MEXICANOS DE FORMULA UNO
Pues es un gusto que Sergio “El Checo” Pérez debute en la Formula 1 este año con el equipo Sauber. Tuvieron que pasar 30 años, si 30 para poder ver a otro mexicano en lo que muchos llaman “el máximo circuito” y es que no es nada fácil llegar a tomar un asiento en la fórmula uno. Se necesita además del talento y resultados probos, sobre todo en circuitos europeos, una cuantiosa inyección de dinero, principalmente vía patrocinadores de primer nivel, dispuestos a invertir millones de dólares.
Adrian Fernández nunca llegó, a pesar de los buenos resultados en Champ e Indy Cart , Josele Garza tampoco llego, aunque en un Gran Premio de México allá por 1986 se subió para probar un Brabham, lo que fue la locura de quienes asistimos a esa carrera en la Magdalena Mixhuca, aunque ni siquiera participara en la carrera oficial, con que poco nos conformamos esa vez.
Recuerdo que mi padre me contaba lo veloces que eran Ricardo y Pedro Rodríguez. Ricardo debutó en 1961 en el Gran Premio de Italia a los 19 años, desgraciadamente un año después falleció en la curva peraltada del autódromo de la Magdalena Mixhuca en las practicas del primer gran premio de México.
Pedro Rodríguez debutó en 1963 en el Gran premio de Estados Unidos y es el único mexicano con victorias de Gran premio, una en Sudáfrica en 1967 a bordo de un Cooper-Masseratti y otra en Bélgica en 1970 manejando un BRM. Era un ídolo.
PEDRO RODRIGUEZ MANEJANDO EL BRM
Moisés Solana fue el 3er. Mexicano en manejar en F-1, debutó en el Gran premio de México de 1963 y su último G.P. fue en 1968 en México, nunca gano un gran premio, aunque era un piloto excepcional.
Héctor Alonso Rebaque fue el último mexicano en manejar en la F-1 , debuto en 1977 en el G.P. de Bélgica con un equipo muy modesto (no califico para la carrera), con aportación importante de capital por parte de su papá el arquitecto Rebaque. Posteriormente en 1978 y 79 corrió con autos Lotus adquiridos a Colin Chapman, primero y de Roger Penske después y bajo su propia escudería “Rebaque”, de ese tamaño era la afición del padre e hijo.
ESCUDERIA REBAQUE 1978. LOTUS COMPRADO A COLIN CHAPMAN
La suerte le sonríe a mediados de 1980 donde tiene la oportunidad de ser coequipero de Nelson Piquet a bordo de un Brabham, auto dominador en esos tiempos del circuito y bajo el patrocinio principal de Parmalat y curiosamente el de Pemex, si Pemex en la parte superior del auto de Héctor. Con el Brabham #6 impulsado por un motor Ford, Rebaque consigue sus mejores resultados en la temporada de 1981 obteniendo un quinto lugar y tres cuartos lugares, sumando 11 puntos y donde el campeón fue su coequipero (y que tenía el mismo modelo de auto) el brasileño Nelson Piquet con 50 unidades. Era desesperante ver las trasmisiones de TV y encontrarte a Piquet en los podios y a Rebaque abandonando por accidente, falla mecánica o simplemente llegando en lugares mediocres. Aun así había emoción porque el espectáculo de la Formula 1 es único.
HECTOR ALONSO REBAQUE EN SU BRABHAM-FORD
PEMEX PATROCINANDO EN F-1 ¡¡¡¡¡
Esperemos que al Checo Pérez, ahora súper-patrocinado por Telmex, le den un auto competitivo y que tenga las manos finas para darnos la satisfacción de ver a un mexicano en el podio de la fórmula 1, cosa que no se ve desde 1970, hace nada mas 40 años.