INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

jueves, 10 de noviembre de 2011

GRANDES BATALLAS DE LA FORMULA UNO

Revisando la actual temporada de la Fórmula 1 y el dominio que Sebastian Vettel y la escudería Red Bull han tenido. He venido recordando con cierta nostalgia las batallas que en el pasado se dieron en la llamada máxima categoría del automovilismo mundial. Esas épocas donde los ganadores eran siempre los mejores al volante, donde la habilidad y el arrojo del piloto era un factor de gran peso para obtener un podio.
El Renault Turbo 1979 y Rene Arnoux, de mis favoritos.

Ahora, sin ánimo de menospreciar a los actuales pilotos. Quien tiene el mejor monoplaza, tiene practicamente garantizada la victoria y aquellos que sean muy valientes y talentosos, si no están en una de los 2 o 3 escuderías dominantes, simplemente son comparsas en toda la temporada.
Baste recordar la era de Michael Shumacher, quien fue campeón 5 temporadas seguidas con Ferrari, del año 2000 al 2004,  no le veían ni el polvo.Después vinieron los años del dominio Renault con Fernando Alonso y ahora estamos desde el 2010 bajo la supremacía de los Red Bull.




Todavía en los inicios del brasileño  Ayrton Senna, a mediados de los 80´s  se podía disfrutar de competencias mas parejas. Baste recordar aquel Gran Premio de Mónaco, donde Ayrton, siendo un novato a bordo de un modesto "Toleman" y con una lluvia torrencial rebaso a Niki Lauda y a Nigel Mansell y  practicamente alcanzó al líder el francés Alain Prost quien estaba al volante de un "McLaren" . Pero minutos antes de poderlo rebasar, los oficiales decidieron suspender la carrera.


Aquí el testimonio de ese lluvioso día en Monaco

Así pues estimado lector, me di a la tarea de buscar en el socorrido YouTube algunas de las batallas más destacadas y emocionantes que se han dado en la historia reciente de la Fórmula 1 y es que estoy seguro que en sus inicios, la  competencias eran muy peleadas, pero no contábamos con trasmisiones de T.V.

Una de las carreras que mas se recuerdan, sobre todo por aficionados de mi generación (practicamente cincuentones) es  aquella en el Gran Premio de Francia en 1979, donde Rene Arnoux al volante de un Renault Turbo se dio un agarrón con el canadiense Gilles Villeneuve (q.e.p.d.) que manejaba  un Ferrari, fue un autentico toma y daca, llanta con llanta, aun a mitad de las curvas.  Curiosamente la batalla era por el 2o lugar, ya que el francés Jean Pierre Jabouille en el otro Renault Turbo ganaría la carrera con comodidad.


          Disfruten esta batalla, sobre todo los 3 minutos finales

En el ya lejano 1980, el rendimiento de muchas escuderías estaba mas cercano. Sus velocidades tope, su aceleración y aerodinámica eran similares. Así veíamos a los "Ferrari" batallando con los "Williams"  y también con escuderías con menor presupuesto como "Ligier" o "Brabham". En los siguientes dos vídeos del Gran Premio de Argentina en 1980 vemos como el francés Jacques Lafitte a bordo de un "Ligier" pelea con el australiano Alan Jones quien maneja un "Williams" y con el brasileño Nelson Piquet en un "Brabham" muy de cerca Gilles Villeneuve en un Ferrari también pelea la punta.
Podíamos ver a 4 escuderías diferentes con las mismas posibilidades de ganar


También en 1980 durante el Gran Premio de Holanda se dio una batalla entre varias escuderías, el italo-norteamericano Mario Andretti (Campeón en 1978) a bordo de un Lotus y  el Argentino Carlos Reutemann en un Williams, nótese como practicamente brincaban los autos en la pista, la suspensión y la aerodinámica en esos años no tenia la tecnología actual.


                            Gran Premio de Holanda. 1980
 Y como olvidar las batallas entre Alain Prost y Ayrton Senna en aquella temporada de 1988 donde los dos manejaban para "McLaren"

       De las rivalidades mas intensas en la F-1  Prost y Senna

Existieron batallas en la Fórmula 1 que se ganaron por problemas ajenos al piloto, recuerdo aquel Gran Premio de los Estados Unidos en 1970, disputado en Watkins Glen (Nueva York) donde el escoses Jackie Stewart en un "Tyrrel", el gran piloto Mexicano Pedro Rodriguez a bordo de un auto inglés  BRM (British Racing Motors) y Emerson Fittipaldi manejando un Lotus,en ese orden, estaban disputando la punta a 10 vueltas del final, en ese momento el auto de Stewart (quien era el campeón del año anterior) empieza a regar aceite y queda fuera de la carrera. Pedro Rodriguez toma la punta y a falta de 8 vueltas para el final, se ve obligado a parar por 10 galones de combustible, lo que aprovecha Fittipaldi para rebasarlo y así ganar su primer gran premio. Una lástima para el mexicano y una fortuna para el brasileño.


Lastima por Pedro Rodriguez


En la época actual, como comentabamos al principio hay menos espectáculo, aunque hay casos aislados como el que se dio en el Gran Premio de Bélgica en el 2008. Llevando como protagonistas al Finlandés Kimi Raikkonen en un Ferrari y al británico Lewis Hamilton en un McLaren a 3 vueltas del final. Disfrutenlo.


Quiero terminar este post con nuestro actual mexicano de Formula 1 Sergio el "Checo" Pérez, quien esta haciendo una temporada muy decorosa. Demostrando que tiene el talento suficiente para estar en la máxima categoría. Aquí les presento un video del Gran Premio de Singapur disputado el pasado 25 de Septiembre de este 2011 (por cierto se corrió de noche) donde el Checo les pelea de tu a tu a figurones como los alemanes Nico Rosberg y Michael Shumacher del equipo Mercedes GP, donde el aleman Shumacher comete el error y golpea al Checo, afortunadamente sin consecuencias para el Mexicano. Finalmente Nico Rosberg terminaria en 7o. lugar y el Checo Pérez en 10o.


                    Una imprudencia de Michael Shumacher

Hasta aqui en este post apreciados lectores. El tema de la Fórmula 1 es apasionante y da para muchisimas horas de videos. Ya estare revisando otras historias. Hasta la próxima, gracias por su lectura.



 Tyrrel 1976. Conducido por Jody Sheckter Unico Auto con 6 ruedas que compitio en la F-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario