Así es estimado lector, si hay un refresco que ha tenido una historia llena de percances, contratiempos y dificultades lo es Delaware Punch, ese delicioso refresco de uva sin gas, que tanto ha gustado por generaciones.
Pero vayamos por partes, primero quisiera platicar un poco de su origen.
Corría el año de 1913 en San Antonio, Texas. En su pequeño laboratorio, el químico practicante y comerciante de bebidas no alcohólicas Thomas E.Lyons termina la fórmula de una bebida en la que ha venido trabajando algunos meses antes. Sorprendido por el resultado final, se lo comunica de inmediato a su socio el empresario J.C. Rice. Ambos saben que tienen un producto ganador, una bebida hecha a base de uva, sin gas y con un sabor atractivo, ahora había que ponerle un nombre.
Tomando en cuenta que la base de la nueva bebida era de uva, fue simple ponerle el mismo nombre que el tipo de uva usado para elaborarla y esa era la llamada uva "Delaware", que junto con la uva "Concord" fueron variedades de uva más resistentes introducidas a la costa Atlántica a principios del siglo XX.
Pero faltaba algo en el nombre, algo que le dijera claramente a los potenciales clientes de que se trataba. Tomando en cuenta que para esos años la prohibición de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos venia creciendo, se decidió ponerle la palabra "Punch" que castellanizado puede ser como Ponche, que es un amplio espectro de bebidas hechas a base de frutas. Así pues, ya estaba bautizado el producto.
Lyons y Rice pronto se adueñaron de una parte importante del mercado de bebidas de San Antonio y el crecimiento era algo impostergable. Pronto los estados vecinos, Arkansas, Louisiana y otros fueron descubriendo la bebida y la demanda creció aun mas. Para 1924 la marca ya tenia 600 embotelladores en 15 estados y distribuidores en 31. Toda Norteamérica conocía y disfrutaba ya del Delaware Punch.
Una Carta a los embotelladores de Delaware Punch por Thomas E. Lyons de 1927
La bebida llega a México en 1955, con el mismo esquema que se había trabajado en Estados Unidos; a base de franquicias de embotellado. La industria embotelladora mexicana ya estaba consolidada, con embotelladores fuertes de Coca y Pepsi, pero con un gran número de jugadores (embotelladores pequeños) en los mercados regionales. Así que Delaware Punch se acomodo en el nicho de los embotelladores pequeños. Lo cual en algunos casos fue exitoso, pero en otros dependía de la fuerza de distribución del embotellador en turno, así Delaware por si mismo no podía garantizar la supervivencia de embotelladores pequeños y en algunos casos hubo regiones donde se lanzó el producto al mercado, se creo una expectativa y en pocos años desapareció. Y es que al ser un refresco sin gas, tenia una gran aceptación en el mercado infantil, muy semejante paladar al que se hizo con Chaparritas El Naranjo, motivo de un post futuro.
Botellas de Delaware Punch de los 70 a los 90´s
Recuerdo algunos embotelladores fuertes de Delaware Punch en la década de los 70´s y 80´s , entre ellos una embotelladora en Toluca, del mismo nombre. La Familia Garcia Basurto en Tulancingo, Hidalgo o Don Julián Garcia Carrera de Embotelladora El Jarocho en Córdoba, Veracruz. Muchos embotelladores conociendo la fuerza de la marca le invirtieron por años a la consolidación del mismo, llevándolo como una bandera importante en su portafolio de productos, vital para romper exclusivas y garantizar volúmenes en zonas muy competidas. Siempre con escaso apoyo de los dueños de la marca.
Fueron los pequeños embotelladores mexicanos los que empujaron al refresco, quien desgraciadamente estaba representado en nuestro país por ejecutivos con nula experiencia en el mercado de bebidas y con muy poco apoyo financiero para hacer crecer mas al producto, entre ellos recuerdo al Sr. Miguel Galindo, que poco o nada pudo hacer.
De tal suerte, las ventas de Delaware Punch eran una montaña rusa, cuando había envase disponible, se podía vender muy bien, cuando no, era solo dar pretextos a los detallistas.
En envase de vidrio retornable el Delaware bien frió tenia pocos competidores dentro de una hielera, se le prefería muchas veces a Coca o a un refresco de Manzana. Los taqueros peleaban el producto, se los solicitaban sus clientes. Perdón la reiteración, no se vendía mas, porque no teníamos mas para vender, era simple.
Promocional Americano de los 70´s, poco vistos en México
Publicidad ? Practicamente nula, recuerdo una partida de banderolas que llego, allá por 1992 a la distribuidora El Jarocho de Veracruz, las colocamos en 3 colonias de Cardel, Veracruz, solo para eso alcanzaron. Todo el tiempo sufríamos con el envase, no existían aun los productos Pet y cuando estos empezaron a aparecer en 1996, precisamente en ese año se concreta la compra de la marca por parte de Coca Cola Company en Estados Unidos.
Al comprar Coca Cola la marca, automaticamente se cancelaron todas las franquicias otorgadas. El producto de facto despareció del mercado mexicano durante un año. El poco envase de vidrio retornable que aun quedaba, sirvió solo para destruirlo y venderlo a las vidrieras como material de reciclado.
Botella de Vidrio Retornable elaborada por The Coca Cola Company, muy poco comercializada
Los asiduos consumidores de Delaware, al faltar este se refugiaron en otros productos como los sabor sangría o similares sin gas como Pascual Boing o los jugos, ya que venia creciendo la tendencia a lo natural a finales del siglo XX. Existe también un intento de copia a mediados de los noventas por parte de Grupo Gemex, el cual se llama Power Punch, que no es un mal producto, pero no le llega al sabor del Delaware.
Personalmente me sorprendió muchisimo el tiempo que se tomo Coca Cola en relanzar la marca y la forma en la que lo hizo. No se si no valoraron el peso real que tenia el producto en envase de vidrio retornable o simplemente con toda intención dejaron "sin alas" el producto. Al ofrecer solo la presentación en lata de aluminio de 12 onzas y en algunas zonas muy limitadas y para centros de consumo el envase de vidrio retornable, también de 12 onzas. Y una vez mas, teniendo la "onza de oro" Delaware no creció lo que podía.
De los primeros Comerciales de Delaware como parte de The Coca Cola Company, nótese en algunas tomas la botella anterior y finalizando con presentación en Lata.
Es evidente que las ventas crecieron simplemente por el poder de distribución de Coca Cola, pero el potencial de la marca fue "amarrado", así lo veo.
Llegaron algunos anuncios de T.V. con muy poco pautaje por cierto y otros promocionales, pero a la marca digamos que los ejecutivos de Coca la ven como a un hermano adoptado y esta en un segundo plano en sus afectos.
Buscando el mercado infantil, comercial del 2003 con muy poco pautaje
Hoy en día, se le puede encontrar en presentación de Lata en practicamente todo el país, en algunas zonas también se comercializa la presentación Pet de 600 mililitros y aunque como decíamos, su poder de distribución en México es mas grande que nunca. El potencial de consumo no esta estimulado, es una verdadera pena ver como al Delaware le quitaron el "Punch".
De todas maneras, donde lo veo estimado lector, lo tomo con cierta nostalgia. Se lo recomiendo bien frió