surgió una demanda de Ajemex ante la Comisión Federal de Competencia contra Coca y Pepsi por prácticas monopolicas, demanda que aun a principios del 2012 esta en curso y que con medidas dilatorias han venido sorteando los 2 gigantes del refresco.


Regresando al relato original, en Enero de 2004 la "invasión" estaba en marcha, Big Cola sale al mercado poblano en una primera etapa con una muy novedosa presentación de 3.1 Litros cuando los empaques mas grandes de Coca y Pepsi eran de 2.5 Litros y en precio por mililitro ni hablar, mucho mas barato Big Cola, baste decir que el precio promedio en esos años para Coca era de $14.00 la botella de 2.5 Lts, para Pepsi $13.00 y Big Cola salio costando $9.00, nada que ver.
Pero como poder dar esos precios tan bajos ?? algunos se preguntaron.
La respuesta esta en el mismo origen de la marca:

1.-Empaques Desechables en un 100%, producidos por ellos mismos.
2.-Marcas Propias, donde no hay que pagar derechos.
3.-Distribución a cargo de terceros, incluyendo vehículos, salarios, cargas sociales, etc.
4.-Escasa publicidad y CERO apoyos a detallistas (Enfriadores, Pinturas, Anuncios, Toldos)

En los puntos 3 y 4  son en los que el costo de ventas es más alto y en la experiencia vivida por un servidor en el ramo, donde operativamente hay mas complicaciones.
Pero esta fórmula tenia sus "asegunes". Recordemos que la distribución es un punto álgido en el éxito de cualquier producto de consumo masivo, para asegurar en lo posible una buena distribución no controlada, los señores de Ajegroup no asignaron zonas o territorios de venta, le vendieron a todo aquel que tuviera dinero y una camioneta para repartir, le vendieron a todos los grandes abarroteros de Puebla (de los cuales hay varios muy fuertes) . Creando así un desorden monumental, desorden donde los "ganones" son los dueños de la marca. Aun así, la necesidad económica es grande y muchos mayoristas continuaron distribuyendo Big Cola.
Las ventas subieron como cohete para Ajemex (la figura comercial de Ajegroup en México) en los primeros años y muchos gerentes de Coca y Pepsi se vieron exhibidos ante la perdida de mercado en los puntos de venta. Big Cola llego a obener en su mejor momento el 4% del mercado nacional de refrescos de cola, para que se de una idea, apreciado lector, 1 punto significa 100 millones de dólares en ventas anuales.
Big Cola estaba en un alto porcentaje de las tiendas de abarrotes y estanquillos de Puebla, Tlaxcala y las zonas vecinas del Edo. de México, Guerrero, Morelos, Veracruz, el D.F. Hidalgo y hasta donde un aventado mayorista en abarrotes le diera el flete para ofrecer sus productos.
El éxito continuó en los siguientes años, para el 2007 se abre una planta en Monterrey, y en el 2009 ya se embotellan en México 1,460 millones de litros de bebidas, lo cual representa el 40% del volumen global de las operaciones de Ajegroup.
Quizá dentro de los principales obstáculos para un mayor crecimiento de Big Cola este el hecho de que tanta dependencia a un solo empaque les provoque fuertes catarros financieros cuando las fluctuaciones en el precio internacional del petróleo quedan altas, y es que el precio de la preforma para soplar las botellas depende muchisimo del valor del petróleo y sus derivados, las resinas y el monómero.


En el portafolio de productos, no todo ha sido refresco de Cola, primero se lanza una línea de Refrescos de sabor, seguida por una de Jugos, el año pasado una marca de agua natural y hace unos meses una marca de Te´s,  siguiendo la tendencia del mercado hacia lo natural, lo cual consolida las ventas.





El impacto en el segundo lustro del siglo XXI para los embotelladores Mexicanos de Coca y Pepsi fue tal que en algunas presentaciones de resultados, directivos del más alto nivel como José Antonio "El Diablo" Fernandez, de Coca Cola FEMSA tuvo que referirse a Big Cola y comentar las regulares y malas estrategias que algunos de sus gerentes habían venido tomando para frenar el crecimiento de esa marca.
Para muestra una cifra; en el 2010 el mercado de bebidas carbonatadas creció en total un 2%, pero Big Cola y sus marcas crecieron el 15%.
Ya para el 2010 la participación de Big Cola en el total del mercado mexicano estaba alrededor del 7.5% (sumando colas, sabores, jugos y agua) y con un proyecto de sus ejecutivos para llegar en 5 años al 11%.

Tiene Ajegroup también una línea de cervezas, que comercializan en Perú. Anunciaron a finales del 2009 su intención de comercializarlas en México. Poco después desistieron en un corto plazo y es que no es lo mismo una estrategia como la del refresco, que la que se tendría que dar en la Cerveza, un negocio más jugoso y mas complicado. Pero con lo emprendedores que son los Añaños, no se debe confiar el Duopolio Modelo-Heineken.

Aquí esta una historia apreciado lector de como se conjugaron los factores tecnológicos y económicos, empujados por un alto sentido de la empresa para acalambrar a los gigantes que, como dueños de sus feudos, creían que ya todo lo habían visto y superado. Bien dicen que nunca se termina de aprender.

En fechas recientes, las ventas de Big Cola y sus marcas hermanas han visto una disminución en sus ventas en México, los números indican que en el 2011 Ajemex dejo de vender en el país cerca de 200 millones de dolares, comparado contra el 2010.

Ajemex, cuyo director en México es Karim Shahud, no pudo contener los embates de Coca-Cola y
sus principales embotelladores, entre ellos FEMSA y Arca-Continental.
La estrategia de las 2 grandes refresqueras norteamericanas se ha enfocado en el lanzamiento de más presentaciones y la introducción de descuentos más agresivos, así como el perfeccionamiento de prácticas monopólicas que, a decir de Ajemex no han desaparecido y sí se han sofisticado.
Por ejemplo, en el terreno de las presentaciones de refrescos, Coca-Cola y sus
embotelladores pasaron de cinco a 17 en un año, lo que derivó en un control más ferréo
de los diferentes canales de distribución.
En el ámbito de la competencia desleal, por cada OXXO que FEMSA abre desplaza entre
tres y cinco estanquillos, que es el punto que al cabo de estos nueve últimos años logró
desarrollar Ajemex con sus productos estrella Big Cola y Big Citrus Punch.
La compañía peruana tiene en nuestro país cinco plantas productoras y todavía en
2011 contaba con 42 centros de distribución y unos 650 medios mayoristas. Lo que
sucede es que con el ajuste los sudamericanos también tuvieron que prescindir de 11 centros y
aproximadamente 150 medio mayoristas.
Se estima que 60% de las 700 plazas recortadas estaban concentradas en las áreas
comercial y de distribución. El redimensionamiento también se debió a que la compañía
introdujo sistemas inteligentes y automatizados que desplazaron a los recursos humanos.
La caída de las ventas también se reflejó en una disminución de la producción. En ese
sentido, de mil 350 millones de litros que Ajemex obtuvo en 2010, la actividad se
contrajo en 2011 a mil 17 millones de litros de bebidas.
 El reto para los peruanos es reposicionarse en este 2012, para lo cual se empezará con una reestructuración de los canales de distribución y ventas.
A nivel global, el objetivo de Ajegroup - según su propia página Web - es "estar entre las 20 multinacionales más importantes del mundo en el 2020".
La guerra continuará y los calambres a las 2 grandes refresqueras también.






Sigueme en Twitter para comentarios, mi dirección: @Cordobes_01