INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

martes, 19 de abril de 2011

EL SERGIO MENDES OCHENTERO

Ahora que estamos en plena Semana Santa, donde los momentos de reflexión son mas frecuentes, también es tiempo propicio para escuchar algo de música y si es suave aun mejor.
Te propongo apreciado lector que nos demos una vuelta por la música de los años ochentas, específicamente cuando el Brasileño mundialmente conocido Sergio Mendes nos regalo un par de discos que estaban fuera de su trayectoria previa.
A Sergio Mendes se le conocía por su estilo musical pleno de Bossa Nova, con éxitos como "Mas Que Nada" o "Wave" de Antonio Carlos Jobin, o de grandes covers de los Beatles como "Fool on the Hill", pero en 1983 nos dio la sorpresa.



Con el álbum "Picardía" bajo el sello de A&M propiedad entre otros de Herp Alpert se rodea de grandes talentos, algunos en esa época aun no muy famosos, pero que con el tiempo lo serian. Vocalistas como Joe Pizzulo y Leza Miller. El Bajista Nathan East, quien formaría parte del grupo de Jazz "Fourplay" al lado de Bob James y la colaboración de su esposa, la también brasileña Gracinha Leporace hace de este disco una joya. Mas aun para quienes en esa época teníamos 19 o 20 años y eramos unos preparatoriamos ávidos de convivencias.
Increíble que 1 disco de tal calidad NUNCA haya salido en C.D , solo podemos encontrar LP´s en Mercado Libre (He de confesar que el LP que compre en aquellas épocas lo termine regalando a 1 novia y la versión en casset también tuvo el mismo destino ) hay algunos nostálgicos como un servidor que  han subido estos temas a YouTube. Así que usare esta ultima herramienta para compartir los tracks encontrados.

El hit No.1 del álbum Picardía (1983)  se convirtió en un Icono de los 80´s y  hoy en dia sigue sonando en la radio. Con una letra de Barry Mann y Cynthia Well, prolíficos escritores de esa época, con un extraordinario arreglo de Sergio Mendes (quien acompaña en los teclados), las voces de Joe Pizzulo y Leza Miller "Never Gonna Let you Go"






Curioso que existe en el disco una versión en español del tema, aquí la comparto:
"Nunca mas dirás adiós"
      

Una canción que en lo personal me encantaba escuchar por las mañanas cuando iba a la escuela, no se porque pero siempre la ponía: "Rainbow´s End"  llena de energía y ritmo, en los coros Leza Miller, Gracinha Leporace y líder vocal Dan Sembello, arreglos y teclado Sergio Mendes





Un tema también muy rítmico "Life in the Movies"  con la voz de Leza Miller y en los coros Gracinha Leporace, Carol Rogers , en el Bajo Nathan East y el arreglo de Sergio Mendes






El tema instrumental del álbum "Dream Hunter"





En el Tema "Un Loco dia" escuchamos a la esposa de Sergio, Gracinha Leporace con una dulce voz, que rica canción ¡¡


  Existe una versión en ingles de este tema y se llamo "My Summer Love"



Otro tema que fue grabado tanto en Ingles como en español fue "Brujo" también con la voz de Gracinha, aquí la versión en ingles que se llamo "Voodoo"





Otro tema sabroso "Love is Waiting"  con la potente voz de Leza Miller y Nathan East en el Bajo y Sergio en los teclados, se ve que lo disfrutaron al grabarlo ¡¡




En 1984 sale a la venta el LP "Confetti" justo antes de los Juegos Olimpicos de Los Ángeles 1984" y en el cual viene incluido el tema "Olympia" que si bien no fue el tema oficial de las olimpiadas si fue mas popular.


Aquí el tema con la voz de Joe Pizzulo "Olympia"



Uno de mis temas favoritos, colaborando con Sergio Mendes en los arreglos nada menos que su paisano Ivan Lins y con el terso tratamiento vocal que le dio Gracinha Leporace "Kisses"




El hit del álbum después de Olympia sin duda fue "Alibis" en la voz de Joe Pizzulo



Un tema romántico, del mismo corte que "Never gonna let you Go" lo fue "Let´s Give a Little More this Time" en la voz de Joe Pizzulo, aquí una versión en vivo





El ultimo track de este LP es una canción aun mas inusual para el estilo de Sergio Mendes, cantada por un coro de niños y con una letra que invita a la hermanda "The Sound of One Song"

   Existe también una versión en español, no encontrada (aun)


Aquí terminamos este momento de relax, gracias al gran talento de uno de los grandes de la música universal Don Sergio Mendes y gracias por su visita al blog, que esta vez fue musical.




                                                                  Sergio & Grancinha

2 comentarios:

  1. Que bien lograda esa canción un loco día

    ResponderEliminar
  2. "Un loco dia" es una versión de Gainsbourg y Alain Chaimfort; dos figurones de la canción francesa, cada uno a su manera.

    ResponderEliminar