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lunes, 7 de agosto de 2017

ALGO PEQUEÑO Y SENCILLO QUE SE VOLVIÓ GRANDE: CHAPARRITAS “EL NARANJO”

Los que ya pasamos de los cincuenta años, bien recordamos en nuestros años de escuela primaria la hora del recreo, como una de los mejores momentos del día. Y dentro de esas horas de solaz esparcimiento, nuestro “lunch” o desayuno era parte primordial y por ahí también se encontraba un refresco que iba de acuerdo con nuestro tamaño y con el cual nos identificábamos. Un refresco que además de sabroso, tenía la particularidad de que al no tener gas se consideraba como más natural y más sano, llegando a competir incluso con el “Sidral Mundet”.


Si apreciado lector, me refiero por supuesto a las Chaparritas “El Naranjo”.
El génesis de éste gran negocio tiene lugar en el año de 1937 en la Ciudad de México, inicia como un pequeño negocio: la extracción del jugo de piña para venderlo en refresquerías  y juguerías de la Ciudad de México.
Botella de los setentas y ochentas




Diez años después y ante la inercia de la industrialización que llega al país, fruto del término de la segunda guerra mundial, la empresa empezó la producción de bebidas embotelladas de varios sabores: piña, mandarina, toronja y uva bajo la marca “El Naranjo”, productos que por las características de su botella se identifican con el nombre de Chaparritas, un gran diferenciador
La marca se caracterizó por ser una bebida sin gas y el primer refresco pasteurizado dentro del mercado mexicano, además de incluir en su proceso de elaboración el uso de materias primas naturales, aceites esenciales y cítricos, entre otros ingredientes.

En 1953 se creó la embotelladora Derivados de Frutas S.A. de C.V. y reforzó en el mercado  el nombre oficial de Chaparritas El Naranjo. Las características de este producto es que es un refresco sin gas, que por su calidad tradicional y característico envase fue de inmediato de la preferencia del consumidor.


En 1957 y ante la incursión de nuevos socios e inversiones frescas en aras de una mayor expansión comercial se crea la empresa Distribuidora Mezgo, S.A. de C.V, que sustituye a la anterior empresa Derivados de Frutas S.A. de C.V., la finalidad era continuar fabricando sus propios concentrados, continuar con la elaboración de refrescos sin gas y agrandar el mercado al incluir bebidas gaseosas; primeramente se produciría Sangría Señorial, (refresco que por su sabor único permanece en el gusto del consumidor incluso a nivel internacional) y posteriormente, en 1967, continuó con éxito en el mercado con su refresco Trébol.



Actualmente, Grupo Mezgo cuenta con dos modernas plantas, elabora sus propios concentrados (lo que le da una gran ventaja financiera), mantiene una constante inversión en el crecimiento y optimación de sus plantas y es 100% mexicano.


 Chaparritas el naranjo se caracteriza por ser una bebida:
·        No gasificada
·        Pasteurizada
·        Con todas los beneficios de las esencias naturales de las cuales se hace.
·         Viene en dos tamaños: plástico, que tiene un contenido de 250ml; Y cristal con un contenido de 244ml.



Distribuidora Mezgo no estuvo exenta a finales de los ochenta de los cambios en el mercado de los refrescos en México, con la encarnizada “guerra” entre los gigantes Coca y Pepsi y con la introducción masiva de los envases “pet”, a la cual debió de sumarse, so pena de perder mucha participación de mercado o incluso desparecer.

Un costo de ventas adicional para distribuidora “Mezgo” y “Chaparritas” es que todos sus productos se embotellan en las plantas que tienen en la Ciudad de México (dos plantas), algo con lo que tienen que trabajar muy eficientemente en el caso de la logística y los márgenes a sus distribuidores y detallistas.

El mercado objetivo de “Chaparritas El Naranjo” está enfocado principalmente a niños, jóvenes. Actualmente se distribuye en tiendas de conveniencia y de autoservicio. También se exporta a los Estados Unidos (principalmente los estados fronterizos).
La marca utiliza la plataforma las redes sociales para implementar acciones de marketing digital aprovechando algunas tendencias. En este año, ha publicado una serie de imágenes denominada “Súper Héroes” que mezclan la silueta de la botella del refresco con motivos de personajes de cómics llevados al cine recientemente como Batman, Superman, Deadpool, Spider-Man y Wolverine.


Chaparritas “El Naranjo” continúa como empresa 100% mexicana y busca afanosamente conservar su participación de mercado en el competidísimo mercado de los refrescos y crecer en base a su probada calidad y tradición en los nichos de mercado y regiones donde sus productos son muy conocidos y hay un buen paladar de sus refrescos. Al mismo tiempo que genera empleos directos que apoyan a cientos de familias.


Productos de Grupo Mezgo

Si usted caro lector se encuentra una nevera con unas Chaparritas bien frías, consúmalas;  le aseguro que las disfrutará, igual que lo hacíamos hace más de cincuenta años, porque como dice su eslogan "no tienen comparación".

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