INTENCION

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miércoles, 5 de octubre de 2011

ARCI COLA, EL TERCER REFRESCO MAS VENDIDO EN EL MUNDO

Los refrescos de Cola son por mucho los mas consumidos en el mundo, así Coca y Pepsi se han repartido por mas de 100 años la mayor parte del pastel. Hoy en día hay cientos de marcas de refrescos de Cola, la mayoría con presencia regional, cerca de donde están sus embotelladores. Otros mas agresivos y trasnacionales como la peruana Big Cola del grupo KR Kola Real con presencia en 10 países. Pero hay una rebanada en este pastel del mercado de refrescos de cola que es históricamente la de tercer tamaño, sobre todo en el mas grande mercado de los refrescos, los Estados Unidos, Canadá y México.
En latinoamerica la conocemos como Arci Cola, debido a la pronunciación en ingles de sus 2 letras principales la R y la C. También en Norteamerica le llaman así o por su nombre completo Royal Crown Cola.

La compañía Royal Crown nació en el año de 1905 en Columbus Georgia de la mano del joven farmaceutico Claude A. Hatcher, y aquí inevitablemente pensamos en otro farmaceutico de finales del siglo XIX el Dr. Pemberton, inventor de Coca Cola. 
Dicen que no hay mal que por bien no venga, y en esta historia una discusión del Dr. Hatcher con un distribuidor de otra marca de refrescos que le distribuía el producto (aun no se cual, pero debe haber sido Coca o Pepsi) le llevo a crear sus propias marcas, apoyado en el negocio de abarrotes familiar. A la compañía le llamo "Union Bottilng Works" y la primera marca fue Royal Crown Ginger Ale.

El refresco de Cola que produjo el Dr. Hatcher se llamo "Chero-Cola" y le siguió, Royal Crown Strawberry y Royal Crown Root Beer.

Para 1912, la Chero.Cola era ya muy demandada regionalmente, lo que obligo a la empresa a reorganizarse y a fabricar ellos mismos sus propias escencias y concentrados.

Botellas y Publicidad de Chero Cola, siempre vendida en esos años en envases de 7 onzas 




La compañía continua en expansión y para 1928 ya hay en los Estados Unidos 463 plantas que fabrican Chero-Cola o su marca hermana de sabor que es llamada Nehi, todo esto bajo la modalidad de dar la concesión de venta y embotellado y vender el concentrado.

                                                     
Nehi, llamada así por el juego de palabras en Ingles "Knee High" ya que era una botella un poco mas alta porque tenia 9 onzas, aunque su nombre original fue "Melo" y se ofrecía en sabores de naranja, uva, root beer y durazno

La gran depresión de 1929 en los Estados Unidos también afecto las ganancias y de la compañía, llamada en ese entonces Nehi Corporation, quien un año antes, en 1928 ya cotizaba en la bolsa de valores de Nueva York. Sus perdidas fueron gigantescas. En 1929 perdió 3.7 millones de dolares y para el año siguiente perdió otro millón de dolares.Fueron años muy duros y finalmente para 1932 las ventas se estabilizaron.

Pero para Diciembre de 1933 el Dr. Hatcher, quien seguía al frente de la empresa muere repentinamente. Lejos de pensar en que todo empeoraría, la gestión de H.R. Mott quien era vicepresidente de la compañía al morir Hatcher fue por demás brillante y al cabo de un año y de arduas renegociaciones, la empresa pudo tener nuevamente mejores números.

Después de pasar casi 30 años con su nombre original, en 1934 Chero-Cola es reformulada y nombrada Royal Crown Cola, como parte de la estrategia de Mott para levantar la empresa y vaya que lo consiguió.


Teniendo tan poderosos competidores enfrente, Royal Crown le apostó por una mercadotecnia muy pragmática, destacando los anuncios de celebridades, quienes recomendaban a la gaseosa y la hacían su favorita. Estrellas de Hollywood principalmente pasaron por los carteles de la marca, que se podían ver en periódicos, revistas, el cine o en carteles de las tiendas y cafeterías a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

  


        

Muchisimas Estrellas tomando R.C. Cola, incluso el actor Ronald Reagan

Tambien existio a mediados del siglo XX una batalla legal entre Coca Cola y Royal Crown Cola por utilizar el nombre "Cola" en las marcas, la demandante fue Coca, quien tras muchos años no consiguó que Royal Crown Cola quitara la palabra "Cola" de su marca. Algo que Pepsi si tuvo que hacer.
En un mundo tan competido también tienes que ser innovador y R.C. si que lo era. Los primeros en sacar una publicidad comparativa, décadas antes que el Reto Pepsi fueron los ejecutivos de Royal Crown, lo llamaron "Best by Taste Test" y fue todo un éxito.


Siempre innovando la empresa lanza al mercado en 1958 el primer refresco de Cola dietético "Diet Rite" y en 1984 "Cherry R.C." y "Diet R.C. Cola"


                                    Las 3 Cherrys, un refresco muy dulce


Aquí, el famoso jugador de Fútbol Americano O.J. Simpson en un comercial para Arci Cola

La imagen de R.C. fue evolucionando y su logotipo en los 70´s ya era mas adaptado a esas épocas, al igual que su envase, que paso de ser una botella de 12 onzas genérica a una mas alargada y con 16 onzas. Esa botella es la que conocemos en México cuando se empieza comercializar como Arci Cola.
 
 
   El Color del Vidrio era verde Ligero, recordando los origenes de la marca

Recuerdo de chaval uno de mis antojos favoritos por las tardes era una bolsa de Sabritones con una Arci Cola bien fría, que delicia ¡¡¡
En ese entonces Embotelladora El Jarocho, con sede en Córdoba embotellaba la Arci Cola y gracias a su buena distribución en toda la zona centro del estado, la Arci se vendía muy bien, recuerdo incluso algunos "jingles" en la radio donde se decía que Arci Cola tenia para dar y regalar, haciendo alusión a su tamaño, que para los 70´s no era muy común. No imagine que poco mas de una década después, yo estaria al frente de un grupo de ventas, introduciendo un nuevo envase y la nueva imagen de Arci, ahora como Royal Crown Cola en el estado de Veracruz.

Fue una tarea muy interesante, se hicieron degustaciones y se recorrieron muchos lugares, desde la zona urbana del puerto de Veracruz , hasta las rancherias mas alejadas. Recuerdo que un distribuidor muy talentoso, llamado Felipe García dejo sembrada toda la ciudad de Lerdo de Tejada y Angel R. Cabada de producto, por lo que en una visita de Francis Lamprea, vice -presidente de la marca para America Latina propuse se le diera un reconocimiento especial al Sr. García, mismo que me fue enviado posteriormente. Grandes satisfacciones nos dio la marca, aunque nuestros volúmenes nunca podrían ser comparados con Coca o Pepsi, sencillamente porque nuestra fuerza de distribución era muy limitada.

           Carta de Francis Lamprea a un servidor despues de su visita a Córdoba en 1992


En México había otros distribuidores de Arci Cola, recuerdo a Sidra Pino en la península de Yucatán (antes que despareciera) llevando en sus camiones la Arci Cola y posteriormente también dio el cambio al envase de Royal Crown. .
En Estados Unidos y Canadá es impresionante ver la presencia de Royal Crown Cola, esta en todos los autoservicios y tiendas de conveniencia, sin duda existe un paladar muy grande para este refresco.



Como parte de la dinámica de estos tiempos, en Octubre del año 2000 Royal Crown Cola es adquirida por los ingleses de Cadbury Schweppes, toman la distribución en Estados Unidos, Canadá y aquí en México, donde ahora Royal Crown comparte bodegas con marcas como Peñafiel, Orange Crusch y Dr. Pepper.

En México los embotelladores regionales que tenían la franquicia de Arci Cola se tuvieron que despedir de ella, ya que la operación de Peñafiel absorbió la marca en donde ellos tuvieran fuerza de distribución.

La comercialización internacional de Royal Crown Cola y sus marcas de sabores fue vendida en el 2001 a la compañía Cott, quedando Cadbury con la operación de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México.
No fue mal negocio para los de Cott, ya que Royal Crown es vendida en por lo menos 60 países en los 5 continentes.

Cott en México tiene 2 Plantas en el Estado de Puebla, una de ellas en Tehuacán, en lo que fue Manantiales "El Riego"


En estos últimos años, Royal Crown Cola ha ido a la par de las tendencias del mercado tanto en empaques como en variaciones al refresco de Cola





Es importante destacar el espíritu de competencia de Arci Cola, siempre luchando en un mercado donde ellos saben que nunca podrán ser líderes, pero siempre tendrán consumidores. Recuerdo aquella frase que me dijo quien hoy es Director de Royal Crown Internacional (dependiente de Cott) Francis Lamprea allá por 1992 "Es mejor tener un 1% de algo, que el 0% no crees ?? "

                                           Francis Lamprea (Izquierda) en el 2010


Gracias por su interés en esta refrescante historia y cuando puedan, no dejen de probar Royal Crown Cola, tiene muy buen sabor, se los garantizo.













1 comentario:

  1. Me parecio excelente tu post de la RC Cola, me acuerdo que su sabor era muy rico y si me gustaba mucho porque la presentacion traia mas que un refresco regular.
    Aqui en Toluca la distribuia la compañia Manzanita Deliciosa que tambien es como su nombre lo indica deliciosa.
    Saludos.

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