INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

martes, 1 de julio de 2014

Valor o talento ? Qué le faltó a la selección mexicana ?




Terminó el partido de México vs Holanda y una vez más la historia se repite: México queda eliminado en los últimos 10 minutos del partido, habiendo jugando mejor que su rival.
 
Durante el 70% del partido, todo era "miel sobre hojuelas"; la estrategia funcionaba a la perfección y los jugadores se apegaban al plan de juego. Sin embargo, alrededor del minuto 65 todo cambió porque... ¡México entró en pánico!
 
El marcador iba 1-0 en favor de los mexicanos y cuando estos se percataron de que en realidad podrían ganar el partido, tuvieron tanto miedo de perder que manera inconsciente, cambiaron una estrategia que les había funcionado no sólo en este partido, sino a lo largo de todo el mundial: se enfocaron en NO PERDER su pobre ventaja de un gol en lugar de enfocarse en GANAR el partido. El resto de la historia ya la conoces, Holanda metió 2 goles en 5 minutos y le sacó el partido de la bolsa al equipo nacional.


 
 
En otras palabras, lo que eliminó a la selección mexicana no fue el árbitro o el equipo contrario, lo que eliminó a la selección nacional fue su incapacidad para utilizar su miedo de manera positiva.
 
Algunos expertos y analistas deportivos dijeron al finalizar el juego que a México le faltó talento y buen fútbol pero, ¿qué más talento quieren que tener al subcampeón del mundo sometido durante 85 minutos?; ¿qué más talento se necesita para tener en un puño al equipo que echó a patadas del torneo al campeón de la pasada copa mundial?.
 
No creo que sea un tema de talento, de hecho, talento nunca le ha faltado a los mexicanos. Este sin duda es un tema de no saber reconocer y utilizar los miedos positivamente. Si los mexicanos hubieran utilizado su miedo a perder para buscar con mayor furia la victoria, seguramente seguiríamos celebrando en este momento. En lugar de eso, se acobardaron y decidieron dejar que su miedo los paralizara al punto en que se volvieron inoperantes. Ante este cambio de actitud, no hay talento que alcance.
 
No quiere decir que no valore los logros del equipo mexicano en este mundial, pero al final del día, el paradigma prevaleció y repetimos la historia de los últimos 5 mundiales. Lo que duele, no es haber perdido, lo que duele es que tuvimos la oportunidad de haber hecho historia y por no saber controlar el miedo, la dejamos ir.
 
Tendremos que esperar otros 4 años para que salga a relucir nuevamente esa Ilusión Nacional, esa que nos hace cantar y gritar.
 

1 comentario:

  1. Y si dan continuidad al cuerpo técnico, esperemos que sepan manejar ese miedo...
    Eric Méndez

    ResponderEliminar