INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Y VOLVI A TENER 18 AÑOS



Hace justamente un año, en una noche después de 30 años me reuní con algunos de mis compañeros de preparatoria del Colegio México de Orizaba.  Ahora hace unos días repetí la experiencia con una treintena de ellos (34 colegas según los números de Pedro) en una comida que se volvió cena en un suspiro.

El reto de organizar esta comida era grande después del antecedente inmediato anterior; una cena espléndidamente organizada por Toño y Luis Gerardo en Puebla. Pero Pedro no se achicó y tomo el reto de hacer la comida de este año, contando con el auxilio de su “machetito rabón” o sea el estimado Ricardo “Chingolín”.

Perdí la cuenta del número de correos que los participantes nos enviamos antes del evento pero deben de haber sido cerca de un millar, ya que cada vez que abría mi correo me encontraba con 30 o 40 mensajes nuevos alusivos a la comida o referentes a algún contertulio.

Desde la llegada a la comida uno está inmerso en el ambiente de aquellos años de la preparatoria, las caras sonrientes, muchos con menos pelo, otros con mas kilos y arrugas, pero en esos momentos lo importante es recordar esos dorados años, donde cada uno de nosotros nos fuimos forjando como seres de bien, ciudadanos útiles para la sociedad.

El lugar de la reunión muy bien seleccionado (y patrocinado) por Pedro, un ranchito con amplios jardines a las afueras de Córdoba, con cómodas instalaciones, incluso llegue a ver por ahí un lago en la parte posterior de la finca. Los meseros muy diligentes y las viandas a la altura de tan ínclitos compañeros. Mención especial para la única compañera que asitió, la querida Dolores que desde tierras del bajío hizo el viaje para estar con nosotros, loable esfuerzo el de ella que se llevó el cariño y el reconocimiento de todos, gracias por asistir Lola.

La figura en tercera dimensión de Ricardo “Chingolín” al estilo “Chuky” el muñeco diabólico era el recibimiento que teníamos y aquel que no fuera capaz de darle un pelotazo se hacía acreedor a un “shot” de tequila. Bueno, era tal el magnetismo de la figura del “Chingolín” que creo que nadie falló en darle su pelotazo, aunque de todos modos el tequilazo también nos lo aplicábamos entre pecho y espalda. Es importante mencionar que alguno (no digo quien pero fue Oscar) intentó en repetidas ocasiones impactar sus lanzamientos sobre partes específicas del muñequín, entiendase en las pequeñas gonadas del chingolín.

El olor a carne asada nos abrió el apetito y  acompañada de un sabroso vino tinto (Tempranillo – Rioja) patrocinado por Toño hizo las delicias de todos, aunque a los meseros se les fue un poco la mano y el vino se enfrió tanto que Toño estuvo a punto de desollar vivo al encargado de la barra. La comida fue amenizada por un equipo de sonido auspiciado por Mike  y digo solo la comida porque en el postre se le chamuscó el aparato y el sonido fue sustituido  por la grabadora de cassetes que gentilmente el velador de la finca nos presto (mmmm ni hablar Mike, que bueno que no lleve los discos, no se hubieran podido oir estimado). Se aprovecho la sobremesa para hacer el lanzamiento mundial del nuevo papel de baño, diseñado y patentado por “Chingolín”, que solo le falto hacer la demostración, pero después de todo creo que será un hitazo comercial.
 
 
 
 

Pasaron las horas de sabrosa plática, llenas de recuerdos, anécdotas, debates acerca de historias verdaderas y leyendas urbanas (esas que invariablemente el protagonista en turno niega y niega y niega) cuando de prontoooo; llego la batucada.
 


Una agradable sorpresa fue la batucada que Pedro contrato, con tres jóvenes bailarinas incluidas que hicieron las delicias de todos. Nadie se salvo de bailar y tomarse la foto, la alegría se desbordo. Por un momento entre aquella música, el baile, el ambiente y mis compañeros, de verdad volví a tener 18 años.
 

Después de una obligada pausa después de tanto brinco llego el mariachi, aunque algunos ya estábamos sumerjidos en interesantes charlas que versaban desde temas políticos hasta empresariales, sin faltar las especulaciones y el infaltable “tijereteo” de aquellos compañeros que por diversas circunstancias no asistieron a la comida. Sinceramente se les extraño.

Ya entradita la noche que llegan los tacos, con tortillitas de mano y unos guisos deliciosos, un servidor en lo personal le dio con singular vigor a los de moronga, que cosa tan rica ¡

No faltaron los amigos que de repente hicieron la “graciosa huida” o sea se fueron sin despedirse, a pesar de saber que eso les traerá en todo este año varios correos alusivos a su sospechosa fuga, verdad cuñaos Juan y Ricardo ?
 
 

Se llego al punto de decidir donde y quien organizara la reunión del 2013, que es la que celebra el 30 aniversario de haber salido del Colegio. Después de un acalorado debate si debería de ser la reunión en Orizaba o México D.F. se voto y por mayoría hemos decidido viajar al D.F. como cortesía de Humberto, quien aventándose al ruedo se ofreció como único patrocinador del evento. Evidentemente arranco las palmas de la mayoría de la concurrencia.

Sin proponérnoslo, a la hora que acostumbraba   la cenicienta nos retiramos la mayoría a nuestras casas, con una gran satisfacción y la memoria alimentada de nuevos y agradables recuerdos de nuestra generación.

Seguramente la mayoría nos veremos en un año, ya se inició la cuenta regresiva y los correos seguirán fluyendo, para satisfacción del Chingolín.
 
 

 

martes, 14 de agosto de 2012

SAILING: PLACER INSTANTANEO

Es notable como una canción puede hacernos sentir tantas cosas. Enviarnos a la velocidad de la luz con tantos recuerdos y estremecernos.
Pero no hay muchas canciones que logren eso, son contadas y en cada persona serán diferentes.
Sin embargo hay algunos temas que agrupan a generaciones enteras y que se han vuelto icónicas de una edad, de una época, de momento de nuestra sociedad que quedó suspendido en el tiempo y que con sus notas cobra nuevamente vida.
Hoy me voy a referir al tema "Sailing" interpretado por el texano Christopher Cross.


La portada del álbum y el famoso flamingo que siempre ha acompañado a C. Cross

Formando parte de su primer álbum ( en aquellos tiempos de acetatos de vinilo) llamado "Christopher Cross" grabado en 1979 "Sailing" y todos los temas del disco (9 en total) son de la autoría de Cross.

En 1980 el álbum gana tres premios Grammy; a la canción del año, al álbum del año y al mejor arreglo del año e impulsa a Christopher Cross a ganar tambien el premio al mejor nuevo artista del año. Fue tal el éxito que el canal de videos VH1 nombro a "Sailing" como "this greatest  softsational soft rock music song of all time".

                    La grabación original



"Sailing" entro como cuchillo en mantequilla en el gusto de muchos gracias a sus suaves acordes, su frescura y su cadencia, algo que era totalmente nuevo en esos tiempos.
Cuantos no deseábamos bailar en una disco o una tardeada este romántico tema con la chica que más nos gustaba, si ella aceptaba, era un triunfo y una inequívoca señal de que íbamos por buen camino para conquistarla.


Aquí el tema subtitulado.


Alrededor del mundo el álbum ha vendido mas de 4 millones de copias desde su lanzamiento y se sigue escuchando en la radio con cierta frecuencia.


En una entrevista realizada a Cross por una cadena de radio española en el 2011, a pregunta expresa acerca de "Sailing" comento:
 Christopher: Sailing es una de mis favoritas. Hay una canción en el nuevo disco llamada November, que es muy parecida a Sailing, tiene cuerdas y es muy emotiva, me gusta mucho. La gente piensa que Sailing trata de navegar en un barco, pero habla de los milagros que pueden hacer los lienzos, como una pintura de un artista.
Entrevistadora: Pero tú no pintas…
Christopher: No, no pinto. Pero Joni mi esposa sí. Pero me encanta el arte y es la experiencia de la transición del arte, tanto la música como la danza o la pintura, es la experiencia que tienes cuando interactúas y experimentas el arte. Así que el lienzo en el barco es como el lienzo de un artista también y podría ser cualquiera, el de un pintor o el de un músico, o el del baile. Cualquier tipo de arte te hace reaccionar y tener una experiencia. De eso habla la canción, de la transición que experimentas cuando recibes e interactúas siendo “tocado” por el arte. De eso trata, aunque la gente que navega piensa que habla simplemente de navegar. Es una metáfora bonita."



No hace mucho tiempo, a principios del 2008 me encontré con una versión de "Sailing" interpretada magistralmente (no podía ser de otra manera) por Barry Manilow en su álbum "The greatest songs of the seventies" , que es como su nombre lo dice, una compilación de éxitos de los años 70´s y aun con la "vara tan alta" que tiene la interpretación original de Christopher Cross, Manilow no desentonó nadita.



No bien me recuperaba del gusto de haber encontrado el tema interpretado por Barry Manilow, llega  la oportunidad de ver en vivo y a todo color a Christopher Cross en Mérida, Yucatán y en un precioso escenario como lo es la quinta Montes Molina, un impactante lugar con exhuberantes jardines enclavado en el majestuoso Paseo Montejo.

El Boleto de Entrada


 
                                             La Quinta Montes Molina
Fue un agasajo poder disfrutar con algunos queridos amigos el concierto, que se dio en una lluviosa tarde del 19 de Junio del 2008.
Notable fue escuchar que la voz de Christopher Cross esta aun intacta y aunque el ya físicamente con más "kilometraje" por los años, no perdió su entusiasmo en el escenario. Incluso canto un par de veces "Sailing" y su otro gran éxito el "Tema de Arturo" (Ganador del Oscar al  mejor tema de película en 1981).


Así lo consigno el "Diario de Yucatán"



Que noche aquella ¡


A tus ordenes en Twitter: @Cordobes_01



















viernes, 29 de junio de 2012

NO SE PIERDE LA CORONA, SE CONQUISTA LO QUE FALTABA


Cuando hoy por la mañana, 29 de Junio me entere que finalmente el gigante cervecero belga-brasileño Anheuser Busch-Inveb ha negociado la compra total de la cervecera mexicana Grupo Modelo, recorde lo mucho que se ha escrito en estos últimos dias al respecto. Hay quienes casi casi se envuelven en una bandera mexicana y se lanzan al vacio, indignadisimos porque segun ellos "se ha perdido la Corona" otros un poco mas mesurados describen el hecho como "el paso a manos extranjeras de la industria cervecera del país".

         
Lo que opino es que buena parte de los mercados de consumo de bienes y servicios en el mundo vienen desde hace por lo menos 2 décadas concentrandose y las empresas mexicanas han cedido en algunos casos y ganado en otros, haciendose gigantescas adquisiciones.

 Recordemos casos como el de Citigroup adquiriendo el control de Banamex por la "pequeña" suma de 12 mil millones de dólares, primer caso de la banca nacional a los cuales le siguieron Bancomer (operación de alrededor de 4 100 millones de dólares), Inverlat y Serfin. Quedando los regios de Banorte como el último bastión de la "banca mexicana".

Pero no todo ha sido de alla para aca, tambien hay empresas mexicanas que han comprado a muchas extranjeras, recordemos casos como el de Bimbo, que en el 2010 adquirio el negocio de panificación  Sara Lee en Estados Unidos por casi mil millones de dólares, que le permitio ser la empresa mas grande en panificación en Estados Unidos, eso no es poca cosa.
Tambien podemos mencionar el caso de America Móvil de Carlos Slim, que desde hace muchos años es una de las principales proveedoras de telefonía en America Latina y que tambien tiene presencia (aunque minoritaria) en por lo menos 12 paises de Europa gracias a la compra de un paquete del 21 % de las acciones de la telefonica holandesa KPN.

Y que decir de Cemex, con importantisima presencia en España, Estados Unidos, Australia e India entre otros mercados, un gigante cementero mundial.

En la industria refresquera tambien se registran fusiones y adquisiciones, el grupo estadounidense Pepsico por ejemplo ha venido absorviendo franquicias de embotelladores nacionales desde hace más de 10 años. Pero en el caso de Coca Cola es la mexicana FEMSA quien desde el 2002 se quedó con el control de Panamco, la que era la embotelladora más  grande de América Latina, en una operación por 3,200 millones de dólares.

En la propia industria cervecera mexicana, el otro jugador, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma perdió el "control mexicano" en enero de 2010 ya que el grupo holandés Heineken realizo una operación por más de 7 mil millones de dólares, dejando como "consolación" a su entonces director general Jose Antonio "el diablo" Fernandez con un asiento en el consejo de administración de Heineken y un importante paquete accionario de la propia cervecera holandesa.


La operación que hoy se anuncia de la compra del 50% de las acciones de Grupo Modelo (el otro 50% había sido vendido a Anheuser Busch hace 20 años)  es por 20 mil millones de dólares aproximadamente, lo que la convierte en la más importante junto con la de Banamex en la historia de México. Incluso en lo global tendra su importancia.

Pero porque digo que no se pierde la Corona ?
Ahora Corona y sus marcas hermanas que se exportan; Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacifico y últimamente Victoria, estaran montadas en la red de distribución mundial de AB-Inbev, lo que les garantiza un desplazamiento muchisimo mayor  de el que hasta ahora han tenido (sin soslayarlo), ya que estamos claros que el nombre del juego para el éxito en productos de consumo es distribución. Ademas de que Corona jugara tambien un papel de "punta de lanza" en mercados dificiles para AB Inbev, lo que llamamos en México romper exclusivas o lo que los ejecutivos modernos tambien le llaman "hacer sinergias". Si se preguntan quien le hizo un favor a quien, creo que Corona apuntalara muchos mercados de AB Inbev sin lugar a dudas.


Considero tambien que dentro del paquete negociado esta un buen porcentaje de acciones y varios asientos en el consejo de administración de AB-Inbev para ejecutivos mexicanos y que son el Sr. Antonino Fernandez, el Lic. Valentín Diez Morodo, las Sras. Maria Asunción y Lucrecia Aramburuzavala y el Ing. Cárlos Fernandez (a quien tengo el gusto de conocer) este último actual director y presidente de Grupo Modelo.
  Carlos Fernandez y Carlos Brito sendos Directores Generales de Grupo Modelo y AB Inbev.


En el ambito nacional, no creo que haya un despido masivo o algo parecido. La operación de fabricación, distribución, administración y ventas es exitosa y prueba de ello es casi el 57% de participación de mercado que el grupo tiene. Seguramente habra algunos ajustes paulatinos en cuanto a funciones en el corporativo y algunos cambios en la politica administrativa con agencias concesionadas y en fabricas, nada radical, al menos asi lo ve un servidor.


Asi que ahora veremos en mas rincones del mundo a las cervezas mexicanas, Corona es y sera mexicana, ese concepto nunca va a cambiar y ahora estara más extendido de lo que ya es internacionalmente. Que mejor homenaje a aquellos quienes fundaron la empresa en aquel lejano 1925 y a los que por décadas han forjado con trabajo, con valores, con talento y con gran entusiasmo su crecimiento, haciendo de Grupo Modelo un modelo de liderazgo.

No se vendió la Corona, se conquistaran nuevos mercados.





miércoles, 20 de junio de 2012

LAS EXCLUSIVIDADES EN LA CERVEZA

Mucho se habla en estos tiempos en México, carisimo lector del combate a los monopolios, de la Comisión Nacional de Competencia, de la competencia desleal, del libre comercio.

Sin duda, en un país que se precie de demócrata y respetuoso de las leyes debe de procurar instituciones que sean garantes de vigilar y en su caso sancionar dichas prácticas.

En mi personal opinión (y perdón por hablar en primera persona) el estado debe dar todo tipo de  garantías (Jurídica, de seguridad, de servicios) a toda inversión, ya sea nacional o extranjera que pretende fabricar o transformar sus productos, pero al mismo tiempo debe también respetar la decisión del comprador de los mismos, quien bajo su derecho decide que hacer con su dinero y su negocio.


Traigo todas estas consideraciones para que abordemos el tema de las exclusividades en la comercialización de la Cerveza, un tema que esta calientito en estos días ya que la Comisión Federal de Competencia Mexicana esta desahogando una demanda de la cervecera inglesa SABMiller contra Grupo Modelo y Cervecería Cuautémoc-Moctezuma (ahora propiedad de la holandesa Heineken).





  • Pero que es una exclusividad en la cerveza ?
  • Como opera ?
  • Que implicaciones tiene?

Aquí lo intentaremos detallar, vamos por partes:

Como su nombre lo dice, una exclusividad en la Cerveza es el compromiso que adquiere un detallista, bien puede ser un bar, un restaurante, una miscelánea o cualquier establecimiento que venda cervezas al detalle o por mayoreo. Para vender única y exclusivamente cervezas y algunas veces productos alternativos de determinada marca. Incluye las imagenes que se exhiben en el establecimiento y la publicidad en general, esta también deben ser de las marcas con las cuales se firma.
Evidentemente hay una compensación o pago para que se opere con exclusividad. Hay muchas leyendas urbanas,sobre todo en el ámbito de los dueños de antros, bares y restaurantes sobre los "fabulosos" apoyos que dan las cerveceras. Recuerdo algunas frases:
* "No hombre, hablale a la cervecería "X" ellos te ponen el negocio"
* "Porque no mejor te cambias a la cervecería "Y", esos si te dan TODO lo que quieras, les sobra el dinero".
* "Aquí esta mi negocio Sr. gerente de agencia, pongale los logotipos que quiera, -es suyo- pero necesito que me de sillas, mesas, refrigeradores, anuncio luminoso, toldos, vasos, servilleteros, spots de radio, anuncios de periódico, unas teles y en fines de semana, unas edecanes,bueno aparte del dinero que me de por firmar y una buena bonificación" - esta ultima"joya" la escuche decenas de veces.

La realidad es diferente:
Una exclusividad de cerveza es un apoyo para un empresario, no es ni con mucho una sociedad o una compra de acciones del negocio, mucho menos es poner un alto porcentaje de la inversión.
El apoyo va en función al volumen de cerveza que se desplazara, que va directamente ligado a su perfil y zona. También se considera el factor imagen (si es un lugar de buen nivel o ubicado en una zona muy transitada o turística por ejemplo) se hace un estimado de la cantidad de cerveza que venderá a la semana, al mes y al año. Ojo, estas apreciaciones las debe hacer alguien con mucha experiencia.
Con ese calculo se decide el periodo que se desea tener el establecimiento en exclusiva. Casi siempre se amarra tiempo y volumen desplazado, lo que ocurra primero.
Ya que se tiene definido el plazo, se calcula el precio promedio del cartón de cerveza (ya que el cliente consume productos de varios precios) y se le saca, usualmente entre el 5 y el 10%, que es el descuento que se podria otorgar.
La resultante de multiplicar los cartones de cerveza estimados a vender en el plazo que dure el contrato  por el % de descuento a otorgar es el apoyo inicial que se da y parte principal de la prestación de la cervecería en un contrato de exclusiva. Un ejemplo rápido;

Volumen estimado a desplazar por año: 2,000 cartones
Precio promedio del cartón comprado: $200.00 pesos
Descuento a otorgar: 5%
Plazo deseado del contrato: 2 años
Total de cartones a desplazar: 4,000
Total en Pesos a desplazar: $800,000.00
Total descuento a otorgar: $40,000.00

Tenemos entonces que el descuento total que le otorgaría la cervecera en 2 años es de $40 mil pesos, es en escencia ese dinero el que rentablemente puede la cervecería darle al detallista, ya sea en efectivo, en especie o una combinación de ambas. Las consideraciones de imagen dependen mucho del criterio de las partes y no forman parte sustancial del contrato. Otros apoyos como mobiliario o enfriadores están también a criterio y disponibilidad del proveedor. En resumen, el apoyo por exclusiva es una bonificación o descuento adelantado, mismo que el cliente resarcirá a la cervecería con sus compras futuras a razón del % de descuento pactado.

Es importante mencionar que este escenario sufre alteraciones por efecto del competidor, que casi siempre hace su "aportación" a la negociación encareciendola. Algo practicamente inevitable, sobre todo si la ambición del cliente es grande. Ahí ya entra la habilidad de cada gerente o supervisor y eso no se enseña en ninguna escuela.


También puede darse el caso que el proveedor de cerveza tramite la licencia de operación (en algunos estados es sanitaria y de uso de suelo) o sea propietaria de ellas y las de en comodato al empresario.

Hay agencias que ofrecen otro tipo de beneficios por exclusiva, pero el que les he mencionado es el mas usual en el pais.

 Ya con las partes puestas de acuerdo en los términos, se pasa al departamento jurídico de la agencia  (todas tiene uno y con varios elementos) quien le da forma al contrato. Cuando los montos a otorgar por exclusiva rebasan ciertas cantidades, la cervecería llega a pedir garantias, usualmente con un bien inmueble que no es gravado, pero queda asentado en el contrato como una garantía.
Si el cliente respeta la exclusividad, no habrá ningún problema y al termino de la vigencia del contrato, la renovación puede negociarse con mayor certeza para ambas partes.



Considero que un apoyo para los empresarios- vía contratos de exclusiva- es muy bueno en estos tiempos, máxime cuando en un país como el nuestro el sector comercio y de servicios esta tan severamente castigado. Además partimos de una decisión soberana de los clientes, es por decirlo de algún modo, un compromiso de apoyo mutuo entre un fabricante y un comercializador.

Conozco negocios mixtos en ciudades tan disímbolas (que venden cerveza de varias empresas) muy rentables, pero también los hay exclusivos tremendamente exitosos. La buena puntería en un centro de consumo esta en el ambiente, el nivel de servicio, lo sabroso de la comida o botana, la originalidad. En suma, es el modelo de negocio y la promesa de servicio que se oferta a cada momento el factor clave, eso no lo da una empresa cervecera, lo dan los creadores y operadores de un concepto.



Si un jugador adicional (otra cervecería en este caso) quiere entrar a la cancha y buscar utilidades, primero debe invertir en el mercado, y de acuerdo de la rebanada de pastel que este buscando sera el tamaño de los recursos que tendrá que invertir, en la inteligencia que no solo hablo de recursos materiales, también hablamos de recurso humano, bien capacitado y bien pagado. No se vale intentar pararse en la labor de muchas décadas por parte de cerveceras y distribuidores, enarbolando la bandera de la libre empresa. La libre empresa en México no se regatea, esa ha estado siempre ahí para quien quiera trabajar y ganar dinero.

Y ahí tenemos el ejemplo de Corona alrededor del mundo. Que aun encontrando en muchos países bloqueos y practicas desleales, ha llegado a trascender como un gran producto, logrando ser icono de nuestro país. Como ? A base de esfuerzo, talento y calidad de producto. Esa receta universal que puede aplicarse para casi todo en la vida, si es que lo que buscamos es el éxito y la superación.

El Lic.Valentín Diez Morodo presentando su libro: "Corona. La cerveza mexicana que conquisto al mundo"


Grupo Modelo tiene el 55% de participación en el mercado mexicano, Cuahtémoc-Moctezuma el 42%, SABMiller el 0.5% . Yo le preguntaria a los señores de SABMiller  ¿ cuanto quieren invertir ? 



Hasta la próxima.

Mi Twitter: @Cordobes_01


















domingo, 3 de junio de 2012

PORQUE SABRITAS ?


Esa pregunta es la que muchos nos hacemos después de enterarnos de los arteros  y simultáneos ataques a muchos centros de distribución y vehículos de esa firma trasnacional la semana pasada en los estados de Guanajuato y Michoacán.


Sabritas como muchos sabemos es parte del grupo Pepsico Internacional y junto con Gamesa, Sonrics, Quaker y las mismas embotelladoras de refrescos pepsi y sus demás bebidas son uno de los grupos más fuertes en la fabricación, distribución y venta de productos de consumo masivo en México y en muchas partes del mundo.

Con que fin el crimen organizado desencadeno estos ataques ¿?  Cuál es el objetivo ¿? Qué resultados espera ¿?

La humilde opinión de un servidor, quien laboró más de una década para dicho grupo es que el crimen organizado está intentando abrir, válgame la expresión – un frente mas – en esta guerra que estamos viviendo desde hace casi 6 años.  No comparto la tesis de la extorsión o cobro de derecho de piso, porque simplemente el tamaño de una empresa así,  sus mecanismos de flujo de efectivo y sus políticas corporativas internacionales no permitirían siquiera entregar una bolsa de papas como pago de “seguridad” a criminales.


Tampoco es creíble y raya en lo insultante a la inteligencia la versión que dieron los llamados “caballeros templarios” quienes se adjudicaron la autoría de los ataques al decir que  sabritas apoyaba al gobierno en actividades de inteligencia contra el grupo criminal.

Este nuevo frente, que abona aun más a la anarquía social y al debilitamiento de las inversiones extranjeras, sin dejar de considerar las nacionales, busca socavar las inversiones privadas, los empleos y por derivación incrementa la posibilidad de “reclutas”  al servicio del narco.

También hay que considerar que el estado se debilita mas al tener la presión de los dueños del dinero  y vaya que si se siente la presión de los grupos que ostentan la mayoría de las inversiones y que proveen muchos empleos e ingresos al estado vía impuestos, ya que esta guerra está literalmente incendiando sus intereses. Y que tal la presión de los Estados Unidos ¿?.
Felipe Calderon con la directora mundial de Pepsico Indra Nooyi


Para sabritas no es nada más el costo de las instalaciones, que en su mayoría están aseguradas. Es el costo de un mercado sin surtir, perdiendo ventas, perdiendo personal capacitado que por temor en algunos casos decide dejar el empleo.

Los estrategas del narco están moviendo sus fichas en el tablero, ya no son nadamas  ataques a oficinas y cuarteles policiacos y de las fuerzas armadas. Ahora están intentando abrir un nuevo frente, un frente que debilita, como en el box, cuando los golpes al cuerpo quitan aire y fuerza al adversario.

Es estrategia pura. Ojala nuestro estado este a la altura del nuevo reto.

martes, 1 de mayo de 2012

QUE CELEBRAMOS EL PRIMERO DE MAYO ?

Cuando de celebrar se trata, estimado lector, hacemos precisamente eso, celebrar, festejar, apapachar pues.
Si alguien cumple años, lo consentimos, le hacemos regalos. Si es el día de la bandera, la ponemos mas en alto que nunca. A nuestra querida mamacita en el 10 de Mayo (en México) le llevamos flores, la llevamos a comer, no dejamos que se esfuerce. El día del niño lo celebramos agasajando a los pequeños, el 5 de Mayo exaltamos la batalla de Puebla, la recordamos alegremente, honramos a nuestros héroes.


Pero hoy primero de Mayo que en México se celebra el día del trabajo, lo que menos hacemos en este caleidoscópico país es precisamente eso - Trabajar - pareciera que, según los ejemplos anteriores se debería hacer una especie de Oda o de homenaje o algo similar a eso que nos da para el sustento diario y de nuestras familias, eso que nos hace progresar, en muchos casos ayudar o dar un servicio a los demás, ese trabajo que muchas veces crea, construye, enseña, soporta, hace en pocas palabras que nuestra civilización se mueva.


Que hoy hay desfiles ?  Si, unos cuantos y de unos pocos. Personalmente no les veo la mayor utilidad, hasta los llego a ver mas con afanes políticos y electoreros que de dar algún realce al trabajo mismo.

Que propongo ? Para que hacer esta humilde reflexión ?

Porque no celebrar u homenajear al trabajo dándole un sentido a la misma palabra.

Pero un trabajo dirigido a nuestra comunidad, a nuestro prójimo o nuestro propio planeta;
 Porque no organizar este día jornadas de ayuda a zonas marginadas de nuestra comunidad ?
Porque no una jornada para reforestar terrenos ?  Para limpiar nuestra colonia ?
Tal vez dar una charla  motivacional en zonas de escasos recursos ?
Podríamos organizar colectas de ropa para donaciones ?
Y si pintáramos las banquetas de nuestra comunidad ?

Tal vez a usted apreciado lector se le ocurren en este momento decenas de actividades que, si nos organizaramos, la fuerza del Trabajo de miles podría hacer en un solo día - si en una sola jornada - mucha diferencia y de mucha ayuda. Con la ventaja de que esa inercia positiva  potencializa a los días por venir a quienes se les ha ayudado.

En un país como México, lleno de "puentes"  de "sucesión de días inhabiles" de permisos, de "días económicos",  lo que necesitamos son días de Trabajo, asi que porque no apapachar al festejado ??

Propongo pues, celebrar el trabajo con eso mismo, no veo otra manera de hacerle un mejor homenaje.

Hasta la próxima.




viernes, 20 de abril de 2012

LA HISTORIA DE LA CERVEZA A TRAVES DE SUS EMPAQUES


Como llevar un liquido tan preciado como la Cerveza a los consumidores en las mejores condiciones y en un envase atractivo ¿?

Esta pregunta se remonta a los orígenes mismos de la espumosa bebida.

Como hemos visto en otras colaboraciones de este Blog, al ser un producto “vivo” la cerveza requiere de ciertos cuidados para que no pierda sus propiedades, la frescura es un aspecto importantísimo a la hora de paladear el líquido. Y por si no lo ha notado estimado lector, la cerveza  también tiene fecha de caducidad.

Comenzaremos este relato a finales del siglo XIX cuando se diseñaron los métodos para la elaboración masiva de la cerveza.

En la última década del siglo XIX la cerveza se vendía masivamente en los centros de consumo, básicamente cantinas y restaurantes, siempre bien enfriada con hielo. El consumo en los hogares prácticamente no existía, ya que se carecía de empaques para llevarla y tampoco se podía almacenar por varios días, ya que el líquido no tenía ningún proceso que le permitiera conservarse, la pasteurización aun no se aplicaba al proceso.

Uno de los empresarios en los Estados Unidos con mas visión en aquellos años fue el inmigrante alemán Adolphus Bush, yerno de Eberhard Anheuser, este último tenía una pequeña cervecería en San Luis Missouri, el joven Bush quien empezó a colaborar con su suegro, deseaba expandir su área de ventas y encontró la forma de evadir el obstáculo de la pronta caducidad del producto haciendo un convenio con las compañías de ferrocarril para que se le diera preferencia a sus embarques de cerveza. Así que creo la logística para habilitar vagones refrigerados con hielo y de forma exprés enviarlo a las ciudades vecinas. La cerveza aun era envasada en barriles de madera. Su visión y esfuerzo permitieron que la cerveza Budweiser fuera conocida en todo el medio oeste de los Estados Unidos.
 

La aparición de botellas de vidrio para envasar cerveza dieron lugar a una cantidad tan variada de formas, tamaños y colores que hoy en día hay grandes y preciadas colecciones de botellas de cerveza de principios del siglo XX, la mayoría con sistema de sellado a base de corcho y alambre (muy similar a los refrescos) muchos de los envases eran grabados en relieve con el escudo del fabricante, algunos de ellos muy elaborados y vistosos.


Conforme la comercialización creció, las botellas tendieron a estandarizarse en forma y capacidad, ya que aparecieron los fabricantes de maquinas llenadoras y lavadoras de botellas.

El negocio de la cerveza tenía ya tal tamaño que permitía en muchos casos a los empresarios adquirir o asociarse con vidrieras para fabricar sus propias botellas y también las tapas metálicas, que para la primera década del siglo XX ya eran muy parecidas a las que conocemos hoy en día. También hay que considerar las rejas de madera en un principio y cartón después para transportar las botellas agrupadas usualmente en cantidades de 12, 20 o 24 unidades, este tipo de productos provocaron una industria paralela a la cervecera, controlada por los mismos consorcios.

Los envases grabados en relieves dejaron de utilizarse caso por completo para dar paso a las etiquetas de papel, mismas que hoy en día se siguen usando en algunas marcas.


El barril de madera siguió utilizándose en algunos bares y restaurantes, sobre todo en Europa y fue sustituido hasta la segunda mitad del siglo pasado por el de aluminio, aunque se le puede encontrar aun en lugares retro, donde se promueven cervezas artesanales o de fabricación casera.

Para la década de los sesentas del siglo XX, había en México un mercado dominado por 2 tamaños de empaque de cerveza, la llamada de cuartito, con una capacidad de 210 mililitros (7 onzas) y la media de 325 mililitros (11 onzas). Fue en esa década donde aparece el empaque de tamaño grande de 950 mililitros (32 onzas), que por efectos de mercadotecnia cada empresa la bautizo de diferente manera:

Grupo Modelo la llamo “Familiar”

Cervecería Cuauhtémoc la llamo “Caguama” en alusión a las grandes tortugas

Cervecería Moctezuma la llamo “Maxi”

Cervecería del Pacifico la llamo “Ballena”





Aparecieron también en esa época las presentaciones “Premium”, con novedosas botellas de  diferentes formas, aunque respetando la capacidad de 325 mililitros usuales, como la Modelo Especial en envase de Vidrio, la Negra Modelo o la Bohemia. Todas entregadas en cartones de 12 unidades.

A finales de los sesentas parecen las primeras presentaciones en Lata, siendo Modelo Especial y Tecate las pioneras en el mercado. Con la salvedad que tenía 1 onza más de líquido, es decir  355 mililitros, presentación que se conserva al día de hoy.



Es importante destacar que mientras el mercado mexicano se utilizaba la presentación llamada “media” en botella de 11 onzas, en casi todo el mundo este empaque era de 12 onzas. Y considerando que tanto Grupo Modelo como la ya fusionada Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma tenían importantes volúmenes de exportación, provocaba una complicación logística importante para los encargados de las plantas cerveceras, ya que había que estar calibrando las llenadoras constantemente.

Otro desfase en la comercialización se presentaba en el número de botellas por cartón. Grupo Modelo tenía cartones de 20 botellas, pero la comercialización en el extranjero y su competidor tenían 24. Esta diferencia desapareció en la década de los 90´s al aumentar Grupo Modelo sus cartones a 24 unidades.

Las estadísticas de la industria cervecera mundial se miden en Hectolitros vendidos, a diferencia de la refresquera que se mide en cajas de 8 onzas. En la competencia por mayor litraje, y ante mercados cada vez más competidos, una magistral salida para fortalecer los números de venta era aumentar la capacidad de las botellas (similar estrategia a la refresquera, solo que aquí con botellas retornables y latas de aluminio).

Los envases crecieron, dando en automático un incremento a las ventas aun vendiendo las mismas –o menos- cajas que el año anterior, un bálsamo y una “tregua” parcial para muchos atribulados gerentes de ventas.

Primero fue el cambio de la presentación de 940 mililitros por una de 1.27 Litros, que fue bautizada en algunos lugares como “Mega” y en otros como “Misil”.



Después un cambio aun más ambicioso, sustituir la presentación de 325 por una de 355 mililitros, lo que significo el reciclado de millones de envases.

También en las presentaciones de lata de aluminio hubo movimientos a la alza, apareciendo la lata de medio litro en marcas como Modelo Especial, Tecate y Sol. En este segmento de las latas o botes como algunos le llaman, es de destacar los esfuerzos por segmentar el mercado tipo VIP o Premium, lanzando al mercado latas estilizadas como la Corona Light.






Como parte de la mercadotecnia con tendencia a lo NO retornable se han popularizado también los envases de vidrio N.R. y han venido creciendo en participación en las ventas de todas las marcas.

Otro punto a destacar que se dio en años recientes es la botella color azul para la cerveza Modelo Light, sin duda un acierto de Grupo Modelo, que logro con este producto una punta de lanza para abrirse mercado en muchos puntos de venta y creó una moda y un concepto completo en el segmento juvenil, además de ser una estupenda cerveza light.


Dentro de las cervezas llamadas “Premium” también hay loables esfuerzos por acceder cada vez a mas consumidores vía empaques novedosos, así a finales del 2008 se lanzo con mucho éxito en el sureste de México la presentación de Modelo Especial en empaque de 710 mililitros, conservado la forma original de la botella de 325.
  








Como vemos apreciado lector, la tendencia en los empaques ha sido –al igual que en los refrescos- hacia lo grande, buscando con ello ofrecer más producto a mejor precio y al mismo tiempo fortalecer los números de venta a costa del margen por litro. Esa es la tendencia mundial.

Pero no hay mejor vendedor de cerveza o de refresco que el servicio y trabajo integral y dedicado que deben dar cada una de las áreas involucradas en el proceso de fabricación, promoción, administración, distribución, venta y servicio de una marca. Recordemos lo mencionado en este espacio en otras ocasiones, una frase de mi querido amigo el Contador Roberto Gispert: “No hay buenos o malos productos, hay buenos o malos distribuidores” y se lo digo por experiencia estimado lector, vaya que si tiene razón.


Hasta la próxima.