INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

domingo, 22 de noviembre de 2015

EN UNA TARDE, ENERGÍA PARA UN AÑO


Y llegó el día.

Esta vez correspondió al sábado 21 de noviembre, la fecha de la reunión anual de ex alumnos del Colegio México de Orizaba, generación 1983.
 
 

 
La organización de tan esperada comida estuvo dirigida atinadamente por Luis Gallardo, Ulises y Oscar López Villafuerte, por supuesto bajo el "couching" del coordinador general de la generación (creo que ya le estoy poniendo ese título; Luis Gerardo Ochoa) y la "gentil" asesoría y perpetua motivación de Ricardo Argudín.
 
El lugar; el amplio patio central del Hotel D´France en Orizaba. El ánimo; Intenso.
 
 
 
En esta ocasión, previo al saludo, pasamos por el registro visual, donde una atenta fotógrafa (que posteriormente me enteraría es familiar de Luis Gerardo Ochoa) nos capto la natural sonrisa que en una comida anual como ésta despierta en cada uno de los contertulios. Buen detalle éste, ya que imagino se integrará una especie de anuario 2015. Y aunque nuestro reflejo hacia la cámara  ha cambiado tomando como referencia los anuarios del colegio, podemos  afirmar que; sí, estamos una gran mayoría de aquellos graduados hace 32 años, sí, mostramos una sincera sonrisa y sí, seguimos estimándonos como ayer.

 
Los minutos se convirtieron en  casi una  hora de sucesivos saludos, invariablemente acompañados de afectuosos abrazos, palmadas en la espalda, sonrisas, carcajadas, bromas y expresiones de gusto por  volver a  ver a compañeros de una etapa de vida tan trascendente en una persona como lo  es la educación media y  media superior.  Como siempre, los comentarios respecto a las canas, a los kilos y al "kilometraje" no se guardan, se expresan y se disfrutan, la confianza y desparpajo es uno de los símbolos de nuestro grupo.
 
 
Mucho gusto dio el ver a compañeros y compañeras que no habían asistido a reuniones previas, también se valoró el esfuerzo de muchos de ellos viniendo de lugares distantes como León, Toluca, Villahermosa, el DF o Puebla. 
Llegó la hora de la comida, por cierto bien seleccionada por los atentos anfitriones Luis y Ulises. Atentos meseros del restaurant del Hotel D´France iban y venían. Clientela del hotel que se encontraba comiendo en el área contigua a nuestro evento observaba de vez en cuando con cierto asombro el nivel de camaradería que reinaba nuestro espacio.
 
 
 
 
A la hora de la foto grupal, las escaleras del patio central sirvieron de escenario para que los fotógrafos, como decían los clásicos, imprimieran sus placas. Y no faltó el detalle de Ricardo Argudín quien se hacía del rogar para integrarse a la foto, varios imaginamos que lo que realmente quería era que Pedro Gracían le diera un abracito en tan emotivo momento, aunque finalmente y ante un coro de "quiere llorar - quiere llorar" accedió a tomarse la foto con todos nosotros.
 
 
 
Ya para la sobremesa, se dio uno de los momentos álgidos de la reunión, donde varios compañeros dirigieron unas palabras a todos. Primero los organizadores; Luis Gallardo y Ulises López Villafuerte, seguidos por como mencioné al principio de este post, el coordinador de la generación, Luis Gerardo Ochoa. Donde se informó oficialmente un nuevo record de asistencia; 49 ex compañeros (el previo era 41 asistentes). Que se incrementaría minutos después a 51 con las incorporaciones, tardías pero igualmente valiosas de Juan Carlos Luna y Rafael Córdoba. También se informó de los organizadores de la siguiente reunión, cayendo la responsabilidad en Miguel Ángel Luján, Arturo Serrano y Juan Alberto Morales  con fecha 26 de noviembre de 2016. Y para el 2017, la organización estará a cargo de Carlos Guraieb.
 
 
 
Entonces vinieron las palabras espontaneas de varias compañeras y compañeros, quienes influidos por ese ambiente de compañerismo dirigieron, estoy seguro, desde lo más profundo de su corazón su sentir. No se olvidan algunas frases vertidas por un emocionado Alejandro Reneaum sobre la admiración hacia el aguante que tuvieron nuestras compañeras (que eran minoría en el salón de clases) para con muchos salvajes (así lo dijo) que las hicimos sufrir. Momento que arrancó espontáneos aplausos y carcajadas.

 
 
Sentidas palabras de las compañeras Dolores Muñoz, María Elena Elizalde, María Isabel López y Miriam Hernández; todas coincidiendo en el enorme gusto de por lo menos una vez al año regresar a los 18 años. También tomó la palabra mi "cuñao" Ricardo Argudín, como siempre con buen humor, irónicos mensajes y uno que otro "dardo envenenado" para diversos asistentes y algún compañero que osara increparlo. Momento de risas y más bien carcajadas.

 
Mención especial merece el momento donde tomaron la palabra Eli Espíritu e Iván Mauricio Hernández con profundos mensajes de ayuda mutua e incluso Iván rescató algo que se había dado someramente en reuniones pasadas, algo que formó parte de nuestra educación en una escuela Marista y que estoy seguro a partir de ésta reunión será tomado más en cuenta, y es una sentida oración para agradecer por el bienestar de nuestras familias, nuestra salud y nuestro trabajo.
 


 
 
La reunión se prolongó con la versatilidad de irnos moviendo en grupos, es decir, nunca estuvimos en un solo lugar, con solo algunos compañeros. Eso tienen de especial estas reuniones, que a pesar de ser un número de asistentes considerable, siempre nos damos la forma de poder platicar con casi todos. No hay tribus ni sectores, no hay grupitos ni compañeros marginados, somos, gracias a Dios un colectivo unido, compacto y con desinteresados sentimientos de amistad.

 
Una de las conclusiones en las que muchos coincidimos es que una comida al año es en verdad muy poco tiempo para convivir y ponernos al día en noticias y comentarios. Hay que hacernos el propósito, sobre todo los que vivimos en la zona Orizaba, Fortín, Córdoba de vernos más seguido, si no en grupos grandes porque es difícil coincidir así, podría ser en grupos más pequeños e intentar sinergias en muchos campos de nuestra vida.
Se extrañaron a esos amigos que algunos por causas de salud y otros por compromisos ineludibles no asistieron. Los recordamos afectuosamente, hubo menciones especiales y estoy seguro que el próximo año harán el esfuerzo de asistir.

 
 
 
Y como reflexión final de estas reuniones, de su intensidad y energía es que se dan así porque nos conocimos en una etapa de la vida donde nuestro único interés era aprender académicamente y descubrir el mundo. Nos conocimos sin dobleces, sin intereses especiales. Éramos aún energía pura, que después por un efecto natural del peso de las responsabilidades de familia  y del trabajo nos van desgastando. Pero que al regresar a vernos, aún así hayan pasado más de 30 años en algunos casos, regresa también ese sentimiento del compañerismo por el compañerismo puro. Bien lo reflexionó Pedro Gracián; somos 100% desinterés, somos amigos por el más puro sentido de la amistad, sin nada más anhelo, que ser eso, verdaderos amigos.

 
Y de eso le doy gracias a Dios, de pertenecer a una generación, como bien lo dijo Luis Gerardo Ochoa, "una generación como muy pocas".
 
Que sigamos con salud, con trabajo y que seamos más en el 2016 y que llegue pronto ¡ 
 
 
 
  
 
 
 

viernes, 20 de noviembre de 2015

AL JARREAU; LA VOZ NO ES VOZ, ES UN INSTRUMENTO MUSICAL



Hoy quisiera traerle a este espacio, apreciado lector, a un cantante norteamericano sumamente versátil, con talentos vocales singulares. Repasaremos algunos de sus mejores temas y estoy seguro que disfrutará un buen momento musical.

Al Jarreau nace el 12 de marzo de 1940, en Milwaukee, Wisconsin. En 1968 decide dedicarse por completo a la música, teniendo en el jazz su principal aliado.
 
 
En 1975, Jarreau estaba trabajando con el pianista Tom Canning cuando fue descubierto por Warner Bros. Records.  Cantó en la primera temporada del programa de televisión Saturday Night.

La fama llego en 1978 al ganar su primer “Gramy” por mejor  cantante vocal de jazz, merecimientos que se repitieron en 1979, 1982 y 1993.


Se destaca por el dominio de la técnica vocal llamada “Scat” En jazz vocal, “Scat” es una improvisación con vocablos sin palabras, sílabas sin sentido o sin palabras en absoluto. El “Scat” es una técnica difícil que requiere cantantes con la habilidad de cantar melodías y ritmos improvisados ​​que utilizan la voz como un instrumento más que un medio de habla.


Jarreau interpreta temas que serían prácticamente imposibles de cantar para otros profesionales de la música, lo hace además de una pulcritud admirable y con un sentimiento asombroso.

Y pues menos letras y más música, aquí le presento esos temas que son leyenda en el mundo del jazz vocal.

                                                                              "Spain"
 
 
                                           La clásica de Dave Brubek - Take Five
 
                           Otra composición de Dave Brubek, técnicamente complicadísima
 
 
 
Adicionalmente Al Jarreau se distingue por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos como el soul,el  rhythm and blues y el pop.




Veamos algunos de sus éxitos
 
 
                                                          Mornin - Alegre y rítmica
 
                                                    After all  - Romantica
 
                                     Moonlighting - El Tema de la serie de TV norteamericana de los 80´s
 
 
                      Y para finalizar "Like a Lover" - Interpretado magistral y románticamente.
 
Gracias por su compañía e interés.
 

domingo, 8 de noviembre de 2015

SPECTRE: UN JAMES BOND CERRANDO CICLOS


Recién salido de la sala, y habiendo apechugado mi  respectiva cuota de palomitas, nachos y refresco me  disponía a abordar mi auto reflexionando sobre los mensajes, detalles, lo dicho  y lo no  mencionado en la  última entrega del agente británico James Bond  "SPECTRE". Le comparto.
 
 
 
Daniel Craig regresa a interpretar al famoso agente 007, esta vez se le ve más humano, intentando incluso mejorar ese sentido del humor que el personaje tenía, sobre todo cuando fue encarnado por Roger Moore y Sean Connery. Notable es también el paso de los años en la humanidad de Craig, si lo comparamos con su primera interpretación del personaje en "Casino Royal" (2006).
 
La cinta repite el mismo patrón de su predecesora "Skyfall" (2012), ambas son las cintas de Bond con mayores efectos especiales en su historia (23 entregas). A pesar de estar muy bien realizada, considero que el personaje pide a gritos un nuevo interprete
 
Los fantasmas persiguen a James Bond en una entrega que busca ser la culminación del cóctel de acción y psicología de la era Craig y que queda, muy a su pesar, un paso atrás de la pretendida grandilocuencia. El espectacular inicio, ambientado en el Día de los Muertos mexicano, es una ambiciosa declaración de intenciones que no es superada por nada más durante el resto de la película, en claro descenso de ritmo y de capacidad de sorprender en el desarrollo y final de la película.
 
Daniel Craig vuelve a interpretar "su Bond" más bien sombrío y torturado por su pasado, lejano de aquel 007 casanova, socarrón y desparpajado. La cinta regresa una y otra vez a los dilemas morales donde los políticos vanguardistas que enarbolan progresos tecnológicos en la sociedad están más cerca del "lado oscuro" que de los intereses de los ciudadanos comunes, dejando de lado principios y valores.
 
 
Destacada es la participación del villano en turno Christoph Waltz, también un aplauso para la bella chica Bond Léa Seydoux, de quien aún al escribir estas líneas  recuerdo la escena en el tren con ese increíble vestido plata. *Un servidor sonríe*
 
La cinta esta plagada de mensajes de las 3 anteriores cintas interpretadas por Daniel Craig, lo que hace pensar seriamente que SPECTRE también es una especie de despedida del actor, facilitada por su director Sam Mendes.
 
Recordé en los títulos iniciales, al ver aparecer un pulpo (símbolo de la organización "Spectre") la primera película que vi del agente británico, donde el hilo conductor de aquel film es el  culto a un pulpo también, la cinta se llamó  "Octopussy" interpretada por Roger Moore, allá en el lejano 1983, y tuve oportunidad de verla en los desaparecidos Cinemas Costa Verde, de Boca del Río, Veracruz. Y también reflexioné sobre cómo el cine en general ha evolucionado en sus efectos especiales, contenidos, guiones y mensajes.
 
Las escenas de acción en "Spectre" son excelentes, las locaciones magníficas, como nos tiene acostumbrados a los fans-Bond las producciones de Barbara Broccoli, digna heredera de lo que empezó su padre el desaparecido productor Albert R. Broccoli.
 
 
En general la película es buena, pero pesan sobre ella altísimas expectativas, las mismas fórmulas repetidas una y otra vez en un metraje excesivo y la necesidad de cerrar una etapa con un nuevo Bond que devuelva a la franquicia el empuje para innovar.