Aprendiendo a
emprender
Muchas son las inquietudes de los
jóvenes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato. La mayoría pasan por la
música, las películas y los juegos. El entretenimiento es un factor clave en
las mentes de quienes están aún a los 12, 14 o 16 años descubriendo su mundo.
Aprovechando ese cúmulo de
energía de los jóvenes, es que nos hemos propuesto introducir una materia
llamada “Tutorial Empresarial” a sus asignaturas escolares con el propósito de
darles a su temprana edad mayores elementos para una mejor toma de decisiones
en su vida futura. Proporcionarles luces y prepáralos para ser ciudadanos
diferentes, con aspiraciones diferentes y con una visión de futuro ganadora.
La intención de este post es hacer un resumen de las clases
impartidas en este semestre que termina y que comprendió del mes de Agosto 2014
a Enero 2015.
PRIMER TEMA
UNA CARPETA OPERATIVA
Es imperativo llevar un registro de nuestros progresos cuando nos
decidimos a emprender un proyecto de lo que fuere.
Una carpeta operativa es la mejor forma de llevar detalladamente el
cómo hemos desarrollado nuestro proyecto, ya que anotar aisladamente en
papelitos o en varios cuadernos o peor aún dejarlo a la memoria no traerá
buenos dividendos a la hora de revisar nuestro proyecto y corremos el riesgo de
perder valiosa información.
Si tenemos la intención de fabricar un producto, sugiero elaborar una
carpeta operativa con los siguientes capítulos:
1.-FABRICACIÓN
1.1. Materias Primas
1.2. Proveedores
1.3 Método
1.4 Herramientas
1.5 Medición de la calidad / Frescura / Normas (en su caso)
1.6 Mínimos y Máximos / El factor tiempo
1.7 Pedidos Especiales
1.8 Almacenamiento
1.9 Adaptación al cambio / Nuevos productos / Derivados
2.-COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
2.1 Misión y Visión de la empresa
2.2 Conociendo mi producto y mi competencia. Análisis
2.3 Marketing
2.4 Canales de venta
2.5 Métodos de distribución
2.6 Enfrentando al mercado / Creando clientes / Técnicas de venta
2.7 Creando una cadena de valor
2.8 El concepto integral de servicio
3.-ESTRATEGIAS FINANCIERAS
3.1 Análisis de costos / Fijos y Variables / Márgenes y Precio
3.2 Análisis Proforma / Estado de resultados
3.3 Financiamientos
3.4 Presupuestos
Recordemos que la escritura tiene
presencia y permanencia en el tiempo. Todos los antecedentes que podamos
registrar son muy valiosos.
SEGUNDO TEMA
Algunos emprendedores nacen,
otros se hacen. Sin embargo, existen algunas características que pesan más que
la educación, las habilidades, el talento, la experiencia. Conocer tus fortalezas
y debilidades antes de iniciar un negocio te permitirá anticiparte a los problemas y contar con el apoyo de
personas (socios) cuyas cualidades te complementaran.
Una de las claves es elegir,
tomar la oportunidad adecuada para tu tipo de personalidad y escoger el equipo
o los medios correctos para aprovecharla.
Quienes buscan iniciar un negocio propio deben contar a mi
parecer con ciertos rasgos.
I.- Creatividad e Innovación. Un
negocio exitoso se renueva
constantemente y busca sorprender a su mercado. Hay que tener fuentes de
inspiración y mentalidad global.
II.- Iniciativa y decisión. Las
oportunidades son de quien las aprovecha, debes saber diferenciarlas y no
dejarlas pasar. Una idea no sirve de nada si no se comparte y aterriza.
III.- Tolerancia y adaptación a
los cambios. El mundo de los negocios se encuentra en constante evolución, los
emprendedores deben salir a lidiar con el fracaso y adecuarse a su entorno.
IV.- Organización y disciplina.
Cumplir metas y fechas límite es
necesario para tener éxito. Esto solo se logra si te apegas a un calendario y
trabajas con orden.
V.- Liderazgo.- Estar al frente
de un negocio implica tener la capacidad de inspirar y guiar a otras personas.
Debes saber comunicar tus objetivos y valores.
VI.- Habilidad para negociar.
Tratar con otras personas y empresas no es tarea sencilla. Debes encontrar un
punto medio entre mantener tu postura y ceder, busca una relación ganar-ganar.
VII.- Resistencia física. Iniciar
un negocio propio generalmente implica mayor esfuerzo, horarios impredecibles y
carga de trabajo variable.
VIII.- Humildad. Una persona
soberbia puede caer en errores que pongan en riesgo su negocio. Reconocer tus límites es básico para sobrevivir.
IX.- Administración efectiva. No
es necesario ser un experto en finanzas. Sin embargo, debes tener disciplina
para manejar tus recursos de manera adecuada. Haz una proyección financiera y
apégate a tu presupuesto.
X.- Pasión y Motivación. Puede
ser que en distintas ocasiones sientas deseos de “tirar el arpa”. Si te gusta
lo que haces y estás convencido de que es un buen proyecto, tendrás los motivos
necesarios para seguir día a día.
TERCER TEMA
MENTE TRIUNFADORA
Hay ciertos secretos que la gente
de éxito posee, algunos de los más importantes tienen que ver con su mentalidad,
que es a todas luces, triunfadora.
Aquí te presento 10
características en la que muchos estudiosos de la excelencia coinciden como
presentes en una mente triunfadora.
1.- LAVADO DE CEREBRO: Todos los días por la mañana pongamos
nuestro cerebro libre de pensamientos negativos, evitemos ver esos noticieros
tóxicos que abundan en la televisión. Demos
apertura a nuestro radar de oportunidades. Oigamos música y esperemos lo
mejor en el día que empieza.
2.-AGRADECE: Es importante agradecer lo que tienes, los
triunfadores agradecen. Procura una
oración de agradecimiento por la mañana y por la noche. Dar las gracias
por un servicio es otorgar un salario
espiritual a quien te lo proporciona y es gratis.
3.-EXPERIENCIAS: Los mediocres compran cosas, los triunfadores
experiencias. Una buena comida, un viaje, un curso o un buen libro son experiencias que te enriquecen. No todo
en la vida son bienes materiales. De vez
en cuando, compra experiencias.
4.-DIARIO DE LA FELICIDAD: Tal
como suena, un diario de la felicidad es el que llevan algunos
triunfadores. Y al cabo de algún tiempo lo revisan y recuerdan todos aquellos
momentos felices que registraron en él, por lo que evidentemente se llenan de
energía. Procura llevar el tuyo, aprovecha la tecnología. Seguramente en tu
teléfono celular o en tu Tablet puedes registrarlo.
5.-ACTITUD: Esta registrado por varias universidades y empresas
encuestadoras que aproximadamente el 88% del éxito de una persona tiene que ver
con su actitud, el 12% únicamente son conocimientos. Hay que insistir,
demostrar con acciones nuestros valores y demostrar interés legítimo en los
demás. Recuerda, nada trascendente en esta vida se ha logrado sin pasión.
6.-RESILENCIA: El “arte” de aguantar. Si te caes 7 veces, levántate
8. Los triunfadores son expertos en manejar el fracaso. Procura llenarte de energía y para ello haz ejercicio, ya que con ello
produces endorfina, que según estudios es 120 veces más poderosa que la
morfina.
7.-EMOTIVIDAD: En todas tus actividades procura ser emotivo.
Procura sonreír para que actives las llamadas “neuronas espejo” y así provoques
espontáneamente a quien está frente a ti. Procura ser afectuoso y otorga
la mayor
cantidad de valores de orden superior,
como Amistad, alegría o cariño, ya que mientras más los prodigas más los
recibirás.
8.-DIVERTIDO: En todo lo que
realices procura divertirte. Los líderes que se divierten en sus
actividades son los más admirados.
Procura proponerte y decir –hoy me voy a divertir-
9.-FINANZAS PERSONALES: Hay una fórmula que aplican los
triunfadores a la hora de administrar sus ingresos y se define
así; Del 100% de tu ingreso,
destina el 10% al ahorro, el 10% a comprar experiencias, el
10% en tu formación o educación, el 10%
dónalo o regálalo y con el 60% restante
vive.
10.-CONFÍA: El cemento emocional entre un líder y sus seguidores
es la confianza. La plataforma de un nuevo negocio es la confianza.
CUARTO TEMA
TALENTOS
Todos nacemos con
talentos, es como algunos definen un “regalo de Dios”.
Lo importante en realidad es
descubrirlos y desarrollarlos, así que
un talento es en realidad
un POTENCIAL.
Un error que cometen la mayoría de los padres al analizar las
boletas de calificación de sus hijos es que se
concentran en las materias donde
ellos sacan las notas más bajas, pero considero que es
más útil identificar plenamente las materias donde los
escolapios tienen mejores números, ya
que ello es una señal de hacia dónde está el potencial de los hijos. Soy por lo tanto un convencido de decirles NO a
los promedios.
Por lo expuesto en el
párrafo anterior no soy partidario de
superar las debilidades, más bien sugiero dedicarse a sus talentos. Imaginemos por un momento a
Mozart intentando destacar en la arquitectura o a Edison buscando la mejor
forma de poder tocar el saxofón. ¿Le
suena lógico? Por supuesto que no, ellos se
dedicaron en cuerpo y alma a su
talento.
Un líder de alto desempeño no
debe ser excelente en todo lo que hace, debe de ser excelente en sus talentos.
Hay varios mitos en lo que tiene que ver con el desempeño de una persona
y su talento;
a) Ser
bueno para todo
b) Trabajar en las debilidades
c) Se
puede adquirir el talento
d) Los
talentos cambian con los años
e) Hay
que siempre sudar la camiseta
Entonces al talento hay que
agregarle esfuerzo, ese si es un valor adquirido, para que funcione.
¿Y cómo identifico mi talento?
Busquemos actividades que nos
produzcan satisfacción, pasión y felicidad. Esas actividades que nos emocionan y que pueden pasar horas y no nos
damos cuenta y además se nos facilitan.
¿Cómo desarrollo mis talentos?
Ya identificados, los talentos
por si solos son insuficientes, como vimos son solo un potencial. Necesitamos
adquirir conocimientos estudiando. Requieres practicar y practicar eso que te
gusta. Los triunfadores han llegado a la cima desarrollando sus talentos, no
basto con identificarlos.
Según la encuestadora
norteamericana “Gallup” 8 de cada 10 personas en los Estados Unidos trabajan en
algo que no les gusta. Yo les llamo a esas personas que hacen lo que no les
gusta – desempleados que trabajan -.
QUINTO TEMA
Poder y seducción
Todos los líderes han sido grandes seductores, por ejemplo Gandhi, la
Madre Teresa de Calcuta, Winston Churchill o Hitler, por mencionar solo
algunos. Todos ellos tuvieron gran influencia y también poder.
Primero definamos que es poder, en su término más simple es: La
capacidad de dar.
Para alcanzar cierto poder tenemos que ejercer liderazgo, el cual se
puede adquirir, a diferencia de los talentos si no se nace con esa condición.
Incluso hay liderazgos circunstanciales y son aquellos que se dan como su
nombre lo indica fortuitamente, son acontecimientos circunstanciales fuera de
su control.
¿Y como aprender a ser líder? Con empoderamiento, con conocimiento,
leyendo y capacitándome.
¿Y cuando surge un líder? Se tiene claro que cuando hay una
inconformidad, en ese momento surgen los
líderes.
Es importante mencionar que un buen líder siempre esta consiente que él
depende de sus seguidores y no al
contrario, ya que el líder es la visión y los seguidores son la misión.
¿Y cuáles son las características que debe
tener un buen líder?
1.- Siempre tener una PROPUESTA PROPOSITIVA.
Ser optimista, siempre creer poder ser mejor.
2.-Contar permanentemente con un
gran sentido del COMPROMISO. Y además el líder hace que su gente se comprometa.
3.-Buscar opciones en la CONTRACULTURA.
La parte nuclear de la cultura es la costumbre y muchas veces para poder
destacar en una empresa debemos romper con las costumbres, romper con las
herencias, hay un dicho que dice” es
preferible contradecirse que petrificarse”.
4.- EL PODER DEL SERVICIO. El valor de ser útil en la vida es de los más
apreciados por usted mismo y por quienes le rodean. El servicio cautiva,
enamora, domina. Nos convertimos en una persona fácil de recordar, imposible de
olvidar.
5.-EL PODER DEL RECONOCIMIENTO.
Un líder carismático se la pasa repartiendo reconocimientos, reparte gratitud. Aproveche
cualquier oportunidad para hacer sentir a quienes les rodean lo agradecido que está
con ellos.
¿Y cuáles son los mayores
seductores en la vida?
Hay identificados 5 grandes
seductores: La belleza, la inteligencia, el dinero, el poder y el trato. Todos
tienen grandes luces y hay miles que decantan por cualquiera de ellos de inmediato.
Pero está comprobado que el mayor seductor, el número uno es sin duda EL TRATO.
Siguiendo en esta línea hay que
dejar claro que el arma más poderosa que tiene el ser humano, esa que puede ser
el arma más filosa, más hiriente o la más bella y reconfortante es el poder de
la palabra. Se dice que el poder de la palabra es la única medicina que
cura el
alma.
SEXTO TEMA
LA MERCADOTECNIA
En su sentido más simple, la
mercadotecnia puede definirse como la forma de enviar el MENSAJE correcto al MERCADO META correcto utilizando los
MEDIOS correctos.
Cuando nos proponemos a
desarrollar la mercadotecnia de un nuevo producto, debemos considerar lo siguiente:
·
De acuerdo a las características generales del
producto, cual es el mercado más propicio para su buena aceptación. Esto tiene
que ver con su empaque, precio y utilidad. No podemos pensar en que, por
ejemplo unos guantes de carnaza los podamos vender en una boutique de Polanco.
·
Cuáles son los jugadores que ya existen en el
mercado, como venden el producto, que ventajas y desventajas o debilidades
tienen sus artículos. Que precios ofrecen.
·
Cómo lo voy a distribuir, que método de reparto
es el que más me conviene de acuerdo al área geográfica que deseo cubrir.
·
Que nombre y logotipo es el que me va a
diferenciar. Algo original sin caer en lo ridículo, trillado o gris.
·
Pregúntese seriamente porque un cliente me va a comprar
a mí en vez de a otros proveedores de similares productos. Cuál es mi ventaja competitiva y mi
diferenciador. Ojo, muchas veces esos factores no están dentro del mismo
producto sino en el servicio o en otro elemento.
·
Recuerde que el 95% de las emociones en las
personas son inconscientes y el gusto por comprar o no pasa inevitablemente por
las emociones que un producto provoca.
Las mayores
influencias emocionales POSITIVAS al comprar son:
ASOMBRO,
PASIÓN, ADMIRACIÓN, ANTICIPACIÓN Y ALEGRÍA.
Por el
contrario, las mayores emociones NEGATIVAS al comprar se identifican con:
PENA, IRA,
MIEDO Y DESPRECIO.
SEPTIMO TEMA
VACA PÚRPURA
El concepto “Vaca Púrpura” fue acuñado por el mercadólogo y empresario
norteamericano Seth Godín.
Se refiere básicamente a la diferenciación que un producto debe tener
con los demás. Lo original, lo llamativo es lo que busca la gente al comprar. La
clave muchas veces no está dentro del producto sino en el enfoque que se le da al
mismo al ofrecerlo. Tenemos ejemplos como Coca Cola, que ofrece felicidad o McDonald’s con una “Cajita Feliz”. Recuerde las emociones se vuelven un tema adictivo.
Pero este concepto debe ir
más allá del ámbito de un producto.
Todos nosotros, como individuos somos un producto y como tales debemos diferenciarnos.
Dejar a un lado el llamado “efecto rebaño” donde todo mundo hace lo mismo, habla
de lo mismo, lee lo mismo. Busquemos ser diferentes, tener buenos y exitosos
referentes. Alejémonos de la posibilidad de ser una simple materia prima, un “comodity”
que se cotiza en el mercado laboral a precios bajos.
Debemos tener presente nuestra conversación interna, si esta es de escasez,
nunca progresare financieramente. Si tengo actitud de perdedor, nunca seré
ganador. Evite quejarse, el quejarse
puede ser humano, pero adaptarse es esencial. Tome con actitud positiva
los problemas.
Si en el proceso de emprender surgen miedos, no dejemos que éstos nos paralicen, ataquémoslos poniéndoles al lado fuertes motivadores para vencerlos.
Si en el proceso de emprender surgen miedos, no dejemos que éstos nos paralicen, ataquémoslos poniéndoles al lado fuertes motivadores para vencerlos.
Debemos tener propósitos originales, propósitos grandes, propósitos nobles,
que trasciendan.
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