Cuando hoy por la mañana, 29 de Junio me entere que finalmente el gigante cervecero belga-brasileño Anheuser Busch-Inveb ha negociado la compra total de la cervecera mexicana Grupo Modelo, recorde lo mucho que se ha escrito en estos últimos dias al respecto. Hay quienes casi casi se envuelven en una bandera mexicana y se lanzan al vacio, indignadisimos porque segun ellos "se ha perdido la Corona" otros un poco mas mesurados describen el hecho como "el paso a manos extranjeras de la industria cervecera del país".
Lo que opino es que buena parte de los mercados de consumo de bienes y servicios en el mundo vienen desde hace por lo menos 2 décadas concentrandose y las empresas mexicanas han cedido en algunos casos y ganado en otros, haciendose gigantescas adquisiciones.
Recordemos casos como el de Citigroup adquiriendo el control de Banamex por la "pequeña" suma de 12 mil millones de dólares, primer caso de la banca nacional a los cuales le siguieron Bancomer (operación de alrededor de 4 100 millones de dólares), Inverlat y Serfin. Quedando los regios de Banorte como el último bastión de la "banca mexicana".
Pero no todo ha sido de alla para aca, tambien hay empresas mexicanas que han comprado a muchas extranjeras, recordemos casos como el de Bimbo, que en el 2010 adquirio el negocio de panificación Sara Lee en Estados Unidos por casi mil millones de dólares, que le permitio ser la empresa mas grande en panificación en Estados Unidos, eso no es poca cosa.
Tambien podemos mencionar el caso de America Móvil de Carlos Slim, que desde hace muchos años es una de las principales proveedoras de telefonía en America Latina y que tambien tiene presencia (aunque minoritaria) en por lo menos 12 paises de Europa gracias a la compra de un paquete del 21 % de las acciones de la telefonica holandesa KPN.
Y que decir de Cemex, con importantisima presencia en España, Estados Unidos, Australia e India entre otros mercados, un gigante cementero mundial.
En la industria refresquera tambien se registran fusiones y adquisiciones, el grupo estadounidense Pepsico por ejemplo ha venido absorviendo franquicias de embotelladores nacionales desde hace más de 10 años. Pero en el caso de Coca Cola es la mexicana FEMSA quien desde el 2002 se quedó con el control de Panamco, la que era la embotelladora más grande de América Latina, en una operación por 3,200 millones de dólares.
En la propia industria cervecera mexicana, el otro jugador, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma perdió el "control mexicano" en enero de 2010 ya que el grupo holandés Heineken realizo una operación por más de 7 mil millones de dólares, dejando como "consolación" a su entonces director general Jose Antonio "el diablo" Fernandez con un asiento en el consejo de administración de Heineken y un importante paquete accionario de la propia cervecera holandesa.
La operación que hoy se anuncia de la compra del 50% de las acciones de Grupo Modelo (el otro 50% había sido vendido a Anheuser Busch hace 20 años) es por 20 mil millones de dólares aproximadamente, lo que la convierte en la más importante junto con la de Banamex en la historia de México. Incluso en lo global tendra su importancia.
Pero porque digo que no se pierde la Corona ?
Ahora Corona y sus marcas hermanas que se exportan; Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacifico y últimamente Victoria, estaran montadas en la red de distribución mundial de AB-Inbev, lo que les garantiza un desplazamiento muchisimo mayor de el que hasta ahora han tenido (sin soslayarlo), ya que estamos claros que el nombre del juego para el éxito en productos de consumo es distribución. Ademas de que Corona jugara tambien un papel de "punta de lanza" en mercados dificiles para AB Inbev, lo que llamamos en México romper exclusivas o lo que los ejecutivos modernos tambien le llaman "hacer sinergias". Si se preguntan quien le hizo un favor a quien, creo que Corona apuntalara muchos mercados de AB Inbev sin lugar a dudas.
Considero tambien que dentro del paquete negociado esta un buen porcentaje de acciones y varios asientos en el consejo de administración de AB-Inbev para ejecutivos mexicanos y que son el Sr. Antonino Fernandez, el Lic. Valentín Diez Morodo, las Sras. Maria Asunción y Lucrecia Aramburuzavala y el Ing. Cárlos Fernandez (a quien tengo el gusto de conocer) este último actual director y presidente de Grupo Modelo.
En el ambito nacional, no creo que haya un despido masivo o algo parecido. La operación de fabricación, distribución, administración y ventas es exitosa y prueba de ello es casi el 57% de participación de mercado que el grupo tiene. Seguramente habra algunos ajustes paulatinos en cuanto a funciones en el corporativo y algunos cambios en la politica administrativa con agencias concesionadas y en fabricas, nada radical, al menos asi lo ve un servidor.
Asi que ahora veremos en mas rincones del mundo a las cervezas mexicanas, Corona es y sera mexicana, ese concepto nunca va a cambiar y ahora estara más extendido de lo que ya es internacionalmente. Que mejor homenaje a aquellos quienes fundaron la empresa en aquel lejano 1925 y a los que por décadas han forjado con trabajo, con valores, con talento y con gran entusiasmo su crecimiento, haciendo de Grupo Modelo un modelo de liderazgo.
No se vendió la Corona, se conquistaran nuevos mercados.