INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

lunes, 14 de marzo de 2011

EN MEXICO TODAVIA JUGAMOS CON RAQUETAS DE MADERA

Viendo como pasan las décadas, pasan las generaciones de figuras del tenis mundial y  tristemente desde México solo vemos jugadores extranjeros. Ahora liderados por el español Rafa Nadal y una serie de tenistas Ibéricos muy destacados. Y que decir de los Argentinos, siempre peleando lugares en el Top 20 del tenis mundial. Y donde quedaron los mexicanos ? , desde hace muchos años, muy atrás, rezagados a lugares ya no digamos secundarios, lugares que no son dignos para un país de nuestro tamaño y para muestra, el ranking ATP en singles al día de hoy 14 de Marzo muestra al mejor mexicano en el lugar No. 228 a Santiago Gonzalez (por cierto mi paisano) y de ahí nos vamos al lugar 439 con Daniel Garza, ufff, baste decir que de 2000 lugares del ranking solo hay 22 mexicanos clasificados, así de dramático esta nuestro nivel, así de mediocre esta el tenis mexicano hoy en día.

                 

México empezó a destacar en el Tenis mundial allá por la década de los 50 con los hermanos Palafox
De los Palafox sólo podemos mencionar elogios, Gustavo fue un jugador que por México sudaba la camiseta al defender sus colores. En la serie sostenida contra Estados Unidos en 1954, consiguió el primer punto efectivo ante los norteamericanos al derrotar en tres sets a Vic Seixas, entonces campeón de su país, con marcador de 6-4, 6-4, 7-5.
En la reseña periodística se apunta: “se vio a un Palafox despojado de complejos, valiente , con un toque de bola perfecto y llevando la batuta desde el principio hasta el final”.
Por cierto que Palafox es el jugador mexicano que más medallas ha ganado en Juegos Panamericanos, obteniendo las preseas principalmente en dobles y dobles mixtos, esta modalidad al lado de Yola Ramírez.
En esa década se lograron éxitos en Japón 3-2, en 1954 y Canadá 4-1 en ese mismo año; a Brasil 4-1, en 1956; a Yugoslavia 5-0 y a Alemania 3-1, en 1957.
La aparición de Rafael Pelón Osuna en el equipo de Copa Davis, lo cual sucedió en 1958 frente a Finlandia, fue el motor que impulsó a nuestro equipo a grandes alturas. El Pelón contribuyó con dos puntos para la aplastante victoria de 5-0 ante los nórdicos, venciendo en singles a Skari Salo y en dobles formó mancuerna con Antonio Palafox para imponerse al dueto de Kinnunen-Salo.
Es importante destacar que el pelón Osuna es el único mexicano clasificado como jugador No. 1 del mundo en el año de 1963, cuando gana en lo que es hoy en U.S. Open y que se conocía como "US National Singles Championships".
Lo grandioso de Osuna se plasmó al eliminar a Estados Unidos, el gigante de la copa Davis, quien siempre había vencido a nuestro país en 14 series sostenidas desde 1928. Para continuar adelante debemos primero hacer una reverencia al conjunto que logró esas victorias. El grupo lo integraron verdaderas luminarias del tenis nacional: El capitán-jugador Pancho Contreras y los jugadores Rafael Osuna, Antonio Palafox y Mario Llamas. Llegando incluso a disputar en aquel año de 1962 nada menos que la final contra Australia, que venia de la mano del brazo zurdo de esa gran leyenda Rod Laver, quien en la ciudad de Brisbane nos ganan por un contundente 5-0.

               
El "Pelón" Osuna

Que tiempos aquellos cuando teníamos exponentes dignos como Raúl Ramirez, quien llego a estar en Noviembre de 1976 en el 4o. lugar mundial del ranking, llegando a semifinales de Roland Garros y Wimbledon en ese mismo 1976. En Dobles haciendo pareja con Brian Gottfried ganó 2 veces R.Garros (1975 y 77) y una vez Wimbledon (1976)



Raúl "BC"  Ramirez

Y como olvidar esas series Copa Davis cuando R.Ramirez de la mano de Vicente Zarazua enfrento a figurones de la época como Stan Smtih, Jimmy Connors, Roscoe Tanner, Arthur Ashe en las series que se jugaron contra E.Unidos y vaya que les dábamos pelea. Esa época cuando México estaba en el grupo mundial para sorpresa de muchos especialistas.

                    
Jimmy Connors                                        Arthur Ashe


En 1981 se instituyeron las divisiones en la Copa Davis y México sucumbió en ese mismo año pasando a la 2a. división, pero en 1985 se regreso a los 16 mejores del mundo de la mano de Leo Lavalle, Jorge Lozano, Francisco Maciel, Fernando Perez Pascal y Agustín "Bebe" Moreno.



              
Jorge Lozano                                               Leo Lavalle

Recuerdan esas series en el deportivo Chapultepec, esos gritos de Leooo, Leooo y México ganadole a los gallones del tenis ?? Yo si y era muy satisfactorio.
Venia gente de la talla de André Agassi y Jim Courier.
Dos acontecimientos memorables se produjeron en ese lapso, el primero de ellos en 1986, cuando se eliminó a la poderosa Alemania de Boris Becker por 3-2, en la nueva sede de la Copa Davis que es el Club Alemán. La otra fue en 1988 cuando México perdía 0-2 visitando al equipo de Suiza y con increíbles reacciones de Lavalle y Jorge Lozano, quienes ganaron el juego de dobles y los dos singles restantes, nos salvamos de irnos al hoyo ese año.
Pero en 1991, caemos por 5-0 ante Alemania y caemos nuevamente a la 2a. división.
En 1994 el tijuanense Alex Hernández, de apenas 17 años, debutó con el pie derecho en el equipo Copa Davis, al vencer el conjunto tricolor a Cuba por 5-0. La serie ya se había decidido a favor de México con los triunfos de Luis Enrique Herrera sobre Armando Pérez; Leonardo Lavalle ante Mario Tabares, en singles, mientras el punto de dobles fue obtenido por Lavalle y Herrera frente a la dupla de Juan Pino y Mario Tabares.
Nuevo retorno al Grupo Mundial en 1995, al hilvanarse victorias frente a Perú (3-1), Brasil (4-1) y a la poderosa España (3-2) , que fue el último peldaño para el regreso con los 16 grandes.

Pero finalmente en 1997 volvemos a caer a las divisiones inferiores,asi que tenemos 14 años estar ahí y lo que es peor, sin visos de poder subir, ya que la materia prima de élite con la que contamos es practicamente nula.
Cabe un análisis de los especialistas para que nos expliquen como un país con mas de 110 millones de habitantes no cuenta con tenistas que puedan dar pelea al mas alto nivel tenistico, y mas si vemos la cantidad de niños y jóvenes que en nuestro país lo practican. Que necesitamos, que venga un extranjero a revolucionar la técnica y la mentalidad ??, necesitamos mas torneos ?, mas fogueo ?? quizá sea una opción, pero hagamos algo ya, porque cada vez estamos mas lejos de los lideres y pareciera que aun jugamos con raquetas de madera.



1 comentario:

  1. EXCELENTE ARTICULO

    ES MUY TRISTE ESTA REALIDAD

    COMO AFICIONADO PRACTICO DE TENIS ME GUSTO MUCHO LEERLO Y CONOCER MAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO DEPORTE

    LO HE COMPARTIDO CON MIS AMIGOS

    TE SUGIERO LO MANDES PUBLICAR EN FLASHTENIS POR EJEMPLO

    SALUDOS

    ResponderEliminar