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miércoles, 5 de noviembre de 2014

CRECER O SERVIR DE COMIDA


Continuando con el tema de las compras y fusiones de empresas en México, nos encontramos en este inicio de Noviembre con un par de noticias que confirman la frase que titula este post. "Crecer o servir de comida" esto mencionado en términos empresariales claro esta.

LALA VA POR CARNES FRÍAS Y EMBUTIDOS.

Grupo Lala, empresa que todos conocemos como líder en lácteos, explora la posibilidad de incursionar en el sector de embutidos, por lo que una posible compra de marcas como Bafar o KIR sería el pretexto para entrar a ese negocio.
“Creemos que jugadores con presencia nacional como Bafar (que comercializa productos bajo las marcas Bafar y Sabori) y Qualtia (con las marcas KIR y Swan), podrían ser candidatas a ser adquiridas, considerando la capacidad de compra de Lala”, señalaron especialistas del sector consumo de Credit Suisse en un análisis.
Saljamex (con sus marcas Alys y D’hecttor), así como Capistrano (con Capistrano y Marietta) se dice que también lucen como candidatas viables.
 
 
Lala quiere competir con "Sigma Alimentos" ( parte del Grupo Alfa) que posee marcas como FUD y San Rafael y es el líder del sector de embutidos en México, con una participación de mercado de 48.4%, seguido por Grupo Bafar con 16% y Qualtia Alimentos con 14.1%, indican datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.
 
De acuerdo a lo investigado en su  página institucional, Grupo Lala tiene una de las mayores redes de distribución refrigerada en México, que comprende 161 centros de distribución, más de 6,300 rutas de entrega y 500,000 puntos de venta, lo que supera a los 440,000 puntos de venta de Sigma.
De tal suerte que la expansión en nuevas categorías en México puede ayudarles a aprovechar la red de distribución refrigerada. Aquí pensamos en las carne frías, que tienen un mejor precio por unidad que la leche líquida.
De concretarse alguna de estas operaciones, Bafar aportaría 18.6% más a las ventas anuales de Lala, pues en 2013 facturó 8,059 millones de pesos (mdp) en ventas, frente a 43,156 mdp de Lala.
Qualtia tuvo ventas por 6,610 mdp en el mismo periodo, seguido por Saljamex con 3,615 mdp (8.3%) y Capistrano con 3,124 mdp (7.2%), de acuerdo con datos recabados por la analista Credit Suisse.
                                                                                                                                                                                                                                                                          
                                                                                                              
                                                                                                                                                            Antonio Zamora, CEO de Lala, dijo en una declaración esta semana que además de analizar las posibilidades de adquisiciones tanto en México como en Centroamérica, la empresa ya realiza pruebas de productos en nuevas categorías, pero no especificó en cuáles.
                                                                                                                                                                                                                                                                          LA VERDADERA RAZÓN: Los especialistas argumentaron que la incursión en nuevos segmentos ayudará a la Lala a enfrentar una posible reducción en los márgenes en la venta de leche, que representan 53.7% de sus ventas, derivado el aumento de precios en materias primas.
                                                                                                                                                      
 
 
COMERCIAL MEXICANA
 
Lo que ya es un secreto a voces entre las grandes cadenas de autoservicios, lo que los enterados llaman "los gigantes del retail" es la compra de Comercial Mexicana, Mega y Costco por parte de Chedraui, ganándole la carrera éste último a Soriana, quien también quería comerse ese "pastelito".
 
 
Se dice que el Xalapeño y mandamás de la cadena Antonio Chedraui ya prácticamente aceptó, en una junta de resultados que se han arreglado con Carlos Gonzáles Zabalegui director de La Comer.
Veremos ahora los ajustes que habrá en el seno de ambas compañías a la hora de integrar las operaciones. Hay natural incertidumbre entre muchos ejecutivos ya que como es natural, algunos pasaran a engrosar las filas del desempleo, aunque sea temporalmente.
Y ante el mayor jugador en este rubro, la cadena "Walmart" se erige un competidor con mas "punch" grupo Chedraui. Los mayores beneficiados ante  tal enfrentamiento debemos de ser nosotros los consumidores y los que tendrán que hilar fino serán sin duda los proveedores de las grandes cadenas, ya de por si exprimidos por estos gigantes.
 
 
                                                                                                                  

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