martes, 26 de julio de 2011

3a. Parte. De aquella Trampa de Coca a Pepsi en Yucatán

Resumiendo las 2 primeras entregas de esta historia. Coca Cola vía Fernando Ponce planean habilmente comprar la embotelladora de Pepsi en Mérida, lo cual logran y de facto bloquean la comercialización de Pepsi en casi toda la península durante 12 años. Pespsi con una gran inversión regresa en Julio de 1994 de la mano de Enrique Molina Sobrino y en solo 6 meses toma una participación de mercado cercana al 30%.
Aquí nos detendremos a analizar lo que paso luego de esos frenéticos meses iniciales. Coincidiendo con los primeros días de 1995 y aquel "error de diciembre".


La explosión en las ventas de Pepsi y sus sabores fue arriba de lo pronosticado en los primeros meses, eso se convirtió, aunque suene paradójico en un problema para sus ejecutivos.
La planeación del surtimiento no podía ajustarse, así veíamos como faltaban presentaciones incluso por semanas y otras se echaban a perder en las bodegas. Recuerdo haber visto miles de charolas de mirinda bote totalmente contaminadas por almacenamiento excesivo. Producto que se iba literalmente al drenaje.
El ritmo de trabajo empezó a hacer mella en los "carreros" que no estaban acostumbrados a ese trote y los vendedores de repuesto no se capacitaban con suficiente tiempo, así salia al mercado gente improvisada, con las consecuencias de mal servicio que esto genera.
De los miles (si miles) de enfriadores (o neveras en lenguaje yucateco) que se importaron un alto porcentaje eran de la marca "Dixie-Narco" muy bonitos, muy grandes pero igualmente grandes en consumo de energía eléctrica, lo que detonó muchas devoluciones de equipo y exigencias por cambios a enfriadores de otras marcas o mas pequeños, lo que evidentemente no era posible subsanar en un corto tiempo.

De los últimos mini-lanzamientos en 1994, destaco Pepsi Max



Para Enero de 1995 el famoso precio de 1 peso el refresco de lata o el medio litro desechable, que ya se embotellaba en envase Pet tuvo que terminar, se aumento el precio y en automático bajaron las ventas de esos productos. El derrumbe económico del país en ese 1995 también pego a las estadísticas de ventas.
Los famosos expendios llamados "Surtipepsis" ubicados por todas las colonias de la ciudad de Mérida y en muchas comunidades del interior del estado y que tanto ayudaron al desplazamiento inicial de las marcas fueron cerrando o quedandose con menos inventarios, lo que acoto aun mas la venta. La empresa no fue capaz de poner un plan de acción en la etapa de consolidación que tomara mas en cuenta a los detallistas, se enfocaron en mercadotecnia de marcas, promociones en el punto de venta que beneficiaban al consumidor final, pero el pequeño distribuidor fue practicamente abandonado y ahí es donde Coca Cola contraataco fuerte, con respaldo a los puntos de venta.
Para 1995 el Sr. Enrique Molina ya venia invirtiendo fuerte en el negocio del azúcar, su visión se amplio y delego muchas funciones, lo que implico cambios en el equipo de alta dirección. Así vimos desfilar varios directores generales para Pepsi en la Península, puedo recordar 4 en menos de 5 años. Muchisima inestabilidad,cambios de puesto en niveles intermedios y uno que otro compadrazgo o los clásicos "cuidachambas" inundaron la empresa.
La curva de ventas bajo y alcanzo un nivel practicamente horizontal entre 1997 y 1999, los pequeños "picos" se daban cuando alguna promoción a nivel nacional calaba en el consumidor final. Recuerdo aquella de los "changos", donde se promovió el destape con productos o descuentos. No falto aquel gerente que quizo colgarse una medalla en alguna junta de resultados, a lo que habilmente mi amigo Ricardo Balam le contesto: "tu mejor vendedor este periodo fue un chango, no fuiste tu" que gran verdad.




 El mercado evolucionaba, la transición a los empaques desechables se acelero, así se lanzaron al mercado presentaciones de 2 litros Pet NR. También se lanzaron los sabores "Power Punch" un refresco sin gas y en 1998 lanzamos "Diet Pepsi" para contrarrestar "Coca Light"






La embotelladora de Cancun fue inaugurada en 1996 , lo que le daba a las marcas mayor poder de surtimiento, pero la demanda no había crecido lo suficiente para llenar la capacidad de las plantas. Así la empresa encontró un escenario de ahorro en fletes, pero un aumento en sus gastos fijos. La presión ahora estaba (mas que nunca) en el área de ventas.
Ante tal presión, se empezó a aprovechar en la península a partir de 1997 a las empresas hermanas de Pepsi.
Siempre he pensado que la sinergia del grupo Pepsico, que incluye a sabritas, gamesa, sonric´s y quaker no se ha dado a cabalidad por el escaso compañerismo entre directores y gerentes de esas empresas, no se ha podido amalgamar un frente común que jale parejo. Los protagonismos rebasan el interés común.
Se implemento el "Circulo de distinción Pepsi" una especie de club de detallistas que, dándole preferencia a las marcas de la casa (incluyendo Sabritas y Gamesa) con primeras posiciones, anuncios y enfriadores bien presentados, obtenían beneficios adicionales. El programa en principio funciono bien, incluso Coca tenia uno parecido, pero el seguimiento no fue el adecuado y los presupuestos no se renovaron.
La distribución se fue ajustando y en 1997 la forma de vender ya fue mediante la preventa, así había mas tiempo para hacer labor de mercadeo en el punto de venta y los recorridos de los camiones se volvieron mas eficientes.
También se echo a andar la planta purificadora de Electropura, con garrafones de 19 litros lo que robusteció las finanzas de la empresa.

A principios de 1998 y teniendo la necesidad de incrementar las ventas, entre otras actividades para hacer "ruido"se diseño la visita del Sr. Roger Enrico, presidente mundial de PepsiCo y autor del libro "La Guerra de las Colas" para Inaugurar las Plantas Pepsi de Mérida y Cancun. Previamente el Sr. Enrico visitaría la remodelada embotelladora metropolitana en el D.F. símbolo del poderío del Grupo Gemex.

                      Roger Enrico Presidente Ejecutivo de Pepsico de 1996 a 2001

Fue un trabajo de mas de un mes preparar la visita, hacer "rutas presidenciales" , pulir cada detalle en puntos de venta suceptibles a visitar, la planta estaba "rechinando de limpia" y ordenada , toda la gente con uniformes nuevos, en fin, mucho gasto.
El Sr. Enrico llego en su avión, un Gruman para unas 20 personas. Antes que el había aterrizado el Presidente de Frito Lay (algo así como sabritas, pero de todo el mundo) con su avión, otro con capacidad de unas 15 personas este con un simpático dibujo de Chester Cheetos en la cola de la nave y también llego con minutos de diferencia el Lear-Jet de Enrique Molina. Tenia el aeropuerto de Mérida llena la plataforma de aviones ejecutivos y fuera de las pistas una fila de al menos 12 camionetas suburban (cada una llena de todos los productos del grupo,por si se antojaba) y apoyo de motociclistas de transito del estado para abrir camino.
Fue todo un Show, cuando Enrico, Molina y compañía se bajaron en el 7-Eleven de prolongación Montejo frente a Villas La Hacienda, tomaron papas, refrescos y dulces y se salieron sin pagar, sin que los pobres empleados vieran siquiera que se llevaban, estaban en otro mundo. Ese fue el único negocio que visito en Mérida el Sr. Enrico, después fue a la embotelladora, se le presento al equipo administrativo y de planta y luego una comida yucateca en los jardines de la casona de Enrique Molina, esa que esta en la calle 60 a un lado del deportivo Salvador Alvarado.Organizada entre otros por Don Sergio Esquivel (quien canto esa tarde),  en aquellos años Sergio  era el Director de Relaciones Públicas de Pepsi en toda la península. Esa misma tarde el Sr. Enrico y sus aviones se fueron a Cancun y nosotros respiramos de nuevo.

En lo personal deje a Pepsi al iniciar el año 2000, pero muchos amigos siguieron ahí. Gente valiosa a la que la empresa debe mucho, ya que se han sobrepuesto a muchos cambios, mucha presión e incluso injusticias.
Para el año 2002 Grupo Gemex, quien ya cotizaba en la bolsa mexicana de valores y en la bolsa de Nueva York.Se convierte gracias a una "join venture" anunciada desde finales de los 90´s en Pepsi-Gemex con capitales compartidos entre Enrique Molina y Pepsico y a partir del 2003 el 99.8% de la empresa pasa a Pepsico, con la razón social de PBG (Pepsi Bottling Group) y Enrique Molina fuera del negocio e incluso fuera del país por problemas con el fisco, que le acarrearon sus negocios (que no fueron tanto) con los ingenios azucareros.
Veo ahora una especie de "Status Quo" entre Pepsi y Coca en la Península, siempre ha habido guerra, pero percibo que en este momento el principal enemigo de las marcas es ese fantasma marcado con el signo de pesos y etiquetado con el nombre de rentabilidad. O sea el enemigo puede estar en su misma casa.

Las participaciones ??
Sin tener acceso a ninguna cifra, hasta el año 2009 en que vivía por aquellas tierras estimaba un 80-82% Coca y un 20-18% Pepsi en Refresco de Cola. En Sabores quizá un 70% las marcas de Coca y un 25% las de Pepsi. La "Chiquillada" incluida Pino, que a la hora de escribir este post ya no se produce, solo deben tener un máximo del 5% del mercado.

Que le falta a Pepsi ??
Insisto en la frase de un entrañable amigo:
"No hay buenos o malos productos, hay buenos o malos distribuidores"
y Bepensa (Coca) es un excelente distribuidor, mientras que Bepusur (Pepsi) batalla mucho con eso.

Adicionalmente, Pepsico debería tener una marca de "Punch" en estos tiempos donde lo que el consumidor esta buscando son bebidas saludables, con bajos contenidos de azúcar. Creo que falta una bandera ahí.
Y finalmente, una imagen institucional mas estable, no considero "saludable" tener
tantas variaciones al logo.

Un gusto que me hayan aguantado en estos 3 mini-capítulos 

Se aceptan sugerencias y comentarios





                                  

miércoles, 20 de julio de 2011

2a. Parte. De aquella Trampa de Coca a Pepsi en Yucatán

Nos quedamos en este relato que mezcla el interés comercial de 2 grandes empresas trasnacionales y sus respectivos franquiciados con la vida social de una gran comunidad que abarca en este caso toda la península de Yucatán en el re-lanzamiento de Pepsi el 2 de Julio de 1994.


En esas fechas, el país atravesaba por una bonanza económica impulsada por el exceso de optimismo y unas cifras financieras maquilladas por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, llevando como ejemplo de "talento" empresarial a figurones como Carlos Cabal Peniche, Ángel I.Rodriguez "El Divino" o Enrique Molina Sobrino, dueño este último del Grupo Embotellador Mexicano (Gemex) a la sazón propietario de Bebidas Purificadas del Sureste, embotellador de Pepsi. De tal suerte que no se escatimo en recursos para re-lanzar a Pepsi. Aun recuerdo aquella conferencia de prensa un día antes del lanzamiento, en el hotel Hyatt de Merida, con un salón de eventos pletórico, en la mesa del presidium, al centro un orgulloso Enrique Molina, de guayabera blanca, flanqueado por Federico Granja Ricalde gobernador de Yucatán y Steve Lawrence, presidente de Pepsico para América Latina y el Caribe y los mas destacados embotelladores Pepsi del pais. El Sr. Molina declarando que "solo venia por su 50% de participación en el mercado del refresco yucateco" caray, no pedía mucho ¡¡
Y como colofon de aquella velada, un discurso triunfalista de Pedro Ferriz de Con (quien cobro $10 mil dolares por hablar 45 minutos), alabando la administración de Carlos Salinas y diciendo que "los mejores tiempos del país están por venir".... para quienes Pedro ??
                                                            Enrique Molina Sobrino
Volviendo a lo comercial, la estrategia se centraba en crear un fuerte impacto inicial en el mercado del punto de venta (abarrotes, misceláneas) así que se centraron los cañonazos en el precio y los empaques.
Salimos con una presentación de Pepsi medio litro en un empaque de vidrio NO retornable a 1 peso, eso fue un hitazo ¡ , el problema era que esa presentación no la embotellabamos en Mérida, venia del D.F. y todos los cálculos y presupuestos fueron rebasados por mucho.
Recuerdo en las noches a la hora de cargar, había casi pleitos con los almacenistas porque no alcanzaban a surtir todos los camiones con esta presentación.
También se puso la lata de aluminio de 12 onzas a 1 peso. Creo que nunca en Merida se vieron tantas latas de aluminio tiradas por las calles como en aquellos meses de Julio a Diciembre de 1994.


Como apoyo a estas 2 "estrellas del show" se lanzaron también los sabores de la familia Pepsi en Lata a 1 peso, siendo Mirinda la mas solicitada y para mi agrado y sorpresa, los sabores Garci-Crespo en Bote se vendían mas que en cualquier parte del país. Para que se de una idea estimado lector, surtíamos 1 trailer diario de Sabores Garci Crespo en Bote y a cada trailer le cabían 2200 charolas.



Los productos, los empaques y los precios eran importantes, pero hay que destacar el esfuerzo comercial integral que se desplegó. Con una distribución de 75 rutas, perfectamente censadas y balanceadas en sus frecuencias de visita, con carpetas de seguimiento de clientes y ventas muy amigables. Con 10 camionetas de eventos especiales. Con una "invasión" de enfriadores a cientos de expendios en la modalidad de comodato y podríamos decir miles de mesas y sillas de esas blancas tipo monoblock, también para comodatar en fondas y escuelas. Con decenas de puntos de degustación. Con espectaculares en muchos puntos de la ciudad. Con miles de menciones en la radio y cientos de inserciones en la prensa.

Y como olvidar una gran provocadora de destapes, esa inolvidable promoción de los Pepsilindros, quizá alguno de ustedes tenga guardado uno en su casa de recuerdo.


Complementando el portafolio de productos estaban los empaques retornables y así vimos nacer la Pepsi de 2 Litros retornable en envase de plástico, adicionalmente para restaurantes y bares se ofrecía la tradicional pepsi de 355 ml , de 1/2 litro y agua mineral Garci Crespo de 325 ml.

Fue una época de trabajo de ese gran equipo, al que se integraron gentes de todas las embotelladoras del país, desde Villahermosa, hasta Tijuana. Iniciábamos a las 6:30 de la mañana y terminabamos a la medianoche. De hecho en el primer mes, algunos vendedores "tiraron el arpa", pero los reponíamos de inmediato.Hay que recordar que en esas fechas la forma de vender los  productos era de autoventa, es decir, los vendedores (llamados en la península "carreros") eran quienes hacían la labor de venta en cada punto. Mecánica que cambió en 1997 cuando se implemento la "preventa", mas costosa aparentemente en su operación, pero mas efectiva.

La sociedad emeritense y del interior del estado recibió con agrado a Pepsi y sus sabores. El cuasi-monopolio que ejercía Coca y Cristal durante 12 años había dejado un sentimiento de rencor contra ellos en muchos clientes, lo que sumado a los precios bajos que se ofrecían, buen servicio y  empaques novedosos dio como resultado en solo 2 meses una participación de mercado para Pepsi y sus sabores del 22% . Esa participación creció mas ya que se fueron escalonando mini-lanzamientos como el de  "7up",el de Toronja "Kas"y el impulso a marcas adicionales como Seagram´s y Electropura en botellas de 1.5 y 1/2 litro.

Incluso se intento comercializar el agua mineral con sabor "Clearly Canadian" pero su precio fue una barrera. Solo se dejo en Cancun para puntos de venta "Deli".


 También fue notorio en las calles la "invasión" de maquinas dispensadoras de Refresco, las llamadas vending. Las cuales fueron estrategicamente colocadas y mantenidas por un selecto grupo de tecnicos, al mando de mi entrañable amigo Alberto Velazquez, gente que trabajaba practicamente 18 horas al día ¡¡

                                                        Típica Vending de 1994


 En resumen, el regreso de Pepsi a la Península fue un éxito. Nunca estuvieron tan preocupados los Sres. Ponce (dueños de Cristal y embotelladores de Coca Cola) y nunca se apoyo al pequeño comercio en Yucatán que vendía refrescos con equipo, refrigeración, anuncios y pintura de fachadas como en ese 2o. semestre de 1994. Y ya se preparaba la puesta en marcha de la embotelladora Pepsi de Cancun y se estaba por construir la de Campeche.
A finales de 1994 la participación de mercado era ya del 26% para Pepsi en la ciudad de Mérida. En las agencias del interior del estado el crecimiento fue menor, pero no despreciable.


                                   El Reto Pepsi estaba por salir en todo México, otro motor

Venían mas inversiones, una planta sopladora de botellas y la comercialización de Electropura en Garrafón de 19 litros, mas marcas y presentaciones, el optimismo era grande, pero empezaron a verse nubes negras en el horizonte, nubes empujadas por el "error de diciembre",el cambio de presidente de la república y el exceso de confianza de el cuerpo directivo de la propia empresa. De eso, de las promociones que siguieron, de la visita a Mérida del mismísimo Roger Enrico (autor del libro "La Guerra de las Colas") y de caprichos de algunos ejecutivos,  si me lo permite apreciable lector, lo vemos en una tercera entrega.

Gracias por su interés.













lunes, 11 de julio de 2011

El Ciclismo en México. Sin Aire en las Ruedas

Cada deporte tiene un escenario supremo a nivel mundial. En el Futbol, sin duda son los mundiales cada 4 años. En el béisbol, la serie mundial, en el automovilismo la Fórmula 1.
Hoy que se esta desarrollando el Tour de France, evento mas importante a nivel mundial en cuanto a ciclismo de ruta se refiere, le propongo nos detengamos unos minutos a ver la participación de los mexicanos a lo largo de la historia de esta legendaria carrera.


Y desgraciadamente no encontramos a muchos protagonistas mexicanos en esta suprema justa del ciclismo mundial que data de 1903. Celebrada siempre en el mes de Julio a través del territorio francés y ocasionalmente visitando países vecinos como España, Suiza o Bélgica. El Tour de France es todo un espectáculo. Seguirlo por televisión es muy interesante, gracias a la magnifica cobertura que se le da, apoyada con la ultima tecnología digital y a la gran organización que tiene. Una prueba extenuante, usualmente tiene 20 etapas, se recorren entre 3500 y 4 mil kilómetros, muchos de ellos de montaña y solo hay 2 días de descanso en toda la competencia, así que solo el terminarla representa en si un triunfo.
Considero, apreciable lector, que podemos hacer una analogía deportiva y decir que participar en un "Tour de France" equivale a correr una temporada en la Fórmula 1 o jugar en un Grand Slam en el Tenis o clasificarse para un torneo "Major" en el Golf.

De acuerdo a lo que he investigado, solo 2 ciclistas mexicanos han participado en el Tour. Los dos contemporáneos: Raúl Alcalá y Miguel Arroyo.

Raúl Alcalá, regiomontano nacido en 1964, participo 8 veces en la carrera.
En su primera aparición en 1986, termina en el lugar 114.
En 1987 con el equipo 7-Eleven logra el 9o. lugar de la clasificación general y además gana el jersey blanco como el mejor juvenil de la carrera.







En 1988 Finaliza en el lugar número 20.




Aquí un Video del Tour en 1987. Alcalá finalizando en 2o. lugar en la 6a. etapa.

Para 1989 con el equipo Holandés PDM logra el 8o. Puesto de la general. Teniendo como compañeros de equipo a grandes corredores de la época como Sean Kelly, Steven Rooks, Ger-Jan-Theunisse y Erik Breukink.



                                         Erik Breukink



Steven Rooks                                                              Ger-Jan Theunisse



En 1990 Alcalá repite el 8o. lugar en la clasificación general a 11 minutos del ganador, destacando su victoria en una etapa contrareloj, ganando por 1.25 minutos de diferencia al que a la postre seria el campeón de ese año el gran español Miguel Indurain. Es destacable el hecho de que en esa Crono Individual, Raúl llego a sacar una diferencia de mas de 2 minutos a los mejores del mundo en esas épocas como Giani Bugno, Pedro Delgado, Greg LeMond y su coequipero Erik Breukink, toda una proeza. Considero que ese fue el punto mas alto en la carrera de Raúl.

Al inicio de aquella histórica Contrareloj de 1990

Su ritmo bajo al siguiente año, por lo que el PDM no le renovó contrato. Se incorpora al equipo "Wordperfet" y después al "Motorola".

Sus resultados en sus siguientes apariciones en el Tour fueron:
1991- Abandona en la etapa 10
1992- Lugar 21
1993- Lugar 27
1994- Lugar 70

                  1993                                                                                           1994

En su palmares también encontramos una victoria en la Clásica de San Sebastian, España y una victoria en la vuelta al país Vasco, también en la península Ibérica.
Alcalá decide volver a América donde corre varias vueltas a México, carrera que incluso gana 2 veces y en algunas competencias de centro y sudamerica. Se retira en 1994, aunque se vuelve a subir a la bici en el 2007 a los 43 años para competir en algunas pruebas en el norte del país, ganado incluso alguna contrareloj. 

El año de 1994 represento especial para el ciclismo mexicano, 2 compatriotas participaron en el Tour. Fue el ultimo año de Raúl Alcalá y el primero del Tlaxcalteca Miguel Arroyo, quien era parte del equipo "Chazal". Arroyo en aquel año finalizo el Tour en la posición numero 48 a 1 hora y 44 minutos de Miguel Indurain.



En 1995 Arroyo Termina en el lugar 61 a 2 horas 19 minutos del líder
y en 1997 finaliza en el lugar 76. Su desempeño fue muy abajo de lo esperado.


Y de ahí para acá, nadie, ningún mexicano ha vuelto a pedalear en la mejor competición mundial de ruta.
Solo en el Giro de Italia, competencia que es previa al tour de Francia un mexicano ha competido en un par de ocasiones; Julio Alberto Pérez Cuapio en el 2001, donde incluso gano 1 etapa y en el 2002, ganando 2 etapas.

                                                           Julio A. Pérez Cuapio en el Giro de Italia

Pero fue solo eso, una promesa que no genero mas.

A nivel Olímpico esta aquella medalla de Bronce de Manuel Youshimatz en las olimpiada de Los Ángeles 1984 y la de Plata de Belén Guerrero en Atenas 2004, ambos en competencia de pista en la prueba por puntos.


     

Que pasa en el Ciclismo Mexicano ??
Hacen falta competencias, patrocinios, promover la afición. 
Es penoso ver como otros países, como España generan decenas de corredores de primer nivel, mientras que nosotros con muchos millones mas de habitantes seguimos viendo pasar los años, ya no digamos ganando o siendo principales protagonistas, NI SIQUIERA COMPETIMOS.
Nos conformamos que una que otra carrera a nivel regional, estatal o municipal, con escaso nivel de organización y muy pobres en competitividad ??

Sera que la Federación Mexicana de Ciclismo es una mas que solo ve el interés de unos cuantos ??
Cuantas Federaciones deportivas en México están en poder de pequeños grupos, que solo ven por sus intereses económicos, mientras que los resultados deportivos son lo de menos ??
El Ciclismo en México es rehén de cotos de poder político o esta "engrilletada" por el Futbol ??

Hay mucho por hacer en este deporte tan vistoso y tan apasionante en nuestro país, pero no veo quien levante la mano.



 















lunes, 4 de julio de 2011

De Aquella Trampa de Coca a Pepsi en Yucatán

Dentro de la competidisima industria del refresco, se tejió una historia en la década de los 80 llena de intrigas, audacia y cinismo. Teniendo como escenario la Península de Yucatán.  Vale la pena retomarla y analizar al paso de los años las repercusiones que tuvo en los jugadores que en ella participaron y en los consumidores de esas zonas.

Los gigantes del refresco Coca y Pepsi nacieron en fechas cercanas, a finales del siglo XIX , ambas marcas llegaron a México por diferentes caminos. Pepsi se registra en 1907 y abre su primera planta en Mexicali en 1938.
Coca Cola por su parte empieza a tener fuerte presencia en México en 1926 sobre todo en Monterrey y Tampico. En 1931 José Ma. Pino Dominguez (exacto, el mismo dueño de la famosa Sidra Pino y Cebada Pino) la empieza a embotellar en Mérida,Yucatán con la razón social "Bebidas Peninsulares".


 
Para abril de 1946, teniendo como capitán de la nave Pepsi en Mérida al Sr. Jorge A.Jorge se inicia la distribución de forma profesional en la ciudad y poco a poco fueron abarcando las comunidades vecinas.
Por su parte Coca Cola ya teniendo el control de la distribución el Sr. José M.Ponce (teniendo como empresa bandera la Cervecería Yucateca) presume tener la mayor participación del mercado peninsular.
Para el año de 1961 y al cumplirse 15 años del inicio de operaciones, se inaugura en Mérida una planta embotelladora de Pepsi (a la que se le llamo Quinceañera), lo que resulta en un gran acontecimiento social, según lo consignan las páginas del Diario de Yucatan por aquellas épocas.
Por su parte para contrarestar el anuncio de esta embotelladora, Coca Cola publica desplegados presumiendo su mayoría en las ventas, incluso dando cifras y aclarando que "mensulamente en la península se vendían mas de 1 millón de botellas de Coca que de sus competidores" (aproximadamente 41 mil cajas).

La Guerra de las Colas continuo en Mérida como en todo el país y todo el continente, aunque hay que destacar que en el caso de Coca Cola, el Sr. Ponce decidió comercializar de forma intensa sus marcas propias de sabores "Cristal", dejando a los sabores propiedad de Coca Cola Company fuera (Fanta y Sprite) lo que le produjo ciertos desencuentros con los ejecutivos de Coca, aunque siempre se impuso la fuerza de distribución que tenia.

Así llegamos a finales de los 70´s con 3 jugadores importantes en la industria refresquera para los estados de Campeche, Yucatan y Quintana Roo:
1.-Coca Cola con un robusto embotellador, con negocios adicionales al embotellado como son fabrica de enfriadores, de mesas y sillas, salones de fiestas, etec.
2.-Pepsi con un embotellador muy trabajador, diversificando sus negocios con escasa liquidez  y
3.-Sidra Pino, con sus refrescos de sabor muy yucatecos (Pino Negra y Cebada) y el soldado de Chocolate, intentando comercializar el refresco de cola "Royal Crown Cola" conocido por algunos como "Arci Cola".

   
En este escenario se acercan al Sr. Jorge unos ejecutivos, algunos de ellos yucatecos, quienes representan a un fondo de inversión y le hacen una muy buena oferta por su embotelladora de Pepsi,con la promesa de inyectarle capital y modernizarla, la cual para esas fechas y con 21 años de funcionamiento acusaba los efectos de falta de mantenimiento, mismo que la situación financiera de la empresa impedía dársela.
Un poco la necesidad de vender y un mucho de audacia hacen que se concrete la transacción y el Sr. Jorge vende su embotelladora al fondo de inversión. Se traspasa el dominio y las operaciones de embotellado a un nuevo gerente el Ing. Roberto Martinez, llevando como gerente de ventas al Sr. Ricardo Balam (q.e.p.d)empleados de los nuevos inversionistas, se continua una semana con el embotellado y las ventas y de pronto una noche del mes de marzo de 1982 todo cambia:
El embotellado es detenido, la planta comienza a ser desmantelada, los camiones son pintados de blanco, el envase es pasado a "arpillas" (costales de azúcar) y los trabajadores en su mayoría son liquidados.
Que paso ??

El Fondo de inversión era la misma Coca Cola y los Sres. Ponce. Así de un plumazo, en una noche Pepsi se dejo de vender en todo el estado de Yucatan y la mayor parte de Quintana Roo.

Botella de 12 onzas en 1982

  Cuando los ejecutivos Pepsi Internacional responsables de la operación de la marca en México y América Latina quisieron reaccionar, ya era demasiado tarde. La única opción para seguir vendiendo era llevar producto de la pequeña embotelladora de Campeche, propiedad del Poblano Luis Regordosa a Mérida y Cancun con el consiguiente gasto en fletes, tomando en cuenta que para esos años el producto era comercializado en su totalidad en envases retornables. Sin dejar de mencionar que todos los activos en el punto de venta dejados por la antigua embotelladora Pepsi de Mérida, ya estaban pintados de Coca o simplemente se habían cambiado por nuevos, así que se instauro una exclusividad "de facto" para Coca Cola.

Y es ahí en el nuevo escenario que se dio, donde los menos beneficiados fueron los consumidores. Coca ejerció en los años siguientes las practicas que caracterizan al monopolizador:  Servicio selectivo e incluso malo, condicionamiento de productos, precios "a modo"e imposición de condiciones comerciales fueron la constante mientras crecían como la espuma las ganancias y se multiplicaron los negocios de la familia Ponce.
Mientras Pepsi hacia heroicos esfuerzos por colocar unas pocas botellas 12 onzas retornables a algunos fieles clientes de la marca, contados eran los centros de consumo (restaurantes o fondas) y puntos de venta (abarrotes) donde se podía encontrar el producto.

Y el regreso de Pepsi tendría que darse por medio de otro Yucateco, también muy audaz para los negocios.

Enrique Molina Sobrino venia destacando desde los años 70 como exitoso embotellador de Pepsi, primero comprando la planta de Acapulco y después entrando a las "grandes ligas" comprando en el D.F. Embotelladora Metropolitana, la planta mas grande de Pepsi en nuestro país, continuando con otras plantas de Pepsi ubicadas en Celaya, San Luis Potosí y Embotelladora Campechana. Adicionalmente Compra Embotelladora Garci-Crespo y San Lorenzo en Tehuacan, Puebla. Logrando así una posición muy influyente dentro de los embotelladores a nivel mundial de Pepsico y llevando por nombre Grupo Gemex.


Con el impulso de Pepsi Internacional y teniendo muy buena influencia en las mas altas esferas del gobierno federal (Carlos Salinas de Gortari) y estatal (Federico Granja Ricalde), Enrique Molina logra invertir mas de 50 millones de dolares en una moderna planta embotelladora en el parque industrial Yucatán, obra que se concluye a principios de 1994.

Entrada a las Oficinas Planta Pepsi en Mérida

Dicen que la vida es una ruleta y que mejor ejemplo el que se vivió en aquel 1994, ya que el Director General de la  empresa por nacer "Bebidas Purificadas del Sureste"y el gerente de ventas de la misma eran nada menos que Roberto Martinez y Ricardo Balam, respectivamente.

Para el lanzamiento de Pepsi se contó con el apoyo de elementos de experiencia de todas las embotelladoras del país, tanto en el área de producción, como de distribución y ventas, ya que según los estudios de mercado, el numero de rutas solo para la ciudad de Mérida seria de 75 y otras 25 rutas aproximadamente para los centros de distribución de Progreso, Valladolid, Tizimin y Ticul.

La estrategia comercial se componía de varios factores que incluían:
Equipo de reparto de vanguardia
Empaques Novedosos
Precios muy bajos
Apoyo suficiente con equipos de refrigeración
Publicidad Intensa en múltiples medios
Mobiliario en comodato en cientos de centros de consumo
Pintura masiva de fachadas
Degustaciones por toda la ciudad

Esto implico una logística sumamente complicada, lo que obligaba, solo para preparar el lanzamiento jornadas de trabajo de 16 y 18 horas.
El día previo al lanzamiento se realizo un desfile por la ciudad con mas de 100 camiones, fue muy llamativo.



Imagenes  sobre Paseo Montejo del desfile del sábado 1o. de Julio de 1994, en la ultima fotografía, de espaldas junto a los camiones el Sr. Manuel Rubiralta (q.e.p.d.) en ese momento director general de Gemex y sobre los autos también de espaldas el Sr. Fernando Molina Sobrino, en ese momento director de Pepsi en Quintana Roo.

Todos los camiones eran Mercedes Benz modelo 1994 con carrocería de aluminio y cortinas metálicas.

Finalmente el 2 de Julio de 1994 regreso de forma espectacular Pepsi y sus marcas a Yucatán.

Bien valió el esfuerzo

En el próximo post, comentaremos acerca de los resultados iniciales de este esfuerzo y de como se comporto el mercado y las ventas en la siguiente década.De los aciertos y los errores.De las reacciones de Coca Cola.  De la planta Pepsi de Cancún y de la nueva en Campeche y la salida de esta "película" del Sr.Enrique Molina

Hasta pronto