INTENCION

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lunes, 1 de agosto de 2011

EN ESTADOS UNIDOS UNA MODELO Y UNA CORONA, PARA LLEGAR A LA VICTORIA

Recién me entero, apreciado lector. Que la Cerveza Victoria ya se exporta a los Estados Unidos. Una Cerveza que guardaba celosamente Grupo Modelo para su consumo exclusivo en territorio Mexicano.

Me produce pues, un sentimiento de orgullo que ésta cerveza tan  sabrosa, reconocida incluso por el mismo August Busch IV (bisnieto de Adolphus Busch, co-fundador de la gran cervecería norteamericana Anheuser-Busch, dueños entre otras de la cerveza Budweiser y recientemente fusionados con el Consorcio mundial InBev) quien en los años ochenta del siglo pasado, cuando se le cuestiono acerca de la calidad de las cervezas mexicanas eligió a Victoria, como su favorita. Ése no es un dato menor.


La puerta de entrada de Victoria fue la ciudad de Chicago, donde se rompieron todos los pronósticos iniciales de ventas. Un éxito rotundo para la empresa dirigida por el Ingeniero Carlos Fernández, que logra con esto tres objetivos prioritarios para su grupo; primero diversificar su portafolio de productos, segundo, apuntala sus ventas en un mercado con tendencia en los últimos dos años a la contracción y además garantiza la chamba a la recién inaugurada planta de Piedras Negras Coahuila y a la inmensa planta de Zacatecas, inaugurada a fines de los noventas.
Estoy seguro que esta rica cerveza, producida desde 1865 llegará  a ser una de las favoritas del otro lado del Rió Bravo y desplazará a muchas cervezas europeas.

Pero éste resultado no fue fortuito, es un escalón más de un edificio muy bien cimentado por muchos años.

Creo que todos sabemos el éxito que ha tenido Corona en Estados Unidos llegando a ser la cerveza importada número uno en ventas, una marca muy cuidada en todos los aspectos; Origen, Calidad, Imagen, Mercadotecnia, Distribución, Política Comercial. Algo tan simple a primera vista, pero tan difícil de amalgamar a través del tiempo Grupo Modelo lo ha logrado con directrices muy claras:

Origen:
Toda la cerveza que produce G.Modelo está hecha en México, esto les da un control de calidad total. Y tomando en cuenta que la cerveza es un producto "vivo", aún es más importante tener amarrada ésta variable.

Calidad:
Los mejores maestros cerveceros, las instalaciones más modernas y las materias primas siempre de la mejor calidad son utilizadas para elaborar sus cervezas.

Imagen:
Perfectamente definidos los logotipos de las marcas, que permanecen a través del tiempo y con nichos de mercado claros.

Mercadotecnia:
Siempre creativa pero con total respeto a la naturaleza y los valores familiares, especialmente  exaltando las tradiciones mexicanas.

Distribución:
Consientes de la importancia de éste concepto, la empresa se involucró directamente en la misma. Siendo co-propietario de la empresa distribuidora en EstadosUnidos llamada "Crown Imports".

Política Comercial:
¿Por que una cerveza tiene que ser barata cuando llega a nuevos mercado si tiene tanta calidad ? se preguntaba el licenciado Valentín Diéz Morodo a principios de los 90´s. Y vaya que respetar esa relación calidad-precio ha sido un éxito comercial y financiero a través de todos estos años para Modelo.
Si, Corona, Modelo Especial (y ahora Victoria) son cervezas de precio relativamente alto fuera de México, pero el consumidor aprecia el producto y lo paga sin problemas.

Las exportaciones relevantes de Corona iniciaron en la década de los 70´s cuando G.Modelo creo su departamento de exportaciones.
Después de Corona, las marcas que se fueron abriendo camino en Norteamérica fueron Modelo Especial, Corona Light, Pacifico y Negra Modelo.
Todas ellas con muy buena acepción en el mercado estadounidense, cada una en su nicho.


                                   Modelo Especial. Novena marca en Cervezas importadas en E.U.


                                          Pacifico  lugar 15 en cervezas importadas en E.U.


                                            Negra Modelo en el lugar número 23

                                                    Corona Light, lugar 11 en Importadas


Regresando al tema de la cerveza Victoria, ésta es una Cerveza tipo Vienna, ofrece un delicado aroma a maltas y lúpulo de la más alta calidad, que se equilibra muy bien con su color ámbar.
Hay lugares en nuestro país donde Victoria es la reyna de las cervezas, por ejemplo el Estado de México (Toluca sin duda), pero también podemos hablar del centro del estado de Veracruz, o la zona de Cholula y los volcanes en Puebla, o la zona de Alvarado y la rivera del rió Papaloapan, también en Veracruz. En la zona de Alvarado incluso, se llegó a fabricar exclusivamente para esa zona una versión de Victoria en envase transparente, para que se de una idea estimado lector del nivel de influencia de la marca en esas zonas.
Otro ejemplo; hace un par de semanas asistí a una boda en un rancho cercano a Cuitlahuac, Veracruz, con un calor terrible y la única marca de cerveza que se sirvió en la fiesta fue Victoria en presentación de 1/4 ( y un servidor feliz).

La Mercadotecnia nacional de Victoria va ligada a lo tradicional mexicano, las corridas de toros, los caballos, el campo, lo rústico. Así, el artista imagen de Victoria estos últimos años ha sido el cantante Alejandro Fernandez.

Podemos ver patrocinios en la plaza de toros México, en Charrerias, exposiciones ganaderas o activaciones importantes de la marca durante el mes de Septiembre.

Al centro de la etiqueta de Victoria, que hasta hace unos años era de papel, ahora ya es grabada como Corona, podemos ver al Rey Gambrinus.


Según cuenta la leyenda: Gambrinus era un joven aprendiz de vidriero en el pueblo de Flandes, Bélgica que se enamoró de una hermosa joven, Flandrine, la cual le rechazó. Nuestro joven no soportaba el rechazo y dolido de amor decidió quitarse la vida. Para ello se dirigió a un bosque cercano pero cuando estaba a punto de hacerlo se le apareció el mismo diablo para proponerle un pacto a cambio de su alma:
"El diablo otorgaría a Gambrinus un don que le haría ganar el amor de Flandrine y de no ser así le enseñaría como poder olvidar ese pesar".
Al parecer, aquel don demoníaco convirtió a Gambrinus en un magnífico bailarín y músico, pero... aún así el amor de Flandrine no llegó.
Entonces, el diablo para cumplir el pacto tuvo que enseñar a Gambrinus un arte que conseguiría hacer olvidar su dolor, aquel maravilloso arte resultó ser una forma de fabricar un extraño brebaje amargo con cebada, levadura y lúpulo.
Le enseñó pues a fabricar cerveza, y mientras fabricaba y bebía de aquella sustancia espumosa descubrió que ya no recordaba a Flandrine y que ya no recordaba su dolor.
La cerveza hizo olvidar a Gambrinus su mal de amores para siempre, y lo convirtió a su vez en el Rey de la Cerveza.



                 Otras Imagenes del Rey Gambrinus


Un gran Rey para una gran cerveza.

Y como mencionaba al inicio de este post, ya compartimos la Victoria y el mundo sabe que es Mexicana ¡


1 comentario:

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