INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA AZAROSA HISTORIA DEL DELAWARE PUNCH

Así es estimado lector, si hay un refresco que ha tenido una historia llena de percances, contratiempos y dificultades lo es Delaware Punch, ese delicioso refresco de uva sin gas, que tanto ha gustado por generaciones.
Pero vayamos por partes, primero quisiera platicar un poco de su origen.


Corría el año de 1913 en San Antonio, Texas. En su pequeño laboratorio, el químico practicante y comerciante de bebidas no alcohólicas Thomas E.Lyons termina la fórmula de una bebida en la que ha venido trabajando algunos meses antes. Sorprendido por el resultado final, se lo comunica de inmediato a su socio el empresario J.C. Rice. Ambos saben que tienen un producto ganador, una bebida hecha a base de uva, sin gas y con un sabor atractivo, ahora había que ponerle un nombre.
Tomando en cuenta que la base de la nueva bebida era de uva, fue simple ponerle el mismo nombre que el tipo de uva usado para elaborarla y esa era la llamada uva "Delaware", que junto con la uva "Concord" fueron variedades de uva más resistentes introducidas a la costa Atlántica a principios del siglo XX.
Pero faltaba algo en el nombre, algo que le dijera claramente a los potenciales clientes de que se trataba. Tomando en cuenta que para esos años la prohibición de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos venia creciendo, se decidió ponerle la palabra "Punch"  que castellanizado puede ser como Ponche, que es un amplio espectro de bebidas hechas a base de frutas. Así pues, ya estaba bautizado el producto.


Lyons y Rice pronto se adueñaron de una parte importante del mercado de bebidas de San Antonio y el crecimiento era algo impostergable. Pronto los estados vecinos, Arkansas, Louisiana y otros fueron descubriendo la bebida y la demanda creció aun mas. Para 1924 la marca ya tenia 600 embotelladores en 15 estados y distribuidores en 31. Toda Norteamérica conocía y disfrutaba ya del Delaware Punch.



Una Carta a los embotelladores de Delaware Punch por Thomas E. Lyons de 1927


La bebida llega a México en 1955, con el mismo esquema que se había trabajado en Estados Unidos; a base de franquicias de embotellado.  La industria embotelladora mexicana ya estaba consolidada, con embotelladores fuertes de Coca y Pepsi, pero con un gran número de jugadores (embotelladores pequeños) en los mercados regionales. Así que Delaware Punch se acomodo en el nicho de los embotelladores pequeños. Lo cual en algunos casos fue exitoso, pero en otros dependía de la fuerza de distribución del embotellador en turno, así Delaware por si mismo no podía garantizar la supervivencia de embotelladores pequeños y en algunos casos hubo regiones donde se lanzó el producto al mercado, se creo una expectativa y en pocos años desapareció. Y es que al ser un refresco sin gas, tenia una gran aceptación en el mercado infantil, muy semejante paladar al que se hizo con Chaparritas El Naranjo, motivo de un post futuro.


            Botellas de Delaware Punch de los 70 a los 90´s

Recuerdo algunos embotelladores fuertes de Delaware Punch en la década de los 70´s y 80´s , entre ellos una embotelladora en Toluca, del mismo nombre. La Familia Garcia Basurto en Tulancingo, Hidalgo o Don Julián Garcia Carrera de Embotelladora El Jarocho en Córdoba, Veracruz. Muchos embotelladores conociendo la fuerza de la marca le invirtieron por años a la consolidación del mismo, llevándolo como una bandera importante en su portafolio de productos, vital para romper exclusivas y garantizar volúmenes en zonas muy competidas. Siempre con escaso apoyo de los dueños de la marca.
Fueron los pequeños embotelladores mexicanos los que empujaron al refresco, quien desgraciadamente estaba representado en nuestro país por ejecutivos con nula experiencia en el mercado de bebidas y con muy poco apoyo financiero para hacer crecer mas al producto, entre ellos recuerdo al Sr. Miguel Galindo, que poco o nada pudo hacer.
De tal suerte, las ventas de Delaware Punch eran una montaña rusa, cuando había envase disponible, se podía vender muy bien, cuando no, era solo dar pretextos a los detallistas.
En envase de vidrio retornable el Delaware bien frió tenia pocos competidores dentro de una hielera, se le prefería muchas veces a Coca o a un refresco de Manzana. Los taqueros peleaban el producto, se los solicitaban sus clientes. Perdón la reiteración, no se vendía mas, porque no teníamos mas para vender, era simple.

Promocional Americano de los 70´s, poco vistos en México

Publicidad ?  Practicamente nula, recuerdo una partida de banderolas que llego, allá por 1992 a la distribuidora El Jarocho de Veracruz,  las colocamos en 3 colonias de Cardel, Veracruz, solo para eso alcanzaron.  Todo el tiempo sufríamos con el envase, no existían aun los productos Pet y cuando estos empezaron a aparecer en 1996, precisamente en ese año se concreta la compra de la marca por parte de Coca Cola Company en Estados Unidos.


    Ultima imagen de la marca, antes de ser comprada por The Coca Cola Company

Al comprar Coca Cola la marca, automaticamente se cancelaron todas las franquicias otorgadas. El producto de facto despareció del mercado mexicano durante un año. El poco envase de vidrio retornable que aun quedaba, sirvió solo para destruirlo y venderlo a las vidrieras como material de reciclado.

Botella de Vidrio Retornable elaborada por The Coca Cola Company, muy poco comercializada


Los asiduos consumidores de Delaware, al faltar este se refugiaron en otros productos como los sabor sangría o similares sin gas como Pascual Boing o los jugos, ya que venia creciendo la tendencia a lo natural a finales del siglo XX. Existe también un intento de copia a mediados de los noventas por parte de Grupo Gemex, el cual se llama Power Punch, que no es un mal producto, pero no le llega al sabor del Delaware.


Personalmente me sorprendió muchisimo el tiempo que se tomo Coca Cola en relanzar la marca y la forma en la que lo hizo. No se si no valoraron el peso real que tenia el producto en envase de vidrio retornable o simplemente con toda intención dejaron "sin alas" el producto. Al ofrecer solo la presentación en lata de aluminio de 12 onzas y en algunas zonas muy limitadas y para centros de consumo el envase de vidrio retornable, también de 12 onzas. Y una vez mas, teniendo la "onza de oro" Delaware no creció lo que podía.


De los primeros Comerciales de Delaware como parte de The Coca Cola Company, nótese en algunas tomas la botella anterior y finalizando con presentación en Lata.

Es evidente que las ventas crecieron simplemente por el poder de distribución de Coca Cola, pero el potencial de la marca fue "amarrado", así lo veo.
Llegaron algunos anuncios de T.V. con muy poco pautaje por cierto y otros promocionales, pero a la marca digamos que los ejecutivos de Coca la ven como a un hermano adoptado y esta en un segundo plano en sus afectos.

Buscando el mercado infantil, comercial del 2003 con muy poco pautaje


Hoy en día, se le puede encontrar en presentación de Lata en practicamente todo el país, en algunas zonas también se comercializa la presentación Pet de 600 mililitros y aunque como decíamos, su poder de distribución en México es mas grande que nunca. El potencial de consumo no esta estimulado, es una verdadera pena ver como al Delaware le quitaron el "Punch".



 De todas maneras, donde lo veo estimado lector, lo tomo con cierta nostalgia. Se lo recomiendo bien frió













34 comentarios:

  1. La verdad en lata no es sabroso el Delaware, yo lo tomaba bien frio en botella de vidrio. ahora no lo encuentro por ningun lado, solo en lata y no es lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaba también de niño, fué mi refresco favorito cuando iba de vacaciones a jalisco, donde hasta en el más diminuto rancho con tiendita de abarrotes, lo encontrabas. He leído que la variedad embotellada fué prohibida en E.U. por un colorante cancerígeno que contenía, y que se upone, las latas, no. Será ese el orígen de su agradable anterior sabor?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Falta un dato importante... cuando era niño en la década de los 80's en Superama lo vendían como jarabe concentrado para prepararlo en casa.

    ResponderEliminar
  4. I like the helpful info you provide in your articles.
    I'll bookmark your blog and check again here regularly. I'm quite sure I'll learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

    Here is my web site: summer internship

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. With havin so much written content do you ever run into any problems
    of plagorism or copyright infringement? My website has a lot of completely unique content I've either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any techniques to help stop content from being ripped off? I'd certainly appreciate
    it.

    Stop by my web blog: summer internship

    ResponderEliminar
  7. My spouse and I stumbled over here coming from a different web address and thought I might as well check
    things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to looking at your web page for a second time.

    Feel free to surf to my site ... summer internship ()

    ResponderEliminar
  8. Ing. Moises Vidal Perez22 de julio de 2013, 22:03

    Es uno de mis refrescos favoritos, .... se los recomiendo bien frio.





    ResponderEliminar
  9. Hola, es bastante increíble dar con un blog en el que un Cordobes habla del refresco, me suena lógico, ya que eh notado un error en tu nota, al mencionar que en la actualidad se puede conseguir este refresco en todo el país, cosa que no es así, yo nací en Córdoba Veracruz, crecí tomando este Refresco, el ver el comercial que posteaste del 2003 me trajo muchos recuerdos, te informo que en la actualidad vivo en Merida Yucatan, y te puedo asegurar que desde Villahermosa hasta estos lugares no esta a la venta semejante refresco, cada que vuelvo cada Diciembre me doy el gusto de poder tomarlo, ya que por algo extraña razón, el refresco no lo fabrican, y eso que en Mérida, se encuentra la embotelladora de Coca Cola que abastece una buena mitad del país Mexicano, saludos, espero volver pronto a disfrutar de ese refresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún lugar de la península de Yucatán lo venden soy de Campeche y siempre que voy al centro del pais aprovecho para beberlo

      Eliminar
    2. Yo también soy de Mérida Yucatán y no venden ese delicioso refresco :( ojalá pueda hallarlo o vuelvan a sacarlo por aquí

      Eliminar
    3. ya volvieron a venderlo en villahermosa, pero solo en lata

      Eliminar
    4. Es cierto,yo soy de Cancún y no lo habia visto en años hasta que fui a la Ciudad de México y recorde mi infancia con ese refresco

      Eliminar
    5. Es cierto,yo soy de Cancún y no lo habia visto en años hasta que fui a la Ciudad de México y recorde mi infancia con ese refresco

      Eliminar
    6. Tampoco en Chihuahua se puede encontrar la bebida, los anuncios traen nostalgia, ojalá los comercializaran aquí en el norte.

      Eliminar
  10. Hola, es bastante increíble dar con un blog en el que un Cordobes habla del refresco, me suena lógico, ya que eh notado un error en tu nota, al mencionar que en la actualidad se puede conseguir este refresco en todo el país, cosa que no es así, yo nací en Córdoba Veracruz, crecí tomando este Refresco, el ver el comercial que posteaste del 2003 me trajo muchos recuerdos, te informo que en la actualidad vivo en Merida Yucatan, y te puedo asegurar que desde Villahermosa hasta estos lugares no esta a la venta semejante refresco, cada que vuelvo cada Diciembre me doy el gusto de poder tomarlo, ya que por algo extraña razón, el refresco no lo fabrican, y eso que en Mérida, se encuentra la embotelladora de Coca Cola que abastece una buena mitad del país Mexicano, saludos, espero volver pronto a disfrutar de ese refresco.

    ResponderEliminar
  11. yo vivo en el df y la verdad desde el 2003 a lo mucho hasta el 2005 este refresco existia pero ya en la actualidad ya no se encuentra ni en botella de plastico ni en lata y ni en tienda ni en super ni en nunguna parte la verdad nunca conoci la botella de vidrio ya que tengo 20 años pero si era muy bueno el refresco lo tomaba muy seguido en la primaria y ps a mi si me gusto el comercial del 2003 y no solo a mi si no a muchos de mi epoca fue una buena publicidad al publico infantil y mas por que pasábamos por fechas de dia de muertos por alla de octubre pff que recuerdos me gustaria poder volver a tomarlo y acordarme de su sabor por cierto felicidades muy buen post

    ResponderEliminar
  12. Falto algo mencionar que también hubo un tiempo en el que lo vendían en bolsas semi triangulares con el mismo logotipo del 2003 yo crecí en Querétaro tomando este delicioso producto y como ya lo mensione hubo un tiempo en el que lo vendían así
    Salduos y muy buen post XD

    ResponderEliminar
  13. Hola muy interesante y buena tu nota, me encantaría saber de donde has recopilado toda esta información. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Desde niño tome Delawer Punch, aun a mis 26 no me a pasado nada y lo sigo tomando, simpre esta en la tiendita de la esquina. Saludos desde el Edo. Mex.

    ResponderEliminar
  15. Interesante y bien documentada historia. A mi me encantaba cuando comía mis tacos en Veracruz

    ResponderEliminar
  16. Muy buen refresco, se olvidan que en los estados de Puebla y Tlaxcala lo embotello la família Suárez.

    ResponderEliminar
  17. Uo recuerdo que fue la familia Ancira quienes tenian la representacion en Mexico y ellos preparaban yvendian el concentrado a las embotelladoras

    ResponderEliminar
  18. Acá en Jalisco tenemos el zubba, algo similar al delaware punch pero no le llega al Sábor del original

    ResponderEliminar
  19. Ojalá alguien me pudiera responder, pero yo recuerdo que existió una edición que era azul, no sé si sea mi mala memoria :/ pero no encuentro algo al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo taaaanto tiempo tratandole de decir a la gente que vendian unos que eran como gelatina, venian en bolsita y habia el morado y tambien uno azul!!
      ahora se que no estoy loca

      Eliminar
    2. en mi escuela primaria hicieron un como rally y cocacola los patrocino y nos regalaron asi como dicen muchos empaquetittos de bolsita y habia azul, la gente tampoco me cree ajjajaj

      Eliminar
  20. en la epoca de 1993 a 1996 mientras trabajaba en Liverpool disfruté esa deliciosa bebida prácticamente a diario. Después empezó el problema de ya no encontrarlo. En un viaje a USA me los encontré y me traje unas 24 piezas. Volvió a pasar mucho tiempo y el fin de semana pasado en un escala el aeropuerto entré a un SUBWAY y me dí con la sorpresa de que ahí vendían delaware punch en lata. Compré muchos, me tomé varios ahí mismo (jajajaja) y los demás lo s metí en las maletas documentadas. WalMart los vendió un tiempo pero luego ya no estaba disponible el producto.

    ResponderEliminar
  21. Una delicia casi desaparecida...
    No recuerdo la Ùltima vez que la bebo.
    Sust. Cancerigena... que producto embotellado no la contiene hoy en dìa?
    Y nadie se ha muerto de ESO por eso

    ResponderEliminar
  22. Fue una de mis bebidas favoritas en los 90's 💜

    ResponderEliminar
  23. Yo tenia dos de botella uno lo bebi y el otro es coleccionable es una de 1960 la presentación

    ResponderEliminar
  24. yo compro la botella de 2 litros y lo sirvo en mis vasos de vidrio B)

    ResponderEliminar
  25. Qué figura tiene el delware

    ResponderEliminar