Estamos a unos días de que se corra el Gran Premio de Bélgica de fórmula 1 en Spa-Francorchamps. Circuito que forma parte de las llamadas "catedrales" del automovilismo mundial y que junto a Mónaco, Silverstone y Monza atesoran las más recordadas hazañas de la máxima categoría del automovilismo mundial.
El BRM P153 igual al que guió Pedro Rodríguez en 1970
Y es precisamente en el circuito de Spa-Francorchamps donde el 7 de junio de 1970 el mexicano Pedro Rodríguez de la Vega gana el gran premio de Bélgica de fórmula 1. Pero para poder aquilatar aquel triunfo, le invito estimado lector que veamos algunos antecedentes de aquella carrera, aquella temporada y esos valientes protagonistas.
El escoces Jackie Steward había ganado el campeonato mundial del año anterior y Matra-Ford (equipo al que pertenecía Steward) la escudería campeona. El año de 1969 represento una muy pobre temporada para Pedro Rodríguez quien solo cosecho 3 puntos a lo largo del calendario, mientras que Jackie Steward logro el campeonato con 63 puntos. El auto que manejó en el gran premio de Bélgica Pedro era un BRM ( British Racing Motors) escudería inglesa de mediano presupuesto comparada con Ferrari o Lotus y que ya tenía 4 años sin ganar una carrera.
Para 1970 Rodríguez permaneció en el equipo BRM, con un auto con motor de 12 cilindros lo que le daba una buena ventaja en circuitos veloces ( como Spa o Monza ). La mayoría de los autos en esa temporada ya utilizaban un motor de 8 cilindros con mejoras tecnológicas y con menor consumo de combustible, factor clave para una buena estrategia de carrera, ya que les permitía hacer menos paradas en los pits.
El gran premio de Bélgica era la cuarta fecha de aquella temporada. Los 3 primeros grandes premios corridos en Sudáfrica, España y Mónaco fuero ganados por Jack Brabham, Jackie Steward y Jochen Rindt respectivamente y con autos de diferentes escuderias, lo que le daba un nivel de competitividad muy fuerte al campeonato.
El BRM que manejaba Pedro Rodríguez era veloz, pero no había mostrado confiabilidad en ritmo de carrera; en Sudáfrica había terminado noveno a 4 vueltas, en España se había retirado con solo 4 giros completados y en Mónaco había finalizado sexto a una vuelta.
Su compañero de equipo el ingles Jackie Oliver tampoco había tenido suerte en esas 3 primeras carreras, abandonando en cada una de ellas.
En la clasificación previa a la carrera, Pedro Rodríguez (con su BRM No.1) consiguió el sexto puesto de arrancada. La "pole position" fue para Jackie Steward con su Matra-Ford (No.11), le seguía Jochent Rind con un Lotus-Ford (No.20) el tercer puesto de arrancada fue de Chris Amon en un March-Ford (No.10) el cuarto puesto lo ocupo el belga Jackie Ickx con su Ferrari (No.27) y el quinto lugar era de Jack Brabham con un Brabham-Ford (No.18). Así arrancaron.
También participaron en este gran premio recordadas figuras de la fórmula 1 como el sueco Ronnie Peterson (para muchos uno de los mejores de todos los tiempos y que un fatal accidente truncó su carrera) Graham Hill, Jo Siffert y el francés Jean Pierre Beltoise.
Esta fue la última vez que se utilizó el trazado original del circuito, que era de 14 kilómetros. A partir del año siguiente se reconfiguró a 7 kilómetros, que persiste hasta nuestros días.
Esta fue la última vez que se utilizó el trazado original del circuito, que era de 14 kilómetros. A partir del año siguiente se reconfiguró a 7 kilómetros, que persiste hasta nuestros días.
Con una diferencia de solo 1.1 segundos, haciendo una carrera increíble porque pudo dosificar su alto consumo de gasolina, Pedro ganó el gran premio de Bélgica sobre Chris Amon a un altísimo promedio de velocidad de 252.9 kilómetros por hora. Jean Pierre Beltoise cerró el podio.
El podio: Jean Pierre Beltoise, Pedro Rodríguez al centro y Chris Amon
Aquí les dejo un video resumen de aquella memorable carrera, donde se escucho por última vez el himno nacional mexicano en un podio de fórmula 1. Esto fue hace 44 años, esperemos ahora que tenemos en México un par de talentosos pilotos volverlo a escuchar muy pronto.
Fuerza Checo Pérez
ResponderEliminar