INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

jueves, 25 de agosto de 2011

EL TALENTO DE JOHNNY MERCER, UN REGALO UNIVERSAL

 
 
 
 
Esta vez estimado lector quiero dedicar unas líneas, junto con algunos videos a ese gran compositor estadounidense, quizá poco conocido en Latinoamérica por su nombre, pero si por sus temas, le hablo del gran Johnny Mercer.
  

Nacido en 1909 en Savannah, Georgia inicia en 1930 su prolífica carrera de compositor, llegando a escribir más de 1500 canciones ¡¡ incluyendo composiciones para películas y espectáculos de Broadway. Recibió 19 nominaciones al Oscar y ganó cuatro, siempre con temas para películas.
Su adolescencia coincidió con la época dorada del jazz y el blues, lo que influyó mucho en sus trabajos futuros y si le sumamos que estaba dotado de una gran sensibilidad natural, el resultado no podía ser otro que hermosos temas que se convirtieron en íconos de aquellas décadas y algunos son llamados "estándar" del Jazz.
Mercer se mudó a Nueva York a los 19 años (1928) y ahí comenzó a interactuar con cantantes y músicos, primero con dificultades y carencias, pero siempre con su visión y determinación de triunfar en el mundo que le apasionaba; la música.
En Nueva York, Mercer tenía trabajo, pero su carrera no despuntaba como él lo deseaba y es hasta 1935 cuando le ofrecen un trabajo en Hollywood para componer canciones  y actuar en comedias musicales. El acepta influido también por el hecho de que allí estaba uno de sus ídolos - Bing Crosby-

En 1937 Mercer gana su primera nominación al Oscar por "Jeeper Creepers" interpretada nada menos que por Louis Armstrong.

 En 1939 Johnny escribió la letra de una melodía de Ziggy Elman, quien era un trompetista de Benny Goodman, la canción fue "And the Angels Sing" la cual fue originalmente grabada por Bing Crosby y Count Basie, pero es la versión de Benny Goodman la que quedo para la historia, en la voz de Martha Tilton al igual que el solo de trompeta de Elman.
Aquí les presento una versión más contemporánea, con Barry Manilow:




A principios de los 40´s Johnny Mercer era ya toda una celebridad. Disfrutaba de éxitos de forma continua, gracias a composiciones como "Fools Rush In" quien había sido interpretada por decenas de cantantes, entre ellos Elvis Presley. El músico había encontrado su estilo y madurado en su persona.
En 1941 Mercer inicia un  intenso romance con la famosa actriz Judy Garland, que en ese entonces tenia 19 años y el 32.
La actriz y cantante Judy Garland

Garland no le correspondía del todo a Mercer y terminó casándose con otro compositor - David Rose-.
Mercer quedó muy afectado y tiempo después confesó que su éxito "I remember you" fue la expresión más directa de sus sentimientos por Judy Garland:

                                     "I Remember You"        


También inmerso en ese gran amor no correspondido por Judy Garland, escribe la letra de la canción "Skylark" (Alondra). Es importante destacar la cualidad de Mercer desde sus inicios como letrista, y era precisamente el saberse rodear de grandes músicos, un ejemplo de ello es "Skylark" realizada en 1941 junto con Hoagy Carmichael (coautor de "Stardust" - polvo de estrellas- otra enorme canción).
      
                                  Una versión poco conocida de "Skylark" pero de gran calidad


Mercer también encuentra en la década de los cuarentas un buen compañero en el músico Harold Arlen, y juntos hacen una extraordinaria mancuerna. Mercer poniendo las letras y Arlen la música a notables éxitos como; "One for my Baby", "That old black magic" y "Come Rain or Come Shine" en 1946. 

 
"Come Rain or Come Shine" en la magistral voz de Norah Jones, acompañada del trompetista Wynton Marsalis.

Johnny Mercer en la década de los 40 gozaba de una gran reputación en Hollywood, era un letrista consumado. Se adaptaba a una melodía. Su técnica, según lo cuenta el mismo en alguna entrevista consistía primero la escuchar con atención, "absorbía" la melodía y luego, en su propio estilo, creaba la letra. Así podemos mencionar que las letras de temas tan famosos como "Satin Doll" "Laura" o "Midnight Sun" fueron escritas por Mercer años después de que se habían convertido en hits. También se le pidió componer letras para canciones que ya habían sido escritas en otro idioma. Lo que hoy en día se llaman "covers" y Johnny lo hacia muy bien, el ejemplo más famoso es "Autumn Leaves", basado en el francés "Les Feuilles Mortes".

Aquí "Autumn Leaves" interpretada por Ron Carter y su Trio
 
 
"Satin Doll" (Muñeca de Satín) interpretada por la gran Patti Austin en 2007.

Los década de los cincuenta trajeron el advenimiento del  rock and roll, y la transición del jazz en el "bebop" penetran profundamente en el publico natural de Mercer. Podríamos decir que su producción de letras y canciones disminuyo considerablemente en esos años, ya que presentaciones en el programa de TV de la NBC que conducía  Nat King Cole y los proyectos de temas de películas y musicales de Broadway lo entretuvieron mucho.

Gran documento audovisual; Nat King Cole y Johnny Mercer en el Show de la cadena NBC.
 
Con una madurez profesional completa, Mercer escribe  en 1961 "Moon River" y otro grande, Henry Mancini compone la música de esta canción que fue el tema de la película "Breakfast at Tiffany´s". Sobran los adjetivos para esta canción, sin duda de mis favoritas e interpretada por muchísimas estrellas de la música a nivel mundial. Difícil fue para mi seleccionar algún artista en especial para insertar este tema, así que dejo 2 videos con "Moon River"

 
Barbra Streisand -- "Moon River" con imagenes de la película de 1961

A continuación una versión del 2009 de "Moon River" interpretada por el saxofonista Dave Koz acompañado del versátil y legendario Barry Manilow, una verdadera delicia ¡¡¡



Al  año siguiente del éxito de "Moon River" quien ganaba en 1962 el Oscar al mejor tema musical, Johnny Mercer y Henri Mancini, confirmando que era una dupla exitosísima crean "Days of Wine and Roses" y repiten ganando el Oscar en 1963 para el mejor tema de película. Toda una hazaña ¡

Andy Williams en 1963 cantando "Days of Wine and Roses"


Esa década de los sesentas represento el "segundo aire" para Johnny Mercer, y que mejor muestra si les platico que en 1965 le compone a Frank Sinatra uno de sus más grandes éxitos; "Summer Wind"
 
 Para finales de los sesentas y principios de los setentas, Mercer colaboró en varios proyectos como el salón de la fama de los compositores, y presentó varios discos con la retrospectiva de sus canciones.

En 1975 Paul MacCartney, ya separado de los Beatles y con su recién formado grupo "Los Wings" le solicitó a Mercer colaborar con el en un tema para su álbum pero Mercer, en ese momento ya aquejado por un tumor cerebral inoperable le impidieron aceptar.
Ese 1975 el tema "Mandy" del joven cantante Barry Manilow sonaba muy fuerte en la radio y Mercer le tomó especial cariño a la canción y a su interprete, dado que la hija de Johnny se llamaba Amanda y de cariño le decía precisamente "Mandy". Esa conexión Manilow-Mercer rendiría frutos años adelante, sin que ambos se lo propusieran.
 
Johnny Mercer muere el 25 de Junio de 1976 en Bel Air California a los 66 años de edad.
 
 
Estatua de Johnny Mercer en Savannah Georgia
 
A principios de los ochentas, la viuda de Mercer Ginger Mehan Mercer le entrega a Barry Manilow un archivo con letras de canciones, algunas incluso incompletas con la intención de que Manilow explorara la posibilidad de poner música a laguna de ellas. alguna. Entre esos archivos había un pasaje que narraba el recuerdo de un amor perdido. Manilow decidió poner su estilo propio a la letra y así nació la melodía para  "When October Goes" en 1984, quien a las pocas semanas de haber sido lanzada en el álbum de Barry Manilow "2:00 A.M. Paradise Café" llegó a estar entre los 10 temas más populares en los Estados Unidos.
 

Extraordinaria Música y Sublime Letra

Vaya pues un reconocimiento, un enorme aplauso y el fraterno recuerdo para este gran ser humano, quien nos dejó un valioso legado musical, que lo seguiremos disfrutamos.
 Sin duda una inspiración para todos los tiempos.
 
Con dedicación a mi padre, melómano del Jazz.
El Arquitecto Héctor Miguel Rojas Ángeles.
Donde quiera que estés Master.


 
 

1 comentario:

  1. Gracias por esta excelente compilacion de Temas. En lo personal desconocia que este Sr. fuera el autor de todos estos exitos. Una sorpresa para mi ya que todos son muy buenos. Lo disfrute mucho

    ResponderEliminar