INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

miércoles, 15 de junio de 2011

El Refresco mas Saludable de México

Somos un país refresquero, después de los Estados Unidos quienes consumen mas refrescos en el mundo somos los Mexicanos.
Llevados un poco por la costumbre en las zonas urbanas y un  mucho por la necesidad de contar con recursos energéticos adicionales para actividades físicas diarias y como fuente de bebidas purificadas en las zonas rurales y marginadas, los refrescos han sido desde finales del siglo XIX inseparables en la dieta diaria de nuestro pueblo.
De entre todas las marcas y sabores, destaca sin duda una que el solo nombrarla es símbolo de salud y sabor: El Sidral Mundet.



Nacido en 1906, como parte de  la inquieta actividad empresarial del joven español Arturo Mundet Carbo, el Sidral Mundet fue ,es y será un icono en la industria refresquera Mexicana.
Recién llegado a México en 1902, Arturo Mundet se dedico a la elaboración de tapones de corcho, que ya dominaba desde tierras europeas, también tenia negocios en la distribución de botas de hule, brochas, abrazaderas y productos para las empresas embotelladoras. En esa primera década del siglo XX se inventa en Estados Unidos la corcholata y Casa Mundet incorporo la tecnología suficiente para ofrecerla en nuestro país, siendo un pionero en la industria nacional.
Pero el mayor aporte del Don Arturo Mundet es sin duda, el refresco de manzana con su apellido.
En sus inicios el concentrado de manzana para la elaboración del Sidral era traído desde Canadá en barriles de madera.


Arturo Mundet fue vanguardista en su negocio, creo un sistema de distribución innovador, fue el primero que pasteurizo una bebida popular y cuido siempre la imagen del producto vía un envase y una mercadotecnia muy bien definida. Estos elementos reunidos entorno a un producto tan sabroso no podían tener otro resultado más que un éxito rotundo.



Quien no recuerda cuando niño, si alguien en la familia enfermaba, le daban de tomar un Sidral Mundet, a veces solo, a veces mezclado con agua mineral de Tehuacán y era conocido por las mamás como un suero para los enfermos o embarazadas. Y déjeme decirle estimado lector que hoy en día, sobre todo en el centro del país lo sigue siendo.
Para 1936, la fabrica Mundet ya tenia 3 líneas automáticas de llenado y cada uno podía producir 120 botellas de refresco por minuto y contaba ya con 26 unidades de reparto que recorrían la Ciudad de México para distribuir sus productos.

Camiones de Reparto Mundet en los 30´s

La principal zona de influencia del Sidral Mundet, en sus primeras décadas fue el Distrito Federal y su área Metropolitana. No tenia franquicias, así que en un mundo donde la comercialización se hacia a base de envases de vidrio retornables, las fronteras comerciales eran relativamente cortas.


Carteles Promocionales de los 30´s - 40´s y 50´s
Para los años 50´s ya Mundet era una empresa consolidada e intentaba crecer al ritmo de la demanda, lo que a veces no era tan sencillo, para esos años se producían 25 mil cajas de refresco al mes (cajas de 24 botellas c/u).
Dentro de la dinámica de crecimiento de la empresa, se lanzan nuevos productos como el "Orange Mundet" un refresco de Naranja como competencia directa al Orange Crush quien dominaba ese segmento.


Don Arturo Mundet, también gran filántropo, muere en 1965 a los 86 años, dejando a sus hijos y socios una empresa en la cual aun no se veía el limite de crecimiento, prueba de ello es que además de las instituciones filantrópicas que fundo, como casas para ancianos y maternidades, también se construyeron poco después de su muerte el Parque deportivo Mundet, un nuevo edificio para una embotelladora mas moderna y la Fabrica "Jugos de Fruta Mundet" la cual puso fin a la importación de los concentrados de manzana para la elaboración del refresco, siendo una de las fábricas más modernas de América Latina. Al mismo tiempo se abrió una planta en Gómez Palacio, Durango, una más en Ciudad Guerrero Chihuahua.
Con un mercado demandante, se decide en 1971 otorgar franquicias a embotelladores en provincia, siendo la primera en obtenerla la Embotelladora O´key de Córdoba, Veracruz, propiedad de Don Felipe del Rió, con quien los hijos de Don Arturo Mundet forjaron una estrecha amistad, a la que siguieron refresqueras de caso todo el país. El Sidral Mundet ya era prácticamente bebida nacional.
Para 1973 se introduce el Sidral Mundet Familiar y para 1984 hacen su aparición los primeros empaques de medio litro y los No retornables.


               La línea "Maxi" de sabores Mundet, hermanos del Sidral, pero nunca tan exitosos

La década de los 80´s continuo con grandes cambios en la industria refresquera, las trasnacionales Coca y Pepsi invertían en tecnologías de vanguardia, que incluían los nuevos empaques PET y refrescos bajos en calorías, a lo que Mundet reacciono ofreciendo en sus marcas similares prestaciones.

Conni La Mora en comercial de TV en 1980, nótese la botella familiar de vidrio que se usaba


En los ochentas también se actualizó el proceso de Pasteurización por un sistema llamado "Flash"que es más eficiente.
En 1988 se inicia la aventura de exportar el producto a Estados Unidos y hoy en día hay clientes cautivos de la marca en aquel país, si bien no es el crecimiento exponencial que tuvo en su momento la cerveza Corona, Sidral Mundet tiene buenas ventas al norte del frontera hoy en día.




Para 1990 se ajusto la distribución y se abrieron 12 centros de reparto. En el año 1993 la compañía vendía solo en las operaciones del Distrito Federal 70 mil cajas diarias de producto, el 95% retornables, lo que la ponía como una de las embotelladoras más influyentes del país y la mexicana mejor posicionada.
Recuerdo a mediados de los 90 haber visitado el corporativo del Grupo allá en la calle Jaime Balmes, en un lujoso edificio en Polanco, siendo el Director General el Sr. Jorge Zindell Mundet. Nieto de Don Arturo.
La feroz competencia de las 2 marcas de Cola empezó a socavar el negocio Mundet, la carnavalización de envases fue una práctica cada vez mas socorrida, las exclusivas en puntos de venta (abarrotes y misceláneas) y centros de consumos (Bares y restaurantes) fueron mermando las ventas y aunado a la explosión de los empaques No retornables dejaron un escenario muy cuesta arriba para la marca, capitaneada en las ventas por Mario Ordiales, si, papá de los futbolistas.


                      
Promocionando en calles de Veracruz (1993)

 
                Camiones de Reparto en los 90´s (En Veracruz)

Por si fuera poco, los embotelladores pequeños del interior del país también corrieron la misma suerte. En Veracruz, la planta de Jarritos, eterno socio comercial de Mundet también era ya ineficiente y el intento por dar la distribución a Embotelladora El Jarocho no funciono. En Córdoba, embotelladora O´key, en Puebla embotelladora Fersán y en otras ciudades la constante eran ventas más bajas cada año.
El problema NO era el producto, el problema eran distribuidores muy débiles, con problemas financieros, incapaces de combatir con las mismas armas (camiones eficientes, envase retornable y no retornable, enfriadores, equipo, promociones) en una guerra que era de "las colas" pero que arrastraba a toda la industria.

Finalmente en 1999 FEMSA compra la marca y a partir de esa fecha ha recibido un rejuvenecimiento importante, con recursos suficientes y con otra estrategia de mercado. Al pertenecer a un corporativo tan grande, los mismos directores de FEMSA no le vieron de inmediato (o no quisieron dañar a su marca Manzanita Lift) el potencial de la marca, pasaron años para que despegara. Primero la montaron en todos los Oxxo´s y ahora le han invertido para que desplaze a su "rival" más cercano que es Manzanita Sol.

El logo de Sidral, más que su significado, es una evolución del mismo que se utilizó en la botella de vidrio desde 1902: una manzana que enmarca el nombre del producto y de la compañía que lo produce, posteriormente se le incluyó la frase "pasteurizado", un atributo de enorme valor para el consumidor que había que presumir. El uso del color dorado, rojo y matices metalizados en Sidral obedece a las características premium del producto.
La imagen corporativa de Mundet se ha labrado a lo largo de mas de 100 años y hoy vemos con agrado que ha sido respetada por FEMSA. La distribución se ha reforzado y hay disponibilidad del producto en casi todo el país, por lo menos en los Oxxos siempre hay. Incluso existe ya una presentación en PET No Retornable de 3 Litros.

Después de los refrescos de cola, el refresco de manzana es el sabor más consumido en nuestro país y ese resultado se lo debemos en gran parte a este delicioso refresco, Mexicano a mucho orgullo y símbolo de salud y sabor, que vengan otros 100 años Sidral Mundet ¡¡




        


























13 comentarios:

  1. EXELENTE DOCUMENTO.....FELICIDADES HECTOR

    ResponderEliminar
  2. Felicito la labor de investigación del Ingeniero Hector Rojas. Muy ameno en su prosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy bien el reportaje lo que les falto decir que al entrar femsa hubo desempleo por cerrar plantas o que les quitaron el mundet como en puebla fersan en hidalgo mayol en veracruz okey sabe cuanta gente se quedo sin empleo y todo por la guerra de las colas despues seguire charlando ya que yo trabaje casi 40 años en embotelladoras.

      Eliminar
    2. asi es toda la gente que se quedo sin empleo asi mismo no consumir azucar refinada si no fructosa dañando mas la economia del paiz al usar productos americanos ojala la gente deje de tomar refresco.

      Eliminar
  3. En pachuca funcionaba la embotelladora la paz y cerro, en tulancingo la embotelladora Mayol y también, con su permiso pinches cocas y pepsis, vienen a romper muchas historias de éxito genuino y desbaratarlas bajo la presión monopolica, sea acuerdan de los chocolates de La Azteca, el carlos v, lo compro nestle y tuvieron el descaro de venderlo con chamoy! Tan lejos de Dios, tan cerca de EU e invadidos de monopolios. Chequen quien es Monsanto, caray, que estaremos comiendo!

    ResponderEliminar
  4. En pachuca funcionaba la embotelladora la paz y cerro, en tulancingo la embotelladora Mayol y también, con su permiso pinches cocas y pepsis, vienen a romper muchas historias de éxito genuino y desbaratarlas bajo la presión monopolica, sea acuerdan de los chocolates de La Azteca, el carlos v, lo compro nestle y tuvieron el descaro de venderlo con chamoy! Tan lejos de Dios, tan cerca de EU e invadidos de monopolios. Chequen quien es Monsanto, caray, que estaremos comiendo!

    ResponderEliminar
  5. Fuimos parte del grandioso sindicato unico de trabajadores embotelladores de articulos Mundet para Embotelladores,hasta que lo tronaron su contrato colectivo de trabajo.Fuimos una parte fundamental en el desarrollo de esta empresa,que nos sentimos orgullosos de pertenecer en ella! Porque aqui trabajaron nuestros ancestros abuelos,padres e hijos.Toda una tradicion que dejamos nuestros años y cariño en esta empresa.Lastima que no exista una memoria historica de sus trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto tuve la fortuna de trabajar en esta gran empresa antes de la venta, un orgullo trabajar para una gran empresa mexicana

      Eliminar
    2. Lamentablemente no hay una memoria. Yo soy hijo de Jorge Castillo y claro que recuerdo muchos nombres desde que mi abuelo materno era vendedor. No se ve su nombre en su comentario pero reciba un saludo y mi reconocimiento por haber colaborado con la empresa vio nacer a mi mamá y a mis hermanos. Mi papá encontró en Mundet toda su realización profesional.

      Eliminar
  6. ese refresco, ni es ya mexicano pues la marca pertenece a Coca Cola, ni tan saludable por lo que le añadieron, vean en youtube, el video titulado Denuncia a Sidral Mundet por publicidad engañosa del usuario poder consumidor, donde Francisco Calvillo, muestra que el actual sidral, posee 60 g de azúcar y el concentrado (con los métodos de coca cola, que no sirven) es solo un gancho, para vender un refresco igual de asesino que la coca cola ó la pepsi-cola, causante de Diabetes e Infartos. Lo que era en 1980 aun este refresco, lo perdio al ser comprado por Cocacola.

    ResponderEliminar
  7. desgraciadamente sidral mundet ya es parte de la familia de corruptos cocacola por eso millones de personas vamos a dejar de consumir este refresco tradicional

    ResponderEliminar
  8. Soy hijo de Jorge Castillo T. Quién trabajo por más de 35 años en Mundet Muchos nombres, muchas historias y muchas vivencias tengo en mi vida. Igualmente soy nieto de David Morán uno de los primeros vendedores de ruta de está gran empresa. Ambos tanto mi papá como mi abuelo son recordados tanto en la historia de Mundet como en la industria refresquera de México.

    ResponderEliminar