A pasos cada vez más acelerados, las compras, fusiones o adquisiciones de empresas se vienen dando en nuestro país. Lo que es una tendencia global.
Lo importante es preguntarnos como consumidores y en su caso como empresarios como nos afectan tales cambios y tomar oportunas decisiones.
Mientras mejor y a tiempo estemos informados de los cambios en el mercado, mayor puede ser nuestra ventaja y asertividad.
A continuación comentare estimado lector una serie de cambios en empresas importantes a nivel nacional anunciados en este fin de mes.
VIANA
Grupo Coppel negocia la adquisición de la cadena de tiendas Viana, una operación que podría superar los 1,200 millones de pesos (mdp), con lo cual la empresa reforzaría su posición como la tienda departamental más grande del país en términos de ventas.
Es importante mencionar que la compra es analizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
La operación podría darse por un monto superior a los 1,200 millones de pesos.
Coppel es el jugador más importante entre las tiendas departamentales con una participación de 34.2% de los ingresos generados en el sector, que en 2013 alcanzaron los 208,000 millones de pesos (mdp), considerando únicamente a las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), donde no participan Elektra y Famsa.
Coppel supera a Liverpool, que tiene una participación de 30.5%, y a Sears que aglutina un 10.1%, de acuerdo con datos de las empresas.
Después de Sears, Palacio de Hierro ocupa el cuarto lugar en el sector con una participación de 9.1% de las ventas, seguido por Suburbia con 6.5% y Sanborns con 6.1%. El 3.5% restante corresponde a ventas generadas por otras firmas como Viana o C&A.
Si bien Elektra no forma parte de la ANTAD, es uno de los jugadores más importantes del sector. En 2013 generó ventas por 70,700 mdp, muy cerca de los 71,000 mdp que facturó Coppel en el mismo periodo.
Famsa, por su parte, tuvo ventas por alrededor de 13,300 millones de pesos, lo que representa 6.39% del sector departamental de la ANTAD.
Coppel, cuenta con una red de 1,075 establecimiento, a las cuales sumaría las 50 unidades con las que cuenta Viana, mientras Sanborns tiene 172 tiendas, seguido por Palacio de Hierro con 147 unidades, Suburbia con 109, Liverpool con 96 y Sears con 83.
COMEX
Industrias PPG recibió el visto bueno de los órganos reguladores mexicanos para comprar a Consorcio Comex por un monto valuado en 2,300 millones de dólares.
La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) aprobó el acuerdo previo anunciado en 30 de junio pasado, señaló este viernes la empresa mexicana un comunicado.
La empresa con sede en Pittsburghh, Pensilvania recibió la aprobación de la dirección general de Inversiones Extranjeras en México a principios de este mes.
La compañía estadounidense realizará esta operación principalmente en efectivo, pero puede contratar deuda para financiar una parte del monto de la transacción, puntualizó PPG en un comunicado publicado este mismo día en su sitio.
La estadounidense, que cotiza en la Bolsa de Nueva York prevé que la compra detone un crecimiento de 65 a 70 centavos de dólar de ganancia por acción en 2015.
En 2012, la gigante estadounidense de pinturas Sherwin Williams hizo una oferta para adquirir a Comex por unos 2,400 mdd. Sin embargo, la CFCE rechazó el acuerdo de compra por considerar que la empresa de pinturas sería casi ocho veces más grande que sus competidores. En abril de este año Sherwin-Williams se desistió de su intención de compra.
PPG, especialista en recubrimientos, pinturas para superficies arquitectónicas, pisos de madera laminada y que opera en 70 países, reportó ingresos netos por 15,100 mdd en 2013. Mientras que la mexicana reportó ventas por 1,000 millones de dólares en 2013.
Comex, productora de pinturas y recubrimientos, cuenta con 3,700 tiendas y operadas por más de 700 concesionarios que venden en México y Centroamérica.
CORONA
A pesar de que el gigante cervecero belga-brasileño AB-Inbev compró en el segundo semestre del 2013 la totalidad de las acciones de Grupo Modelo. No fue sino hasta este año cunado se empezó a ver la mano y el estilo de manejar la empresa por parte de los brasileños Carlos Brito y Ricardo Tadeu, Presidente del Consejo y Director general para México respectivamente.
Y es que se ha privilegiado la imagen de "Corona" en los puntos de venta, ya que antes había más balance entre todas las marcas del portafolio de G. Modelo. También es notable la estrategia de internacionalización de marcas como "Montejo" de origen yucateco, con mucho potencial, pero históricamente relegadas a un ámbito regional por la anterior administración.
También los nuevos dueños se han enfocado a su "Core Business" como dicen los mercadologos, o sea a su negocio principal. Entonces los negocios alternos como los equipos deportivos (Santos-Laguna en el futbol o los Yaquis de Obregón en el beisbol) y las tiendas de conveniencia "Extra" han sido vendidas.
Sin duda una etapa muy diferente se vive hoy en el seno de esta gigantesca empresa.
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