INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

viernes, 31 de octubre de 2014

EMPRESAS GRANDES QUE SE COMEN A OTRAS GRANDES



A pasos cada vez más acelerados, las compras, fusiones o adquisiciones de empresas se vienen dando en nuestro país. Lo que es una tendencia global.
Lo importante es preguntarnos como consumidores y en su caso como empresarios como nos afectan tales cambios y tomar oportunas decisiones.
Mientras mejor y a tiempo estemos informados de los cambios en el mercado, mayor puede ser nuestra ventaja y asertividad.
A continuación comentare estimado lector una serie de cambios en empresas importantes  a nivel nacional anunciados en este fin de mes.
 
VIANA
 
Grupo Coppel  negocia la adquisición de la cadena de tiendas Viana, una operación que podría superar los 1,200 millones de pesos (mdp), con lo cual la empresa reforzaría su posición como la tienda departamental más grande del país en términos de ventas.
Es importante mencionar que la compra es analizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
 
 
La operación podría darse por un monto superior a los 1,200 millones de pesos.
Coppel es el jugador más importante entre las tiendas departamentales con una participación de 34.2% de los ingresos generados en el sector, que en 2013 alcanzaron los 208,000 millones de pesos (mdp), considerando únicamente a las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), donde no participan Elektra y Famsa.
Coppel supera a Liverpool, que tiene una participación de 30.5%, y a Sears que aglutina un 10.1%, de acuerdo con datos de las empresas.
 
Después de Sears, Palacio de Hierro ocupa el cuarto lugar en el sector con una participación de 9.1% de las ventas, seguido por Suburbia con 6.5% y Sanborns con 6.1%. El 3.5% restante corresponde a ventas generadas por otras firmas como Viana o C&A.
Si bien Elektra no forma parte de la ANTAD, es uno de los jugadores más importantes del sector. En 2013 generó ventas por 70,700 mdp, muy cerca de los 71,000 mdp que facturó Coppel en el mismo periodo.
Famsa, por su parte, tuvo ventas por alrededor de 13,300 millones de pesos, lo que representa 6.39% del sector departamental de la ANTAD.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Coppel, cuenta con una red de 1,075 establecimiento, a las cuales sumaría las 50 unidades con las que cuenta Viana, mientras Sanborns tiene 172 tiendas, seguido por Palacio de Hierro con 147 unidades, Suburbia con 109, Liverpool con 96 y Sears con 83.
 
 
COMEX
 
Industrias PPG recibió el visto bueno de los órganos reguladores mexicanos para comprar a Consorcio Comex por un monto valuado en 2,300 millones de dólares.
La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) aprobó el acuerdo previo anunciado en 30 de junio pasado, señaló este viernes la empresa mexicana un comunicado.
La empresa con sede en Pittsburghh, Pensilvania recibió la aprobación de la dirección general de Inversiones Extranjeras en México a principios de este mes.


La compañía estadounidense realizará esta operación principalmente en efectivo, pero puede contratar deuda para financiar una parte del monto de la transacción, puntualizó PPG en un comunicado publicado este mismo día en su sitio.
La estadounidense, que cotiza en la Bolsa de Nueva York prevé que la compra detone un crecimiento de 65 a 70 centavos de dólar de ganancia por acción en 2015.
En 2012, la gigante estadounidense  de pinturas Sherwin Williams hizo una oferta para adquirir a Comex por unos 2,400 mdd. Sin embargo, la CFCE rechazó el acuerdo de compra por considerar que la empresa de pinturas sería casi ocho veces más grande que sus competidores. En abril de este año Sherwin-Williams se desistió de su intención de compra.

PPG, especialista en recubrimientos, pinturas para superficies arquitectónicas, pisos de madera laminada y que opera en 70 países, reportó ingresos netos por 15,100 mdd en 2013. Mientras que la mexicana reportó ventas por 1,000 millones de dólares en 2013.
Comex, productora de pinturas y recubrimientos, cuenta con 3,700 tiendas y operadas por más de 700 concesionarios que venden en México y Centroamérica.


CORONA

A pesar de que el gigante cervecero belga-brasileño AB-Inbev compró en el segundo semestre del 2013 la totalidad de las acciones de Grupo Modelo. No fue sino  hasta este año cunado se  empezó a  ver  la  mano y  el  estilo  de manejar  la empresa por parte  de los brasileños  Carlos  Brito y Ricardo Tadeu, Presidente del  Consejo y   Director  general para México respectivamente.
Y  es que se ha  privilegiado  la  imagen  de "Corona" en los puntos de venta, ya que antes había más balance entre todas las marcas del portafolio de G. Modelo. También es notable la estrategia de internacionalización de marcas como "Montejo" de origen yucateco, con mucho potencial, pero históricamente relegadas a un ámbito regional por la anterior administración.

También los nuevos dueños se han enfocado a su "Core Business" como dicen los mercadologos,  o sea a su negocio principal. Entonces los negocios alternos como los equipos deportivos (Santos-Laguna en  el futbol o los Yaquis de Obregón en el beisbol) y las tiendas de conveniencia "Extra" han sido vendidas.
Sin duda una etapa muy diferente se vive hoy en el seno de esta gigantesca empresa.




 
 

viernes, 3 de octubre de 2014

MIS CONFERENCIAS


"Feliz aquel que transfiere lo que sabe y aprende lo que enseña"
(Cora Coralina)
 
Después de más de 25 años trabajando para empresas, de horarios rigurosos, de todos aquellos detallitos y detallotes que siendo un ejecutivo con personal bajo tu cargo se deben de resolver me encuentro ahora en una etapa profesional diferente, que me ha llenado plenamente y de la que quisiera continuar hasta donde Diosito me permita.
Y no es que mis lustros como funcionario no me hayan gustado,  al contrario, fueron años muy productivos, colmados de enseñanzas y satisfacciones sin dejar de reconocer momentos duros y de tener que respirar hondo. Además debo de reconocer que esta nueva etapa de mi vida profesional hubiera sido impensable sin todas las enseñanzas acumuladas en el día a día por espacio de como ya mencione más de 25 años.
 
 
Que hago  ahora ?
 
Soy profesor y doy conferencias.
 
Soy profesor en una escuela de negocios a nivel secundaria y bachillerato impartiendo un tutorial empresarial, cosa que me ha llenado de satisfacción.
Doy conferencias a empresas y organizaciones de todo tipo, el único requisito que pido es que tengan interés en ser mejores cada día un poco más.
 
Como se llaman mis conferencias ?
 
"Creación de clientes vitalicios con mentalidad triunfadora"  y
"Que han hecho los mejores para ser exitosos"
 
 
 
De que tratan?
Incluyo aspectos técnicos de ventas incluyéndoles componentes emocionales, haciendo participar activamente a los asistentes. Me baso en la técnica de hacer preguntas para llegar a la reflexión y procuro inundar de analogías los temas para cuajar perfectamente un pleno entendimiento.
Termino con aspectos importantes de superación personal, haciendo que los asistentes "se la crean" y estén dispuestos a comerse su mercado y  borrar a su competencia. Con la amenidad imprescindible que debe tener una conferencia. 
 
Aprovecho el post para hacerme auto-publicidad y ofrecer estas charlas que tienen una duración aproximada de dos horas.
Si estas interesado en darle a tus colaboradores una charla fresca y diferente me pongo a tus órdenes. He dado estas platicas a grupos de vendedores en sistemas multinivel, a empresas prestadoras de servicios, empresas dedicadas a ventas de productos de consumo e incluso organismos de la administración pública.
Estoy a la orden para información más detallada en mi correo: hrojasorozco@hotmail.com 
 
Mi trayectoria profesional incluye colaboración en las siguientes empresas:
Embotelladora El Jarocho
Grupo Garci-Crespo
Grupo Pepsico
Grupo Durman-Esquivel
Grupo Modelo
Grupo Boxito
Grupo PROGLP
 
En diversos cargos:
Supervisor
Gerente de Ventas
Gerente Distrital o Regional
Gerente Corporativo
Director de Ventas
 
Además de prestar asesoría en distribución y ventas en empresas como:
Tuberías de Oriente
Gold-Unión
Administración de Residuos y Construcción.
 
 
Siempre digamos como SI, jamás expliquemos porque NO.