Los que ya pasamos de los cincuenta
años, bien recordamos en nuestros años de escuela primaria la hora del recreo,
como una de los mejores momentos del día. Y dentro de esas horas de solaz
esparcimiento, nuestro “lunch” o desayuno era parte primordial y por ahí
también se encontraba un refresco que iba de acuerdo con nuestro tamaño y con
el cual nos identificábamos. Un refresco que además de sabroso, tenía la
particularidad de que al no tener gas se consideraba como más natural y más
sano, llegando a competir incluso con el “Sidral Mundet”.
Si apreciado
lector, me refiero por supuesto a las Chaparritas “El Naranjo”.
El génesis de éste gran negocio
tiene lugar en el año de 1937 en la Ciudad de México, inicia como un pequeño
negocio: la extracción del jugo de piña para venderlo en refresquerías y juguerías de la Ciudad de México.
Botella de los setentas y ochentas
Diez años después y ante la inercia de la industrialización que llega al país, fruto del término de la segunda guerra mundial, la empresa empezó la producción de bebidas embotelladas de varios sabores: piña, mandarina, toronja y uva bajo la marca “El Naranjo”, productos que por las características de su botella se identifican con el nombre de Chaparritas, un gran diferenciador
La marca se caracterizó por ser una
bebida sin gas y el primer refresco pasteurizado dentro del mercado mexicano,
además de incluir en su proceso de elaboración el uso de materias primas
naturales, aceites esenciales y cítricos, entre otros ingredientes.
En 1953 se creó la embotelladora Derivados de Frutas S.A. de C.V. y reforzó en el mercado el nombre oficial de Chaparritas El Naranjo. Las características de este producto es que es un refresco sin gas, que por su calidad tradicional y característico envase fue de inmediato de la preferencia del consumidor.
En 1953 se creó la embotelladora Derivados de Frutas S.A. de C.V. y reforzó en el mercado el nombre oficial de Chaparritas El Naranjo. Las características de este producto es que es un refresco sin gas, que por su calidad tradicional y característico envase fue de inmediato de la preferencia del consumidor.
En 1957 y ante la incursión de nuevos socios e inversiones frescas en aras de una mayor expansión comercial se crea la empresa Distribuidora Mezgo, S.A. de C.V, que sustituye a la anterior empresa Derivados de Frutas S.A. de C.V., la finalidad era continuar fabricando sus propios concentrados, continuar con la elaboración de refrescos sin gas y agrandar el mercado al incluir bebidas gaseosas; primeramente se produciría Sangría Señorial, (refresco que por su sabor único permanece en el gusto del consumidor incluso a nivel internacional) y posteriormente, en 1967, continuó con éxito en el mercado con su refresco Trébol.
Actualmente, Grupo Mezgo cuenta con dos modernas plantas, elabora sus propios concentrados (lo que le da una gran ventaja financiera), mantiene una constante inversión en el crecimiento y optimación de sus plantas y es 100% mexicano.
Chaparritas el naranjo se caracteriza por ser una bebida:
·
No gasificada
·
Pasteurizada
·
Con todas los beneficios de las esencias naturales de
las cuales se hace.
·
Viene en dos
tamaños: plástico, que tiene un contenido de 250ml; Y cristal con un contenido
de 244ml.
Distribuidora Mezgo no estuvo exenta
a finales de los ochenta de los cambios en el mercado de los refrescos en
México, con la encarnizada “guerra” entre los gigantes Coca y Pepsi y con la
introducción masiva de los envases “pet”, a la cual debió de sumarse, so pena
de perder mucha participación de mercado o incluso desparecer.
Un costo de ventas adicional para
distribuidora “Mezgo” y “Chaparritas” es que todos sus productos se embotellan
en las plantas que tienen en la Ciudad de México (dos plantas), algo con lo que
tienen que trabajar muy eficientemente en el caso de la logística y los
márgenes a sus distribuidores y detallistas.
El mercado objetivo de “Chaparritas
El Naranjo” está enfocado principalmente a niños, jóvenes. Actualmente se
distribuye en tiendas de conveniencia y de autoservicio. También se
exporta a los Estados Unidos (principalmente los estados fronterizos).
La marca utiliza la plataforma las
redes sociales para implementar acciones de marketing digital aprovechando
algunas tendencias. En este año, ha publicado una serie de imágenes denominada
“Súper Héroes” que mezclan la silueta de la botella del refresco con motivos de
personajes de cómics llevados al cine recientemente como Batman, Superman,
Deadpool, Spider-Man y Wolverine.
Chaparritas “El Naranjo” continúa
como empresa 100% mexicana y busca afanosamente conservar su participación de
mercado en el competidísimo mercado de los refrescos y crecer en base a su
probada calidad y tradición en los nichos de mercado y regiones donde sus productos
son muy conocidos y hay un buen paladar de sus refrescos. Al mismo tiempo que
genera empleos directos que apoyan a cientos de familias.
Productos de Grupo Mezgo
Si usted caro lector se encuentra
una nevera con unas Chaparritas bien frías, consúmalas; le aseguro que las disfrutará, igual que lo
hacíamos hace más de cincuenta años, porque como dice su eslogan "no tienen comparación".
Quien las fabrica actualmente , su sabor es el mismo les felicito
ResponderEliminarm
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