INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LOS DESTRUCTIVOS KARL Y MATTHEW VAN A REGRESAR

El siguiente artículo lo publique en Agosto del 2011 en el diario electrónico "Informaver" . A 3 años de distancia sigue teniendo vigencia ya que los nombres de Karl y Matthew aún siguen "vivos".



EL HURACAN KARL Y  LA TORMENTA TROPICAL MATTHEW SE NIEGAN A MORIR

El nombre de Karl y  Matthew para miles de veracruzanos tienen un componente ligado a la tragedia, a la destrucción, incluso a la muerte.

Estos fenómenos  naturales, bautizados por  un comité de la Organización Meteorológica Mundial golpearon a las costas jarochas durante el mes de Septiembre del 2010.

Karl impacto a solo 15 kilómetros al norte del puerto de Veracruz como Categoría 3 el 17 de septiembre a las 11:30 de la mañana. La zona de Cardel fue afectadísima en un primer momento y al día siguiente, los escurrimientos de la zona montañosa central de Veracruz provocaron la mayor inundación que se tenga memoria en el puerto jarocho. El resultado lo conocemos: 24 muertos y medio millón de damnificados.


Mattew afecto costas veracruzanas  como Tormenta Tropical solo 10 días después de Karl, pero la lluvia que arrojo tuvo como consecuencia que 150 mil personas resultaran afectadas en sus viviendas y 24 personas perdieran la vida; 9 en Veracruz, 4 en Chiapas e incluso2 en Nuevo León.

Las pérdidas materiales reportadas solo por el comercio organizado (CANACO) en la zona del impacto fueron de 200 millones de pesos. Nadie en el puerto de Veracruz podrá olvidar  la terrible inundación de fraccionamientos enteros como el Floresta, Puente Moreno o la Colonia Carranza, donde cientos de familias perdieron la mayor parte de su patrimonio.


Este resumen apreciado lector lo traigo a colación ya que revisando la lista de nombres que da la ya citada Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en ingles), me encuentro con que Karl y Matthew NO se eliminaron del listado y que se repetirán  en el año 2016. En cambio la misma organización si retiro los nombres de Igor y Tomas, también meteoros destructivos pero en el caso de Igor incluso con mucho menos muertos que Karl.

El criterio para retirar nombres de huracanes, según la propia OMM es que resulten dañinos a la población tanto en sus vidas como en sus propiedades, aquí sus propias palabras;


“The only time that there is a change in the list is if a storm is so deadly or costly that the future use of its name on a different storm would be inappropriate for reasons of sensitivity. If that occurs, then at an annual meeting by the WMO committee (called primarily to discuss many other issues) the offending name is stricken from the list and another name is selected to replace it”


La reflexión es: Los mexicanos No somos tomados en cuenta en la OMM ?  Nuestros muertos y nuestros daños no se consideran ? 




Con este patético criterio por parte de la OMM, en el 2016 veremos nacer nuevamente a Karl y a Matthew, quizá podríamos pensar que es cosa menor, pero hay quienes seguirán sensibles a esos nombres por el resto de sus vidas y por ese solo hecho, merecen respeto y ser considerados. 
Además, historicamente los huracanes que inican con la letra K, L, M y N se forman a finales de septiembre y principios de octubre, que los convierten en fenómenos muy erráticos en su desplazamiento, por las consiciones en el ambiente que hay en esas fechas en el Golfo de México, Oceano Atlántico y Mar Caribe. Su potencial destructivo es muy grande.


Aquí el detalle:

Atlantic Names

2011
2012
2013
2014
2015
2016
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Nestor
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gonzalo
Hanna
Isaias
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paulette
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Ian
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tobias
Virginie
Walter

Exijamos su retiro ¡

Por mi parte buscare hacer llegar esta humilde opinión a las instancias que SI podrían hacer algo al respecto.

Como colofón, aquí adjunto el boletín de fecha 24 de Marzo del 2011 donde la OMM avisa oficialmente el retiro de solo 2 nombres de la lista que se repetirá en 2016.





Aprecio sus comentarios y si tienes Twitter podemos estar en contacto, a tus ordenes @Cordobes_01

No hay comentarios:

Publicar un comentario