INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

miércoles, 31 de julio de 2013

LOS REFRESCOS REGIONALES Y SU LENTA EXTINCIÓN


Así como hay íconos en las diferentes regiones de nuestro querido México que representan su gastronomía, sus artesanías, su música, sus bailables o sus riquezas naturales, es innegable que los refrescos han tenido su papel en identificar zonas geográficas o ciudades.



Para mencionar solo algunos (y comentados en pasados capítulos de este blog) están el Soldado de Chocolate o la Sidra Pino en Yucatán, la Zaraza Vargas en el puerto de Veracruz,  el Tehuacán Garci Crespo o Peñafiel,  Jarochito en Córdoba o Coyame en la región de Catemaco y los Tuxtlas en el estado de Veracruz.

La mayoría de las marcas regionales en México tuvieron su auge a mediados del siglo pasado, gracias al empuje de empresarios que vieron en el refresco un modelo de negocio exitoso con muy buen margen de utilidad, crearon sus propias marcas, su imagen corporativa y construyeron un mercado a base de esfuerzo y disciplina.
Muchos de nosotros los que andamos entre 4, 5 o 6 décadas de vida crecimos con esas marcas que representaban parte de nuestra identidad regional.

La industria refresquera vivió en el "status-quo" hasta principios de los noventas. Los envases retornables formaban una suerte de barrera natural para las marcas; nadie podía ir más allá de una zona de ventas si no tenía suficiente envase para "sembrarlo" en puntos de ventas (abarrotes), centros de consumo (restaurantes y bares) o en el hogar. Los márgenes de utilidad eran muy buenos para los embotelladores, no tanto para los distribuidores.
Frecuente era el saqueo de envases de unas empresas a otras, en muchos casos alentados por las embotelladores de Coca y Pepsi, surgiendo la figura "empresarial" de los llamados "botelleros" quienes hacían acopio de envases de todas las marcas y ofrecían el cambio de envases -extraños por propios- a los embotelladores, llevándose un porcentaje por cada reja cambiada. Recuerdo que los "botelleros" más importantes estaban ubicados en Tehuacán Puebla.


Este robo de envase mermó financieramente a muchas embotelladoras pequeñas, al grado de frenar sus ventas ya que literalmente no tenían donde llenar el refresco que producían. Patéticos casos como el de Zaraza Vargas, que en las mañanas salía un camión a colectar envases para lavar y llenar botellas y a mediodía salir a venderlos, imaginemos el costo adicional que esto representaba.
Los pedidos de envase nuevo a Vitro, que era la principal proveedora de botellas eran frecuentes y cada vez el precio por botella era mas alto.
Como anécdota de esas fechas recuerdo envases de 12 onzas que tenían forma genérica (sin ningún molde en especial) de alguna marca tehuacanera eran reimpresos con la serigrafía para Delaware Punch.

En la mayoría de los casos la falta de envase retornable y la aparición del envase PET así como el abaratamiento de la presentación en lata de aluminio de 12 onzas por parte de Coca y Pepsi producto de su guerra particular fueron socavando el negocio del refresco para los pequeños embotelladores.
El margen de utilidad en envase  PET es mucho menor que en el retornable, sumado a un precio por mililitro cada vez más bajo y en empaques cada vez más grandes debido a la guerra de precios auspiciada por Coca y Pepsi llevaron inexorablemente a la quiebra a la mayoría de los embotelladores pequeños. La llamada "barrera natural" que daban los envases retornables se perdió y entonces ya no había impedimento para vendr productos PET en cualquier lugar, este escenario fupe el caldo de cultivo que provoco la llegada de marcas extranjeras como Big Cola, ya comentada en anterior post.

El deterioro financiero de los embotelladores pequeños y sus centros de distribución cada vez fué mayor, los equipos de reparto se hicieron viejos y reponerlos cada vez costaba más trabajo. En muchos casos los supervisores y vendedores se volvieron expertos en mecáncia ya que una buena parte de las jornadas de trabajo se pasaban reparando los camiones de reparto.
La situación para muchos pequeños empresarios fue insostenible y empezaron a desaparecer, hoy están solo en el recuerdo, otras fueron absorbidas por los dos gigantes (Coca y Pepsi) y algunas sobreviven, si esa es la palabra, sobreviven sin tener un horizonte muy prometedor.

 Nunca olvidare aquella frase vertida en una comida en 1994 del en aquel entonces director general de manantiales Garci-Crespo y agua Electropura el Sr. Bernardo Trueba Murillo al hablar de el futuro de la industria del refresco : "Dentro de unos 15 años en la industria ya solo quedaran dos empresas, Coca-Cola y Pepsi"  acertada visión de don Bernardo que se ha ido cumpliendo a raja tabla.

Quisiera estimado lector, ir repasando por separado lo más resumido posible el caso de algunas empresas embotelladoras y sus marcas que tengo en mi memoria y que han sucumbido ante las "aplanadoras" norteamericanas:


TITAN Y SIDRAL MONARCA
Centro y Sur de Veracruz
Propiedad de la familia Balmori, eran refrescos de sabores en presentaciones de medio litro (16 onzas), su porcentaje de participación más alto llego a ser en el puerto de Veracruz. Llego incluso a anunciarse en T.V. local en los ochentas. Tenían centros de distribución propios en Veracruz, Xalapa, Córdoba y Minatitlán. No había taquero o puesto de hot-dogs que no tuviera estos refrescos. Incluso llegaron a producir un Monarca sabor Cola sin mucho éxito. También distribuyen el Orange Crush, indispensable para preparar los cocteles de mariscos.
A la fecha existen aún las marcas pero en envase de 11 onzas, distribuido precariamente en camionetas de redilas  de una tonelada con escasa participación de mercado.
                                                          


YOLI
Acapulco, Taxco y Costa Grande de Guerrero
Refresco sabor Lima-limón que lo producía el distribuidor de Coca-Cola en Taxco y el puerto de Acapulco, empresa fundada en 1918 bajo el nombre de "La Vencedora" terminó fusionándose a Coca-Cola FEMSA en Enero de este 2013.



JAROCHITO, MANZANITA PIN
Centro de Veracruz

Propiedad de el cordobés don Julián García Carrera fue fundada en la década de los sesentas, marca muy influyente sobre todo en su natal Córdoba, Veracruz. Refrescos de sabores de 11 y15 onzas en sus inicios, pasaron (mas bien fueron obligados por el mercado) a  los envases PET y hoy en día producen solamente refrescos en envases PET de  .250 .700 y 3.5 Litros. La empresa llego a tener en los noventas la distribución en algunas zonas del estado de Sidral Mundet, Squirt, Royal Crown Cola (Arci Cola) y Delaware Punch. Contaba con una marca propia de agua mineral de 12 onzas llamada "Bar-Sod" ya desaparecida. En 1993 don Julián García concreto la compra de Zaraza Vargas otro refresco regional exclusivo del puerto de Veracruz (y tratado en anterior post) revitalizando dicha marca aunque el sabor nunca logró ser el mismo. Logró un respiro cuando consolido su marca de agua natural "AquaBuona" pero en el 2010 dejó de comercializarla en garrafón de 19 litros debido a la guerra de productos pirata. Tenía centros de distribución propios en Orizaba y el puerto de Veracruz, cerrándolos entre 2010 y 2012. Su principal canal de distribución hoy en día son los autoservicios.

ESCUIS
Sur de Tamaulipas, Norte de Veracruz, porciones de San Luis Potosí

Refresco de sabores producido en Tampico desde 1912 por el grupo del mismo nombre, propiedad de la familia Fleishman, pioneros en el embotellado de refrescos en nuestro país, distribuidores de Coca-Cola. Corrió una suerte similar a Yoli, fue fusionado y forma parte de las marcas de The Coca Cola Company.

BARRILITOS y CHAPARRITAS EL NARANJO
D.F. y área metropolitana

Casa Guajardo comenzó a fabricar los refrescos Barrilitos en 1938. En 1998 la fábrica fue comprada por Jugos del Valle, que a su vez en el 2007 se asoció con Coca Cola Femsa. En la actualidad, la marca Barrilitos es producida por DelFrut, antes Grupo Mezgo, y hay de sabores manzana, piña, ponche de frutas y durazno.
El origen de Grupo Mezgo data de 1937 y su primer negocio consistió en vender jugo de piña a granel. En 1953 lanzaron el primer refresco sin gas en México llamado Chaparritas El Naranjo Actualmente, DelFrut posee las marcas que fabricaba Grupo Mezgo, como Barrilitos, Sangría Señorial y Trébol.






COYAME
Sur de Veracruz

Tomaba su nombre del manantial "Coyame" ubicado en las orillas de la laguna de Catemaco, Veracruz donde estaba la factoría. Era un refresco de sabores de 12 onzas. Fundado en la década de los sesentas fué un icono de la región de "Los Tuxtlas" y muy bien aceptado en Minatitlán y Coatzacoalcos. En Octubre del 2012 cerró definitivamente sus puertas dejando a los últimos 60 trabajadores de la embotelladora sin empleo.
Sobrevive la marca gracias a maquilas que se hacen en el D.F. por una empresa llamada Raviezna Group SA de CV,   en presentaciones de .300 .600 y 3 litros.

REY
Oaxaca y Chiapas

Marca propiedad de los distribuidores de Pepsi para Oaxaca y Chiapas, muy popular en presentación de medio litro de sabores. Los productos de Pepsi abordo del mismo camión de reparto han ido desplazando a este refresco que ahora solo se elabora en lata de aluminio de 12 onzas. Existía una marca hermana de agua mineralizada llamada "Monte Bello".
          



FERSAN
Puebla

Embotelladora de refrescos de sabores y agua mineralizada de la familia Fernández Sánchez que contaban con una relación muy cercana con don Jorge Zindell Mundet, dueños del Sidral del mismo nombre, por muchos años fueron distribuidores "consentidos" de Sidral Mundet y sus marcas hermanas para el estado de Puebla, además de otras marcas como Royal Crown Cola. Al ser adquirida la marca Sidral Mundet por Coca-Cola FEMSA , la empresa declinó en sus volúmenes y afectada también por la guerra de precios que se desató en el centro del estado de Puebla a principios de este siglo debido a la entrada de la peruana Big Cola.

Actualmente sobrevive con presentaciones PET de 3.3 litros y aún vende agua mineralizada en envase de vidrio de 12 onzas a algunos centros de consumo, desafiando a Ciel, Peñafiel y Garci-Crespo en la capital poblana. También ha salido a vender sus concentrados a otros mercados como el vecino país de Guatemala con discretos resultados de venta

                                                                          

SIDRA PINO Y SOLDADO DE CHOCOLATE
Península de Yucatán
Entrañables marcas, ya abordadas en anteriores post´s. Propiedad de la familia Erosa.
Muy golpeada por la guerra de las colas en la última parte del siglo pasado y muy mal administradas por sus dueños terminó sucumbiendo el año pasado merced a una huelga de sus trabajadores por salarios no devengados. Llegaron incluso a distribuir Royal Crown Cola. Sus productos estrella; la Sidra Pino Negra ( de Cebada) y el Soldado de Chocolate aún son extrañados por los yucatecos, campechanos y quienes visitan esas tierras.







O´KEY
Puebla y Veracruz

Recordados por su botella en forma de barrilito de 16 onzas, eran refrescos de sabores que seguro encontrabas en las misceláneas y abarrotes de la esquina.
La mayoría de sus embotelladores sucumbieron en los noventas y podemos citar a embotelladoras ubicadas en el puerto de Veracruz, Córdoba propiedad de la Familia Del Río y Puebla, esta última propiedad de los señores Regordosa, distribuidores de Pepsi. 




SANGRIA DE ANTAÑO Y MANZANITA DEL HUERTO
Varias regiones

Estas 2 marcas eran hermanas de Jarritos, quien aún sobrevive. Refrescos de muy buen sabor en presentaciones de 12 onzas.
El dueño de las marcas es la empresa FRUCO (Frutas Concentradas SA ) propiedad del señor González Ayuso.

      



JARRITOS
Varias regiones

Para mi gusto de los mas sabrosos, sobretodo el de Tamarindo y Tutti-Fruti (ahora endulzados con fructuosa no es lo mismo).  Fundada en 1950 por Francisco Hill y propiedad de la razón social FRUCO  (Frutas Concentradas) cuyo director fue el Lic. González Ayusso, en los setentas y ochentas del siglo pasado tenían importantes porcentajes de participación en ciudades como la zona conurbada de la Ciudad de México,  Puebla, Tlaxcala y Minatitlán, Veracruz donde tenían embotelladoras. Ahora sigue operando bajo el esquema de franquicias, vendiendo el concentrado a embotelladores, entre ellos el Consorcio AGA y algunas embotelladoras de Pepsi, por lo que se puede decir que de facto ya fue absorbida por las empresas gigantes.


Hay abundante material estimado lector, así que preparare una nueva entrega de esta refrescante y nostálgica historia.



76 comentarios:

  1. No se, pero como no he visto, creo que falta el refresco de manzana Pueblito. De todos modos, extrañaremos a los idos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip igual yo quiero esa imagen, pensé que lo había inventado mi imaginación, pero era un refresco muy rico sabor de manzana llamado pueblito.

      Eliminar
    2. Falta Gran mister Q de Veracruz, Grapette de Monterrey, Bimbo de Monterrey, Peña Blanca de Monterrey, Bravo de Monterrey Sangría Don Diego, Chaparritas de Sn Luis Potosí, Sidral AGA Orange Crush , y claro Coca y Pepsi sacaron en su momento Tabb y Mirinda respectivamente

      Eliminar
  2. Agradezco la información proporcionada, de verdad, ha sido de gran ayuda para mis intereses como nostálgico niño setentero, por azares del destino llegaron a mis manos una botella de sangría de antaño y una botella de manzanita del huerto, la primer bebida antes mencionada no la pude apreciar en su momento, pero tengo la deliciosa experiencia de haber disfrutado del incomparable sabor de manzanita del huerto, de nueva cuenta, agradezco su valiosa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien tengo una botella de sangria de antaño pero no he encontrado mas informacion que la de arriba quisiera sabeer mas.

      Eliminar
  3. Buen Texto, se extrañan algunas marcas

    ResponderEliminar
  4. ¡No manches! ¡Que chido está este blog! Recuerdo que cuando viajaba en tren de la estación San Lorenzo en Hidalgo, hasta San Martín Texmelucan, Puebla; subían señoras con sus canastas con comida para taquisa y cubetas con refrescos: eran los inmortales O-Key... después de 27 años o más los veo otra vez. Y como dice el título, la desaparición de estos refrescos y del tren NdeM, sólo quedan los recuerdos... gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  5. tengo una botella de sangria de antaño pero es diferente a la que aparece en el blog...la encontre hace poco.

    ResponderEliminar
  6. Barrilito de durazno intrañable en las taquerias del metro, falto hablar del charrito,lulu muchos refrescos que nos traen gratos recuerdos

    ResponderEliminar
  7. El Titán sigue siendo producido en Sinaloa junto con Crush, ambos liderados por su hermano postizo ToniCol, el cuál es un ícono regional sinaloense, y con buena aceptación en otros mercados como Jalisco y Veracruz.

    ResponderEliminar
  8. Donde venderán los clásicos barrilitos extraño su sabor y gusto a mi en especial me encantaba el sabor ponche de frutas ........ Lo seguirán haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui en tijuana venden

      Eliminar
    2. actualmente la encuestras en las tiendas comercial mexicana

      Eliminar
    3. Trabaje en Pepsi y ahí hacíamos barrilitos y aún hacen de todos los sabores en Celaya Guanajuato

      Eliminar
  9. Donde venderán los clásicos barrilitos extraño su sabor y gusto a mi en especial me encantaba el sabor ponche de frutas ........ Lo seguirán haciendo

    ResponderEliminar
  10. Otro refresco fue el "Fiesta Cola" en CDMX allá por los 80¨s. Una unión de embotelladores "saboreros" que fracasó precisamente porque no existían los envases PET o desechables. Coca y Pepsi se unieron para levantar todo el envase de esta marca y destruirlo con aplanadoras en sus CEDIS. Millones de dólares convertidos en basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he preguntado por el Fiesta Cola y nadie de mis familiares y amigos se acuerdan. Es emocionante encontrar a una persona que lo menciona y digo si existió, ya que no he podido encontrar ninguna botella de Fiesta Cola. Alguien tendrá alguna en su colección? Saludos

      Eliminar
    2. Yo me acuerdo muy bien de ese refresco tenia un sabor muy especial incluso mejor que coca cola y pepsi pero destruyeron todo sin dejar rastro seria bueno saber que empresa era la que fabricaba ese refresco serian una mina de oro la receta no creen?

      Eliminar
    3. 12 - noviembre - 2023.
      Me acuerdo muy bien del Fiesta Cola e incluso, un sábado , día de su lanzamiento, por 1978 o 1979 , vi pasar por Av Insurgentes Sur (Ciudad de México) un enorme desfile de unos 15 o 20 camiones repartidores que iban con payasos y bailarinas y grupos musicales, iban aventando serpentinas y confeti, precisamente como si fuera una "fiesta".
      Los periódicos de aquella época le dieron gran cobertura a ese hermoso desfile.
      Fiesta Cola creo que fue una inversión conjunta de Sidral Mundet (Jordi Sindel) y Jarritos.
      Saludos desde Ciudad de México.

      Eliminar
  11. Otro refresco fue el "Fiesta Cola" en CDMX allá por los 80¨s. Una unión de embotelladores "saboreros" que fracasó precisamente porque no existían los envases PET o desechables. Coca y Pepsi se unieron para levantar todo el envase de esta marca y destruirlo con aplanadoras en sus CEDIS. Millones de dólares convertidos en basura.

    ResponderEliminar
  12. acá en el sureste de Coahuila estaba el refresco "bimbo", de la embotelladora el carmen de Saltillo, similar a la joya de monterrey, en sus ultimos años los diseños de sus botellas eran los mismos de joya

    ResponderEliminar
  13. Refrescos PREMIO se vendía en Puebla y fanta de uva

    ResponderEliminar
  14. Refrescos PREMIO se vendía en Puebla y fanta de uva

    ResponderEliminar
  15. Casa Guajardo, fue originaria de Monterrey, estaba en av universidad y su agua era extraida directamente de pozos profundos. Como lo hizo la Cerveceria Cuahutemoc en sus inicios, aparte ellos hacian PEP, Hit, Doble cola, mr bown. Su club soda era AguaFuente y hacian el mejor refresco de toronja..Del Valle, con pulpa. Durantes los 80's era un icono de la cultura popula regiomontana, sus camiones eran verde con amarillo, y en la parte frontal arriba de la cabina traian un barril. Mi madre compraba las cajas directamente del camion. Y en todos lados habia estanquillos anuncios de Barrilitos, mucho mejor que la Joya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita historia que como Regiomontano hecho de menos , pregunto .. el refresco Bimbo era de la panificadora Bimbo ?

      Eliminar
  16. Casa Guajardo, fue originaria de Monterrey, estaba en av universidad y su agua era extraida directamente de pozos profundos. Como lo hizo la Cerveceria Cuahutemoc en sus inicios, aparte ellos hacian PEP, Hit, Doble cola, mr bown. Su club soda era AguaFuente y hacian el mejor refresco de toronja..Del Valle, con pulpa. Durantes los 80's era un icono de la cultura popula regiomontana, sus camiones eran verde con amarillo, y en la parte frontal arriba de la cabina traian un barril. Mi madre compraba las cajas directamente del camion. Y en todos lados habia estanquillos anuncios de Barrilitos, mucho mejor que la Joya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación a este post. Sin duda habemos muchos nostálgicos en el tema de los refrescos regionales. Muchos recuerdos y anecdotas van ligados a ellos.

      Eliminar
  17. FALTARON MARCAS COMO EL DORAL, BUEN REFRESCO DE UVA SIN DUDA LOS ACTUALES YA NO TIENEN LA MISMA CALIDAD DE ANTES.

    ResponderEliminar
  18. VENDO LLENADORA Y EQUIPO PARA EMBOTELLAR A PEQUEÑA ESCALA
    INICIA TUNEGOCIO REFRESQUERCORREO MOTO17511751@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  19. hola que tal tengo una botella de refresco llamado vainillol, de una fabrica de la barca jalisco que se llamaba la hidalgo tiene tapa dee corcho, si alguien sabe mas informacion de esta fabrica o refresco se los agradeseria mi correo es. velapaco3@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. La embotelladora Perez del Castillo en Acatzingo Puebla era de mi abuelo

    ResponderEliminar
  21. Hola yo trabaje en la embotellafora refrescos o key de veracruz , eran muy buenos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La que se encontraba en flores magon y Orizaba a un lado del colegio rougier. ¿Sabrás cual era la razón social de esa embotelladora? Ahí aparte del okey fabricaban las chaparritas.

      Eliminar
    3. La fábrica Refrescos O'key de Veracruz cerro sus puertas..en noviembre de 2007... después de muchos años...

      Eliminar
  22. definitivamente creci con los refrescos o-key coyame jarochitos los cuales tenian muy buen sabor y calidad lastima que acabaron por desaparecer gracias a las multinacionales como pepsi y coca cola la unica empresa que aun les da batalla es la mexicana embotelladora aga que tambien tiene muy buenos refrescos y que se a podido mantener a la par de esas empresas que terminan por arrazar todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su lectura y si, tiene usted mucha razón. Las grandes transnacionales han prácticamente barrido a los embotelladores pequeños. Solo quedan nacionales unos cuantos, entre ellos Aga, Tonicol Y Pascual Boing.

      Eliminar
    2. Tengo una botella de refresco barrilito o ley que en la tapa tiene un precio de $ 450.00. alguien sabe de qué año podría ser? La botella está intacta sin abrir.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Buenas tardes.
      El día de hoy he publicado un post con las marcas que menciona.

      Saludos y muchas gracias por su lectura e interés.

      Eliminar
  24. La mayoría tuve la fortuna de tomarlos hoy día varias recurrieron en E.U. CON LA CAMPAÑA DE LA AÑORANZA, recuerdo también haber tomado el Dr papel saludos

    ResponderEliminar
  25. El refresco marca Tip que tenia un delfin en el logo fue famoso en Sinaloa y el refresco ECCE que lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  26. En Monterrey existian varas marcas , en efecto casa Guajardo embotellaba, Barrlitos, la HIT de Uva, La PEP de Naranja, La DEL VALLE de Toronja, la DOBLE COLA de cola ovbiamente, LA FUENTE agua mineral.y aparte había otras marcas locales como, peña blanca agua mineral. GRAPETTE de uva, BIMBO de sabores, y CANADA DRY que embotellaba un refresco de naranja sabor NARANJA muy sabroso yo tengo algunas de estas botellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reseña de Héctor Anontio, y muy bueno tu comentario. También se embotellaban en Monterrey la "Spur Cola" y la "Royal Cola", ambas de franquicias americanas pero muy artesanales. La Bimbo de Bebidas Mundiales (Ahora Arca Continental) era la preferidad de la clase trabajadora, sobre todo los albañiles porque casi por el mismo precio te ofrecían un litro de refresco. El agua mineral Peña Blanca ofrecía una fuerte competencia al agua mineral Topo Chico, de hecho era común en restaurantes y cantinas que el comensal pidiera "una peñita".

      Eliminar
  27. Perdón , ese refresco de naranja se llamaba BRAVO

    ResponderEliminar
  28. Buen Artículo, EXTINSIÓN DE LAS REFRESQUERAS NACIONALES.
    Desafortunadamente el Empresario Mexicano, ESCATIMA en invertir en Rediseño, Marketing y planes de medios de publicidad.

    ResponderEliminar
  29. Estos son los refrescos que más recuerdo
    -sidral aga
    -zubba (sin gas)
    -kaz
    -rc cola
    -trisoda (la mayoría de Guadalajara Jalisco)
    -joya (de Monterrey) actualmente en todo el país
    -top (de manzana y toronja) refresco que en la primera parte de los años noventas se vendía en Nayarit (alguien lo recuerda)
    -manzanita deliciosa
    -extra Poma
    -chaparritas
    -sangria señorial
    -peñafiel (cuando eran de verdadera agua mineral y frutas)
    -escuis (el sabor hierro es muy bueno)
    De momento son los que más recuerdo de viajes a otros estados, muchos de ellos (a excepción de kas y RC cola) mexicanos muchos recuerdos de vacaciones en otros estados, la comida y otros recuerdos de infancia, excelente blog

    ResponderEliminar
  30. Alguien conocio el refresco de cola Fiesta-Cola...? Tendran una imagen de la botella?

    ResponderEliminar
  31. Yo probe el titan muy chiquita aca en guadalajara y era delicioso...se extrañan esos refrescos....al igual el Vita de mazatlan....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Guadalajara había también un refresco de lima-limón que se llamaba "Margarita".

      Eliminar
  32. Aunque las campañas desleales de las grandes embotelladoras afectaban a los pequeños embotelladores, también afectó grandemente a la embotelladora de "Orange Crush". Conocí de esas tácticas gansteriles de pequeño, los dueños eran amigos de mi papá y le relataban sus sufrimientos. Una anécdota del embotellador de Orange Crush: Por casualidad lo invitaron a una cena MUY pomposa, algo de embajadores y aristócratas, que el señor, aunque si tenía su dinerito, para nada era realeza. Se acostumbraba que al llegar a la estancia del evento, se anunciaran los personajes como "Fulanito de tal, embajador de Francia, al " Distinguido sr. Fernando Equis, Duque de la Cocuera", etc. Ya en fila para entrar, a la señora del embotellador le entró el pánico, y le dijo al marido, ¿Cómo le vamos a hacer? No te apures, fíjate: ya que el señor era muy hábilidoso, pidió que lo anunciarán como "Sr Zutano de tal, Conde de la Orange y Marqués de la Crush". Fué ampliamente asediado por la rancia aristocracia que pensaban hacer un nuevo aliado...

    ResponderEliminar
  33. Esa anecdota estuvo super buena, inmediatamente solte una buena carcajada, aquellos superficiales ni en cuenta me imagino, pero es muy admirable la habilidad con la que se manejó el dueño entonces del Orange Crush, muy buen refresco por cierto, cuando lo veo sin dudarlo lo pido o lo compro, en su clasica botella de 355 ml si no me falla la memoria, aun se ve en varias taquerias de la cdmx. No se si sea efecto placebo, pero es inigualable el sabor en botella de vidrio que en PET

    ResponderEliminar
  34. ¿En que año trabajaste en refrescos okey de Veracruz???

    ResponderEliminar
  35. No se olviden de extrapoma, un refresco de manzana de verdad de los mejores para mi gusto.

    ResponderEliminar
  36. Tengo un refresco que se llama pueblito no sé que tan antiguo sea dice Córdoba Veracruz

    ResponderEliminar
  37. Excelente información ! He buscado por mucho tiempo refresco de Rey pero no he tenido éxito.

    ResponderEliminar
  38. Quien me puede informar del refresco Bimbo de Monterrey en lis años 60's. Quien lo embotellada, a quien perteneció y donde se ubicaba la planta?

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Aquí en Chihuahua existe uno llamado elite es muy bueno también y a sobrevivido mucho tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo bien los Élite, los comprábamos en Camargo, Chih.

      Eliminar
  41. Hola, la empresa que maneja actualmente las marcas de sangria señorial, chaparritas, barrilitos, Pep y trébol se llama DEL FRUTO no delfrut

    ResponderEliminar
  42. hola..tengo una duda muy grande...el refresco "kin" de que año es y quien lo producia?

    ResponderEliminar
  43. Soldado de chocolate! Lo extrañare siempre, tan rico! Que nostalgia tan dulce por estos refrescos tan nuestros!!

    ResponderEliminar
  44. Que regrese el o-key de durazno!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Gracias, ¿cómo encontrar todos sus posts para leerlos, por favor?

    ResponderEliminar
  46. Tengo una botella de refresco cristal cerrado original envasado de fábrica de vidrio de asé unos 25 o más años pido $ 500

    ResponderEliminar
  47. Ojalá fuera posible y pudiesen comentar algo sobre el refresco jonrón de los años 50 de acá en el puerto de Veracruzy más agradecería si publicarán algunas imágenes de dicho refresco , yo estaba algo chavo, pero aún lo recuerdo, agradezco de antemano !

    ResponderEliminar
  48. En el patio de mi casa se encontró un refresco Pep de naranja y estaba buscando algo como los años en los que estuvo a la venta por qué en la botella no dice y me causa mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  49. 12 - noviembre - 2023.
    • Sería bueno que el autor de este magnífico artículo escribiera su nombre abajito del título de este artículo, es decir, al inicio del artículo.
    • Felicito al autor por este EXCELENTE artículo.
    Muchas felicitaciones.
    Saludos desde Ciudad de México.
    .

    ResponderEliminar