INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

lunes, 11 de julio de 2011

El Ciclismo en México. Sin Aire en las Ruedas

Cada deporte tiene un escenario supremo a nivel mundial. En el Futbol, sin duda son los mundiales cada 4 años. En el béisbol, la serie mundial, en el automovilismo la Fórmula 1.
Hoy que se esta desarrollando el Tour de France, evento mas importante a nivel mundial en cuanto a ciclismo de ruta se refiere, le propongo nos detengamos unos minutos a ver la participación de los mexicanos a lo largo de la historia de esta legendaria carrera.


Y desgraciadamente no encontramos a muchos protagonistas mexicanos en esta suprema justa del ciclismo mundial que data de 1903. Celebrada siempre en el mes de Julio a través del territorio francés y ocasionalmente visitando países vecinos como España, Suiza o Bélgica. El Tour de France es todo un espectáculo. Seguirlo por televisión es muy interesante, gracias a la magnifica cobertura que se le da, apoyada con la ultima tecnología digital y a la gran organización que tiene. Una prueba extenuante, usualmente tiene 20 etapas, se recorren entre 3500 y 4 mil kilómetros, muchos de ellos de montaña y solo hay 2 días de descanso en toda la competencia, así que solo el terminarla representa en si un triunfo.
Considero, apreciable lector, que podemos hacer una analogía deportiva y decir que participar en un "Tour de France" equivale a correr una temporada en la Fórmula 1 o jugar en un Grand Slam en el Tenis o clasificarse para un torneo "Major" en el Golf.

De acuerdo a lo que he investigado, solo 2 ciclistas mexicanos han participado en el Tour. Los dos contemporáneos: Raúl Alcalá y Miguel Arroyo.

Raúl Alcalá, regiomontano nacido en 1964, participo 8 veces en la carrera.
En su primera aparición en 1986, termina en el lugar 114.
En 1987 con el equipo 7-Eleven logra el 9o. lugar de la clasificación general y además gana el jersey blanco como el mejor juvenil de la carrera.







En 1988 Finaliza en el lugar número 20.




Aquí un Video del Tour en 1987. Alcalá finalizando en 2o. lugar en la 6a. etapa.

Para 1989 con el equipo Holandés PDM logra el 8o. Puesto de la general. Teniendo como compañeros de equipo a grandes corredores de la época como Sean Kelly, Steven Rooks, Ger-Jan-Theunisse y Erik Breukink.



                                         Erik Breukink



Steven Rooks                                                              Ger-Jan Theunisse



En 1990 Alcalá repite el 8o. lugar en la clasificación general a 11 minutos del ganador, destacando su victoria en una etapa contrareloj, ganando por 1.25 minutos de diferencia al que a la postre seria el campeón de ese año el gran español Miguel Indurain. Es destacable el hecho de que en esa Crono Individual, Raúl llego a sacar una diferencia de mas de 2 minutos a los mejores del mundo en esas épocas como Giani Bugno, Pedro Delgado, Greg LeMond y su coequipero Erik Breukink, toda una proeza. Considero que ese fue el punto mas alto en la carrera de Raúl.

Al inicio de aquella histórica Contrareloj de 1990

Su ritmo bajo al siguiente año, por lo que el PDM no le renovó contrato. Se incorpora al equipo "Wordperfet" y después al "Motorola".

Sus resultados en sus siguientes apariciones en el Tour fueron:
1991- Abandona en la etapa 10
1992- Lugar 21
1993- Lugar 27
1994- Lugar 70

                  1993                                                                                           1994

En su palmares también encontramos una victoria en la Clásica de San Sebastian, España y una victoria en la vuelta al país Vasco, también en la península Ibérica.
Alcalá decide volver a América donde corre varias vueltas a México, carrera que incluso gana 2 veces y en algunas competencias de centro y sudamerica. Se retira en 1994, aunque se vuelve a subir a la bici en el 2007 a los 43 años para competir en algunas pruebas en el norte del país, ganado incluso alguna contrareloj. 

El año de 1994 represento especial para el ciclismo mexicano, 2 compatriotas participaron en el Tour. Fue el ultimo año de Raúl Alcalá y el primero del Tlaxcalteca Miguel Arroyo, quien era parte del equipo "Chazal". Arroyo en aquel año finalizo el Tour en la posición numero 48 a 1 hora y 44 minutos de Miguel Indurain.



En 1995 Arroyo Termina en el lugar 61 a 2 horas 19 minutos del líder
y en 1997 finaliza en el lugar 76. Su desempeño fue muy abajo de lo esperado.


Y de ahí para acá, nadie, ningún mexicano ha vuelto a pedalear en la mejor competición mundial de ruta.
Solo en el Giro de Italia, competencia que es previa al tour de Francia un mexicano ha competido en un par de ocasiones; Julio Alberto Pérez Cuapio en el 2001, donde incluso gano 1 etapa y en el 2002, ganando 2 etapas.

                                                           Julio A. Pérez Cuapio en el Giro de Italia

Pero fue solo eso, una promesa que no genero mas.

A nivel Olímpico esta aquella medalla de Bronce de Manuel Youshimatz en las olimpiada de Los Ángeles 1984 y la de Plata de Belén Guerrero en Atenas 2004, ambos en competencia de pista en la prueba por puntos.


     

Que pasa en el Ciclismo Mexicano ??
Hacen falta competencias, patrocinios, promover la afición. 
Es penoso ver como otros países, como España generan decenas de corredores de primer nivel, mientras que nosotros con muchos millones mas de habitantes seguimos viendo pasar los años, ya no digamos ganando o siendo principales protagonistas, NI SIQUIERA COMPETIMOS.
Nos conformamos que una que otra carrera a nivel regional, estatal o municipal, con escaso nivel de organización y muy pobres en competitividad ??

Sera que la Federación Mexicana de Ciclismo es una mas que solo ve el interés de unos cuantos ??
Cuantas Federaciones deportivas en México están en poder de pequeños grupos, que solo ven por sus intereses económicos, mientras que los resultados deportivos son lo de menos ??
El Ciclismo en México es rehén de cotos de poder político o esta "engrilletada" por el Futbol ??

Hay mucho por hacer en este deporte tan vistoso y tan apasionante en nuestro país, pero no veo quien levante la mano.



 















No hay comentarios:

Publicar un comentario