INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

martes, 27 de septiembre de 2011

ZARAZA VARGAS, EL REFRESCO DE VERACRUZ

Dentro de la gran riqueza de nuestro querido puerto de Veracruz , también podemos contar  una sabrosa y refrescante historia.
Considero que hubo pocas marcas de bebidas que llegaron a simbolizar tanto a una ciudad como lo fue para  Veracruz la “Zaraza Vargas”. Tan famoso llego a ser el lechero y las canillas del  café de “La Parroquia”, como la Zaraza. Infaltable en la mesa, servida como debía ser, bien fría y con un vaso rebosante de hielos, ahhh que delicia ¡¡
Pero que es la Zaraza ¿? , de que está hecha ¿?. Su eslogan la define como “Refresco exquisito de sabor único” y les puedo decir, para el que no la haya probado que básicamente son esencias de frutas, algo parecido a un refresco de durazno, que también es poco común. Por sus características y grado de dulzura se debe de tomar bien fría para poder degustar al máximo su sabor.
Originalmente la marca se fabrico por muchísimos años (estimo a principios del siglo XX) en la avenida que hoy es Miguel Alemán, justo frente al ex penal de Allende en el Puerto de Veracruz, la razón social de la empresa que la fabricaba era “G.Vargas y Compañía Sucesores”.
     Fachada del Antiguo edificio donde se embotellaba la Zaraza, en la Av. Allende del Puerto
 
 
 
                      
                                                                  Otros tiempos
 
 
En aquellas décadas de inicios del siglo XX y hasta los años 70´s la forma de comercializar los refrescos fue siempre en envases de vidrio retornable. Así que esa era una barrera para poder expandir la comercialización de los refrescos regionales y tal era el caso de la Zaraza, a quien solo se le podía encontrar en algunas tiendas y restaurantes del puerto de Veracruz, Boca del Rió, Alvarado y Cardel, no había envase para más, ya que la inversión en ese rubro impactaba mucho en los costos. Y también vale la pena destacar el envase de Zaraza, muy original con esos churritos en la parte del cuello de la botella.
En la década de los 80´s, la feroz competencia de los gigantes Coca y Pepsi, sumada a otras marcas regionales en franco crecimiento como Jarochito, Titán, Okey , Jarritos y las “Tehuacaneras” como Peñafiel, Garci-Crespo y El Riego, hicieron que el envase de Zaraza prácticamente desapareciera del mercado, lo que dejo a la pequeña fábrica sin forma de comercializar su producto, ya que estar comprando envase nuevo dejo financieramente agotados a los originales propietarios, sumado esto a un sindicato insensible y maquinaria como lavadoras de envase y llenadoras de refresco convertidas prácticamente en chatarra por falta de mantenimiento, terminaron por dejar prácticamente paralizada la producción de Zaraza a principios de los 90´s. Hay anécdotas de la época donde los camiones de Zaraza pasaban por la mañana a recoger envase a las misceláneas y por la tarde o al día siguiente llevaban esa misma cantidad de botellas colectadas ya llenas de producto, solo así podían seguir vendiendo.
Precisamente a partir del año de 1990 entra en negociaciones el empresario cordobés Julián García Carrera, dueño de Embotelladora El Jarocho para comprar la marca. Esto le lleva casi 3 años de negociaciones para poder destrabar el nudo, ya que había varios accionistas, herederos y obstáculos legales. Finalmente a finales de 1992 se logra concretar la compra. Zaraza Vargas como marca ya era parte de Embotelladora  El Jarocho, el vetusto edificio de la Avenida Miguel Alemán no formo parte del trato, así que la Zaraza se fabricaría en Córdoba, sede del Jarochito.
Es precisamente a finales de Marzo de 1993, cuando después de sortear múltiples retos, entre ellos la falta de las esencias originales para fabricar el refresco (ya no se producían) y recibir una buena dotación de envases nuevos,previa fabricacion de nuevos moldes, porque los originales ya no estaban disponibles, cuando se re-lanza al mercado la Zaraza, aunque de inmediato el mercado conocedor, sobre todo las personas de la tercera edad del puerto detectaron el cambio de sabor, que lo acentuaba además el hecho de que los “jaraberos” originales no quisieron colaborar con el nuevo proyecto del Jarochito, además que el endulzante ya era otro.
 Se degusto en las calles del Puerto en su re-lanzamiento (Nótese utilizando hielera de Sidral Mundet)

Contando con una fuerza de distribución más grande, Jarochito comercializó la Zaraza en prácticamente todo el estado de Veracruz, parte de Oaxaca y Puebla, aunque los resultados iniciales fueron buenos, no consolido lo esperado por sus dueños en el mediano plazo.
También vale la pena mencionar que en esos años, Embotelladora El Jarocho tenia la distribución del Sidral Mundet, aunque no lo embotellaba, si lo comercializaba en la costa de Veracruz, desde Cardel hasta Coatzacoalcos, lo que implicaba un conflicto de intereses, ya que Zaraza y Sidral son marcas muy similares y competidoras en el punto de venta. Lo que provoco que Embotelladora El jarocho dejara la distribución del Sidral Mundet a finales de 1995.
Ya entrada la década pasada, donde los empaques no retornables se volvieron populares, Zaraza Vargas experimento también esa transición y se le envaso en Lata y en envases Pet de 600 y 700 mililitros. Hoy en día se le puede encontrar en los supermercados de cadena en presentación de 3.33 Litros, lo que evidentemente le hizo perder el “glamour” de refresco exclusivo y paso a ser parte del portafolio de refrescos populares.

Considero que se puede hacer más por la marca, percibo un cierto abandono para con ella, creo que Zaraza ha sido víctima de la tendencia global hacia las bebidas naturales y de bajos contenidos de azucares, así que no hay mucho que pensarle Sres. Garcia, hay que refrescar la marca con presentaciones personales, tipo 8 onzas y con bajos contenidos de azucares. Exhibidores llamativos y un mas agresivo mercadeo en centros de consumo.
               Fachada de Embotelladora el Jarocho, el Logotipo de Zaraza al centro
                 
Lo mejor de todo es que  la Zaraza  sigue ahí, recordándonos que en la industria refresquera Veracruz tiene un icono. Asignatura pendiente tienen los actuales dueños de la marca en buscar nuevos bríos para tan querido producto.
A tus ordenes en twitter @Cordobes_01

41 comentarios:

  1. Excelente! Irremediablemente me dieron ganas de una Zaraza bien fría!

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTARIA QUE LA REGRESARAN AL ENVASE DE VIDRIO TIENE UN MEJOR SABOR PORQUE NO SE PERO SI LE CAMBIA EL SABOR GRACIAS O DIGANME DONDE CONSIGO EN ENVASE DE VIDRIO

    ResponderEliminar
  3. justo ahora saboreo un delicioso vaso bien frío de zaraza y ahora conozco mas de su historia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me podría decir si en Puebla puedo comprar una zaraza o en q parte de la república?

      Eliminar
    2. En algunos autoservicios de cadena nacional (Chedraui, Wallmart) lo puede conseguir en Puebla capital.
      En el centro del estado de Veracruz, en ciudades como Córdoba u Orizaba lo tienen catalogado autoservicios grandes y algunas tiendas de conveniencia como Oxxo.

      Eliminar
    3. hable a atencion a clientes de chedrahui y ya no lo venden ahi.

      Eliminar
  5. Ayer regrese de Orizaba, busque Zaraza en las tiendas de autoservicio y me decepcione al no encontrarla, me gustaría que la vendieran también en el Estado de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo también estoy buscándolo. antes lo conseguía en el puerto y hasta traia 5 o 6 botellas de 3 litros al D.F. desde el 2013. no lo he podido conseguir en todo Veracruz si sabes donde se puede comprar publicalo por favor.

      Eliminar
    2. En los dipepsa los encuentras sol ahi

      Eliminar
  6. LLEVO AÑOS TRATANDO DE CONSEGUIR ZARAZA FUI AL PUERTO HACE TRES AÑOS Y SEGUN LA DESCONTINUARON, HACE 10 AÑOS LA PODIA COMPRAR EN EL CHEDRAHUI DE MUNDO E- SABES DONDE PUEDO CONSEGUIRLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se puede encontrar en Dipepsa ahí siempre hay yo soy de Coatzacoalcos y siempre la compro en algún dipepsa en otros no hay :(

      Eliminar
    2. Hola aue tal si aun ka venden
      La puedes encontrar con facilidad en cualquier restaurante de la parroquia de veracruz en todas las sucursales la venden, te lo digo porque yo trabajo en uno
      Saludos!

      Eliminar
    3. En cualquier OXXO del Puerto, también en Córdoba y Orizaba se consigue, en lata ópresentación de 600ml

      Eliminar
  7. Pues es algo lamentable ya que en estos días me he encontrado con la noticia que la Zaraza cuesta sólo $10 por un envase de 3lts espero sólo sea mercadotecnia y no la vayan a querer descontinuar porque sería muy triste

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos que tal
    Para todos aqueyos que lleven tiempo buscando la zaraza
    Aun la pueden encontrar si son de la ciudad de mexico, la venden en cualquier restaurante de la parroquia de veracruz
    Bueno se los digo porque yo trabajo en uno y en todas las sucursales la venden
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Disculpen de que es la zaraza? de grosella o q?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está elaborada con una mezcla de frutas, entre ellas la grosella, el arándano rojo y la manzana.

      Eliminar
  10. Yo tengo 20 años, no conocía la Zaraza Vargas hasta que un día la vi en el refri de la tiendita al lado de mi universidad en Xalapa, me dió curiosidad y la compré... quedé fascinada con su sabor! regresando a casa se lo conté a mi papá y se alegró mucho de saber que había probado su refresco favorito de la infancia, me contó que de pequeño él y su hermano salían de la escuela a tomar una Zaraza bien fría, que es un refresco por excelencia veracruzano. Me da un poco de tristeza que no sea más conocido, pero mientras mi padre y yo seguimos disfrutando de su excéntrico y delicioso sabor!

    ResponderEliminar
  11. El sabor se perdió. Nunca sabrá a la zaraza original. Nostalgia porque no regresará.

    ResponderEliminar
  12. Si pueden comentar de un trabajador de la zaraza (de mis tiempos)el pequeño Delio Amor Bello lo conocí ya que vivió en mi casa y estábamos del mismo tamaño yo tendría 6-7 años

    ResponderEliminar
  13. Hola qué tal, la podemos encontrar en los Oxxos de Veracruz. Disfrútenla bien fría

    ResponderEliminar
  14. Bueno en restaurantes como de la cadena villa rica, usted podrá disfrutar de un buen ceviche con su refresco Zaraza Vargasz bien fría. En estos momentos estoy disfrutando uno de varios que hay en su menú

    ResponderEliminar
  15. El los x24 y en los fasty venden en todas sus presentaciones pruebe las deliciosa como siempre

    ResponderEliminar
  16. Hoy mi esposo y yo pasamos al oxxo por un zaraza......mmmmm.... .y le recomiendo que la tomen bien fria

    ResponderEliminar
  17. En que Oxxos de Veracruz? Por Dios, estuve el fin de semana y no lo encontré, y entramos a tres y en ninguno había, mi mujer y yo estamos frustrados!
    quien podrá ayudarnos?
    jajaja...voy a intentar ir al Chedraui en Puebla

    ResponderEliminar
  18. me puede indicar en la ciudad de mexico en que lugar o que proveedor puede venderme este producto, ya que vamos a abrir un restaurante veracruzano y queremos vender el producto, gracias por la información, quedo al pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busque usted el jarochito, ahí están los datos del fabricante

      Eliminar
    2. Comuniquese directamente a embotelladora el Jarocho ó compre por Mercado Libre

      Eliminar
  19. Es un sabor indescriptible solo el que la bebido sabe de que estamos hablando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día ha perdido el sabor original, los que tuvimos el provilegio de tomar la original de vidrio fué un deleite degustar trago a trago el inigualable sabor: chocolate, durazno y un ligero toque de manzana

      Eliminar
  20. Realmente tiene un sabor muy agradable, en mi infancia la disfrute mucho y hoy me reencuentro con esta deliciosa bebida bien fria.

    ResponderEliminar
  21. Anoche tuve una lata de Zaraza en mis manos en el oxxo, terminé comprando pepsi, maldita ignorancia... Si yo hubiese leído antes esto. Pero Juro que ahora a la pasada por Veracruz, iré buscando Zaraza Vargas

    ResponderEliminar
  22. Que historia tan importante que hasta hace un momento desconocía.
    En hora buena, hay que retomar pasados importantes. Saludos, José Ramón.

    ResponderEliminar
  23. Naci en 1962, me acuerdo de ese sabor que en el recorrer de la vida no eh vuelto a recordar, por todos los Estados de Mexico y Estados unidos, sabores y marcas de soda, ninguno se compara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, jamás he vuelto a probar un refresco como Zaraza Vargas.

      Eliminar
  24. Ni volverá a haber ninguna bebida!

    Prueba el Senzao (de Guaraná)

    ResponderEliminar
  25. En dias pase a el cafe la parroquia y pedi un refresco de zaraza el costo fue de 42 pesos me gusto mucho y pase a un oxxo y me sorprendio el costo $9.50 es un sabor de frutas con sabor a cafe Exelente sabor

    ResponderEliminar
  26. Yo disfrute mucho de niño este exquisito refresco su sabor original era de durazno y un toque de manzana.

    ResponderEliminar