INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

lunes, 16 de mayo de 2011

CERVEZAS NACIDAS EN YUCATAN,PARA REFRESCAR A TODO MEXICO

Si algo hay en Yucatán, es sin duda gente trabajadora, emprendedora e ingeniosa. Y muestra de ello es la historia que hoy le propongo vayamos analizando estimado lector, la historia de las cervezas yucatecas, forjada a base de esfuerzo y cariño por el trabajo diario.

Es visita obligada en días de intenso calor en Mérida (que no son pocos) a alguno de los muchos centros botaneros que hay en la ciudad (y que seria motivo de un post futuro) y es imposible pensar en degustar un rico Pooc Chuc, unos Papatzules, una Sopa de Lima o un Relleno Negro sin estar acompañado de una bien fría cerveza Yucateca, dígame usted si no ?




Fundada en el año de 1886, en el auge del henequén y por consiguiente con una bonanza económica en la ciudad de Mérida, la "Gran Cervecería Yucateca" propiedad del Sr.José María Ponce ofrece cervezas distribuidas en barriles, los cuales eran trasladados en carritos tirados por caballos y se vendía en tarros y vasos.
Para lograr una óptima calidad de sus productos el Sr. Ponce trajo directamente de Alemania a un maestro cervecero y toda la maquinaria requerida, su primera ubicación fue en la hacienda llamada "El Perejil" en Mérida, en lo que era una fabrica de chocolate y una fabrica de hielo.

Primera Factoría en las Calles 70 x 63 de Mérida

Las marcas que se ofrecían eran "Conejo", "Estrella" y "Mestiza".Cuya venta exclusiva tenían solo 3 comerciantes de la ciudad de Mérida.
Para el año de 1900 se incorporan nuevos socios y cambia su nombre por el de "Cervecería Yucateca S.A.", con el Sr. José Ma. Ponce a la cabeza, pero contando con el apoyo de otros peninsulares visionarios como Ramón Ancona Bolio, Fernando Ponce Campos y José Juanes, entre otros.
La estrategia de mercado se perfecciona y ahora las marcas que se fabrican son únicamente 2 "Carta Clara" y "León Negra".
Los años siguientes son de consolidación, merced a el explosivo crecimiento del numero de cervecerías en el país y los intentos de "exportación" de cerveza del centro del país a la península. Para darnos una idea, en el año de 1918 ya había 36 fabricas de cerveza en México.



 La cervecería creo figuras comerciales propias para distribuir sus productos, así nació en los años 20´s "COVI" , quien actualmente con otros propietarios distribuye vinos y licores hoy en día en toda la península.



   

En el paladar yucateco se fue consolidando el sabor de la Carta Clara y la León Negra, presentando año con año mayores ventas hasta que en 1949, no pudiendo ampliar más la capacidad de producción en las instalaciones originales, se decide mover la cervecería yucateca a la colonia Chuminópolis, que en aquellos años eran solo grandes extensiones de terreno,siendo inaugurada la nueva factoría el 15 de Agosto de 1951.
En 1954, animados por la gran afición al béisbol en la ciudad, los Sres.Alvaro Ponce Vidella y Humberto Abimerhi logran adquirir una franquicia de la liga Mexicana de béisbol para la ciudad de Mérida, que jugara en el recién construido parque "Carta Clara" (en terrenos de la Cervecería Yucateca) y en honor a la cerveza León, se les pone el mote de "Leones de Yucatan" , iniciando así una historia paralela a la cervecería.

 
La pizarra en el Parque "Carta Clara"

Para 1960 y al cumplirse justamente 60 años de la fundación de la Cervecería Yucateca, es lanzada al Mercado la cerveza "Montejo"nombre dado en honor al fundador de la ciudad de Mérida, es una cerveza clara tipo Pilsener, que de inmediato paso a ser de las favoritas de los Yucatecos. 

Para esas épocas la comercialización de la cerveza era ya en un 90% en botellas de vidrio retornable, con la particularidad de que los envases eran "chaparritos" es decir comparados con las botellas de cerveza de otras factorías, estas eran de menor altura.




Aquí ejemplos de envases de las Cervezas Yucatecas en los años 60´s y 70´s


                                     La Chaparrita "Montejo"

A la par del negocio cervecero, la familia Ponce, propietarios de la empresa fueron desarrollando otras actividades económicas, siendo prósperos distribuidores primero y  embotelladores después de Coca Cola para toda la península, consolidando al mismo tiempo sus marcas de refresco de sabores "Cristal".
Dentro de los terrenos de la Cervecería, en un estrategico y vistoso lugar se creo el "Jardín Carta Clara", que fue un salón de fiestas y eventos que vio desfilar a lo mejor de la sociedad emeritense. Los mejores bailes y eventos eran sin duda allí.

El turista, tanto nacional como extranjero no podía dejar de paladear las cervezas yucatecas, en toda la península estaban presentes, aquí un menú del Restaurante "Mayaland" de la zona arqueologica de Chichen Itza patrocinado por Carta Clara, notese la frase publicitaria en la margen inferior "La Chaparrita que a todos conquista"


Charolas de colección, actualmente muy apreciadas


 
 
Fotografia de Vasos y Tarros de Cerveyuca y Grupo Modelo (Tomada del Facebook de Eduardo Puerto López)


A principios de los 70´s  por efectos de mercado y para facilitar la producción, se decide elaborar solo 2 marcas de cerveza, una clara y otra obscura, desapareciendo en ese momento la marca "Carta Clara".
Para el año de 1979, Grupo Modelo inmerso en un fuerte crecimiento del mercado a nivel nacional y llevando la batuta de las ventas nacionales Don Nemesio Diez, logra comprar la Cervecería Yucateca a la familia Ponce, convirtiéndola ahora en "Cervecería Yucateca SA de CV" obteniendo con ello el 90% de participación del mercado peninsular de cerveza al sumar sus marcas Corona, Victoria, Negra Modelo y Modelo Especial.
Con una renovada dirección, la distribución de las cervezas yucatecas se hace mayor, se inician algunas exportaciones a sudamerica vía el puerto de Progreso, además de que por cuestiones técnicas y de disponibilidad de envase, se cambian las botellas "chaparritas" por las genéricas para envases de cerveza de esos tiempos.
Tapas y Botellas de León y Montejo de los años 80

Adicionalmente, a la cerveza León Negra se le deja de llamar así, quedando como León únicamente en la etiqueta. 
Estos cambios no fueron del agrado de muchos yucatecos, especialmente los de mayor edad, quienes habían crecido con un tipo de botella y una imagen diferente y con la coyuntura de un cambio de dueño (capitalino) provocaron una ligera contracción en las ventas del portafolio de productos del Grupo Modelo.
En el año de 1981, los Leones de Yucatán (ya con otros propietarios) dejan de jugar en el Parque Carta Clara por cuestiones de espacio y modernidad, mudándose a su actual casa el parque Kukulcan, aunque hoy en día siguen contando con el patrocinio de Grupo Modelo.

El ritmo de crecimiento en la demanda de una población cada vez mayor no estaba siendo posible atenderlo con la capacidad de producción de la cervecería yucateca, Grupo Modelo con toda su experiencia hizo esfuerzos por modernizar las instalaciones pero sencillamente la principal materia prima, el agua, fue un factor determinante para cerrar la factoría. Se decidió entonces surtir la mayoría de los productos cerveceros a la península vía la fabrica de Tuxtepec, Oaxaca, fabricando allí evidentemente también las cervezas Yucatecas Montejo y León.
 Para que se de una idea apreciado lector, al momento de cerrar, la cervecería yucateca tenia una capacidad de producción de 500 mil Hectolitros al año, la cervecería de Grupo Modelo en Tuxtepec tiene una capacidad al día de hoy de 16 millones de Hectolitros anuales. Es decir lo que se haría en 1 año en Yucatán, en Tuxtepec lo pueden hacer en menos de 15 días.Y de los costos ni le platico, el volumen manda.
 El cambio de lugar en la fabricación de las cervezas yucatecas, teniendo ya una gran capacidad de producción permitio comercializar las marcas Montejo y León en practicamente todo el país, gracias a la amplia red de agencias de Grupo Modelo.

Así llegamos al 1o. de Septiembre del 2002, cuando después de largas y tensas jornadas de trabajo, muchisimas negociaciones con el sindicato y sorteando tempestades el apreciado Ing.Jesús Medrano quien fue el último gerente de la cervecería cierra definitivamente la factoría.
Ese fue un golpe fuerte para los yucatecos, aunque sus marcas seguían "vivas" les quedo una sensación de perdida de identidad muy comprensible.

                                                         Portón de entrada a la Cervecería

Poco antes del cierre de la Cervecería las Marcas Montejo y León fueron "refrescadas" en su imagen, así en 1999 se nos presentaron con nuevos diseños y frases publicitarias



En los terrenos de la Cervecería quedo el cascaron de lo que fue la fabrica, el edificio de Cocimientos, Los Silos, La nave de llenado y los almacenes de insumos, producto terminado y envase, las oficinas, el Jardín Carta Clara y el parque de Béisbol. Este último sufre ya en esos años los efectos de la edad y el poco mantenimiento.

También a principios del nuevo siglo desaparece la distribuidora de Grupo Modelo que tenia en el centro de la ciudad de Mérida y que se llamo "Cerveza de Barril", ubicada frente al hotel María del Carmen en el edificio donde todo empezó en 1886 en la 70 x 63. Tengo entendido que hoy esta en total desuso.

Para el 2002 las Marcas Montejo y León son ofrecidas en empaques que van de acuerdo a la tendencia comercial, así vemos sendas presentaciones de Bote y Familiar. Pude constatar personalmente apreciado lector en viajes de trabajo que la Cerveza León en presentación Familiar tiene gran aceptación en el D.F. y su Área Metropolitana. La Montejo en presentación Familiar y ahora en el nuevo empaque Mega de 1.27 Litros es sin duda las mas vendida en el interior del estado de Yucatán hoy en día. Además de que se promueven los valores yucatecos con dicha marca, patrocinando vaquerías, bailes y eventos culturales propios de Yucatan.

                                            
Montejo y Leon en envases de 355 Mililitros Retornable, Lata y "Familiar" Retornable.


 Además de la Montejo "Mega" tambien en el 2010 apareció la Nueva "León" en envase de 1.27 Litros


Las bodegas y oficinas de la antigua Cervecería dan cabida del 2003 al 2008 a la distribuidora de cervezas Modelo, antes "Cerveyuca" que tenia su centro de distribución en la Ciudad Industrial de Mérida y se mudan ya con la razón social "Las Cervezas Modelo del Sureste".
Era curioso la forma de operar una distribuidora en el lugar que fue diseñado para una fabrica, instalaciones inadecuadas, muchos espacios desperdiciados, costo de mantenimiento excesivo, vías de comunicación limitadas por el gran crecimiento de la ciudad. Así en el año de 2007 y apostando al crecimiento de la empresa, el Ing. Cárlos Fernández director de Grupo Modelo toma la decisión de vender todos los terrenos de lo que fue la cervecería Yucateca al grupo Soriana, quien construiría una plaza comercial de acuerdo a sus estrategias comerciales, con modernos cines y que llevaría el nombre de "Plaza Sendero".Lo primero en demoler fue histórico parque de béisbol "Carta Clara" y lo único que hoy queda en pie de lo que fue la Cervecería son los Silos, el edificio de cocimientos y una chimenea, lo demás ya esta solo en el recuerdo de quienes dimos algo de nuestra vida en aquellos lugares.

La Nueva "Plaza Sendero" inaugurada en el 2009

Al mismo tiempo que se construía Plaza Sendero, en terrenos localizados sobre el  Periférico meridano se empieza a construir la nueva y moderna agencia de Grupo Modelo. Inaugurandose en Noviembre del 2008, con funcionales instalaciones.

 
Las Cervezas Modelo del Sureste, distribuidores de Montejo y León



Montejo y Leon en todas las cadenas de autoservicio del pais, en diferentes empaques y tamaños como parte del portafolio de Grupo Modelo.




Un acierto del departamento de Mercadotecnia de G.Modelo el patrocinio de "Leon" en la actual temporada 2011-212 de la Plaza de Toros México. Esto para reforzar a la marca en su dura competencia con productos similares de la Cervecera de Monterrey.


Aun queda mucha historia por venir para las cervezas yucatecas, porque no pensar en ediciones "Retro" ahora tan de moda en todos lados, de las botellas chaparritas de mediados del siglo XX ? Porque no pensar en un resurgimiento de la añorada Carta Clara (las patentes pertenecen a G. Modelo) en una edición limitada ? Porque no hacer una "Montejo Light" para un segmento de mercado aun en crecimiento ?

Es tarea de los actuales colaboradores de Grupo Modelo, en especial los del estado de Yucatán dignificar con buen servicio todos los días esa gran historia de las marcas yucatecas, ese trabajo de varias generaciones y miles de personas para construirlas a través de mas de 100 años y fomentar esa identidad que sienten muchos yucatecos por un indiscutible icono de sus tierras. Sus Cervezas Yucatecas.




Actualización Noviembre 2014

Como resultado de la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser Busch-Inbev (y de lo cual hemos dado cuenta en este blog en el post "No se pierde la Corona, se conquista lo que faltaba" ) la política corporativa hacia las diferentes marcas del portafolio de la empresa ha cambiado. Por ejemplo en la imagen de centros de consumo de los negocios exclusivos se ha privilegiado a "Corona" mucho más. Ni que decir de los puntos de venta, allí es más evidente.
Los altos directivos del grupo, liderados ahora por los brasileños Carlos Brito y Ricardo Tadeu, Presidente del Consejo de AB-Inbev y Director General de G. Modelo respectivamente han ponderado el gran peso especifico que tiene la marca "Corona" por sobre los demás productos que elaboran.
Pero dentro de esa suerte de reacomodo mercadológico de marcas y estrategias, surge una decisión que es digna de mencionar y que reacomoda a la cerveza "Montejo" ya en un plano internacional.
 
 
Y si, a partir del 1o de Septiembre  de este 2014 Grupo Modelo ha decidido exportar la cerveza "Montejo" a algunas regiones del sur de los Estados Unidos. Ya podrán deleitarse los habitantes de los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México del gran sabor de "Montejo".
Buscando un poderoso apalancamiento, se ha decidido patrocinar a un equipo de beisbol ícono de las ligas mayores, los Dodgers de Los Ángeles.
 
 
Para destacar que es la primera vez que "Montejo" se vende fuera de México. También que el mercado meta es el de origen hispano y que al ser una cerveza tipo Lager encuentra un gran paladar creado por muchas cervezas de origen mexicano ya existentes.


Una razón mas para tomar la decisión de hacer trascender la marca es la poderosa red de distribución que construyo por décadas Budweiser y que está siendo aprovechada a cabalidad por Montejo.
 Así se construye una fórmula que garantiza el éxito: Cerveza de gran calidad, una red de distribución exitosa y una marca que refleja y les recuerda a muchos que viven en el vecino país una tierra añorada.
Seguramente en cada sorbo de "Montejo" encontraran el sabor y una imagen de esa hermosa tierra yucateca.
Salud pues ¡

 


Actualización 19 de Enero del 2105.


En estos días Ricardo Tadeu ha  hecho el anuncio,  sorpresivo para un servidor que Grupo Modelo iniciará este año la construcción de una nueva cervecería en el estado de Yucatán. Con una inversión de 2,200 millones de pesos y en terrenos del municipio de Hunucmá ( a unos 17 kilómetros de Mérida) la que será la octava cervecería de Modelo tendrá en una primera etapa una capacidad de producción de 5 millones de hectólitros, con la salvedad de que puede escalar su producción hasta los 15 millones en unos años.
Gran retorno de una fabrica de Grupo Modelo a la península, ahora de la mano de sus nuevos dueños. La apuesta es interesante y digna de análisis, aquí les presento mis consideraciones:
Más allá de que esta fábrica ayudará a cubrir la demanda en toda la península (que no goza de buenas redes de distribución ni por carretera ni por tren y asolada por constantes bloqueos carreteros), la tirada es Estados Unidos. La futura planta se levantará a escasos 30 kilómetros de Puerto Progreso, lo que le permite a la multinacional una salida directa al mercado estadunidense, a las islas del Caribe y a Europa. ¿Por qué importa tanto EU? Cuando se cerró la venta de Grupo Modelo a ABInBev, las condiciones del departamento de Justicia de Estados Unidos fueron que Modelo vendiera su negocio a Constellation Brand, que vendiera también su planta de Piedras Negras (con una participación de 50 por ciento de Crown Imports) y los derechos a perpetuidad de las marcas que distribuía en ese mercado. Las marcas eran Corona, Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. Por eso todo el músculo de mercadotecnia de ABInBev en el país del norte está puesto ahora en posicionar y de “inundar el mercado” con la cerveza Montejo, una marca que quedó fuera de aquel acuerdo. En agosto pasado como mencione líneas arriba hubo un primer lanzamiento de Montejo de la mano de Fernando Valenzuela en el Dodger Stadium. Ahora la cerveza ya está disponible en los estados de California, Texas, Nuevo México y Arizona. Esta será la gran apuesta de ABInBev del 2015.
Y una razón más para asentar la planta en Yucatán es intentar recuperar una participación de mercado que por décadas ha rondado entre el 15 y 20%, nada digno para cervezas de tanta calidad.
Pues ahora la noticia es el regreso de una cervecería a Yucatán, la bendita tierra del faisán y del venado y de manos de Grupo Modelo, no podía ser de otra forma.
 

Ricardo Tadeu (tercero de izquierda a derecha) y ejecutivos de Modelo celebrando el anuncio.


 
 
29 de Mayo 2015
 
 El día de hoy en la residencia oficial de Los Pinos en la ciudad de México un grupo de directivos de Grupo Modelo encabezados por su director Ricardo Tadeu y María Asunción Aramburuzavala miembro del consejo de administración anunciaron una inversión adicional en el proyecto que se tiene para el estado de Yucatán, ¿de que se trata?
 
 
                                                           Ricardo Tadeu  y el presidente Peña Nieto


 
Se anuncio la construcción de una planta de envases de aluminio que implicará una inversión de 2,800 millones de pesos.
El monto se sumará a los 2,200 millones de pesos que la empresa inyecta en la construcción de su nueva planta y que fue anunciada en enero de este año, lo que representará una inversión global de 5,000 millones de pesos
“Esta planta va a proveer botes no sólo a la planta de Yucatán sino a otras cervecerías de Grupo Modelo y otras unidades de Anheuser-Bush Inveb en el mundo”, dijo Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, previo al evento.
 
 
 
La nueva unidad le permitirá a la compañía dueña de marcas como Corona, Modelo Especial, León y Montejo, dejar de importar envases para sus productos, que hoy asciende a 30% de su consumo, lo cual le generará eficiencias.
“La inversión tiene por objetivo mejorar nuestros costos de producción, ser más competitivos de tal forma que podamos, a través de una producción propia, tener una lata a un precio más bajo que cuando compramos”, explicó Tadeu.
Durante el evento de presentación, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México es el sexto productor mundial de cerveza y el primer exportador de esta bebida a nivel mundial.
“En 2014, nuestro país exportó 1,700 millones de litros de cerveza, generado ventas por más de 1,600 millones de dólares”, dijo.
El nuevo complejo tendrá una capacidad de producción de 1,000 millones de latas de aluminio al año; mientras la nueva planta de cerveza tendrá una capacidad de producción de 5 millones de hectolitros al año con posibilidades de extender su producción a 15 millones de hectolitros.
“Ésta será nuestra segunda planta de latas que aumentará nuestra capacidad en 40% y tendremos 100% nuestro consumo con la producción de botes a nivel nacional”, agregó Tadeu.
La empresa espera que la inversión se pague en 3 a 5 años, destacó el directivo. Detalló que los trabajos comenzarán durante 2015 con la expectativa de que ambas fábricas comiencen operaciones en 2017.
 
 
La industria cervecera da empleo a 55,000 personas de manera directa y se estima que de manera indirecta genera 2.5 millones de empleos en toda la cadena productiva. En el caso especifico de este proyecto se informo que generará cerca de dos mil 500 empleos; mil empleos en la fase de construcción, 500 en la fase operativa y mil empleos indirectos.
Vaya una nueva felicitación a la gente de grupo Modelo por tan valiente apuesta de inversión y otra para los yucatecos que tendrá una nueva derrama económica fruto de la comercialización a nivel mundial de tan apreciadas cervezas.
 

 
Ricardo Tadeu

 

Con Información de CnnExpansión y El Financiero.







18 comentarios:

  1. Muy buenos los datos y es que en merida ya se esta produciendo otra cerveza Yucateca. La Cerveza Rustica. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. CARAY!!! EXCELENTE TODA LA REMEMBRANZA , SOY YUCATECO Y RECUERDO ALGUNOS MOMENTOS DE MI INFANCIA YA QUE TENIA UN TIO QUE TRABAJO EN LA PLANTA GRACIAS POR ESA REMEMBRANZA .. Y SI LA CERVEZA LEÓN EN MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA ES UNAS DE LAS MEJORES CERVEZAS

    ResponderEliminar
  3. Buena publicación. Unicamente no me gustó el hecho de que no aparecieran las fuentes bibliográficas y/o hemerográficas de la información. Me pareció muy interesante la historia y me gustaría conocer esas fuentes. Si el autor o alguien pudiera mencionarlas, estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  4. BUENA RESEÑA AUNQUE UN POCO AUSTERA, POR NO HACER MENCIONAN ALGUNOS DATOS COMO APELLIDOS COMPLETOS : JOSE MARIA PONCE SOLIS

    ResponderEliminar
  5. http://www.facebook.com/cervezarustica

    ResponderEliminar
  6. yo tengo un vaso, podria decir de coleccion, se trata de un vasito con forma de barril de un refresco llamado "globo", el vasito data de por ahi de la decada de los sesentas....podrias ayudarme a conseguir informacion acerca de ese refresco "Globo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy por publicar un post acerca de los refrescos regionales y su extinción, déjame ver si encuentro información del que comentas, de momento no lo recuerdo. Saludos

      Eliminar
    2. En Mérida existió refrescos Osorno, busca por aquellos también.

      Eliminar
  7. Arepentido debe de estar la persona que vendio la fabrica de cerveza que era una fuente de trabajo para yucatan,y un honor,tenemos pocas fabricas como la coca cola, cristal,y no se si existe la pino, es facil que una paza comercial pueda nacer en cualquier lugar, pero una fabrica no hay socios para hacerla.

    ResponderEliminar
  8. Actualmente también se produce una nueva cerveza artesanal yucateca, llamada Ceiba. Viene en tres presentaciones, muy buena.

    ResponderEliminar
  9. jorge herrera barea18 de agosto de 2013, 15:57

    Que interesante y a la vez nostalgico, me gustaria saber si existe algún registro de la evolución de los envases con imagenes ya que en casa de mi abuela existen cajas de cervezas antiguas y me gustaria fecharlas, ya que son un gran recuerdo para ella de su papa el cual tenia una cantina en los años 60s.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR TANTA HISTORIA Y ACTUALIZACION

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir toda esta información respecto a la cerveza en Yucatán, actualmente esta expandiéndose el movimiento conocido como "Revolución Cervecera" en todo el país, y he escuchado de alguna cervecerías artesanales yucatecas que seguro están inyectando energía al mercado cervecero, he escuchado hablar mucho de Cerveza Patito, pero aún no tengo el gusto de probarla, de cualquier manera, creo que posiblemente sea de su interés y le dejo aquí el enlace a su página de internet: http://www.cervezapatito.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Wow yo también soy yucateco y no tenia tanta información y mi tío me dijo k la cerveza carta clara dejo de existir por que como la cerveza corona no serbia le dieron el sabor de la carta clara por eso dejo de existir la carta clara que sabes de eso sí es verdad o no ??

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el contenido que se postula en la nota. Desde hace unos trece años he bebido cerveza León y nunca me imaginé que su origen fuera Yucatán, es excelente su sabor, bueno, lo era, hasta que ABInVeb compró Grupo Modelo, y es que el sabor de la cerveza León ya no me sabe igual a hace unos cinco años, incluso tres. Por ahí me enteré que estandarizaron procesos de producción y es por eso que el sabor cambió (de todas las marcas que fabrican), sería muy lamentable que fuera verdad. Y aunque yo no bebía ni una cerveza que no fuera León, actualmente he buscado en otras marcas ese sabor que recuerdo perfectamente que tenía la cerveza y al estar buscando me he dado cuenta que ya muchas de ellas "saben a agua".
    Jústamente en este momento, escribiendo este texto, estoy bebiendo una León, lamentablemente su sabor ya no me resulta tan agradable, ya no la siento robusta como anteriormente la sentía, su sabor ya no es tan amargo, ya no tiene esa capa espumosa en la superficie que tanto me gustaba... supongo de deberían traer de vuelta al maestro cervecero para que la mejoren. En fin.
    Ssaludos.
    Alfredo Sámano.

    ResponderEliminar
  14. La Planta de la Cervecería Yucateca también produce su propia lata, o solo se surte de las latas que produce la planta de Envases universales que esta a un lado?

    ResponderEliminar
  15. La Planta de la Cervecería Yucateca también produce su propia lata, o solo se surte de las latas que produce la planta de Envases universales que esta a un lado?

    ResponderEliminar