Eran cerca de las 4:30 de la madrugada de este Domingo 25 de Marzo, tiempo de México cuando un servidor veía emocionado como un compatriota subía al podio en un Gran premio después de 41 años de espera, ya que el gran Pedro Rodriguez era el último que lo había conseguido el 20 de Junio de 1971 en el Gran Premio de Holanda, manejando un BRM (Britsh Racing Motors).
Pedro Rodriguez y su BRM (1971)
Y vaya que hay similitudes entre el 2o. lugar del Checo y el de Pedro Rodriguez, en ambas carreras hubo retrasos por la lluvia, ambos lucharon intensamente contra un Ferrari, Rodriguez batallo con aquella leyenda el belga Jacky Ickx, también esa lucha fue solo entre ellos ya que el tercer lugar de aquella carrera (Clay Regazzoni) llego con 25 segundos de retraso. La carrera del domingo también fue una batalla entre Fernando Alonso en su Ferrari y el Checo, el tercer lugar Lewis Hamilton llego con mas de 14 segundos de retraso. Los especialistas en la trasmisión de TV pensaban que el Sauber del Checo tenia todas las condiciones de ganar la carrera, así lo demostró en todo el desarrollo de la misma, marcando constantemente las vueltas mas rápidas. La percepción general era el triunfo del mexicano, solo una jugada maestra del equipo Ferrari, que llamo a cambiar llantas de lluvia por lisas una vuelta antes que el equipo Sauber del Checo marco la diferencia. También una vibración anormal en el alerón trasero del Sauber (según declararía en la conferencia de prensa el mismo Checo) provoco que ya estando en los espejos de Fernando Alonso, perdiera por un instante una curva lo que lo alejo a 5 segundos faltando 5 vueltas.
Aquí un testimonio de aquel Gran Premio de Holanda en 1971
Estoy seguro que estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva historia dorada en el automovilismo nacional. Guardando las debidas proporciones recuerdo en una carrera similar (con lluvia) como salto a la fama el gran brasileño Ayrton Senna, en aquel Gran Premio de Monaco en 1984 a bordo de un modesto Toleman, quien estuvo a punto de rebasar al Mclaren del francés Alain Prost.
Ahora se especula que Sergio Perez podría ocupar el lugar de un desangelado Felipe Massa en Ferrari. No sera fácil, la competencia y el talento es abundante, pero nuestro compatriota ya demostró que tiene los tamaños para pelear al mas alto nivel y dar resultados. Además se le percibe como un joven disciplinado y comprometido con su quehacer, tal como lo fue en su tiempo aquel ídolo de los 60´s y 70´s, el gran Pedro Rodriguez de la Vega.
Que vengan mas triunfos Checo ¡