INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

martes, 2 de noviembre de 2010

Trascendiendo


 

Hoy 2 de Noviembre, en México recordamos a todos los que ya se fueron. Aquellos a quienes quisimos, cada uno de manera diferente y con quienes convivimos en algún momento de nuestra existencia.

Pero, que esperamos los que aun "damos lata" en este planeta? Como quisiéramos ser recordados? Te lo has preguntado amable lector?

Considero que lo más importante es construir, día con día, con acciones y actitudes un buen ejemplo que a la larga trascienda a nuestra efímera existencia. Pero que es un "buen ejemplo"? , Cada quien podría ponerle la etiqueta que desee, de acuerdo a sus gustos no?. Dentro de lo relativo del término, permítanme expresar mi sentir acerca de ello:

Un buen ejemplo es aquel que no solo tiene que ver con los valores inculcados por nuestros padres y que procuramos sembrar en nuestros hijos, esos que hablan de honradez, lealtad, respeto, responsabilidad, superación, amor al prójimo, entre otros. Considero que el buen ejemplo es también la congruencia de lo que se piensa, se dice y se hace pero todos los días, es aquel ejemplo que no intentamos dar conscientemente. Es lo que realmente perciben de nosotros los que nos rodean.

No entrare en temas religiosos, a pesar de que soy católico, respeto mucho ese tema para con los demás. Y es muy válido educar a nuestros hijos con la Fe que profesamos. Ese es un refuerzo muy importante en los valores humanos.

Considero equivocadas a aquellas personas que van por la vida con el objetivo primario de hacer riqueza, a veces a costa de quien se deje. Enarbolando frases como aquella de "hijo procura hacer dinero y si es honradamente mejor". Que te deja aquello, felicidad material, pero por cuánto tiempo? A que costo?

En la obra inmortal de Miguel de Cervantes, Don Quijote llega a su clímax al momento de exponer su "ideal" y díganme si no, ese texto es algo que trascenderá por toda la historia de la humanidad sin duda. Ese ideal que si todos lo aplicáramos día con día, en cada una de nuestras decisiones, convertiría, sin un gramo de duda a este mundo en otro lugar muy distinto, mejor desde luego. Ese ideal que habla de la Fe en uno mismo, de luchar contra el mal, de triunfar sobre el miedo invencible, de soportar el dolor en pie, de amar la pureza sin par, de buscar la verdad del error, de vivir con las brazos abiertos y de creer en un mundo mejor.

Recuerdo el día siguiente al sepelio de mi padre, empezamos a ayudar a mi mama a disponer de sus cosas, su ropa, sus pertenencias, zapatos, discos, perfumes, etc. Fue en ese momento cuando tuve esa reflexión tan intensa – que nos llevamos al morir? --- Nada, absolutamente nada, seas rico o pobre, todos terminaremos igual. Que es lo más importante entonces, para mi amables lectores, el trascender. El dejar ejemplos, buenos recuerdos, enseñanzas, experiencias valiosas, esas cosas que si pueden pasar por varias generaciones, cosas que no generan envidia, que no tienen precio y finalmente caer en una de las frases que más me sacuden de las enseñanzas de mi padre –el ser útil –

No creo, estoy seguro que si somos útiles en esta vida, habremos trascendido.

Vaya un recuerdo especial el día de hoy a todos aquellos que nos dejaron buenos ejemplos de vida y trascendieron a su existencia. Tú sabes querido lector quienes fueron los tuyos. Dios los bendiga a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario