INTENCION

La única intencion de un servidor es aportar ideas para que juntos hagamos un mejor México

viernes, 20 de noviembre de 2015

AL JARREAU; LA VOZ NO ES VOZ, ES UN INSTRUMENTO MUSICAL



Hoy quisiera traerle a este espacio, apreciado lector, a un cantante norteamericano sumamente versátil, con talentos vocales singulares. Repasaremos algunos de sus mejores temas y estoy seguro que disfrutará un buen momento musical.

Al Jarreau nace el 12 de marzo de 1940, en Milwaukee, Wisconsin. En 1968 decide dedicarse por completo a la música, teniendo en el jazz su principal aliado.
En 1975, Jarreau estaba trabajando con el pianista Tom Canning cuando fue descubierto por Warner Bros. Records.  Cantó en la primera temporada del programa de televisión Saturday Night.

La fama llego en 1978 al ganar su primer “Gramy” por mejor  cantante vocal de jazz, merecimientos que se repitieron en 1979, 1982 y 1993, sumando un total de 7 premios "Gramy".


Se destaca por el dominio de la técnica vocal llamada “Scat” En jazz vocal, “Scat” es una improvisación con vocablos sin palabras, sílabas sin sentido o sin palabras en absoluto. El “Scat” es una técnica difícil que requiere cantantes con la habilidad de cantar melodías y ritmos improvisados ​​que utilizan la voz como un instrumento más que un medio de habla.


Jarreau interpreta temas que serían prácticamente imposibles de cantar para otros profesionales de la música, lo hace además de una pulcritud admirable y con un sentimiento asombroso.

Y pues menos letras y más música, aquí le presento esos temas que son leyenda en el mundo del jazz vocal.

                                                                              "Spain"
                                           La clásica de Dave Brubek - Take Five
                           Otra composición de Dave Brubek, técnicamente complicadísima
Adicionalmente Al Jarreau se distingue por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos como el soul,el  rhythm and blues y el pop.




Veamos algunos de sus éxitos
                                                          Mornin - Alegre y rítmica
                                                    After all  - Romantica
                                     Moonlighting - El Tema de la serie de TV norteamericana de los 80´s
                      Y para finalizar "Like a Lover" - Interpretado magistral y románticamente.
Gracias por su compañía e interés.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017

Con mucha tristeza me entero el día de hoy Viernes 14 de Abril del fallecimiento de Al Jarreau.
Falleció el 12 de Febrero en Los Angeles, California, a la edad de 76 años.
Llama la atención que la nota periodística de su hospitalización y posterior deceso se debió a fatiga. Lo que nos habla evidentemente de que Jarreau no dejó de trabajar en lo que tanto le apasionaba.
Les comparto la recopilación que se encuentra en Wikipedia sobre los problemas de salud de Al Jarreau en los últimos años.
--El 23 de julio de 2010 se informó que Al Jarreau se encontraba muy grave en un hospital de Francia, país al que se dirigió para presentarse en un concierto en Barcelonnette, y que estaba recibiendo tratamiento para problemas respiratorios yarritmias cardíacas. Lo habían llevado a la unidad de cuidados intensivos de Gap el día 22 de ese mes. Jarreau estaba consciente y estable en la unidad de cardiología del Hospital La Timone, en Marsella, según informó la autoridad del Hospital de Marsella. Se esperaba que permaneciera allí una semana, para los estudios.
En junio de 2012, se le diagnosticó neumonía, por lo cual tuvo que cancelar varios conciertos en Francia. Se recuperó por completo y continuó su gira hasta febrero de 2017. Después de haberlo hospitalizado por agotamiento en Los Ángeles, finalmente falleció el 12 de febrero de 2017, exactamente un mes antes de cumplir 77 años. Unos días previos había informado de su retiro.
El mánager del cantante, Joe Gordon, anunció el fallecimiento en una nota de prensa.
"Al Jarreau falleció este mañana a las 5.30 de la mañana hora de Los Ángeles. Estaba hospitalizado, acompañado de Ryan (hijo), Susan (esposa) y amigos y familia", explicó Gordon.
La familia realizó un servicio religioso para los más allegados al cantante, y no organizó ningún homenaje público tras su muerte.--

Descanse en paz este ícono del Jazz, que nos ha dejado un legado para seguirlo disfrutando por muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario