INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

jueves, 14 de abril de 2011

TEHUACAN TIENE SU MARCA EN LA HISTORIA

Pocas ciudades en nuestro país han trascendido de una forma tan saludable como lo es Tehuacán, Puebla. Situada cerca de las faldas del Pico de Orizaba y quien de forma natural recibe en su subsuelo los escurrimientos de los glaciares de la montaña.  Hoy en día en muchos lugares hablar de un Tehuacán significa una agua mineral gasificada, llego a ser, lo que los mercadologos llaman, un genérico. Nombre por el cual es universalmente conocido un producto, independientemente del fabricante. Y digo saludable porque desde que inició su comercialización masiva, a principios del siglo XX al agua mineral de Tehuacán siempre se le atribuyeron propiedades curativas, pero vayamos por el principio.
Corría el año de 1903 cuando los señores Anacarsis Peralta y Joaquín Pita iniciaron el embotellado de una marca de agua mineral llamada “Cruz Roja” observando que tenia propiedades curativas y era muy bien aceptada por la gente. Estas características animaron al joven emprendedor poblano Miguel Mantilla quien ya se dedicaba al embotellado de refrescos junto con su familia, a  vender algunas propiedades en su natal Puebla y probar suerte en Tehuacán. Con una inversión inicial de $25 mil pesos Miguel Mantilla inició operaciones en el año de 1905 en el manantial "El Riego" embotellando además del agua mineral los refrescos que su familia también comercializaba en Puebla.
La fabrica de don Miguel Mantilla tenia varias características vanguardistas, una de ellas era ser   de las pocas fabricas en el país movidas por fuerza de gas motriz (combustión interna), otra era que fue la primera en embotellar agua mineral quinada.


La competencia no tardo y casi de inmediato se fundo la fabrica "San Lorenzo Mineral Waters Company" propiedad del norteamericano Leo  Fleishman (quien años después seria embotellador de Coca Cola en Tampico) , asentada en lo que es el manantial que lleva el mismo nombre "San Lorenzo" ubicado al Nor-Oriente de la ciudad.
Es curiosa la publicidad para las aguas minerales en esa época, se leía textualmente: "cura infaliblemente las enfermedades del estomago, de la orina, de los riñones y del bazo" . Para el Agua Quinada se podía leer: "El único refresco reconstituyente". Otras marcas de refresco que comercializo el Sr. Mantilla fueron Estrella Roja, Estrella Verde y Águila Roja.
Fue hasta después de la revolución mexicana, cuando nuevamente se pensó en invertir en Tehuacán. Conocedores de las virtudes y fama de las aguas minerales, los señores José María Garci Crespo de la Vega y Carlos Silva fundaron en junio de 1928 la empresa "Manantiales de Tehuacan S.A." cuyo objetivo fue embotellar y distribuir agua mineral en toda la zona centro del país. En 1937 la empresa cambia su razón social a "Manantiales Garci Crespo S.A. de C.V. y 2 años después abren la primera distribuidora en el valle de México.




                                    Busto de Don José Garci Crespo en un parque de Tehuacan

En 1948, el señor Garci Crespo deja la sociedad y con su salida la empresa cambia su denominación a "Manantiales Peñafiel S.A". Este nombre se debe a la roca o peña que obstaculiza las corrientes subterráneas, y da lugar a los manantiales. Esta peña ha hecho brotar agua durante muchos años permaneciendo fiel e inamovible, por tanto se propuso el nombre de Peñafiel.
Por su parte don José Garci Crespo decidió poner una embotelladora con capital único y fundo en 1949 "Embotelladora Garci Crespo S.A. de C.V.

Es entre la década de los 50´s a los 70´s cuando la fama de las aguas minerales de Tehuacan tiene su mayor apogeo, incluso a nivel mundial y en esos años la infraestructura de la ciudad crece, edificandose lujosos hoteles e incluso 1 campo de golf, todo bajo los patrocinios de las ya poderosas embotelladoras.


                                       Hotel Garci Crespo, que después cambiaria a Hotel Peñafiel


                                                     Un aspecto de la embotelladora Peñafiel


La competencia creció y la ciudad se lleno de embotelladoras, trayendo muchas fuentes de empleo, que sumadas a la también importante industria avícola de la zona, hicieron de Tehuacan un fuerte generador de recursos para el estado de Puebla. Así podíamos encontrar además de la lideres Peñafiel, Garci Crespo y San Lorenzo y El Riego a otras como Etiqueta Azul, Balseca (más famosa por su Manzanita) o San Francisco a partir de 1976.




1990 es un año importante para Tehuacán, ya que el grupo regiomontano VISA en ese momento propietario de las marcas Peñafiel, Balseca y Etiqueta Azul (esta ultima exclusiva para agua mineral) decide vender las marcas a "Cadbury Schweppes" de capital británico, que además es propietaria de  Squirt, Orange Crush y  Dr. Pepper. Los ingleses inmersos en ámbitos netamente financieros e importandoles poco la denominación de origen deciden en 1992 empezar a vender agua mineral Peñafiel en el norte del país embotellando en una planta ubicada en Tecate, Baja California, lo que rompe por primera vez  la regla no escrita de la denominación de origen. A partir de entonces no se volvería a leer la palabra "Tehuacán" en las etiquetas de los productos Peñafiel, una pena.

Aqui un ejemplo de comerciales de TV para Peñafiel, nunca mas mencionando la palabra Tehuacán

Por su parte, las marcas Garci Crespo y San Lorenzo a principios de los 90´s son adquiridas por Grupo Empresarial Mexicano (GEMEX) propiedad del yucateco Enrique Molina Sobrino, para esos años prospero embotellador de Pepsi, con plantas en el D.F. , Acapulco, Celaya y Campeche, lo que le da una inyección de capital a la marca y la moderniza , al mismo tiempo que pule su distribución a nivel nacional y la "monta" en su universo de clientes Pepsi, así por primera vez Garci Crespo tiene incluso comerciales de TV a nivel nacional, eso si cuidando la política de la denominacion de origen y garantizando que  toda el agua mineral Garci Crespo es embotellada en Tehuacan, lo que es motivo de orgullo para los tehuacaneros.



Anuncio estrenado en 1994 con proyección en T.v. Nacional

 
Se abren incluso agencias de distribución directa de Garci Crespo en varias ciudades entre ellas el D.F. , Puebla (1995) y Tecamachalco, además de tener un convenio de distribución a nivel nacional con Grupo Modelo, lo que le permite tener presencia a nivel nacional. La marca San Lorenzo es relegada por estrategia a distribuidores pequeños, lo que la lleva a desaparecer poco a poco y en el año 2002 se deja de elaborar.

           

Las demás marcas de agua mineral tiene sus altas y sus bajas en un mercado tan competido como el de los refrescos y logran dominar ciertas regiones de acuerdo al poder de distribución de sus distintos socios comerciales. Podemos mencionar que "El Riego" paso a ser influyente en algunos mercados cuando estuvo acompañada por la marca "Electropura" y "Delaware Punch" cosa que no duro mas de un lustro ya que los dueños en ese momento vendieron Electropura a GEMEX y Delaware Punch nada menos que a Coca Cola. Así que El Riego practicamente desapareció, víctima también del levantamiento de sus envases de vidrio retornable de 12 onzas, por parte de los competidores.

El principio del siglo XXI trajo cambios en el modelo de negocio de la marca Garci Crespo, Enrique Molina tiene que vender sus acciones y el control de sus embotelladoras a Pepsi Bottilng Group, controlador mundial de Pepsi y una vez más, extranjeros deciden llevarse el embotellado del agua mineral a otras plantas mas eficientes que la ubicada en Tehuacán, dándole un segundo golpe a la denominación de origen y terminando con la estrategia que 15 años atrás trazara en aquel entonces el director de Garci Crespo el Sr. Bernardo Trueba Murillo.
Todo termina para la histórica planta de Garci Crespo ubicada en los llamados "Manatiales Buen Agua" en el año 2006 cuando cierra definitivamente sus lineas de producción, dejando el embotellado de la marca a otras plantas de Pepsi mas modernas, solo queda el manantial como romántico símbolo de lo que fue el esplendor de otros tiempos.

Hoy en día todavía podemos leer la palabra "Tehuacán" en algunas aguas minerales, son plantas más modestas ubicadas en la ciudad, algunas operadas por la tercera generación de refresqueros tehuacaneros, como ejemplo están la embotelladora "Brillante" que inició operaciones en 2006, o la que produce el agua mineral (Tehuacán) y sabores llamada "Xkcul" .  Estas mismas embotelladoras  hacen maquilas a cadenas comerciales (que se comercializan  como marcas propias) tales como Walmart, Chedraui, Soriana  o Comercial Mexicana, incluso a algunas embotelladoras regionales como la Cordobesa Jarochito o a la Peninsular Agua Cristal, quienes hoy en día ofrecen su agua mineral, llamándola "Tehuacán", respetando por supuesto el origen del embotellado.
   
  El manantial de "El Riego" fue comprado en 2007 por la empresa estadounidense Cott, y en el se embotella nuevamente el agua mineral "El Riego" presumiendo en su etiqueta la palabra Tehuacán



 El manantial de San Lorenzo sigue siendo un balneario de aguas termales, que invito a visitar. Hay además otros manatiales históricos y un museo en las instalaciones de lo que era la embotelladora Peñafiel.


Lo que fue el Hotel Peñafiel  se convirtió en una Universidad y el campo de Golf después de muchos esfuerzos fue  rescatado y reconfigurado por inversionistas tehuacaneros,se reinauguro en Noviembre del 2010 y tuve la oportunidad de visitar en Marzo del 2011 la casa club y el campo. Me quede impresionado de las instalaciones y el buen gusto. No le pide nada a los clubes deportivos de las ciudades mas grandes del pais. Adicionalmente hay un fraccionamiento residencial  de primer nivel que complementa la propiedad.
Una historia llena de riqueza la de las marcas tehuacaneras, que se suma a lo rico de los platillos de Tehuacan como el Chile en Nogada en Agosto y Septiembre y el Mole de Caderas en Noviembre, así que estimado lector, no hay que dejar de visitar esa rica tierra poblana.
                   
                         
A partir de la publicación de este Post, he tenido la satisfacción de recibir múltiples comentarios acerca del mismo. Me permito reproducir uno hecho por un joven tehuacanero de nombre Michel Carrasco, quien vía mail me proporciono las siguientes fotografías de los manantiales de "El Riego" y sus comentarios:

 "... la embotelladora el RIEGO  tuvo su auge cuando un coronel retirado creo que compro lo que antes era un Hotel y en sus terrenos hay un manantial que esta al pie del cerro,ese manantial esta mas o menos a 5 metros bajo tierra, y para llegar hasta el en su momento hicieron un pasillo de bajada y le hicieron un espacio para estar, antiguamente ahí estaba una gruta, donde se podía uno tomar barro y untarselo en la cara, porque quitaba las infecciones por tener mucho mineral, ahora creo que esta abandonado el lugar ya que creo que hay un litigio, con el municipio, ojala la pudieran rescatar, ya que en esa zona había una calzada que se asemejaba a la entrada de un palacio, porque tenia a los costado, sembrado palmeras de dátiles y es que cuando yo era pequeño, iba con mi papa, que trabajaba en la empresa el riego........en es zona fue hecha la película de Valentin Trujillo  EL VALIENTE VIVE, HASTA QUE EL COBARDE QUIERE, y ahí mismo en los cerros que están al pie entre El Riego y San Lorenzo están las antenas repetidoras de Televisa Y Tv Azteca"

Entrada a "El Riego"

Otros tiempos

                              Anexo frente a la embotelladora Peñafiel y el ex-Hotel, hoy en dia









31 comentarios:

  1. QUE ORGULLO SER TEHUACANERO. GRACIAS POR RESALTAR NUESTRAS TIERRAS SR. VECINO DE CORDOBA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este tipo de información, la cual me hace reflexionar de todo lo que hemos destruido y dejado ir de nuestro México lindo y querido.

    ResponderEliminar
  3. Traías por tAn valiosa información.y por hAcernos recordar otros tiemps mejores , en los cuales valorábamos mas nuestra cultura y nuestras raíces. Gracias. Ojalá pudieran hacer una pagina en Facebook y twitter para dar a conocer al mundo tan bellos lugares.

    ResponderEliminar
  4. evodio rendon rodriguez31 de agosto de 2012, 21:10

    me agrada lo nuestro....su atencion por favor: dosis de tequila, pizca de sal, mucho hiela, medio limon, agitar, poner tehuacan abundante y poco refrsco de lima limon, agitar nuevamente y salud....

    ResponderEliminar
  5. gracias por esto que hace entender a la gente de todo lo que nuestra tierra dio,da y dara a la tierra mexicana mi padre nacio en san lorenzo teotipilco conocidos por todos por san lorenzo ,mi abuelo cleofas peralta cuando saliamos a nuestro trabajo siempre llevaba agua de ahi que si usted quiere ahi en frente del balneario esta la fuente del nacimiento de esa agua y usted llena garrafones o cantnfloras ahi sabra que tiene un sabor a la original agua mineral sin gas

    ResponderEliminar
  6. gracias por darnos esta informacion que es tan dificil conseguir, soy de san lorenzo y recuerdo con cariño ese tiempo en que funcionaban las embotelladoras y en cualquier transporte en el que me subía siempre encontraba a los obreros de las diversas embotelladoras que fueron una gran fuente de trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó encontrar información así de mi querido Tehuacán, gracias =)

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima información. Desde hace algunas semanas he vuelto a comprar Peñafiel sabor Manzanita ya que su sabor me hizo recordar mi época de niño, cuando íbamos al centro de la ciudad (soy de H. Tampico, Tamaulipas) y mis papás nos compraban un tehuacán de manzana o de fresa, ya fuera marca Peñafiel o GarciCrespo. Incluso, disfrutando hace rato de un Peñafiel sabor manzanita recordé aquellos comerciales con la sobria voz del locutor que decía: "Tehuacán Etiqueta Azul" y recordé esa marca, la marca Peñafiel (que acabo de tomar, jejeje) y la marca GarciCrespo y pensé, aprovechando que estaba subiendo unas fotos en la lap, buscar información al respecto sobre qué había pasado con la marca GarciCrespo y algunos datos de la historia de Peñafiel y me encontré con esta página que me ha ilustrado mucho en el mundo del agua de Tehuacán. La familia Fleishman fundó en mi ciudad (H. Tampico) la primera embotelladora de Coca-Cola fuera de los Estados Unidos de Norteamérica. Recientemente dicho grupo se llamó Grupo Tampico. Pero apenas el año pasado Grupo Tampico fue comprado por el regiomontano Grupo Femsa. Y tan solo hace dos años Grupo Continental (también grupo embotellador de origen tampiqueño y de raíces familiares Fleishman) fue fusionado por Grupo Arca (también de Nuevo León). Así son los negocios. Pero bueno, fue interesante conocer la historia de Tehuacán, Puebla y sus manantiales. Recuerdo que por allá de los años ochentas había una tienda cerca de mi casa en donde vendían de varios tipos de Tehuacán (entre ellos GarciCrespo, El Riego y, creo, que San Lorenzo). Aquí en Tampico, el refresco local (incluso regional) se llama Escuis (Squeeze). Originalmente fue creado por la empresa de la familia Fleishman y hace apenas unos años (tal vez 4 o 5 años) la marca Escuis fue vendida a Coca-Cola (ahora, los envases de Escuis ostentan la leyenda "Un producto de la familia Coca-Cola" o algo así). El punto es que el delicioso Escuis sigue vendiéndose y fabricándose en Tampico, además de otras ciudades en donde Grupo Tampico tiene (tenía, porque ahora es parte de Femsa) embotelladoras: Ciudad Victoria, Tam.; Mante, Tam.; entre otras. Un saludo desde la Heroica Ciudad y Puerto de Tampico. José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi papá llevaba a Tampico el agua mineral y refrescos deAguas de Tehuacán Etiqueta Azul, primero a una vieja bodega cerca del muelle, recuero a un Sr. Quintana muy amable allá en Tampico quien trabajaba en dicha bodega de Corona. Después se inauguró la Comercial Tamaulipeca en Cd. Madero y poco a poco los tiempos cambiaron, y mi padre comenzó a transportar su carga a Tuxtla Gtz. Recuerdo en mi infancia esos viajes a Tampico a comprar en el Almacén Del Centro, comer en "La casa de la Troya o El Mundo con su elevador, que creo fué el primero que conocí. Siempre recuerdo con agrado y cariño mi querido Tampico hermoso. Julio López

      Eliminar
  9. soy de orizaba veracruz y en la avenida nacional habia una bodega de garci-crespo la cual era administrada por Dn Leopoldo Fernadez, abuelo de mi entrañable amiga edna Ivonne Perez Fernandez

    ResponderEliminar
  10. Graci Crespo tuvo muchos distribuidores medianos y pequeños, eran verdaderos empresarios, con mucha mistica de trabajo

    ResponderEliminar
  11. pues si tuvieron mucho auge las embotelladoras lastima que no haya habido el suficiente capital para modernizar las empresas y no que tuvieron que llevarselas a tras ciudades a hi a cabo la historia de las embotelladoras y los empresarios

    ResponderEliminar
  12. La mayoría de sus habitantes no conoce lo que en realidad fue nuestro tehuacan...Lastima!

    ResponderEliminar
  13. EXELENTE APORTE FALTO MENCIONAR Q XKCUL EL ORIGINAL TEHUACAN ES EL PRINCIPAL DISTRIBUIDOR EN EL SURESTE DE MEXICO Y EL OCCIDENTE
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. HHAAAAA !QUE RECUEROS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Etiqueta azul lo tomábamos aquí en cd del carmen, Campeche y hasta ahora junto a la coyame y sidra pino han sido los mejores refrescos que he tomado en mi vida

    ResponderEliminar
  16. Gran información acerca de los productos de Tehuacan, solo una pequeña aclaración Peñafiel estuvo con grupo FEMSA hasta 1991 no en 1980 como esta anotado, yo trabaje como gerente de la distribuidora en Mexico hasta 1990 y aun era de grupo Femsa. solo como aclaración, por demas a tan importanye información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente hasta 90 fue de Femsa de 1980 a 1990 tubo otros dueños entre ellos banco mexicano somex y Ian parte siguió perteneciendo a parte de mi familia mis primos dato que tengo más que claro puesto que mi abuelo fue fundador de manantiales San Lorenzo único y real manantial en Tehuacán Ed falso la información que de maneja de el riego y Garci crespo
      En 1980 fue cuando se realizó la venta de gran parte de San Lorenzo en favor de banco mexicano somex quienes realizaron la operación en ese momento fueron mis tíos que estaban al frente (Fernando González (hermano de mi padre e hijo de uno de los fundadores) y mi tío Ramón González (hijo de mi tío Ramón hermano de mi abuelo) y quién estuvo prácticamente toda la vida al cargo de la planta

      Información que espero a quien refiere estás crónicas le sea de utilidad para apegarse a la realidad cuando publique algo

      Eliminar
  17. felicidades por el reportaje.
    Hoy el Tehuacan esta de regreso con TEHUACAN BRILLANTE ,esta buenísimo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura y el interés. Muy pronto saldrá el libro con muchas historias de la industria refresquera y cervecera mexicana.

      Eliminar
  18. Gracias por esta historia de los manantiales de mi querida ciudad, soy oriundo de esta bella ciudad y me queda el grato recuerdo de haber pasado mi niñez y juventud jugando en los jardines del manantial de peñafiel, estaba abierto al publico todo el dia y uno podia bajar por la rampa que sobra decir que de niño nos daba temor por la oscuridad, pero una vez superado bajabamos y subiamos corriendo, tomabamos agua directo del vertero que habia ahi y era un lugar apacible de descanso dominical por las familias, asi como en las tardes-noches lugar para estar en pareja.

    ResponderEliminar
  19. ¿Podría citar las fuentes de información que utilizó para redactar esta entrada? Me gustaría corroborar algunos datos.

    ResponderEliminar
  20. es un gran reportaje no conocia todo esto de la gan ciudad de tehuacan

    ResponderEliminar
  21. Yo visité por 1era vez Tehuacán siendo empleado de Cía Embotelladora Topo Chico SA en Mty NL parte del entonces Grupo Procor, ahora ArcaContal. Marca competidora de aguas minerales de origen. También llena de misticismo y cultura de trabajo. Historias similes de lugares de encuentro, romántice y reposo. Fue en 1987 cuando conocí esas embotelladoras con las que poco conquistábamos sus mercados en territorio nacional, siendo distribuídos por embotelladoras "hermanas" de Coca Cola. Fue un misterio para mí, que teniendolo todo, los responsables por introducir Topo Chico al Valle de México, nunca lo hicieron. Para mi, creo fue por temor a la fuerza de las marcas de las 7 hermanas de Tehuacán. ¿No creen?

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña de esos bellos momentos que vivi trabajando en garci-crespo del año 1992 a 1998, estando presente en la apertura de las distribuidoras de puebla y tecamachalco, conociendo a mucha gente de puebla e igual forma del estado de mexico por la apertura de los cedis, al crear el sistema de liquidaciones para las distribuidoras nunca me imagine el giro que iba a tener mi vida en ese trabajo, esos recuerdos siguen presentes y se comparten al encontrar en tehuacan a muchos con los que tuve el gusto de colaborar en esa etapa de mi vida, era el mas joven de las oficinas con tan solo 19 años en 1992, pero con un enorme gusto por el desarrollo de software y deseo de mostrar las enormes ventajas que traia para la operacion diaria el uso de sistemas informaticos.

    ResponderEliminar
  23. Que pena de gobernador que tienen los poblanos, sigan votando por NACORENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso que anónimo, no vengas a manchar los buenos comentarios y la publicación con tu punto de vista fuera de lugar

      Eliminar
  24. Muchas felicidades por tu articulo tan bien documentado Me encantó me encantó

    ResponderEliminar
  25. Ahora donde estaban los manantiales de la embotelladora Garci Crespo se construye un fraccionamiento con cientos de casas, será que estas viviendas corran peligro por construirse sobre galerías de manantiales?

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por compartir información acerca de nuestra hermosa ciudad.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por compartir ojalá las nuevas generaciones tengan fe y rescaten a Tehuacán y lo vuelvan a poner en en la cima con sus manantiales

    ResponderEliminar