INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

martes, 27 de enero de 2015

TONICOL, UN SOBREVIVIENTE MEXICANO




Es motivo de un post especial en este blog el abordar  la historia de un refresco que se ha mantenido presente por décadas en muchas regiones del país, con esfuerzos de distribución propios y resultados de ventas excelentes donde se le ha presentado ante los gigantes de la industria refresquera.
 

ToniCol, el delicioso refresco sabor vainilla nace en el norteño estado de Sinaloa, específicamente en la ciudad de El Rosario. Tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX (como en el génesis de otras bebidas abordadas en este blog) para ubicar el año de 1880. En esos años el sur del estado de Sinaloa tenía el mayor auge económico de la región, específicamente Escuinapa y El Rosario eran los centros de mayor influencia comercial.

En El Rosario se fundaron dos pequeñas embotelladoras de refrescos, que aparte de embotellar sus marcas de forma rudimentaria, también distribuían otros productos alimenticios. Esas empresas eran “La Eureka” propiedad de don Antonio Espinosa de los Monteros quien tenía ubicada la embotelladora dentro del mismo predio donde están su botica “El Sinaloense”, la otra embotelladora se llamaba “La Azteca” propiedad de don Enrique Castañeda.

“La Eureka” fabricaba refrescos de sabores con concentrados elaborados por ellos mismos, pero la bebida más popular dentro de sus marcas era una fabricada a base de  frutas con un toque especial de vainilla denominada por don Antonio con el nombre de "Tony Co.", nombre que se deriva del diminutivo de Antonio "Tony" y "Co.", abreviación inglesa de Compañía.

Ambas empresas iniciaron el siglo XX con muchas expectativas y fueron parte importante del crecimiento económico y comercial de la región. Los problemas en las pequeñas embotelladoras en esos tiempos pasaban para la mayoría por las dificultades para surtirse de los insumos básicos como la reposición de botellas de vidrio, las canicas primero y las coronas después (corcholatas) y refacciones para las máquinas llenadoras. 
Hasta finales de los treintas las botellas se lavaban a mano, con poderosos detergentes y escobillones.  Y precisamente en el área de lavado de “La Eureka” trabajaba en el año de 1925 un joven llamado Ángel Solorza González. Al paso de los años de intensa labor en la embotelladora, el joven Ángel gracias a su interés y talento logra conocer todas las áreas del negocio; producción, logística, mercadotecnia, ventas, administración y finanzas. Su empuje y actitud lo llevan a tomar el mando de la empresa y en una audaz negociación logra fusionar “La Eureka” con “La Azteca” y fruto de esa sinergia convierte a la naciente empresa en la más sólida del noroeste mexicano.


Primeros años de la compañía (imágenes tomadas de la página web de la empresa)

La nueva empresa lleva por nombre “El Manantial SA de CV” y es el año de 1947 cuando se le empieza a denominar así. Como he mencionado líneas arriba es el empuje  y visión del Sr. Ángel Solorza que hacen que la bebida sabor vainilla destaque y brille con luz propia dentro del portafolio de bebidas fabricadas por “El Manantial”. Se le da una nueva imagen  y una  botella especialmente diseñada. El resultado no podía ser otro, rápidamente ToniCol es el refresco preferido en la región y algo también muy valioso; logra ser un referente de la zona. Algo que muy pocas bebidas a lo largo de la historia han logrado.

La consolidación de la empresa llega en los siguientes 20 años, no sin enfrentar grandes retos como las poderosas ofensivas del embotellador de Coca Cola asentado en Mazatlán y de la llamada “división panzer” de Pepsi Cola que con el apoyo de personal de varias zonas del país  llevaba a cabo campañas de “peinado” de todos los mercados refresqueros con buenos volúmenes de ventas. Esta llamada coloquialmente “división panzer” ofrecía múltiples beneficios a tiendas, estanquillos, restaurantes y hoteles para convertir a Pepsi y sus productos como únicos refrescos del establecimiento, recibiendo el detallista a cambio de ello beneficios como pintado de fachadas, anuncios, toldos, equipo de refrigeración o en su caso mesas y sillas.

Todas esas ofensivas de competidores, en muchos casos financieramente más poderosos fueron sorteadas en aquellas tierras sinaloenses por “El Manantial” y su ToniCol que gracias a su calidad, esmerado servicio y eficiente distribución obtuvieron  una poderosa ascendencia con la mayoría de los detallistas y clientes finales.


En lo referente al tipo de refresco, la bebida por ser sabor vainilla tiene muy pocos competidores (Coca y Pepsi han lanzado en algún momento variaciones de  su refresco de cola con sabor vainilla, pero han sido de vidas efímeras). La empresa fabrica sus propios concentrados de acuerdo a una añeja receta que solo es conocida por unas cuantas personas, la mayoría de ellas pertenecientes a la familia de don Ángel. Como dato curioso baste mencionar que a la sala de preparación de jarabes solo tienen acceso miembros de la familia Solorza

Versiones de otros refrescos sabor Vainilla  han durado poco en el mercado mexicano
 
 

Los primeros pasos para llevar ToniCol a más regiones del país vinieron con la asociación que se logró con una franquicia que revoluciono la industria del pollo, la franquicia de restaurantes “El pollo Feliz” también sinaloense y de característico estilo de preparación. Aunque “El Pollo Feliz” nace en 1975 es a principios de los ochentas cuando se inicia la expansión de sus restaurantes  siempre ofreciendo ToniCol en el menú. Un servidor recuerda haber degustado en 1993 en el puerto de Veracruz y la vecina Ciudad Cardel un pollito siempre acompañado de su respectivo ToniCol, ya que era el único lugar en ese momento donde se podía adquirir la bebida y es importante mencionar que todo el envase era de vidrio retornable, así que loable era el esfuerzo de comercialización de la bebida. ¿Se imagina estimado lector el tener que regresar desde Veracruz hasta Sinaloa una cantidad considerable de rejas de envase?  Aún con fletes compartidos, la rentabilidad es precaria. También se le asoció en sus inicios  a ToniCol con las tiendas “Nutrisa” con presencia en todo el país  y se le dio una connotación de refresco natural.

Como en muchos casos que hemos tratado en este blog, la llegada de los envases PET determino un crecimiento más acelerado de las ventas de refrescos. El Manantial y ToniCol no estuvieron exentos de esa expansión y lograron hacer buenas asociaciones en diferentes lugares. Para empezar los autoservicios, lo que muchos en la industria de los productos de consumo masivo llaman “Canal  moderno” fue tierra fértil para que ToniCol se diera a conocer en otras zonas de la república. Así mismo algunas cadenas de tiendas de conveniencia abrieron sus anaqueles a la bebida, recuerdo en el puerto de Veracruz la cadena llamada “Yepas” ofrece ToniCol en varias presentaciones. También se le puede encontrar en todas las “Farmacias Guadalajara”.



La distribución a nivel nacional se apoya gracias a centros de distribución  que tiene la empresa en la ciudad de México, Guadalajara, Mazatlán y Culiacán.



La bebida ha traspasado fronteras y se ofrece en algunos estados del sur de la Unión Americana gracias a un centro de negocios ubicado en Phoenix, Arizona. Se elabora además una versión Light de la bebida y se crearon hace un par de lustros las líneas de Agua Mineral llamada “Del Yauco” y un refresco sin gas para el mercado infantil llamado “Tony”. Adicionalmente para el estado de Sinaloa se embotella y distribuye el refresco “Titán”, “Orange Crush” “Sangría Señorial” y “Manzanita Deliciosa”.






Como se menciona en el título de este capítulo, ToniCol es uno de los pocos refrescos exitosos mexicanos que sobreviven, ha sorteado innumerables obstáculos, pero la calidad, el servicio y el amor a la marca por parte de quienes laboran allí han logrado una suerte de blindaje contra la industria extranjera.
Cual debe ser el secreto de su éxito?
Las personas que trabajan en "El Manantial" y que elaboran todos los días ToniCol ven a la empresa como suya, honran sus deberes y están impregnados de aquellos principios y valores que les infundió don Ángel. Y créame estimado lector que aunque no tengo el gusto de conocerlos, por sus resultados estoy seguro que no puede ser de otra manera.

Que vengan muchos años más de vida ToniCol, seguramente muchas batallas vendrán para seguirlas ganando a favor de los pocos empresarios refresqueros 100% mexicanos.
 
 
 

viernes, 9 de enero de 2015

Aprendiendo a Emprender




Aprendiendo a emprender

 


Muchas son las inquietudes de los jóvenes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato. La mayoría pasan por la música, las películas y los juegos. El entretenimiento es un factor clave en las mentes de quienes están aún a los 12, 14 o 16 años descubriendo su mundo.

Aprovechando ese cúmulo de energía de los jóvenes, es que nos hemos propuesto introducir una materia llamada “Tutorial Empresarial” a sus asignaturas escolares con el propósito de darles a su temprana edad mayores elementos para una mejor toma de decisiones en su vida futura. Proporcionarles luces y prepáralos para ser ciudadanos diferentes, con aspiraciones diferentes y con una visión de futuro ganadora.

La intención de este post es hacer un resumen de las clases impartidas en este semestre que termina y que comprendió del mes de Agosto 2014 a Enero 2015.

 

PRIMER TEMA

UNA CARPETA OPERATIVA

Es imperativo llevar un registro de nuestros progresos cuando nos decidimos a emprender un proyecto de lo que fuere.

Una carpeta operativa es la mejor forma de llevar detalladamente el cómo hemos desarrollado nuestro proyecto, ya que anotar aisladamente en papelitos o en varios cuadernos o peor aún dejarlo a la memoria no traerá buenos dividendos a la hora de revisar nuestro proyecto y corremos el riesgo de perder valiosa información.
 

Si tenemos la intención de fabricar un producto, sugiero elaborar una carpeta operativa con los siguientes capítulos:

1.-FABRICACIÓN

1.1. Materias Primas

1.2. Proveedores

1.3 Método

1.4 Herramientas

1.5 Medición de la calidad / Frescura / Normas (en su caso)

1.6 Mínimos y Máximos / El factor tiempo

1.7 Pedidos Especiales

1.8 Almacenamiento

1.9 Adaptación al cambio / Nuevos productos / Derivados

2.-COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

2.1 Misión y Visión de la empresa

2.2 Conociendo mi producto y mi competencia. Análisis

2.3 Marketing

2.4 Canales de venta

2.5 Métodos de distribución

2.6 Enfrentando al mercado / Creando clientes / Técnicas de venta

2.7 Creando una cadena de valor

2.8 El concepto integral de servicio

3.-ESTRATEGIAS FINANCIERAS

3.1 Análisis de costos / Fijos y Variables / Márgenes y Precio

3.2 Análisis Proforma / Estado de resultados

3.3 Financiamientos

3.4 Presupuestos

 

Recordemos que la escritura tiene presencia y permanencia en el tiempo. Todos los antecedentes que podamos registrar son muy valiosos.


 

SEGUNDO TEMA

¿TENGO SANGRE DE EMPRENDEDOR?

 

Algunos emprendedores nacen, otros se hacen. Sin embargo, existen algunas características que pesan más que la educación, las habilidades, el talento, la experiencia. Conocer tus fortalezas y debilidades antes de iniciar un negocio te permitirá anticiparte  a los problemas y contar con el apoyo de personas (socios) cuyas cualidades te complementaran.

Una de las claves es elegir, tomar la oportunidad adecuada para tu tipo de personalidad y escoger el equipo o los medios correctos para aprovecharla.

 

Quienes buscan iniciar un negocio propio deben contar a mi parecer con ciertos rasgos.

 

I.- Creatividad e Innovación. Un negocio exitoso  se renueva constantemente y busca sorprender a su mercado. Hay que tener fuentes de inspiración y mentalidad global.

II.- Iniciativa y decisión. Las oportunidades son de quien las aprovecha, debes saber diferenciarlas y no dejarlas pasar. Una idea no sirve de nada si no se comparte y aterriza.

III.- Tolerancia y adaptación a los cambios. El mundo de los negocios se encuentra en constante evolución, los emprendedores deben salir a lidiar con el fracaso y adecuarse a su entorno.

IV.- Organización y disciplina. Cumplir metas y fechas  límite es necesario para tener éxito. Esto solo se logra si te apegas a un calendario y trabajas con orden.

V.- Liderazgo.- Estar al frente de un negocio implica tener la capacidad de inspirar y guiar a otras personas. Debes saber comunicar tus objetivos y valores.

VI.- Habilidad para negociar. Tratar con otras personas y empresas no es tarea sencilla. Debes encontrar un punto medio entre mantener tu postura y ceder, busca una relación ganar-ganar.

VII.- Resistencia física. Iniciar un negocio propio generalmente implica mayor esfuerzo, horarios impredecibles y carga de trabajo variable.

VIII.- Humildad. Una persona soberbia puede caer en errores que pongan en riesgo su negocio. Reconocer tus límites  es básico para sobrevivir.

IX.- Administración efectiva. No es necesario ser un experto en finanzas. Sin embargo, debes tener disciplina para manejar tus recursos de manera adecuada. Haz una proyección financiera y apégate a tu presupuesto.

X.- Pasión y Motivación. Puede ser que en distintas ocasiones sientas deseos de “tirar el arpa”. Si te gusta lo que haces y estás convencido de que es un buen proyecto, tendrás los motivos necesarios para seguir día a día.

 


TERCER TEMA

MENTE TRIUNFADORA

Hay ciertos secretos que la gente de éxito posee, algunos de los más importantes tienen que ver con su mentalidad, que es a todas luces, triunfadora.

Aquí te presento 10 características en la que muchos estudiosos de la excelencia coinciden como presentes en una mente triunfadora.


1.- LAVADO DE CEREBRO: Todos los días por la mañana pongamos nuestro cerebro libre de pensamientos negativos, evitemos ver esos noticieros tóxicos que abundan en la televisión. Demos  apertura a nuestro radar de oportunidades. Oigamos música y esperemos lo mejor en el día que empieza.

2.-AGRADECE: Es importante agradecer lo que tienes, los triunfadores agradecen. Procura una  oración de agradecimiento por la mañana y por la noche. Dar las gracias por  un servicio es otorgar un salario espiritual a quien te lo proporciona y es gratis.

3.-EXPERIENCIAS: Los mediocres compran cosas, los triunfadores experiencias. Una buena comida, un viaje, un curso o un buen libro  son experiencias que te enriquecen. No todo en la  vida son bienes materiales. De vez en cuando, compra experiencias.

4.-DIARIO DE LA FELICIDAD: Tal  como suena, un diario de la felicidad es el que llevan algunos triunfadores. Y al cabo de algún tiempo lo revisan y recuerdan todos aquellos momentos felices que registraron en él, por lo que evidentemente se llenan de energía. Procura llevar el tuyo, aprovecha la tecnología. Seguramente en tu teléfono celular o en tu Tablet puedes registrarlo.

5.-ACTITUD: Esta registrado por varias universidades y empresas encuestadoras que aproximadamente el 88% del éxito de una persona tiene que ver con su actitud, el 12% únicamente son conocimientos. Hay que insistir, demostrar con acciones nuestros valores y demostrar interés legítimo en los demás. Recuerda, nada trascendente en esta vida se ha logrado sin pasión.

6.-RESILENCIA: El “arte” de aguantar. Si te caes 7 veces, levántate 8. Los triunfadores son expertos en manejar el fracaso. Procura llenarte de energía  y para ello haz ejercicio, ya que con ello produces endorfina, que según estudios es 120 veces más poderosa que la morfina.

7.-EMOTIVIDAD: En todas tus actividades procura ser emotivo. Procura sonreír para que actives las llamadas “neuronas espejo” y así provoques espontáneamente a quien está frente a ti. Procura ser afectuoso y otorga la  mayor  cantidad de valores de orden superior,  como Amistad,  alegría o cariño,  ya que mientras más los prodigas más los recibirás.

8.-DIVERTIDO: En todo lo que  realices procura divertirte. Los líderes que se divierten en sus actividades  son los más admirados. Procura proponerte y decir –hoy me voy a divertir-

9.-FINANZAS PERSONALES: Hay una fórmula que aplican los triunfadores a  la hora  de administrar sus ingresos y se  define  así;   Del 100% de tu ingreso, destina  el 10%  al ahorro, el 10% a comprar experiencias, el 10% en tu formación o educación, el   10% dónalo o regálalo y  con el 60%  restante  vive.

10.-CONFÍA: El cemento emocional entre un líder y sus seguidores es  la confianza. La plataforma  de un nuevo negocio es la confianza.

               



 

CUARTO TEMA

TALENTOS

                                    

    Todos nacemos  con  talentos,  es como  algunos definen un   “regalo de Dios”.

Lo importante en realidad es descubrirlos y desarrollarlos, así que  un talento  es  en  realidad  un POTENCIAL.

Un error que cometen  la mayoría de los padres al analizar las boletas  de  calificación de sus hijos es  que se   concentran en las materias donde  ellos sacan las notas más bajas, pero considero que  es   más   útil  identificar plenamente las materias donde los escolapios tienen mejores  números, ya que ello es una señal de hacia dónde está el potencial de los hijos. Soy   por lo tanto un convencido de decirles NO a los promedios.

Por lo expuesto  en  el párrafo anterior no soy partidario de  superar las debilidades, más bien sugiero dedicarse  a sus talentos. Imaginemos por un momento a Mozart intentando destacar en la arquitectura o a Edison buscando la mejor forma de  poder tocar el saxofón. ¿Le suena lógico? Por  supuesto que no,  ellos se  dedicaron en cuerpo y   alma a su talento.

Un líder de alto desempeño no debe ser excelente en todo lo que hace, debe de ser  excelente en sus talentos.

Hay varios  mitos en lo que  tiene que ver con el desempeño de una persona y su talento;

a)      Ser bueno para todo

b)      Trabajar  en las debilidades

c)       Se puede adquirir el talento

d)      Los talentos cambian con los años

e)      Hay que siempre sudar la camiseta

Entonces al talento hay que agregarle esfuerzo, ese si es un valor adquirido, para que funcione.

¿Y cómo identifico mi talento?

Busquemos actividades que nos produzcan satisfacción, pasión y felicidad. Esas actividades que nos  emocionan y que pueden pasar horas y no nos damos cuenta y además se nos facilitan.

¿Cómo desarrollo mis talentos?

Ya identificados, los talentos por si solos son insuficientes, como vimos son solo un potencial. Necesitamos adquirir conocimientos estudiando. Requieres practicar y practicar eso que te gusta. Los triunfadores han llegado a la cima desarrollando sus talentos, no basto con identificarlos.

Según la encuestadora norteamericana “Gallup” 8 de cada 10 personas en los Estados Unidos trabajan en algo que no les gusta. Yo les llamo a esas personas que hacen lo que no les gusta – desempleados que trabajan -.


 

QUINTO TEMA

Poder y seducción

Todos los líderes han sido grandes seductores, por ejemplo Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Winston Churchill o Hitler, por mencionar solo algunos. Todos ellos tuvieron gran influencia y también poder.

Primero definamos que es poder, en su término más simple es: La capacidad de dar.

Para alcanzar cierto poder tenemos que ejercer liderazgo, el cual se puede adquirir, a diferencia de los talentos si no se nace con esa condición. Incluso hay liderazgos circunstanciales y son aquellos que se dan como su nombre lo indica fortuitamente, son acontecimientos circunstanciales fuera de su control.

¿Y como aprender a ser líder? Con empoderamiento, con conocimiento, leyendo y capacitándome.

¿Y cuando surge un líder? Se tiene claro que cuando hay una inconformidad, en ese momento  surgen los líderes.

Es importante mencionar que un buen líder siempre esta consiente que él depende de sus seguidores y no al  contrario, ya que el líder es la visión y los seguidores son la misión.

 ¿Y cuáles son las características que debe tener un buen líder?

1.- Siempre tener una PROPUESTA PROPOSITIVA. Ser optimista, siempre creer poder ser mejor.

2.-Contar permanentemente con un gran sentido del COMPROMISO. Y además el líder hace que su gente se comprometa.

3.-Buscar opciones en la CONTRACULTURA. La parte nuclear de la cultura es la costumbre y muchas veces para poder destacar en una empresa debemos romper con las costumbres, romper con las herencias, hay un dicho que dice” es preferible contradecirse que petrificarse”.

4.- EL PODER DEL SERVICIO.  El valor de ser útil en la vida es de los más apreciados por usted mismo y por quienes le rodean. El servicio cautiva, enamora, domina. Nos convertimos en una persona fácil de recordar, imposible de olvidar.

5.-EL PODER DEL RECONOCIMIENTO. Un líder carismático se la pasa repartiendo reconocimientos, reparte gratitud. Aproveche cualquier oportunidad para hacer sentir a quienes les rodean lo agradecido que está con ellos.

¿Y cuáles son los mayores seductores en  la vida?

Hay identificados 5 grandes seductores: La belleza, la inteligencia, el dinero, el poder y el trato. Todos tienen grandes luces y hay miles que decantan por cualquiera de ellos de inmediato. Pero está comprobado que el mayor seductor, el número uno es sin duda EL TRATO.

Siguiendo en esta línea hay que dejar claro que el arma más poderosa que tiene el ser humano, esa que puede ser el arma más filosa, más hiriente o la más bella y reconfortante es el poder de la palabra. Se dice que el poder de la palabra es la única medicina que cura  el  alma.

 

SEXTO TEMA

LA MERCADOTECNIA

En su sentido más simple, la mercadotecnia puede definirse como la forma de enviar el MENSAJE correcto  al MERCADO META correcto utilizando los MEDIOS correctos.

Cuando nos proponemos a desarrollar la mercadotecnia de un nuevo producto, debemos considerar lo siguiente:

·         De acuerdo a las características generales del producto, cual es el mercado más propicio para su buena aceptación. Esto tiene que ver con su empaque, precio y utilidad. No podemos pensar en que, por ejemplo unos guantes de carnaza los podamos vender en una boutique de  Polanco.

·         Cuáles son los jugadores que ya existen en el mercado, como venden el producto, que ventajas y desventajas o debilidades tienen sus artículos. Que precios ofrecen.

·         Cómo lo voy a distribuir, que método de reparto es el que más me conviene de acuerdo al área geográfica que deseo cubrir.

·         Que nombre y logotipo es el que me va a diferenciar. Algo original sin caer en lo ridículo, trillado o gris.

·         Pregúntese seriamente porque un cliente me va a comprar a mí en vez de a otros proveedores de similares productos.  Cuál es mi ventaja competitiva y mi diferenciador. Ojo, muchas veces esos factores no están dentro del mismo producto sino en el servicio o en otro elemento.

·         Recuerde que el 95% de las emociones en las personas son inconscientes y el gusto por comprar o no pasa inevitablemente por las emociones que un producto provoca.

Las mayores influencias emocionales POSITIVAS al comprar son:

ASOMBRO, PASIÓN, ADMIRACIÓN, ANTICIPACIÓN Y ALEGRÍA.

Por el contrario, las mayores emociones NEGATIVAS al comprar se identifican con:

PENA, IRA, MIEDO Y DESPRECIO.

 





SEPTIMO TEMA

VACA PÚRPURA

El concepto “Vaca Púrpura” fue acuñado por el mercadólogo y empresario norteamericano Seth Godín.

Se refiere básicamente a la diferenciación que un producto debe tener con los demás. Lo original, lo llamativo es lo que busca la gente al comprar. La clave muchas veces no está dentro del producto sino en el enfoque que se le da al mismo al ofrecerlo. Tenemos ejemplos como Coca Cola, que ofrece felicidad o McDonald’s  con una “Cajita Feliz”. Recuerde  las emociones se vuelven un tema adictivo.

 Pero este concepto debe ir más  allá del ámbito de un producto. Todos nosotros, como individuos somos un producto y como tales debemos diferenciarnos. Dejar a un lado el llamado “efecto rebaño” donde todo mundo hace lo mismo, habla de lo mismo, lee lo mismo. Busquemos ser diferentes, tener buenos y exitosos referentes. Alejémonos de la posibilidad de ser una simple materia prima, un “comodity” que se cotiza en el mercado laboral a precios bajos.

Debemos tener presente nuestra conversación interna, si esta es de escasez, nunca progresare financieramente. Si tengo actitud de perdedor, nunca seré ganador. Evite quejarse, el quejarse  puede ser humano, pero adaptarse es esencial. Tome con actitud positiva los problemas.

Si en el proceso de emprender surgen miedos, no dejemos que éstos nos paralicen, ataquémoslos poniéndoles al lado fuertes motivadores para vencerlos.

Debemos tener propósitos originales, propósitos grandes, propósitos nobles, que trasciendan.