INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BARRY MANILOW Y SU GRAN VERSATILIDAD

Post actualizado en Abril del 2015.

Confieso que desde la Secundaria me gustaron las canciones de Barry Manilow, aquel disco que compró mi papá, (imagino sin conocer bien el estilo del cantante, ya que mi padre era eminentemente jazzista) que fue "This one´s for you" en 1976  me dejo un eco en mi cerebro. Después de oírlo un par de veces, me di cuenta que el estilo, la voz y la instrumentación me habían atrapado.



Vendría poco después a sonar en la radio "Copacabana" de su nuevo L.P. "Even Now" (corría el año de 1978) y así se fueron sucediendo sus éxitos y un servidor comprando sus discos.
Quizá para usted apreciado lector no tendría mucho caso un post simplemente de mi cantante favorito, pero si le cuento que Barry Manilow a lo largo de casi 4 décadas a sorprendido a muchos con una gran versatilidad (mi padre en su momento), entonces si tiene puede interesar a más público, pretendo en este artículo incluir algunos temas que van desde los orígenes del cantante, las baladas y pasamos por el Jazz, el Swing, musicales de Broadway y las grandes bandas.

 No es mi intención hacer una reseña cronológica y a detalle de la trayectoria de Barry Manilow, tampoco enumerar puntualmente sus grandes hits, solo pretendo carisimo lector, destacar eso que menciono en el titulo de esta colaboración. La gran versatilidad de un gran músico norteamericano, nacido en 1943 en Brooklyn, New York.

Nuevamente recurriendo a You Tube (que haríamos muchos blogueros musicales sin el verdad ??) he seleccionado 2 temas de los inicios de Manilow:

                
 
"Mandy" (de Scott English & Richard Kerr), su primer gran éxito y referente eterno del cantante


                 
 
"Can´t Smile Without You" (de Chris Arnold y David Martin) quizá de las más sonadas en la radio, la mismísima Karen Carpenter al oír el tema que recién estaba grabando Manilow le comento a  este "ojala hubiera sido mio, llegara al #1 rapidísimo".

Barry empieza dar muestras de que gusta de diversos estilos musicales, cuando en el álbum "Even Now" incluye un sabrosisimo tema con estilo de las grandes bandas, incluyendo una sección de metales que le dio otra dimensión al tema, mismo que se titula "I was a Foll (To let You Go)".

 Aquí les comparto una versión de "Even Now" en Vivo a mediados de los 90´s.

                    "Even Now" que le da titulo al Disco

Barry Manilow continuo grabando discos y los éxitos venían uno tras otro, pero en 1984 nos da el primer disco que se salia de lo previamente grabado.
 
Partiendo de que Manilow compone la música para el tema "When October goes" del cual el autor de la letra es Jhonny Mercer, Barry crea el concepto de un álbum enteramente de Jazz.
El álbum " 2:00 A.M Paradise Café"  es una joya musical, pleno de Jazz y con colaboraciones de monstruos del género como Gerry Mulligan, Sarah Vaughan, Mel Tormé, Shelly Mane, George Duvivier, Bill Mays y Mundell Lowe.  Una particularidad adicional de este álbum es que todas las canciones estaban ligadas, es decir no había pausas. Otro detalle es que la grabación se hizo solo en 3 días, grabado en vivo en una sola toma, es decir, no hay mezclas. El éxito no se hizo esperar. Aun recuerdo aquel 1985 cuando las antenas parabólicas estaban de moda, un programa especial de la NBC presentando las tomas de la grabación del álbum. Lo vi junto con mi papa y este no dejaba de alabar el disco (para regocijo de un servidor).
A continuación la versión completa del disco:

 
                    Que instrumentación y  Sentimiento ¡ 

En 1987 se graba el álbum "Swing Street" , donde Barry Manilow ahora  explora arreglos con destacados músicos como la cantante Dianne Shurr y los saxofonistas Stan Getz y Gerry Mulligan.
Los temas también son  de primerisima como "Summertime" "Stardust" o "Stompin´ at the Savoy" . En general el tratamiento del disco es de lo más cuidadoso.

                "One More Time" que cierra el disco. Gerry Mulligan en el Sax Baritono.

Para 1991, después de un álbum pop y uno navideño (que casi ningún cantante se resiste a hacer) , Manilow vuelve a sorprendernos con otro estilo, ahora adentrandose a los musicales de Broadway, el álbum se llamó "Showstopers" y hace un recuento de los más grandes éxitos de Broadway. Hay temas como "Where or When" (de Rodgers and Hart, del musical Babes in Arms)  o "Dancing in the Dark" (del musical The Band  Wagon) que son increíbles.



                   "Dancing in the Dark"  del Musical  "The Band Wagon"

El siguiente álbum de Barry se llamo "Singing with the Big Bands" y el titulo lo dice todo. Un paseo por los gigantescos temas de las grandes bandas. Con la colaboración de las orquestas de Glenn Miller, Harry James, Tomy Dorsey, por citar algunas. Destaco apreciado lector los arreglos tan cuidados, las introducciones, en fin otra joya.

 
         
 
Destaco de entre todos los temas:  
"I Can´t Get Started with you"  con letra de Ira Gershwin y música de Vernon Duke y cantada originalmente por Bop Hope en 1936. Que solos de Trompeta ¡

"Moonlight Serenade"  (Musica de Glenn Miller y letra de Mitchel Parish - 1939) de los más romantico del álbum.

Cuando muchos cantantes que empezaron en los 70´s como Manilow para finales de los 90´s ya habían perdido vigencia, Barry seguia innovando y explorando.
En 1998 como un homenaje al enorme Frank Sinatra, graba un CD con temas que el "Ojos Azules" convirtio en exitos, pero con unos arreglos  muy a la Manilow y el resultado ?  Otra Joya ¡


   "In the Wee small hours of the morning"  Una verdadera exaltación a la música romántica.

Para el 2001 Manilow se introduce a la vida de un edificio de departamentos en una zona de clase media en Nueva York y cuenta en un CD las historias mas comunes de los habitantes del condominio. El CD "Here at the Mayflower" es algo suigeneris, con letras muy originales. Y en esta ocasión todos los temas son inéditos, lo que no sucedía desde el álbum "2:00 A.M. Paradise Café". Para el adulto contemporáneo, Barry Manilow seguía siendo de los mas buscados en las tiendas de discos.



 Del CD "Here at the Mayflower" : She should´t  be mine en versión en Vivo.

Nuevamente a la carga,  la creatividad de Manilow nos entrega en el 2004 el álbum "Scores" que  son la recopilación de 2 musicales originales de Barry; "Copacabana" y "Harmony" . Los cuales   tienen una historia intensa ya que poco antes de debutar con ellos, el productor dejo súbitamente el proyecto, lo que trajo muchos problemas al cantante, quien además tuvo que hacer frente a una demanada judicial ya que el ex-productor Mark Shwartz además intento quedarse con los derechos de autor de ambos musicales. Eso pego fuerte en la salud de Manilow, quien finalmente salio victorioso de este caso. Todas las canciones fueron escritas por Barry Manilow y Bruce Sussman (un gran aliado muchos años del cantante).


 
 
Preciosa Letra del musical "Harmony"

Del 2006 al 2010 son lanzadas recopilaciones de éxitos de baladas románticas. Separados los CD por décadas, empezando por los cincuentas, hasta llegar a los ochentas. Dándoles su sello personal a canciones ya legendarias e interpretadas por músicos de muy diversos estilos.




Destaco, por su tratamiento, su especial sentimiento "Close to You" ( De Burt Bacharach y Hal David) un símbolo de Los Carpenters. Pero esta versión es buenisima.

"Close to You"  ... con imagenes de sus conciertos 

"Arthur´s Teme" (otra de Burt Bacharach y Carole Bayer Sager) , ganadora de un Oscar como mejor tema de pelicula en 1981 en la voz de Christopher Cross, aqui cantada por Barry Manilow. Notese el Sax solo de Dave Koz.

Del 2011 al 2014 Barry Manilow presento un Show en Las Vegas, Nevada, en el Hotel Paris, con llenos en cada show.







En Junio del 2011, Manilow lanzo un CD llamado "15 Minutes" , el álbum cuenta la historia de un cantante en busca de la fama y al encontrarla, también descubre que no todo es color de rosa.

 
 
 
En el 2014 Manilow lanza su más reciente álbum "My Dream Duets"
 
 
 
La poderosa voz de Whitney Houston vuelve en el nuevo álbum de duetos de Barry.
El cantante recupera las voces de algunos de los iconos musicales más importantes ya fallecidos gracias a la tecnología. Los cortes de voz han sido tomados de la fuente original y han sido reorquestados por Barry además de añadir su propia voz.
En “My Dream Duets” Manilow se acompaña, además de Whitney Houston, de John Denver, Louis Armstrong, Sammy Davis Jr. e incluso de Marilyn Monroe.
 
 

A finales del 2014, casi simultáneamente con el álbum de duetos ya mencionado, se lanza el CD titulado "Night Songs" con temas inéditos, algo que para otros cantantes pudiera considerarse arriesgado, para Barry Manilow es toda una experiencia. Ahora acompañado por él mismo en el piano, este álbum es una asignatura pendiente para un servidor ya que aún no tengo el gusto de "paladearlo". 
 
 
 



Ya en el 2015, Barry Manilow se encuentra de gira por toda la Unión Americana, sus conciertos son muy esperados y las localidades siempre agotadas. Y con 75 millones de discos vendidos y 72 años de edad Barry Manilow anuncia su despedida de los escenarios con esta gira. Aunque estoy seguro que seguirá grabando y siendo tan versátil. Aquí estaremos pendientes de sus genialidades.
 


Con Cariño dedicado a mi Padre Héctor Miguel (1937-2005)

1 comentario:

  1. COMPARTO TU GUSTO POR BARRY MANILOW DE ECHO ES MI MAXIMO, DESDE QUE TENIA YO 12 AÑOS AHORA TENGO 50 HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER SU SHOW EN 5 OCASIONES Y TENER SU AUTOGRAFO Y FOTO CON EL , ES MI MAXIMO COMO CANTANTE ,TE FELICITO POR LA PAGINA QUE ACABAS DE HACER DE EL ME GUSTO MUCHO Y GRACIAS POR COMPARTIRLA

    ResponderEliminar