INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

martes, 16 de septiembre de 2014

QUE GRITÓ MÉXICO ESTE 15 DE SEPTIEMBRE


Como millones de mexicanos, me dispuse a ver por TV la ceremonia del grito de independencia. Más allá de los detalles frívolos como el vestido y el collar de la Sra. Angélica Rivera, mi mente se fue llenando de un sentimiento de poco ánimo, una desazón que a fuerza de ser honesto no había sentido en una noche parecida.



 
Que está pasando ?, busque en redes sociales reacciones de amigos y conocidos de varias ciudades y un porcentaje mayoritario tenía en formas semejantes un sentimiento como el de un servidor. También recordé comentarios de amigos en días previos a esta fecha y ya metido en este tema me siento tras de la maquinita para poner en blanco y negro y lo más ameno y resumido posible que es lo que creo que la mayoría de los mexicanos estaba gritando la noche de anoche.
Cuando nuestro horizonte se torna obscuro o gris, nos inunda cierta preocupación, nadie puede vivir tranquilo con la certeza de que mañana y el próximo mes no tendrá  muchas posibilidades de que mejore su situación económica y entorno social. Muchos de nosotros hemos estado inmersos en noticias malas o desalentadoras. Primero la inseguridad; Vemos como muchos jóvenes toman el camino de las drogas y la delincuencia, los asaltos continúan y lejos de disminuir aumentan,  se dice que las ciudades ya van a estar “blindadas” y estamos peor. Nos da temor dejar a nuestros hijos en alguna reunión nocturna, no contestamos números desconocidos y tantos ejemplos más que a veces leemos y otros nos enteramos por conocidos, porque no todo se publica ya.
 
En lo laboral, la cosas pintan tonos grises y no porque lo diga quien suscribe, basta sensibilizarse con lo que le ocurre a la familia cercana, los amigos o vecinos. A la gente cada vez le alcanza para menos, las diversiones como el circo o un viaje a la playa han pasado para muchos a ser un entrañable recuerdo que esperan algún día se repita. El empleado trabaja más, las exigencias y presiones del jefe o patrón son mayores y su poder de compra se va diluyendo con el tiempo. Muchos pierden su empleo de muchos años “gracias” a la política de algunos empresarios de contratar gente más joven pagándole la mitad de lo que ganaba el empleado “viejo”. Sacrifican experiencia y resultados por un ahorro económico en salarios. Que visión tan cortoplacista ¡ Y qué tal las casas de empeño, hay más que farmacias, que mejor indicador de la imperiosa necesidad de la clase media y baja de vivir de préstamos y de muchas veces perder más de lo poco que tienen a merced de un escuálido préstamo.
En lo social, hemos perdido muchas garantías. No es posible que miles salgan de casa a romperse el alma en su trabajo y se encuentran calles y carreteras bloqueadas y lo peor, que la autoridad solo contempla la escena y pretende negociar con los que delinquen, como si violar flagrantemente la ley estuviera sujeta a eso, a una negociación. Y aún más, a nadie se le castiga ¡¡   Cuantas veces vemos tomadas casetas de peaje y los manifestantes exigiendo cuota de paso, so pena de lincharte ¿? Muchísimas veces, las casetas de peaje se han convertido para quien las toma en una verdadera pila de agua bendita.
Y que tal pagar impuestos? Para los pocos que los pagamos en vez de hacerlo más sencillo lo han vuelto cada vez más complicado.
En lo político, podría pasarme escribiendo por horas. Mas solo mencionare que cada vez que va a hablar el funcionario en turno ya sé lo que va a decir y no porque sea adivino, simplemente es una suerte de guión político el que ellos manejan; “Todo está bien, vamos por buen camino, con esto habrá más prosperidad, le apostamos a un mejor país, bla, bla bla. El problema es que el discurso no amarra con la realidad y lo que es peor y ahí está la esencia del grito que mencionaba al principio, NO HAY YA FÉ EN NUESTROS GOBERNANTES, se ha perdido ya esa certeza de obtener lo que se desea con ellos. Los antecedentes son tan malos, los resultados tan magros y el estilo de gobernar tan pragmático que solo los que están directa o indirectamente beneficiados con el sistema político lo pueden defender ( y vaya que lo hacen).
Los tiempos han cambiado, las herramientas de comunicación social son tan veloces que el país es del tamaño de la velocidad de tu computadora, tu tableta o tu teléfono. Esto no puede seguir así. No es mi intención hacer de este texto un mensaje político, no hay un ápice de intenciones propagandísticas hacia ningún lado, solo busco reflejar en lo posible el hartazgo de muchos a quienes veo, leo o escucho. La mayoría de los políticos no predican con el ejemplo, al revés, son ejemplo de lo que no se debe hacer. Y ahí en sus desatinos, ambición desmedida y cinismo han logrado construir en la mayoría de los ciudadanos esa gran voz contenida en una especie de grito de hartazgo.
Solo basta que la mayoría nos decidamos a cambiar, no basta con quejarnos en una reunión de cuates y a la salida buscar esquivar el alcoholímetro, tampoco mandar correos de protesta y salir a hacer un trámite y tener que dar una “propina” porque nos falto un documento. Propongámonos ser ciudadanos ejemplares día a día, propongámonos solo mañana exigir nuestros derechos, si a cada día le damos su afán y nos unimos viendo hacia el mismo objetivo, estoy seguro que como dice la canción que canta Yuri, siempre vendrán tiempos mejores.
 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario