INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

martes, 7 de julio de 2015

La "seguridad" de un empleo




Cuantas veces oímos de nuestros padres; “estudia mucho, para que al salir de la escuela puedas conseguir un buen empleo” creo que múltiples veces. Esa mentalidad que se inculca en la mayoría de las familias mexicanas y porque no decirlo, de muchos países en Latinoamérica es a todas luces condenatoria a un futuro financiero mediocre, aunque nuestros padres nos lo hayan dicho incuestionablemente con las mejores intenciones.

Y no es que un servidor este en contra de que una persona tenga un empleo, nada más alejado de eso.   Pero cuando el empleo no lo disfrutas, pasan los años y financieramente no despegas, trabajas solo para pagar deudas, sientes que tus ingresos van por la escalera mientras ves que los de otros suben por el elevador, adoras la llegada de un viernes y ves aterrado la llegada de un lunes. Esas son señales inequívocas de que no vas a tener un final de vida feliz, financieramente hablando.

 
 
Tendemos a decir que un empleo da seguridad, y te puedo decir con toda certeza que el empleo es el lugar más inseguro, financieramente hablando que existe. Y si le sumamos los precarios sueldos que se pagan en nuestro México, la combinación es harto complicada. Miremos resumidamente como están pagando actualmente las grandes empresas trasnacionales.

La estadounidense Walmart, que es compañía más grande a nivel mundial por volumen de ventas y el mayor empleador en México con 197 mil “asociados” asegura en su reporte anual dar salarios superiores al mínimo en México, sin embargo esto contrasta con lo investigado por un servidor con empleados de esa empresa, con la información obtenida por ejemplo una cajera percibe un salario de $1,459 pesos quincenales. Un ayudante general $1,270 pesos.
 
 

Otro caso es McDonalds , según su último informe anual tuvo ventas en México por $3,223 millones de pesos. Pues esta empresa ofrece trabajo por $1,200 pesos a la quincena para laborar ocho horas al día. Otra empresa  investigada fue “Dominós Pizza” marca estadounidense operada en México bajo el esquema de franquicias, paga $1,500 pesos a la mayoría de su personal operativo con las prestaciones de ley.

Con estos números es claro que existe una clara precariedad en el ingreso laboral en el país y el grueso de los trabajadores mexicanos se encuentra laborando en espacios donde la paga es mínima. Un  conocido mío, que es empleado de una de las empresas mencionadas me confió que cada 3 meses lo hacen firmar un nuevo contrato para no crear antigüedad.

Lo más preocupante de empleos así (que son la  gran mayoría) es que paulatinamente se va afectando su dieta, muchos de sus sueños se ven frustrados (viajes, vestido, educación profesional, vivienda, bienes de consumo), se tienen que ir adaptando a vivir con cada vez menos e invariablemente se afecta todo el tejido social. Vemos como algunas personas se van a vivir con sus parientes para no pagar renta, más miembros del hogar trabajan, sacrifican su consumo, algunas comen dos veces en lugar de tres, y si comían res, ahora solo comen pollo o a veces ni para eso les alcanza. El deterioro del trabajo también afecta a la red de ayuda mutua y la confianza entre las personas. Entonces con todos esos números y consideraciones estará de acuerdo conmigo que un empleo así, es lo más inseguro.

¿Qué hacer?

Tenemos la imperiosa necesidad de mejorar la educación del país para primero, con ello automáticamente se mejoraran las condiciones laborales y lo más importante, habrá mucho más emprendimiento.

 Hay que reconfigurar las habilidades generadas por las instituciones educativas. Hay que trabajar con los muchachos desde niveles básicos no nada más con teorías, debemos modificar el modelo educativo; necesitamos una especie de triángulo donde un punto este enfocado a las competencias prácticas, otro a la disciplina y el liderazgo y un tercero a competencias que llamaría “competencias blandas” donde se incluya el “SER”, ¿a qué me refiero con esto último? A formar personas con aspiraciones, que identifiquen sus talentos y los desarrollen, que tengan una actitud de triunfadores, que puedan identificar sus miedos y los venzan, con buena educación financiera, en resumen a tener gente inspirada y con principios. Que tengan claro todos los jóvenes que para TENER, primero hay que SER y no al revés.

Si logramos que las nuevas generaciones de mexicanos se empiecen a educar con nuevos modelos, le aseguro caro lector que en 25 años esta país no será el mismo, será mejor, será el que nuestros hijos y las generaciones por venir merecen.