domingo, 22 de noviembre de 2015

EN UNA TARDE, ENERGÍA PARA UN AÑO


Y llegó el día.

Esta vez correspondió al sábado 21 de noviembre, la fecha de la reunión anual de ex alumnos del Colegio México de Orizaba, generación 1983.
 
 

 
La organización de tan esperada comida estuvo dirigida atinadamente por Luis Gallardo, Ulises y Oscar López Villafuerte, por supuesto bajo el "couching" del coordinador general de la generación (creo que ya le estoy poniendo ese título; Luis Gerardo Ochoa) y la "gentil" asesoría y perpetua motivación de Ricardo Argudín.
 
El lugar; el amplio patio central del Hotel D´France en Orizaba. El ánimo; Intenso.
 
 
 
En esta ocasión, previo al saludo, pasamos por el registro visual, donde una atenta fotógrafa (que posteriormente me enteraría es familiar de Luis Gerardo Ochoa) nos capto la natural sonrisa que en una comida anual como ésta despierta en cada uno de los contertulios. Buen detalle éste, ya que imagino se integrará una especie de anuario 2015. Y aunque nuestro reflejo hacia la cámara  ha cambiado tomando como referencia los anuarios del colegio, podemos  afirmar que; sí, estamos una gran mayoría de aquellos graduados hace 32 años, sí, mostramos una sincera sonrisa y sí, seguimos estimándonos como ayer.

 
Los minutos se convirtieron en  casi una  hora de sucesivos saludos, invariablemente acompañados de afectuosos abrazos, palmadas en la espalda, sonrisas, carcajadas, bromas y expresiones de gusto por  volver a  ver a compañeros de una etapa de vida tan trascendente en una persona como lo  es la educación media y  media superior.  Como siempre, los comentarios respecto a las canas, a los kilos y al "kilometraje" no se guardan, se expresan y se disfrutan, la confianza y desparpajo es uno de los símbolos de nuestro grupo.
 
 
Mucho gusto dio el ver a compañeros y compañeras que no habían asistido a reuniones previas, también se valoró el esfuerzo de muchos de ellos viniendo de lugares distantes como León, Toluca, Villahermosa, el DF o Puebla. 
Llegó la hora de la comida, por cierto bien seleccionada por los atentos anfitriones Luis y Ulises. Atentos meseros del restaurant del Hotel D´France iban y venían. Clientela del hotel que se encontraba comiendo en el área contigua a nuestro evento observaba de vez en cuando con cierto asombro el nivel de camaradería que reinaba nuestro espacio.
 
 
 
 
A la hora de la foto grupal, las escaleras del patio central sirvieron de escenario para que los fotógrafos, como decían los clásicos, imprimieran sus placas. Y no faltó el detalle de Ricardo Argudín quien se hacía del rogar para integrarse a la foto, varios imaginamos que lo que realmente quería era que Pedro Gracían le diera un abracito en tan emotivo momento, aunque finalmente y ante un coro de "quiere llorar - quiere llorar" accedió a tomarse la foto con todos nosotros.
 
 
 
Ya para la sobremesa, se dio uno de los momentos álgidos de la reunión, donde varios compañeros dirigieron unas palabras a todos. Primero los organizadores; Luis Gallardo y Ulises López Villafuerte, seguidos por como mencioné al principio de este post, el coordinador de la generación, Luis Gerardo Ochoa. Donde se informó oficialmente un nuevo record de asistencia; 49 ex compañeros (el previo era 41 asistentes). Que se incrementaría minutos después a 51 con las incorporaciones, tardías pero igualmente valiosas de Juan Carlos Luna y Rafael Córdoba. También se informó de los organizadores de la siguiente reunión, cayendo la responsabilidad en Miguel Ángel Luján, Arturo Serrano y Juan Alberto Morales  con fecha 26 de noviembre de 2016. Y para el 2017, la organización estará a cargo de Carlos Guraieb.
 
 
 
Entonces vinieron las palabras espontaneas de varias compañeras y compañeros, quienes influidos por ese ambiente de compañerismo dirigieron, estoy seguro, desde lo más profundo de su corazón su sentir. No se olvidan algunas frases vertidas por un emocionado Alejandro Reneaum sobre la admiración hacia el aguante que tuvieron nuestras compañeras (que eran minoría en el salón de clases) para con muchos salvajes (así lo dijo) que las hicimos sufrir. Momento que arrancó espontáneos aplausos y carcajadas.

 
 
Sentidas palabras de las compañeras Dolores Muñoz, María Elena Elizalde, María Isabel López y Miriam Hernández; todas coincidiendo en el enorme gusto de por lo menos una vez al año regresar a los 18 años. También tomó la palabra mi "cuñao" Ricardo Argudín, como siempre con buen humor, irónicos mensajes y uno que otro "dardo envenenado" para diversos asistentes y algún compañero que osara increparlo. Momento de risas y más bien carcajadas.

 
Mención especial merece el momento donde tomaron la palabra Eli Espíritu e Iván Mauricio Hernández con profundos mensajes de ayuda mutua e incluso Iván rescató algo que se había dado someramente en reuniones pasadas, algo que formó parte de nuestra educación en una escuela Marista y que estoy seguro a partir de ésta reunión será tomado más en cuenta, y es una sentida oración para agradecer por el bienestar de nuestras familias, nuestra salud y nuestro trabajo.
 


 
 
La reunión se prolongó con la versatilidad de irnos moviendo en grupos, es decir, nunca estuvimos en un solo lugar, con solo algunos compañeros. Eso tienen de especial estas reuniones, que a pesar de ser un número de asistentes considerable, siempre nos damos la forma de poder platicar con casi todos. No hay tribus ni sectores, no hay grupitos ni compañeros marginados, somos, gracias a Dios un colectivo unido, compacto y con desinteresados sentimientos de amistad.

 
Una de las conclusiones en las que muchos coincidimos es que una comida al año es en verdad muy poco tiempo para convivir y ponernos al día en noticias y comentarios. Hay que hacernos el propósito, sobre todo los que vivimos en la zona Orizaba, Fortín, Córdoba de vernos más seguido, si no en grupos grandes porque es difícil coincidir así, podría ser en grupos más pequeños e intentar sinergias en muchos campos de nuestra vida.
Se extrañaron a esos amigos que algunos por causas de salud y otros por compromisos ineludibles no asistieron. Los recordamos afectuosamente, hubo menciones especiales y estoy seguro que el próximo año harán el esfuerzo de asistir.

 
 
 
Y como reflexión final de estas reuniones, de su intensidad y energía es que se dan así porque nos conocimos en una etapa de la vida donde nuestro único interés era aprender académicamente y descubrir el mundo. Nos conocimos sin dobleces, sin intereses especiales. Éramos aún energía pura, que después por un efecto natural del peso de las responsabilidades de familia  y del trabajo nos van desgastando. Pero que al regresar a vernos, aún así hayan pasado más de 30 años en algunos casos, regresa también ese sentimiento del compañerismo por el compañerismo puro. Bien lo reflexionó Pedro Gracián; somos 100% desinterés, somos amigos por el más puro sentido de la amistad, sin nada más anhelo, que ser eso, verdaderos amigos.

 
Y de eso le doy gracias a Dios, de pertenecer a una generación, como bien lo dijo Luis Gerardo Ochoa, "una generación como muy pocas".
 
Que sigamos con salud, con trabajo y que seamos más en el 2016 y que llegue pronto ¡ 
 
 
 
  
 
 
 

viernes, 20 de noviembre de 2015

AL JARREAU; LA VOZ NO ES VOZ, ES UN INSTRUMENTO MUSICAL



Hoy quisiera traerle a este espacio, apreciado lector, a un cantante norteamericano sumamente versátil, con talentos vocales singulares. Repasaremos algunos de sus mejores temas y estoy seguro que disfrutará un buen momento musical.

Al Jarreau nace el 12 de marzo de 1940, en Milwaukee, Wisconsin. En 1968 decide dedicarse por completo a la música, teniendo en el jazz su principal aliado.
En 1975, Jarreau estaba trabajando con el pianista Tom Canning cuando fue descubierto por Warner Bros. Records.  Cantó en la primera temporada del programa de televisión Saturday Night.

La fama llego en 1978 al ganar su primer “Gramy” por mejor  cantante vocal de jazz, merecimientos que se repitieron en 1979, 1982 y 1993, sumando un total de 7 premios "Gramy".


Se destaca por el dominio de la técnica vocal llamada “Scat” En jazz vocal, “Scat” es una improvisación con vocablos sin palabras, sílabas sin sentido o sin palabras en absoluto. El “Scat” es una técnica difícil que requiere cantantes con la habilidad de cantar melodías y ritmos improvisados ​​que utilizan la voz como un instrumento más que un medio de habla.


Jarreau interpreta temas que serían prácticamente imposibles de cantar para otros profesionales de la música, lo hace además de una pulcritud admirable y con un sentimiento asombroso.

Y pues menos letras y más música, aquí le presento esos temas que son leyenda en el mundo del jazz vocal.

                                                                              "Spain"
                                           La clásica de Dave Brubek - Take Five
                           Otra composición de Dave Brubek, técnicamente complicadísima
Adicionalmente Al Jarreau se distingue por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos como el soul,el  rhythm and blues y el pop.




Veamos algunos de sus éxitos
                                                          Mornin - Alegre y rítmica
                                                    After all  - Romantica
                                     Moonlighting - El Tema de la serie de TV norteamericana de los 80´s
                      Y para finalizar "Like a Lover" - Interpretado magistral y románticamente.
Gracias por su compañía e interés.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017

Con mucha tristeza me entero el día de hoy Viernes 14 de Abril del fallecimiento de Al Jarreau.
Falleció el 12 de Febrero en Los Angeles, California, a la edad de 76 años.
Llama la atención que la nota periodística de su hospitalización y posterior deceso se debió a fatiga. Lo que nos habla evidentemente de que Jarreau no dejó de trabajar en lo que tanto le apasionaba.
Les comparto la recopilación que se encuentra en Wikipedia sobre los problemas de salud de Al Jarreau en los últimos años.
--El 23 de julio de 2010 se informó que Al Jarreau se encontraba muy grave en un hospital de Francia, país al que se dirigió para presentarse en un concierto en Barcelonnette, y que estaba recibiendo tratamiento para problemas respiratorios yarritmias cardíacas. Lo habían llevado a la unidad de cuidados intensivos de Gap el día 22 de ese mes. Jarreau estaba consciente y estable en la unidad de cardiología del Hospital La Timone, en Marsella, según informó la autoridad del Hospital de Marsella. Se esperaba que permaneciera allí una semana, para los estudios.
En junio de 2012, se le diagnosticó neumonía, por lo cual tuvo que cancelar varios conciertos en Francia. Se recuperó por completo y continuó su gira hasta febrero de 2017. Después de haberlo hospitalizado por agotamiento en Los Ángeles, finalmente falleció el 12 de febrero de 2017, exactamente un mes antes de cumplir 77 años. Unos días previos había informado de su retiro.
El mánager del cantante, Joe Gordon, anunció el fallecimiento en una nota de prensa.
"Al Jarreau falleció este mañana a las 5.30 de la mañana hora de Los Ángeles. Estaba hospitalizado, acompañado de Ryan (hijo), Susan (esposa) y amigos y familia", explicó Gordon.
La familia realizó un servicio religioso para los más allegados al cantante, y no organizó ningún homenaje público tras su muerte.--

Descanse en paz este ícono del Jazz, que nos ha dejado un legado para seguirlo disfrutando por muchos años más.

domingo, 8 de noviembre de 2015

SPECTRE: UN JAMES BOND CERRANDO CICLOS


Recién salido de la sala, y habiendo apechugado mi  respectiva cuota de palomitas, nachos y refresco me  disponía a abordar mi auto reflexionando sobre los mensajes, detalles, lo dicho  y lo no  mencionado en la  última entrega del agente británico James Bond  "SPECTRE". Le comparto.
 
 
 
Daniel Craig regresa a interpretar al famoso agente 007, esta vez se le ve más humano, intentando incluso mejorar ese sentido del humor que el personaje tenía, sobre todo cuando fue encarnado por Roger Moore y Sean Connery. Notable es también el paso de los años en la humanidad de Craig, si lo comparamos con su primera interpretación del personaje en "Casino Royal" (2006).
 
La cinta repite el mismo patrón de su predecesora "Skyfall" (2012), ambas son las cintas de Bond con mayores efectos especiales en su historia (23 entregas). A pesar de estar muy bien realizada, considero que el personaje pide a gritos un nuevo interprete
 
Los fantasmas persiguen a James Bond en una entrega que busca ser la culminación del cóctel de acción y psicología de la era Craig y que queda, muy a su pesar, un paso atrás de la pretendida grandilocuencia. El espectacular inicio, ambientado en el Día de los Muertos mexicano, es una ambiciosa declaración de intenciones que no es superada por nada más durante el resto de la película, en claro descenso de ritmo y de capacidad de sorprender en el desarrollo y final de la película.
 
Daniel Craig vuelve a interpretar "su Bond" más bien sombrío y torturado por su pasado, lejano de aquel 007 casanova, socarrón y desparpajado. La cinta regresa una y otra vez a los dilemas morales donde los políticos vanguardistas que enarbolan progresos tecnológicos en la sociedad están más cerca del "lado oscuro" que de los intereses de los ciudadanos comunes, dejando de lado principios y valores.
 
 
Destacada es la participación del villano en turno Christoph Waltz, también un aplauso para la bella chica Bond Léa Seydoux, de quien aún al escribir estas líneas  recuerdo la escena en el tren con ese increíble vestido plata. *Un servidor sonríe*
 
La cinta esta plagada de mensajes de las 3 anteriores cintas interpretadas por Daniel Craig, lo que hace pensar seriamente que SPECTRE también es una especie de despedida del actor, facilitada por su director Sam Mendes.
 
Recordé en los títulos iniciales, al ver aparecer un pulpo (símbolo de la organización "Spectre") la primera película que vi del agente británico, donde el hilo conductor de aquel film es el  culto a un pulpo también, la cinta se llamó  "Octopussy" interpretada por Roger Moore, allá en el lejano 1983, y tuve oportunidad de verla en los desaparecidos Cinemas Costa Verde, de Boca del Río, Veracruz. Y también reflexioné sobre cómo el cine en general ha evolucionado en sus efectos especiales, contenidos, guiones y mensajes.
 
Las escenas de acción en "Spectre" son excelentes, las locaciones magníficas, como nos tiene acostumbrados a los fans-Bond las producciones de Barbara Broccoli, digna heredera de lo que empezó su padre el desaparecido productor Albert R. Broccoli.
 
 
En general la película es buena, pero pesan sobre ella altísimas expectativas, las mismas fórmulas repetidas una y otra vez en un metraje excesivo y la necesidad de cerrar una etapa con un nuevo Bond que devuelva a la franquicia el empuje para innovar.
 


jueves, 3 de septiembre de 2015

LA ETIQUETA DE DON PORFIRIO


Hace un par de días, el primero de septiembre de este 2015 se erigió en un parque público de la ciudad de Orizaba, Veracruz, la que es la primera estatua que se coloca de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, Don Porfirio Díaz, a 100  años de su muerte. Ex presidente de México durante un periodo que abarco  de 1876 a 1911, pasando por un interinato de su colaborador Manuel González de 1880 a 1884, Díaz a partir de ese año gobernó ininterrumpidamente hasta 1911.

 
Gran  revuelo ha causado el hecho de que el presidente municipal de Orizaba el Sr. Juan Manuel Diez Francos haya insistido en colocar dicha estatua a pesar de múltiples y airadas críticas, algunas subidas de tono amagando incluso con destruirla y declaraciones de personajes de la vida pública nacional como el ex gobernador del estado de Veracruz el Licenciado Miguel Alemán Velasco (cuyo abuelo Miguel Alemán González murió a manos de tropas porfiristas), quien declaro a la prensa que estaba totalmente en contra de elevar una estatua de un dictador como Díaz. El alcalde de Orizaba declaró a la prensa; "Si los grupos anti porfiristas tiran la estatua, la volveremos a subir, así de simple "y agrego "Es un reconocimiento al patriota, al que siempre peleó por la soberanía nacional, pero también al presidente que supo gobernar a un país en tiempos difíciles, a un México que era ingobernable".

 
Mucho se ha escrito sobre la vida y obra de Don Porfirio, de su activa participación defendiendo  a la patria en la intervención francesa de 1862 a 1867, incluida la batalla del 5 de mayo de 1862, de su apoyo a Don Benito Juárez y su  posterior enemistad con él al intentar este último perpetuarse en el poder, de  haber logrado un periodo prolongado de relativa paz que finalmente disfrutaba el país luego de muchos años de intervenciones y luchas internas por el poder, paz que facilito  el gran avance en  inversiones  (mucha extranjera) e infraestructura que el país experimentó en los años de su gobierno, como la finalización de la línea ferroviaria que va del puerto de Veracruz con la capital del país, la modernización de puertos como el de Veracruz, la construcción de fastuosos edificios como el palacio de bellas artes, durante el Porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura. Las actividades científicas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance científico del país podía conllevar cambios positivos en la estructura económica. Fue entonces cuando se fundaron institutos, bibliotecas, sociedad científicas y asociaciones culturales. De igual manera, el arte popular buscó en la cultura de México un elemento para plasmar sus composiciones y expresarse, y así se lograron muestras del arte mexicano que fueron exhibidas en el mundo entero. El positivismo logró hacer que en México hubiera un renacimiento del estudio de la historia nacional, como un elemento que afianzó a Díaz en el poder y contribuyó a la unidad nacional.
Pero también está el otro lado del Porfiriato, el lado oscuro, del "Mátenlos en Caliente y luego averiguas" (orden directa de Díaz al entonces gobernador de Veracruz Luis Mier y Terán para eliminar una rebelión de Lerdistas en 1879), de la sofocación de protestas vía fusilamiento de muchos campesinos yaquis en Sonora, de la cruenta ejecución por parte de las tropas de Victoriano Huerta (enviadas por el presidente) en 1902 en Yucatán y de la aplicación de la llamada "ley fuga" para deshacerse de personajes incomodos al régimen.
Y sobre todas las cosas, de la profunda desigualdad social que había en el país, con unos pocos poderosos hacendados, terratenientes, literalmente dueños de vidas y haciendas y  del otro lado del espectro millones en extrema pobreza.


No es la intención de este post hacer una reseña biográfica de Don Porfirio, traigo todos estos datos a colación porque considero que él ya ha sido etiquetado por la historia como un anti héroe, no importa que ponderemos sus logros intentando minimizar sus defectos (que evidentemente tiene de ambos rasgos), muchos personajes de la historia nacional han pasado ya por el tamiz de la  historia y la cultura popular y los han colocado del lado de los "buenos" o de los "malos", comprensible es que como seres humanos tenían muchos matices, personajes polémicos como Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana, Juárez, Villa u Obregón están perfectamente etiquetados, válgame usted la expresión estimado lector, en la cultura popular mexicana y ubicados en los libros de historia, a veces sutilmente y otras de forma directísima en un bando u otro; "buenos" o "malos".

Y es que como muchas cosas en la vida, nuestro cerebro necesita de héroes y anti héroes, no podemos pensar en el bien si no existe un mal que lo pondere y valide. No hay una buena historia, un buen cuento si junto al príncipe, al héroe, no esta colocada una bruja o un villano.

Y así estará don Porfirio Díaz, siempre polémico a pesar de los pesares, en el grupo de los anti héroes mexicanos, intentar cambiarlo de bando es, en opinión de un servidor materialmente imposible porque sencillamente el problema no esta en la razón, esta en la emoción, esa que es cientos de veces más poderosa que la primera.



 

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Cómo despertar en los jóvenes el espíritu emprendedor?



En Latinoamérica y particularmente en México existe la imperiosa necesidad de formar líderes desde que cursan la secundaria y el bachillerato, para que se conviertan en potenciales creadores de empresas en el futuro. Si se formaran jóvenes con espíritu emprendedor, se podrían resolver muchos problemas de desempleo, nuestro país seguramente sería diferente.



El mensaje que hay que transmitir a los muchachos  es que el dinero llega a las personas cuando mejoran la vida de alguien al crear o modificar algo que ya existe. Aquel que no tenga una idea, tendrá que trabajar para quien sí la tiene.

Pero ¿cómo inculcar en los jóvenes un espíritu emprendedor? El punto de partida es fomentar en ellos hábitos que cuando crezcan se conviertan en fortalezas para crear y dirigir sus empresas o a lo ellos decidan especializarse, como  puntualidad, honestidad, tolerancia y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, diferenciación y servicio.

Para lograrlo se requiere de vigilancia, guía y supervisión de los padres y de una institución educativa como la nuestra que tiene una clara idea de cómo detonar ese genio que todo joven lleva dentro. Todo estudiante tiene características para ser un emprendedor, algunos tienen habilidades para vender o persuadir, hay quienes son más tímidos pero todos pueden ser innovadores y con  iniciativa, y son sus padres y un colegio con un modelo educativo para formar futuros emprendedores y profesionales triunfadores, los que deben descubrir su potencial para explotarlo.

Hay que aprender a escucharlos y dejarlos participar en la toma de decisiones familiares y personales. Lo importante es que sea un joven feliz, y si decide ser empresario, que lo sea con conciencia social, teniendo una clara idea de cómo diferenciarse, ser perseverante y haciendo lo que a él le guste.

 

¿Cómo iniciar?

1. Disfrute con sus hijos juegos de mesa. El Turista Mundial o  Monopoly , son juegos de mesa con los que los muchachos comprenderán la importancia de conceptos como ahorro, inversión, compra, venta y renta.

2. Practique con ellos  algún deporte o actividad física. Así logrará interactuar con su hijo, creará en él el sentimiento de confianza y la capacidad de negociación y trabajo en equipo.

3. Predique con el ejemplo. Su hijo tomará de usted  lo bueno y lo malo, así que sea congruente con su decir y hacer, puntual, respetuoso, justo y solidario.

4. Enséñele el hábito del ahorro. Divida una alcancía o caja en cuatro partes donde su hijo depositará su domingo o una parte de sus ingresos en los siguientes rubros: ahorro para metas a corto plazo, dinero para sus antojos de fin de semana, donaciones e inversión.

5. Enséñele a compartir. Cuando el joven comience a ganar dinero gracias al negocio que desarrolló, deberá decirle que debe compartir esas ganancias en el hogar. Su aportación al gasto puede ser pequeña como asumir parte de los gastos que su mascota genere.

Cultivar el liderazgo en los jóvenes no sólo repercute en su desempeño laboral como adultos, sino que tiene un impacto integral en su calidad de vida. Allí radica la importancia de contar con las herramientas adecuadas para formarlos.

Cuando nuestros alumnos nos preguntan  ¿Para qué ser líder?, una de nuestras respuestas es; Para que seas feliz haciendo lo que más te gusta. Siendo libre, siendo el dueño de tu destino y tus decisiones.

 


martes, 7 de julio de 2015

La "seguridad" de un empleo




Cuantas veces oímos de nuestros padres; “estudia mucho, para que al salir de la escuela puedas conseguir un buen empleo” creo que múltiples veces. Esa mentalidad que se inculca en la mayoría de las familias mexicanas y porque no decirlo, de muchos países en Latinoamérica es a todas luces condenatoria a un futuro financiero mediocre, aunque nuestros padres nos lo hayan dicho incuestionablemente con las mejores intenciones.

Y no es que un servidor este en contra de que una persona tenga un empleo, nada más alejado de eso.   Pero cuando el empleo no lo disfrutas, pasan los años y financieramente no despegas, trabajas solo para pagar deudas, sientes que tus ingresos van por la escalera mientras ves que los de otros suben por el elevador, adoras la llegada de un viernes y ves aterrado la llegada de un lunes. Esas son señales inequívocas de que no vas a tener un final de vida feliz, financieramente hablando.

 
 
Tendemos a decir que un empleo da seguridad, y te puedo decir con toda certeza que el empleo es el lugar más inseguro, financieramente hablando que existe. Y si le sumamos los precarios sueldos que se pagan en nuestro México, la combinación es harto complicada. Miremos resumidamente como están pagando actualmente las grandes empresas trasnacionales.

La estadounidense Walmart, que es compañía más grande a nivel mundial por volumen de ventas y el mayor empleador en México con 197 mil “asociados” asegura en su reporte anual dar salarios superiores al mínimo en México, sin embargo esto contrasta con lo investigado por un servidor con empleados de esa empresa, con la información obtenida por ejemplo una cajera percibe un salario de $1,459 pesos quincenales. Un ayudante general $1,270 pesos.
 
 

Otro caso es McDonalds , según su último informe anual tuvo ventas en México por $3,223 millones de pesos. Pues esta empresa ofrece trabajo por $1,200 pesos a la quincena para laborar ocho horas al día. Otra empresa  investigada fue “Dominós Pizza” marca estadounidense operada en México bajo el esquema de franquicias, paga $1,500 pesos a la mayoría de su personal operativo con las prestaciones de ley.

Con estos números es claro que existe una clara precariedad en el ingreso laboral en el país y el grueso de los trabajadores mexicanos se encuentra laborando en espacios donde la paga es mínima. Un  conocido mío, que es empleado de una de las empresas mencionadas me confió que cada 3 meses lo hacen firmar un nuevo contrato para no crear antigüedad.

Lo más preocupante de empleos así (que son la  gran mayoría) es que paulatinamente se va afectando su dieta, muchos de sus sueños se ven frustrados (viajes, vestido, educación profesional, vivienda, bienes de consumo), se tienen que ir adaptando a vivir con cada vez menos e invariablemente se afecta todo el tejido social. Vemos como algunas personas se van a vivir con sus parientes para no pagar renta, más miembros del hogar trabajan, sacrifican su consumo, algunas comen dos veces en lugar de tres, y si comían res, ahora solo comen pollo o a veces ni para eso les alcanza. El deterioro del trabajo también afecta a la red de ayuda mutua y la confianza entre las personas. Entonces con todos esos números y consideraciones estará de acuerdo conmigo que un empleo así, es lo más inseguro.

¿Qué hacer?

Tenemos la imperiosa necesidad de mejorar la educación del país para primero, con ello automáticamente se mejoraran las condiciones laborales y lo más importante, habrá mucho más emprendimiento.

 Hay que reconfigurar las habilidades generadas por las instituciones educativas. Hay que trabajar con los muchachos desde niveles básicos no nada más con teorías, debemos modificar el modelo educativo; necesitamos una especie de triángulo donde un punto este enfocado a las competencias prácticas, otro a la disciplina y el liderazgo y un tercero a competencias que llamaría “competencias blandas” donde se incluya el “SER”, ¿a qué me refiero con esto último? A formar personas con aspiraciones, que identifiquen sus talentos y los desarrollen, que tengan una actitud de triunfadores, que puedan identificar sus miedos y los venzan, con buena educación financiera, en resumen a tener gente inspirada y con principios. Que tengan claro todos los jóvenes que para TENER, primero hay que SER y no al revés.

Si logramos que las nuevas generaciones de mexicanos se empiecen a educar con nuevos modelos, le aseguro caro lector que en 25 años esta país no será el mismo, será mejor, será el que nuestros hijos y las generaciones por venir merecen.

 

lunes, 1 de junio de 2015

CREANDO ESTRATEGIAS DE MARCA EMOCIONALES

Dentro de las asesorías de desarrollo empresarial que he venido dando en las últimas semanas a mis queridos alumnos de secundaria y bachillerato ha salido en muchas ocasiones el tema de la diferenciación, el posicionamiento y cómo aplicarlo a cada uno de los productos que ellos están creando y que buscan comercializar en un futuro.  Por tal motivo considero abordar en este espacio algunas sugerencias concretas en el tema.



Utilizar las emociones para conseguir la preferencia de potenciales clientes no es nada nuevo. La mayoría de las decisiones de compra se toman de forma irracional, (algunos estudiosos de la mercadotecnia le llaman compras por impulso); aunque busquemos argumentos racionales para justificarlas.

Lo que realmente vende es la emoción del producto, son las sensaciones que se generan al escuchar su solo nombre o imagen de marca. Por esta razón, para poder diferenciar nuestro mensaje, destacar de entre la competencia y, lo más importante, calar en el corazón de nuestro público objetivo, necesitamos dotar a nuestra estrategia de un componente emocional.



A continuación le muestro caro lector las que considero 5 claves para desarrollar una estrategia de marca (branding) emocional, apelando a la parte más irracional de un público objetivo, y despertando en él esas emociones estratégicamente seleccionadas, que vinculará a una marca:

1.- Cambiar el enfoque. Se trata de dejar de pensar en el público objetivo como meros consumidores, para pasar a valorar su dimensión como personas. Como tal, ellos tienen anhelos, intereses, gustos e ideas que podemos utilizar a la hora de concebir un mensaje. Una vez que conozcamos a nuestro destinatario, será más sencillo dirigirnos a ellos, atendiendo a sus preferencias, y forma de ser. Es muy importante identificar, en resumen, sus estilos de vida.

A partir de aquí, pasaremos a vender experiencias, no productos; les implicaremos en el mensaje, no actuaremos únicamente como emisor, sino que les daremos la oportunidad de responder.


2.- Contar una historia.  Es un excelente modo de transmitir emociones, de empatizar con el destinatario, impactar y fomentar el recuerdo del mensaje. Las mejores historias son aquellas que permanecen para siempre en nuestro recuerdo; ése debería ser nuestro objetivo: ser capaces de emocionar con nuestro relato hasta el punto de ser recordados siempre.
 


3.- Crear contenido emocional. Las emociones son el componente esencial para que un contenido se haga viral. Ésta es la  mejor publicidad, sincera, efectiva y además, gratis. Por ello, deberíamos dirigir nuestros esfuerzos a la creación de contenido que realmente impacte, diga “algo más”, y olvídese por una vez de vender y hablar simplemente de las bondades del producto.
 

4.- Tocar puntos los puntos estratégicos para causar la reacción deseada. Existen determinados “botones mágicos” que podemos tocar y provocar estímulos que inciten a nuestros potenciales clientes a comprar. ¿Cuáles?


*Autorrealización      *Poder       *Felicidad                 *Asombro

*Sentido de pertenencia            *Admiración            *Diversión

Lo más importante será tener claro cuál es el más adecuado para nuestro objetivo.
5.- Aprender a dejar huella. Generar emociones, ser capaces de propiciar esa conexión emocional, no dejar a nuestro público   indiferente. A partir del impacto inicial, se despertará la afinidad o curiosidad por la marca o producto relacionado, será entonces cuando realmente conseguiremos instalarnos en su corazón. De convertirnos como lo menciona el gurú de la mercadotecnia Seth Godín en una "Vaca Púrpura".