INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

viernes, 29 de junio de 2012

NO SE PIERDE LA CORONA, SE CONQUISTA LO QUE FALTABA


Cuando hoy por la mañana, 29 de Junio me entere que finalmente el gigante cervecero belga-brasileño Anheuser Busch-Inveb ha negociado la compra total de la cervecera mexicana Grupo Modelo, recorde lo mucho que se ha escrito en estos últimos dias al respecto. Hay quienes casi casi se envuelven en una bandera mexicana y se lanzan al vacio, indignadisimos porque segun ellos "se ha perdido la Corona" otros un poco mas mesurados describen el hecho como "el paso a manos extranjeras de la industria cervecera del país".

         
Lo que opino es que buena parte de los mercados de consumo de bienes y servicios en el mundo vienen desde hace por lo menos 2 décadas concentrandose y las empresas mexicanas han cedido en algunos casos y ganado en otros, haciendose gigantescas adquisiciones.

 Recordemos casos como el de Citigroup adquiriendo el control de Banamex por la "pequeña" suma de 12 mil millones de dólares, primer caso de la banca nacional a los cuales le siguieron Bancomer (operación de alrededor de 4 100 millones de dólares), Inverlat y Serfin. Quedando los regios de Banorte como el último bastión de la "banca mexicana".

Pero no todo ha sido de alla para aca, tambien hay empresas mexicanas que han comprado a muchas extranjeras, recordemos casos como el de Bimbo, que en el 2010 adquirio el negocio de panificación  Sara Lee en Estados Unidos por casi mil millones de dólares, que le permitio ser la empresa mas grande en panificación en Estados Unidos, eso no es poca cosa.
Tambien podemos mencionar el caso de America Móvil de Carlos Slim, que desde hace muchos años es una de las principales proveedoras de telefonía en America Latina y que tambien tiene presencia (aunque minoritaria) en por lo menos 12 paises de Europa gracias a la compra de un paquete del 21 % de las acciones de la telefonica holandesa KPN.

Y que decir de Cemex, con importantisima presencia en España, Estados Unidos, Australia e India entre otros mercados, un gigante cementero mundial.

En la industria refresquera tambien se registran fusiones y adquisiciones, el grupo estadounidense Pepsico por ejemplo ha venido absorviendo franquicias de embotelladores nacionales desde hace más de 10 años. Pero en el caso de Coca Cola es la mexicana FEMSA quien desde el 2002 se quedó con el control de Panamco, la que era la embotelladora más  grande de América Latina, en una operación por 3,200 millones de dólares.

En la propia industria cervecera mexicana, el otro jugador, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma perdió el "control mexicano" en enero de 2010 ya que el grupo holandés Heineken realizo una operación por más de 7 mil millones de dólares, dejando como "consolación" a su entonces director general Jose Antonio "el diablo" Fernandez con un asiento en el consejo de administración de Heineken y un importante paquete accionario de la propia cervecera holandesa.


La operación que hoy se anuncia de la compra del 50% de las acciones de Grupo Modelo (el otro 50% había sido vendido a Anheuser Busch hace 20 años)  es por 20 mil millones de dólares aproximadamente, lo que la convierte en la más importante junto con la de Banamex en la historia de México. Incluso en lo global tendra su importancia.

Pero porque digo que no se pierde la Corona ?
Ahora Corona y sus marcas hermanas que se exportan; Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacifico y últimamente Victoria, estaran montadas en la red de distribución mundial de AB-Inbev, lo que les garantiza un desplazamiento muchisimo mayor  de el que hasta ahora han tenido (sin soslayarlo), ya que estamos claros que el nombre del juego para el éxito en productos de consumo es distribución. Ademas de que Corona jugara tambien un papel de "punta de lanza" en mercados dificiles para AB Inbev, lo que llamamos en México romper exclusivas o lo que los ejecutivos modernos tambien le llaman "hacer sinergias". Si se preguntan quien le hizo un favor a quien, creo que Corona apuntalara muchos mercados de AB Inbev sin lugar a dudas.


Considero tambien que dentro del paquete negociado esta un buen porcentaje de acciones y varios asientos en el consejo de administración de AB-Inbev para ejecutivos mexicanos y que son el Sr. Antonino Fernandez, el Lic. Valentín Diez Morodo, las Sras. Maria Asunción y Lucrecia Aramburuzavala y el Ing. Cárlos Fernandez (a quien tengo el gusto de conocer) este último actual director y presidente de Grupo Modelo.
  Carlos Fernandez y Carlos Brito sendos Directores Generales de Grupo Modelo y AB Inbev.


En el ambito nacional, no creo que haya un despido masivo o algo parecido. La operación de fabricación, distribución, administración y ventas es exitosa y prueba de ello es casi el 57% de participación de mercado que el grupo tiene. Seguramente habra algunos ajustes paulatinos en cuanto a funciones en el corporativo y algunos cambios en la politica administrativa con agencias concesionadas y en fabricas, nada radical, al menos asi lo ve un servidor.


Asi que ahora veremos en mas rincones del mundo a las cervezas mexicanas, Corona es y sera mexicana, ese concepto nunca va a cambiar y ahora estara más extendido de lo que ya es internacionalmente. Que mejor homenaje a aquellos quienes fundaron la empresa en aquel lejano 1925 y a los que por décadas han forjado con trabajo, con valores, con talento y con gran entusiasmo su crecimiento, haciendo de Grupo Modelo un modelo de liderazgo.

No se vendió la Corona, se conquistaran nuevos mercados.





5 comentarios:

  1. EXELENTE ARTICULO HECTOR....FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Lo leí anoche... en un mundo globalizado donde los capitales se mueven para crear empresas o conglomerados poderosos, es difícil quedarse quieto. Coincido contigo en que al ser el Grupo Modelo una Empresa altamente rentable, los puestos de trabajo se mantendrán porque, como en el futbol, alineación que gana repite... Creo que la producción aumentará porque las cervezas llegarán a más mercados pero también veremos com mayor frecuencia las cervezas del grupo Anheuser Busch-Inveb en nuestro país, para satisfacer a la gran diversidad de gustos. En términos de variedad será muy interesante pero en términos de competencia fue la respuesta al movimiento hecho por la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. De hecho, siguen siendo dos grupos los que mueven la casi totalidad de la cerveza en México... Por citar un ejemplo, hace algunos años las líneas de producción en la planta de Tuxtepec, Oax. se duplicaron para co¿umplir con la amplia demanda... creo que algo así empezará a su suceder ahora...
    Hace un minuto aproximadamente. Con una población creciente, el consumo aumenta así al tener las empresas una proyección gaarantizada a futuro, los puestos de trabajo aumentarán...

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el concepto que manejas Héctor. Buenos datos en tu articulo y si, la calidad siempre sera mexicana que caray. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES MUY BUEN ARTICULO LA VERDAD QUE YO ERA DE LAS QUE SE QUERIA LANZAR AL VACIO,ESTABA ENOJADA PERO AHORA LEYENDO ESTE ARTICULO HE ENTENDIDO BIEN LO QUE SE HARA DE AHORA EN ADELANTE CON GRUPO MODELO.

    ResponderEliminar
  5. This іs my fіrst time pay a visіt at
    hегe and i am reаlly haрpу
    to read all at singlе placе.


    my webѕite; activate iphone without itunes

    ResponderEliminar